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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

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Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Patricia de la Osa Fuentes EOEE de Atención Temprana Delegación Provincial de Educación de Granada

2 ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR? ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD -AD-?
¿CUÁLES SON LAS REFERENCIAS NORMATIVAS? ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD? ¿CÓMO ATENDER A LA DIVERSIDAD? ► PAUTAS ORDINARIAS ► ACTUACIONES ESPECÍFICA EN NEAE BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

3 QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atender a la diversidad es dar a cada uno lo más útil y beneficioso para que consiga avanzar en su crecimiento a partir de lo que es y desde donde se encuentra (Castaño, R.) DIFERENCIAS  CRECIMIENTO PERSONAL CLAVE DISEÑO PROPUESTAS EDUCATIVAS REFERENCIA A TODO EL ALUMNADO NECESIDADES EDUCATIVAS, ESPECIALES O NO

4 REFERENCIAS NORMATIVAS
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -LOE- LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía -LEA- DECRETO 428/2008, de 29 de julio. Ordenación y Enseñanzas en Educación Infantil en Andalucía. DECRETO 149/2009, de 12 de mayo. Centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil. ORDEN 5 de agosto de Currículo de la Educación Infantil en Andalucía. ORDEN de 29 de diciembre de Evaluación en Educación Infantil.

5 REFERENCIAS NORMATIVAS (cont.)
Adecuación de la educación a la diversidad como Principio Educativo; Atención a la diversidad como Pauta Ordinaria de la acción educativa del profesorado; Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo –ACNEAE-: atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar Necesidades Educativas Especiales -NEE-, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, o por haberse incorporado tarde al sistema educativo; Énfasis en la Detección y Atención Temprana de cualquier trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo(...). Autonomía de los centros en la elaboración de medidas de AD;

6 REFERENCIAS NORMATIVAS (cont.)
Medidas de atención a la diversidad: Consecución objetivos generales de etapa desde modelos integradores; Garantía de los beneficios de educación al ACNEAE; Atención Temprana: dirigida a población infantil 0 -6, a sus familias y al entorno para prevenir, detectar e intervenir de forma precoz sobre cualquier trastorno en su desarrollo, o riesgo de padecerlo; Procedimiento de Detección Temprana en el ámbito educativo y coordinación con otras administraciones públicas; Propuestas de medidas recogidas en el Proyecto Educativo de los centros.

7 REFERENCIAS NORMATIVAS (cont.)
Orientaciones metodológicas: Planificación abierta, flexible, diversa, para atender a la individualidad, preferencias y niveles de aprendizaje del alumnado y potenciar diversos intereses; Evaluación de ACNEAE: se recoge en el expediente personal apoyos y adaptaciones curriculares necesarias (anexos I, IV y V de la Orden de 29 de diciembre de 2008), y una copia de la valoración psicopedagógica. Centros que imparten el primer ciclo de la Educación infantil. Principios generales (...) asegurar la atención a la diversidad del alumnado así como la prevención y protección de la población 0- 3 en situaciones de marginación. Criterios para la admisión: (i) alumnado que reciba tratamiento en CAIT (certificación EPAT); (j) grado reconocido de discapacidad igual o superior a 33%.

8 FUENTES DE LA DIVERSIDAD
PERSONALES ► Edad cronológica y ritmo de desarrollo ► Aptitudes ► Emociones-motivación ► Ritmo de aprendizaje ► NEE asociadas a condiciones personales/altas capacidades SOCIALES ► Entorno familiar ► Cultura-grupo social al que pertenence ► NEE asociadas a condiciones sociales

9 FUENTES DE LA DIVERSIDAD (CONT.)
HITOS EVOLUTIVOS AÑOS 1 mes: Fija la mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta, asimiento de las manos, comienza la vocalización como gorgoritos o gruñidos, responde ante el lenguaje 2 meses: Sonríe en respuesta al examinador, vocaliza levanta cabeza por varios segundos en posición prona, mantiene manos empuñadas gran parte del tiempo, se sobresalta con sonidos fuertes 3 meses: Abre sus manos y las observa con atención, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G' (agú) 4 meses: Mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido, se sonríe espontáneamente 5-6 meses: En supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme 7-8 meses: Se mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trípode) apoya su peso en los pies y flexiona sus piernas con energía, golpea fuertemente objetos contra la mesa, los lleva a la boca, se gira de supino a prono e intenta gatear, dice bisílabas (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado 9-10 meses: Se sienta solo por largo rato, sin ningún apoyo, se pone de pie apoyado en muebles, hace adiós con la mano, aplaude, desconoce a extraños, dice "papa" o mama", responde a su nombre, busca el objeto oculto 11-12 meses: Camina con poco apoyo, usa pinza índice pulgar, dice 3-4 palabras con significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples 13-15 meses: Camina sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras, apunta con el índice para pedir lo que necesita 18 meses Sube las escaleras gateando con ayuda, ayuda a desvestirse, comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, señala 3 partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre 24 meses: Sube y baja escaleras (ambos pies en un peldaño), corre, se comunica diciendo dos o tres palabras formando frases simples, hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre 3 años Maneja triciclo, alterna los pies al subir escaleras, salta para bajar escalones, trepa, recoge objetos del suelo sin caerse, puede parase en un pie por algunos segundos, utiliza el yo, dice nombre y apellidos, comprende lo que le preguntan y responde adecuadamente, controla esfínteres, juego simbólico

