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DIRECCIÓN EMPRESARIAL I

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN EMPRESARIAL I"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN EMPRESARIAL I
Francy Lorena Castro. Business Administration Wiki:

2 Eficacia Eficiencia EFICACIA VS EFICIENCIA
El nivel de consecución de metas y objetivos. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ej: Construir un edificio en un mes. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Eficacia Relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Ej: El costo de los recursos utilizados para la construcción del edifico no supero los márgenes estipulados en el proyecto. Eficiencia

3 EFICACIA VS EFICIENCIA
EFICACIA ( Fines- Metas) EFICIENCIA ( Medios) ALCANCE DE LAS METAS USO DE RECURSOS

4 EFICACIA VS EFICIENCIA
Caso 1. ¿Ser eficaz pero no eficiente? Alcanzar las metas pero a un costo muy elevado. Caso 2. ¿Ser eficiente pero no eficaz? Haciendo bien lo que no deben. Algunas universidades se han vuelto muy eficientes para procesar las necesidades de los estudiantes. Lo anterior, recurriendo al aprendizaje por computadora, programas de enseñanza a distancia , logrando disminuir considerablemente el costo de educar a cada estudiante. Pero a cambio de qué?? Ex alumnos , estudiantes y organizaciones certificadoras han criticado a la Universidades porque no están formando y preparando bien a los estudiantes, por lo tanto no son eficaces al no estar cumpliendo con la metas de formación de la Universidad.

5 COMPETITIVIDAD Definida como “la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico”.

6 COMPETITIVIDAD La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. Las ventajas comparativas son, como dicen los economistas, “maná del cielo”, algo que la naturaleza o el entorno concede sin pedir nada a cambio, que a priori orientan las industrias y los mercados en los cuales se debe participar.  La ventajas comparativas se basan generalmente en recursos naturales. Ejemplo: El café suave en Colombia, la masiva mano de obra de la China. 

7 COMPETITIVIDAD Ventajas competitivas: son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado. Puede haber ventaja competitiva en: Producto Tecnología Marca Personal Servicio al cliente Logística Costos Infraestructura Logística Ubicación

8 COMPETITIVIDAD Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva al contar con: Una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad. Un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos. Un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención. Un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas. Personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. Moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes. Buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

9 Finalmente….. Las Ventajas Comparativas permiten conocer y explotar las actividades donde la empresa tiene un rendimiento superior al de sus competidores, transformándolas en Ventajas Competitivas. El Conocer y usar estas ventajas, permitirán a los empresarios diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del negocio. La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas con las ventajas comparativas. La capacidad de crear conocimiento y la capacidad de innovar, son la clave de la construcción de la competitividad.

10 COMPETITIVIDAD Calidad Velocidad Innovación Precio

11 Calidad COMPETITIVIDAD
Es el grado de excelencia en el cual los productos o servicios se pueden calificar con base en las características o rasgos seleccionados . La calidad de un producto determina la reputación de la organización. Son los clientes quienes determinan la calidad en términos de apariencia, rendimiento, disponibilidad, flexibilidad y confiabilidad.

12 COMPETITIVIDAD Velocidad La organización debe responder rápidamente a las necesidades del mercado por la introducción primero de los productos nuevos; por la entrega rápida de los pedidos de los clientes y por la respuesta rápida a sus solicitudes.

13 Deprisa – Avianca - Internacional TNT
COMPETITIVIDAD Deprisa – Avianca - Internacional TNT Alianza Coordinadora – UPS

14 ¿Qué es la innovación? COMPETITIVIDAD
"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar“Michael Porter

15 COMPETITIVIDAD Innovación La innovación, según el Manual de Oslo (OCDE y EUROSAT, 2006) es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

16 La innovación abarca los siguientes casos
COMPETITIVIDAD La innovación abarca los siguientes casos Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados. Apertura de un nuevo mercado en un país. Implantación de una nueva estructura en un mercado. *Schumpter

17 La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

18 La innovación en Colombia
COMPETITIVIDAD La innovación en Colombia Pero Colombia tiene talento para posicionarse como un país imaginativo, capaz de mezclar tecnologías, llevarlas a un nuevo nivel de elaboración y enfocarlas a usos prácticos en nuevos productos y mercados. La imaginación, la inteligencia y la capacidad de trabajo de los colombianos son los recursos para sacar adelante ese proyecto. En la curva de desarrollo de tecnologías en el mundo, Colombia podría tener un posicionamiento nítido, de modo que las palabras "creado y hecho en Colombia" adquieran un significado preciso ante el mundo

19 Tipos de innovación, según su aplicación
COMPETITIVIDAD Tipos de innovación, según su aplicación Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.

