La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL DE LA MADRID HURTADO"— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
Capitulo V “MÉXICO EN EL MUNDO GLOBALIZADO” MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

2 MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
“La década perdida” – 1990 Lema: “Por una renovación moral” Gran deuda externa Gran crisis económica

3 Plan Nacional de desarrollo cuyos objetivos eran: a) Reorientar el sistema productivo. b) Incrementar el ahorro para inversiones. c) Alianza del Gobierno con todos los sectores de la población. d) Democratizar la sociedad para generar la participación popular.

4 Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)
Se ratifica la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial. El Estado tenía como objetivo mantener fuentes de empleo. Las paraestatales trabajan con números rojos. Los actos de corrupción en las paraestatales fueron abundantes. Esto llevó a la quiebra a Fundidora de Acero de Monterrey y Altos Hornos de México.

5 EL MODELO NEOLIBERAL Es una corriente del pensamiento económico que se basa en la libertad para la producción. Los impulsores de esa corriente son: Adam Smith y David Ricardo, quienes afirmaban que el trabajo es lo que generaba riqueza su lema era “dejar hacer y dejar pasar”. Este modelo se basa en la privatización de los sectores productivos. Por eso el Estado desmanteló las paraestatales en 1986, y se integró al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Cambiaron los criterios de remuneración salarial, se privilegió la calidad y productividad.

6 El proceso inflacionario fue de 159
El proceso inflacionario fue de % y bajaron los niveles de vida y había más concentración de riqueza en menos familias, la deuda externa durante este sexenio fue de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales. Al finalizar el sexenio de Miguel de la Madrid, se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad para promover el desarrollo y progreso de las comunidades, Salinas de Gortari continuó este programa más tarde.

7 POLÍTICA AGRARIA Programa Nacional de Alimentación (PRONAL) Programa de Desarrollo Rural Integral (PRONADRI) Reactivó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO)

8 CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO TRADICIONAL
Se acentuaron las luchas por las alternativas en el poder. De la Madrid intenta una política nacionalista y otra abiertamente anti populista. Aplica una política económica de austeridad y reestructura la deuda externa. Apoya el juego de partidos políticos pero con la hegemonía del PRI. En el norte el PAN logró triunfos en los municipios de Chihuahua, pero cuando buscaba la gubernatura de ese Estado fue bloqueado ilegalmente por el PRI.

9 EL SISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El suceso que significó un parte aguas fue el sismo del 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 hrs., en la CD. de México. Surgió una nueva forma de gestión y organización social. Al principio el gobierno rechazó la ayuda extranjera pero después se percató del desastre y la aceptó. Surgieron las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) de carácter civil, por la falta de una política social solidaria del gobierno para los ciudadanos.

10 Nueva fuerza política. La Corriente Democrática del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo planteaba para 1988, que las elecciones presidenciales no fueran exclusivas del Presidente saliente sino que se abriera a los sectores y militantes del partido. Se formó El Frente Democrático Nacional. La crisis política surge nuevamente con de la Madrid porque el triunfo de la presidencia se le da a Carlos Salinas de Gortari argumentando la caída del sistema de cómputo electoral.

11 CARLOS SALINAS DE GORTARI
Trato de recuperar la hegemonía del PRI. Mandó aprender a Joaquín Hernández Galicia (La QUINA) líder del Sindicato Petrolero, presuntamente por haber apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas en su candidatura. Carlos Salinas de Gortari, cuando fue Secretario de Programación y Presupuesto con de la Madrid, contribuyó con la introducción del nuevo modelo neoliberal poniendo al país en manos de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros.

12 Los extranjeros enviaron más de 40 mil millones de dólares entre 1988 y 1993
Los mexicanos regresaron 15 mil millones de dólares

13 El PRI se relacionó con el PAN y en 1989 le cedió la gubernatura del Estado de Baja California
En 1991 el Estado de Guanajuato El PRD cobró fuerza en el D.F. y ganó, en 1997 la jefatura del gobierno del D.F. con Cuauhtémoc Cárdenas al frente. Carlos Salinas reformó el artículo 130 Constitucional para volver a estrechar los lazos con la Iglesia Católica. También se reformó la Ley Agraria (1992) desapareciendo la propiedad comunal para dar paso a los títulos de propiedad privada.