10 FUENTES DE LA DIVERSIDAD (CONT.) APTITUDES
Inteligencias múltiples: Lingüística – Lógico/Matemática – Espacial – Musical – Cinético/Corporal – Interpersonal – Intrapersonal (Gadner). Aptitudes básicas más comúnmente admitidas desde las diferentes teorías: Verbales: comprensión verbal y fluidez verbal. Razonamiento: razonamiento inductivo y deductivo, cálculo numérico. Memoria: verbal, auditiva y visual. Espaciales: orientación espacial. Perceptivos: velocidad de percepción, discriminación auditiva/visual.

11 FUENTES DE LA DIVERSIDAD (CONT.) EMOCIONES Y MOTIVACIÓN
Intereses, preferencias; Confianza en uno mismo; Emociones (orgullo, satisfacción, miedo) RITMO DE APRENDIZAJE Como característica personal: Variables cognitivas (atención, memoria y razonamiento); Incidencia de factores externos: Interés, novedad de la tarea; Estructuración; Tipo de actividad que demanda (aprender de memoria, orientarse en el espacio,…).

12 FUENTES DE LA DIVERSIDAD (CONT.) N.E.E. Y ALTAS CAPACIDADES
Visual: ceguera (congénita o adquirida), estrabismo, defectos de refracción; Auditivo: sordera, hipoacusia; Motor: parálisis cerebral, poliomelitis, espina bífida, miopatías (distrofias musculares), …; Cognitivo: retraso mental; Del lenguaje: TEL, [dislalias, disglosias, disartrias, disfemia, retraso simple del habla, retraso simple del lenguaje] … T. Generales del desarrollo (espectro autista); Comportamiento: déficit de atención, hiperactividad y/o comportamiento perturbador; Otros: Retraso evolutivo; Sobredotación intelectual - precocidad y talentos -.

13 FUENTES DE LA DIVERSIDAD (CONT.) CONDICIONES SOCIALES Y CULTURALES
Núcleo familiar: ambiente estimulante, cuidador principal, interacción intencionada, prácticas de crianza, estilos educativos… Cultura - grupo social : intereses, valores, tradiciones, creencias, idioma, … NEE asociadas a condiciones sociales: Desarrollo en entornos sociales desfavorecidos (marginación, pobreza, violencia e inseguridad ambiental); Pertenencia a minorías étnicas o culturales; Desconocimiento de la lengua vehicular; Escolarización irregular (temporeros); Maltrato, negligencia; Hospitalización y convalecencia…

14 MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD - AD-
PAUTAS ORDINARIAS ORGANIZATIVAS: Espacios, recursos, agrupamientos y tiempos. CURRICULARES: Qué y cómo enseñar, cómo evaluar. ATENCIÓN NEAE ALUMNADO: * PREVENCIÓN. * DETECCIÓN TEMPRANA. * INTERVENCIÓN: Acceso y Curricular. FAMILIA ENTORNO

15 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) PAUTAS ORDINARIAS ORGANIZATIVAS
ESPACIOS: AULA: zonas diferenciadas de actividad o rincones; espacios propios para los más pequeños; EXTERIOR/PATIO: espacios para actividades diversas (descanso, cuidado de plantas, juegos físico, arenero,...; RECURSOS MATERIALES: Variedad y polivalencia; Fácil acceso y elección; RECURSOS HUMANOS: Apoyo segundo educador/a

16 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) PAUTAS ORDINARIAS ORGANIZATIVAS
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Desdoblamiento de líneas atendiendo a edad cronológica; Agrupamientos Flexibles puntuales; TIEMPOS: Atender a diferencias en ritmo biológico y de aprendizaje; Respetar actividades con iniciativa propia; Actividades educativas y asistenciales: Desarrollo del currículo de 9 a 12,30 (Decreto 149/2009; art. 30). En la práctica ambos tipos de actividades son coincidentes.

17 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) PAUTAS ORDINARIAS CURRICULARES
QUÉ ENSEÑAR: CONTENIDOS ajustados a capacidades, aptitudes y conocimientos previos. REFERENCIA contenidos a trabajar en el CICLO: adaptar y concretar para cada nivel teniendo en cuenta la diversidad del aula, especialmente edad cronológica y ritmo de desarrollo. “Aceptación de una alimentación rica, variada y saludable”; “Manifestación al adulto de sus necesidades básicas”; “Participación en actividades de imitación de acciones de la vida cotidiana y juego simbólico”.

18 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) PAUTAS ORDINARIAS CURRICULARES
CÓMO ENSEÑAR: Propuesta de trabajo o unidades de programación que requieran diferentes estrategias o habilidades por parte de los niños (motóricas, comunicativas, simbólicas, …); Secuencia didáctica de actividades graduadas en dificultad; exitosos y competentes, pero también desafiados; Diversificar los lenguajes, vías de acceso y materiales, “cestas o cajas de los tesoros”; modificar los materiales para proporcionar unos estímulos más intensos o variados; Seguir la iniciativa del niño/a: combinar las actividades de desarrollo del currículo con los intereses más inmediatos y las actividades del momento de los niños; Simultanear distintos objetos de estudio y diversificar la forma de abordarlos; Permitir al niño que elija entre diferentes posibilidades, p.e. actividad libre en los rincones de trabajo o juego.

19 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) PAUTAS ORDINARIAS CURRICULARES
QUÉ, CÓMO Y CUANDO EVALUAR: Tener en cuenta que los alumnos han trabajado los contenidos con diferentes niveles de complejidad a partir de actividades diferentes. Prever diferentes instrumentos y evaluar el rendimiento de sus alumnos en distintas situaciones.

20 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO PREVENCIÓN: POBLACIONES DE ALTO RIESGO: entorno estable y estimulante; TRASTORNO EN EL DESARROLLO: evitar problemas secundarios o complicaciones derivadas de la afección primaria: Alteración del área social; Incidencia en el desarrollo cognitivo; Otros.

21 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO DETECCIÓN PRECOZ ►TRASTORNOS DEL DESARROLLO O RIESGO DE PADECERLO ÁMBITO PREVILEGIADO: condiciones e interacciones en la escuela infantil frente familia y personal sanitario; NATURALEZA DEL TRASTORNO: carácter y gravedad; NECESIDAD PROTOCOLO DE DETECCIÓN: Entrevista inicial familia y observación; Evaluación continua: ritmo de desarrollo, hitos evolutivos y respuesta a estimulación; Análisis de la información recogida: SIGNOS DE ALERTA FACTORES DE RIESGO (ODAT)

22 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO DETECCIÓN PRECOZ: SIGNOS DE ALERTA A LOS 3 MESES No sonríe; No fija la mirada; No aguanta nada la cabeza; No responde a los ruidos. A LOS 6 MESES No tiene interés por coger las cosas; No utiliza una de las dos manos. A LOS 9 MESES No se aguanta sentado; No mira las cosas cuando las coge; No parlotea nada A LOS 12 MESES No se aguanta derecho, bien solo, bien agarrado; No reclama la atención del adulto; No explora los objetos. A LOS 18 MESES No camina; No busca relacionarse con los demás; No dice alguna de las cosas más familiares. A LOS 24 MESES Camina de manera inestable; No hace juegos de imitación; No usa el lenguaje con una clara intención comunicativa. A LOS 3 AÑOS No juega o siempre lo hace solo; No se relaciona con los otros; No muestra interés por el entorno o no mantiene la atención.

23 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO DETECCIÓN PRECOZ: FACTORES DE RIESGO (ODAT): Antecedentes familiares trastornos auditivos, visuales, neurológicos,...; Embarazo múltiple; Malformaciones o lesiones en el feto; Prematuro (< 32 semanas) y bajo peso al nacer (<1500 gr.); Anoxia, necesidad de cuidados intensivos al nacer; Infecciones y/o traumatismo en SNC; ...