14 La Nueva Ley Agraria. Reformó el art. 27 de la Ley Agraria en 1992 donde propone lo siguiente: Se eleva a rango constitucional la tenencia ejidal y comunal, se distingue la tierra para asentamiento humano y para actividades productivas. Se le otorga al ejidatario la libertad de decidir sobre el destino de sus tierras.

15 Se elimina la prohibición a las Sociedades Mercantiles y Sociedades por Acciones de poseer tierras.
Se concede a los pequeños propietarios el derecho de cambiar el uso de su tierra. Se anula la obligatoriedad para el Estado de seguir repartiendo tierras cuando ya no existe disposición de éstas. Se establecen tribunales agrarios. Se establece la pequeña propiedad forestal.

16 Con esta ley la tierra se convierte de un valor de uso a en un valor de cambio, la tierra se transformó en una mercancía más. El “sector social de la agricultura” ingresó descobijado a la “exitosa apertura comercial”. Esto los empuja a la marginalidad urbana, la migración y el narcotráfico.

17 En Enero de 1994 apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, haciendo saber al mundo que existe un rezago en materia económica política y social, rechazaron el TLCAN. En diciembre de 1988 se continuó con el Programa Nacional de Solidaridad para eliminar el rezago y modernizar a las comunidades a través de la participación de los ciudadanos.

18 Reforma Política. Se hicieron cambios en materia política para que los ciudadanos del D.F. pudieran elegir a sus representantes en la asamblea Se creó la figura del Jefe de Gobierno sustituyendo al Regente. En el PRI y el PAN reformaron 7 artículos constitucionales. En 1990 cinco de la 6 fracciones parlamentarias (solo el P.R.D. votó en contra) aprobaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

19 Se estableció el Instituto federal Electoral (IFE) formalmente autónomo con patrimonio propio.
Es un organismo público autónomo, responsable de cumplir con la organización de las elecciones federales (Presidente, diputados y senadores). En 1990 se establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos para vigilar y proteger los derechos humanos. Esta Organización no Gubernamental de México (ONG’s) ha trabajado en el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua.

20 ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
“Error de diciembre de 1994” Inicia su gobierno con una gran crisis económica, que lo obligó a devaluar la moneda un 15%. Aceptó la ayuda de Estados Unidos, con Bill Clinton como presidente. Se creó un programa de apoyo a deudores y se implementó un rescate a la banca privada Fondo Bancario de Protección y Ahorro (FOBAPROA) Hoy se llama Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

21 La sociedad civil reclamaba los derechos de los ciudadanos.
Se promueve una reforma al Instituto Federal Electoral en 1996, donde se pedía que sus órganos de dirección fueran conducidos por ciudadanos que no tuvieran militancia partidista, para respetar la decisión de los electores. El PRI tuvo que dejar de lado las practicas de manipulación del voto pues muchas de ellas quedaron tipificadas como delitos electorales.

22 VICENTE FOX QUESADA Fox lanza su candidatura a través de una alianza del PAN con el partido Verde Ecologista de México que se llamó Alianza por el cambio y se creó la organización “Los Amigos de Fox”, hoy desintegrada porque salieron a la luz pública una serie de irregularidades sobre sus recursos económicos. Aunque Fox hizo muchas promesas en su campaña, no las cumplió y continuó con el modelo económico neoliberal de sexenios anteriores.

23 El fin del Gobierno del Cambio
El “sexenio del cambio” de Fox ya para finalizar vivió el sindrome de la ausencia de poder, y la atención generalizada se fue concentrando en las elecciones del 2 de julio del año 2006. El Estado propició por acción u omisión conflictos sociales que derivaron en muerte y violencia en 2006: Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán. San Salvador Atenco en el Estado de México. Conflicto magisterial en la ciudad de Oaxaca. Mina Pasta de Conchos en San Juan Sabs. Coah.