24 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO DETECCIÓN PRECOZ ► SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL SIGNOS DE ALERTA:          Lesiones físicas que los padres no explican convincentemente;          Reacciones de temor, miedo, aislamiento ante estímulos sociales;          Aparece constantemente sucio, hambriento, vestido de forma inadecuada;    Retraso en el desarrollo físico y psicomotor en ausencia de enfermedad... FACTORES DE RIESGO (ODAT):          Embarazos no aceptados o traumatizantes;          Padres adolescentes;          Drogodependencia;          Ruptura familiar, pérdida súbita de algún miembro de la familia;          Cambio continuo de cuidadores;          Institucionalización;          Antecedentes de maltrato;          Familias excluidas socialmente;          Exposición a un ambiente estimular excesivo/deficitario; Exposición a prácticas y situaciones inadecuadas (violencia, mendicidad, ...)

25 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO INTERVENCIÓN ► EN EL ACCESO Adaptaciones en el centro/aula favorecedoras de la autonomía en el cuidado y desplazamiento: barreras arquitectónicas, adaptación de un aseo; Disposición del aula y mobiliario escolar: condiciones lumínicas, adecuación de mesas y sillas, espacios de paso; Uso de materiales de apoyo: cambios posturales, desplazamientos, alimentación, orientación en el espacio; Empleo de recursos técnicos en el desarrollo del currículo: Materiales didácticos adaptados: de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos, plastificados, fijados con velcro, pizarras férricas, engrosadores de lápices, ... Adecuación de libros en manipulación, tamaño letras, contraste colores, etc; Material individualizado para la comunicación aumentativa o alternativa; Material tiflotécnico: láminas de Thermoform, mapas en relieve, maquetas, …; Libros hablados;…

26 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS AL ALUMNADO INTERVENCIÓN ► EN EL CURRÍCULO ADAPTACIONES CURRICULARES: modificación de los elementos del currículo para dar respuesta a ACNEAE (Orden 25 de Junio 2008, sobre AD, de aplicación en enseñanzas obligatorias). Adaptaciones significativas: modifica objetivos y criterios de evaluación de la etapa; currículo de Educación Infantil como referente en NEE/prioridad aspectos más funcionales del desarrollo. Adaptaciones no significativas: modifica contenidos y aspectos metodológicos cómo enseñar y evaluar, requiere un plan de trabajo individual: Ej. CONTENIDO: “Diferenciación de objetos cotidianos según las sensaciones que se perciben a través de la vista, oído y tacto”  Modificamos el contenido según discapacidad;  Adaptamos material y /o intensificamos contrastes; programamos actividades adicionales con mediación del adulto (> oportunidades de experimentación);  Flexibilizamos tiempos: ritmo de trabajo apropiado, necesitan más descanso;  Evitar actitudes sobreprotectoras: fomentar responsabilidad y autonomía. Adaptaciones para alumnado con altas capacidades.

27 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS A LA FAMILIA NECESIDADES Ajuste emocional; Conocimiento trastorno, implicaciones; Formación cómo atender a su hijo/a; Apoyo social. ACTUACIONES  Colaboración detección;  Afrontamiento, superación actitudes negativas;  Información: implicaciones en el desarrollo, cómo estimularlo;  Implicación de la familia en la estimulación temprana;  Normalización en el entorno social de la familia;  Ampliación de la red de apoyo;  Cooperación con la escuela en el proceso educativo: apoyo afectivo-emocional e integración social en grupos de iguales

28 MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont
MEDIDAS ESPECÍFICAS - AD- (cont.) ACTUACIONES EN NEAE: DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD SERVICIOS SANITARIOS  Colaboración en la Detección y Atención temprana de Trastornos del desarrollo;  Seguimiento alumnado que precisa recursos específicos. SERVICIOS SOCIALES:  Colaboración en la detección e intervención de población 0 – 3 años en riesgo social. SERVICIOS EDUCATIVOS:  Continuidad en la atención a ACNEAE: Tránsito ciclo/etapa. OTROS: ASOCIACIONES, ETC.

29 BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
GENERALES EDUCACIÓN INFANTIL. RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. Palacios, J. Y Paniagua, G. (2005). PEI PROGRAMA ESTIMULACIÓN DESARROLLO INFANTIL 1 AÑO/ 2 AÑOS/ 3 AÑOS. Zuleta Ruiz de la Prada (1997). GUÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO 0 3 AÑOS CRITERIOS DE CALIDAD ESTIMULAR

30 BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
ESPECÍFICAS NEE ORGANIZACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN GUÍAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN DISCAPACIDAD VISUAL, MOTORA, AUDITIVA, PSÍQUICA, ENFERMEDAD CRÓNICA; Y SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL seleccionar GuiasAtencionEducativa.zip AUTISMO, VARIAS PUBLICACIONES: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (2006). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EDUCACIÓN ESPECIAL CURRÍCULO CAROLINA: Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. VVAA (1997).TEA.


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