24 Movimiento de los migrantes en E. U.
Fox no llevó una política exterior acertada cuando le dijo a Fidel Castro presidente de Cuba “vienes, comes y te vas”. Fox tampoco pudo concertar un acuerdo migratorio con E.U. Ni logró frenar la migración por falta de empleos. La Ley Sensenbrener propuesta por los congresistas Sensenbrener y Peter King pretende criminalizar a quien se interne en E.U. De manera ilegal. El 1° de mayo de 2006 se dio “un DIA sin migrantes”, el 15 de mayo el presidente Bush envió a la Guardia Nacional a la frontera entre E.U. Y México.

25 El proceso electoral de 2006
Fox al igual que sus antecesores priistas intervino en el proceso electoral a favor de Felipe Calderón Hinojosa. Calderón Hinojosa del PAN ofrecía continuar con el modelo económico neoliberal. López Obrador de “Por el Bien de Todos” del PRD, PT y Convergencia ofrecía un proyecto alternativo a la nación. Madrazo Pintado de “Alianza por México” del PRI y PVE ,quedó muy lejos de los punteros del proceso.

26 Roberto Campa del PANAL partido impulsado por el sector magisterial, su líder la Profesora Elba Esther Gordillo. Patricia Mercado del PPASC se define de izquierda y lucha por la equidad de género y la justicia social. El 2 de julio de 2006 votó alrededor del 60% del electorado, en el que se obtuvieron: PAN % Alianza por el bien de todos 35.31%

27 LA ECONOMÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO
En la década de los 70as, Estados Unidos e Inglaterra pusieron en práctica la política económica neoliberal. Que consiste en reformar los principios liberales de la libre empresa y quitarle al Estado el control de la economía.

28 Actualmente los países tercermundistas siguen siendo pobres pero cuentan con mayor tecnología extranjera y han sido invadidos por cadenas comerciales extranjeras. La globalización se apoyo en el desarrollo de la Cibernética, informática, telecomunicaciones, medios que utilizan varios países Europeos para monitorear la apertura y cierre de cada una de las bolsas de valores del Mundo especialmente Nueva York y Tokio.

29 El mundo se encuentra a merced de los dueños del Gran Capital que ante cualquier alteración son capaces de retirar sus inversiones sin importarles los efectos económicos, políticos y sociales que se generen. Esto a contribuido a agudizar el terrorismo en los países del Medio Oriente. En México la globalización ha traído marginación, subempleo y ambulantaje comercial. Chomsky afirma: La globalización a consolidado a unos pocos sectores de gran riqueza a costa de masas de miseria o de población subempleada.

30 La integración de México al comercio internacional.
En la década de los 80´s México llevó a cabo reformas económicas para integrarse al comercio internacional y privatizó empresas paraestatales, recortó subsidios y se dio la desregularización económica, permitieron la liberación de flujos de capital tecnología y otros servicios.

31 Se distinguen 2 etapas: la primera es de donde se sustituyen los permisos previos por el arancel, se disminuye la tasa arancelaria máxima y México se incorpora al GATT. La segunda 1986 en adelante y se manifiesta a través de un aceleramiento y profundización de apertura comercial, marcada por la liberación de la economía. La oferta de apertura se dio en 1989, se inician negociaciones del TLC. Entre Estados Unidos, Canadá y México y México ingresó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

32 Todos los regímenes neoliberales tratan de limitar el gasto gubernamental, por eso los países subdesarrollados están bajo presión para mantener su equilibrio fiscal, recortando los gastos sociales como: salud, educación, seguridad, etc. Los que tienen déficit fiscal a veces son castigados por los inversionistas privadas que responden con fuga de capitales y ataques al valor de la moneda.

33 México y su integración a los foros comerciales.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) inició en 1960 la expansión de la integración de la región a fin de asegurar su desarrollo económico-social y con el objetivo del establecimiento de un mercado común. Con la firma del Tratado de Montevideo suscrito en agosto de 1980 nació la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con 12 miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

34 Los miembros de la ALADI se comprometieron a la creación de un área de preferencias económicas, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano mediante los siguientes mecanismos: Una preferencia arancelaria regional para los países miembros. Acuerdos de alcance regional. Acuerdos de alcance parcial de 2 o más países del área.

35 La Organización Mundial del Comercio.
El primero de enero de 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC), sustituyo al GATT el cual funcionaba desde 1947, tiene como objetivo ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a adelante sus actividades. Tiene su sede en Ginebra Suiza, en enero de 2007 estaba integrado por 150 países.

36 Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El 12 de agosto de 1992, los funcionarios de los tres gobiernos, Estados Unidos, Canadá y México, concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez redactado el texto, entró en vigor el primero de enero de 1994. Los objetivos del presente Tratado, son los siguientes: Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las partes: Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

37 Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias y Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

38 El TLCN establece formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de conformidad con el GATT, hoy OMC. Según las estadísticas del TLCN: México creció en exportación manufactureras un 263%. Mientras las agrícolas presentan un 172%, las extractivas un 122% y las ganaderas disminuyeron un 24%. El comercio con E.U. Ha generado empleos, pero en la gran mayoría en maquiladoras con salarios muy bajos, por eso persiste el problema de la migración.

39 ¿Qué es el ALCA? En diciembre de 1994 en Miami, Florida, E.U., se iniciaron los trabajos para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey N.L. Se acordó que las negociaciones se concluirían para el 1° mes de 2005.

40 LA UNIÓN EUROPEA Es un conjunto de organizaciones creadas en Europa Occidental para articular mecanismo de cooperación económica, política y social. Sus objetivos son: derribar barreras arancelarias, crear una unión aduanera para lograr la armonización económica. Primero nace el G.a.t.t., hoy O.C.M. Y después la O.C.D.E.

41 Con el Tratado de Maastricht que se firmó el 7 de Febrero de 1992 y entro en vigor el 1o. de noviembre de 1993 se cambio el nombre de la C.E.E. Al de Comunidad Europa. Se creó una nueva estructura con tres pilares de contenido político, económico y social: La Unión Europea, el Acta única Europea (1986) y el Tratado de la Unión Europea (1992) han contribuido a crear la Unión Europea Monetaria (U.E.M.) y sento las bases para una moneda única.

42 Historia del euro En 1957 con el tratado de Roma se creó la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) para establecer un mercado común entre los países europeos. La tercera fase de U.E.M. Comenzó el 1o. de enero de 1999, se fijaron tipos de cambio irrevocables y se adopto el Euro como moneda de curso legal y las 11 monedas de los países participantes se convierten en subdivisión del euro. El 1o. De enero del 2001 se incorpora Grecia. La realización del euro es indispensable para la circulación de personas, servicios, capitales y mercancías.

43 MEXICO Y LA UNIÓN EUROPEA
La firma de un TLCAN con la UE (Unión Europea) permite a México diversificarse y no depender de la Unión Americana. Las negociaciones llegaron a buen término a fines de 1999, lo cual convirtió a México en el único país del mundo con acuerdos de libre comercio con los dos mayores bloques económicos: La Unión Europea y Norte América.

44 La Cuenca del Pacífico. Esta formado por 47 países de 3 continentes, 24 son ribereños y 23 insulares. Sus objetivos son: promover beneficios económicos mutuos y progreso mediante la cooperación económica, fortalecer la libre empresa y mejorar el amb. Empres. incrementar los negocios y los inversionistas entre los países miembros.

45 Taiwán, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, son países de industrialización reciente y se les llama “Tigres del Sudeste Asiáticos” su objetivo es propiciar el desarrollo regional y fortalecer sus cadenas productivas. Cuenca del pacífico es el tercer socio inversionista de México después del T.L.C. y U.E. Y Japón es considerado el cuarto inversionista en México.


Descargar ppt "MIGUEL DE LA MADRID HURTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google