20 Tipos de innovación, según su aplicación
COMPETITIVIDAD Tipos de innovación, según su aplicación Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad.

21 Ideas innovadoras

22 Ideas innovadoras

23 Ideas innovadoras

24 Dos pastas de dientes en una
Seguramente alguna vez te has hecho la pregunta de cómo salen dos hilos de pasta de dientes de diferente color sin mezclarse. Basándose en esta interrogación se creó este dentífrico con dos salidas que separa los colores.

25 Contenedor ahorra espacio
Para que puedan entrar más cosas (este concretamente esta creado para el reciclaje de vidrio) se ideó este contenedor que permite aplastar los objetos introducidos para crear más espacio.

26 USB infinito Un USB más otro USB más otro USB crean el famoso ya HUB, es decir, un conector con varios conectores USB para que podamos tener todos los dispositivos que queramos.

27 Macetero para terrazas
Si tienes una terraza pequeña y te gustan las plantas, este invento es una genial idea para ahorrar espacio y tener flora en tu hogar.

28 Mantequilla en barra Como si de un pegamento se tratase, esta mantequilla se sirve en barra para que se unte con mayor facilidad ¡Se acabó la mantequilla dura!

29 Tipos de innovación, según su grado de originalidad
Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías. Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

30 INNOVACIONES RADICALES

31 Telescopio de Galileo Galilei

32 MAQUINA DE VAPOR

33 LOCOMOTORA

34 INNOVACIONES INCREMENTALES.

35 La incorporación al móvil las cámaras de fotos

36 TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

37 Ejemplo: CD Regrabable
Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien. Según su grado de originalidad: Innovación Incremental, ya que antes existían los CD's que se podían grabar una vez, pero la innovación nos ha ofrecido un nuevo servicio que es el poder grabar un CD, después borrarlo y volver a grabar.

38 Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual esta destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes.

39 Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo.

40 Una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realización de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducción de costes es el principal objetivo a alcanzar.

41 Ideas innovadoras - Publicidad

42 Ideas innovadoras - Publicidad

43 Medidas de Innovación Manual de Frascatti Manual de Oslo
Manual de Bogotá dedicado a medir la innovación en Latinoamérica y el Caribe

44 Manual de Oslo Primera fuente internacional de directrices para la recogida y uso de datos sobre las actividades de innovación en la industria. Su tercera edición ha puesto al día para tener en cuenta el progreso hecho en la comprensión del proceso de innovación, la experiencia adquirida desde la anterior ronda de encuestas sobre innovación, la ampliación del ámbito de las encuestas a otros sectores industriales y las últimas revisiones de las clasificaciones de estándares internacionales.

45 Manual de Oslo Definiciones básicas sobre innovación, actividades de innovación y la empresa innovadora. Estructura y características del proceso de innovación Actividades de innovación y su medición Barreras e impactos de la innovación Anexos: Encuestas sobre innovación en economías en desarrollo Ejemplos de innovación

46 Creatividad y la innovación en diferentes dimensiones de la organización:
•    La planeación •    La estrategia •    El modelo del negocio •    La estructura organizativa •    Productos y servicios •    Procesos •    La tecnología •    El liderazgo •    El estilo de la gestión •    Las capacidades y competencias del talento humano •    La cultura organizacional •    El marketing y servicio al cliente

47 “La creatividad es el proceso total por el cual las ideas se generan, se desarrollan y se transforman en valor. Ella comprende lo que generalmente se entiende por innovación y espíritu de empresa... significa tanto el arte de darles vida a nuevas ideas y cómo desarrollarlas hasta la etapa de valor realizado”.

48 Innovación administrativa
LA INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA La innovación administrativa es cualquier cosa que “modifique sustancialmente la manera como se administra, o que modifique sostensiblemente las formas habituales de organización y, con ello, promueva los fines de la empresa”. Modifica la manera como los gerentes hacen lo que hacen para mejorar el desempeño de la organización. Innovación administrativa

49 Administración de la ciencia
El poder de la innovación administrativa “Los avances importantes en la práctica de la administración por lo general causan cambios significativos en la posición competitiva y suelen crear ventajas duraderas para las empresas pioneras”. Ejemplos: General Electric. Perfeccionó el invento más notable de Thomas Edison, el laboratorio de investigación industrial, con lo que obtuvo más patentes que ninguna otra empresa en USA. Administración de la ciencia

50 Gestión de activos intangibles
El poder de la innovación administrativa DuPont. Pionera en el desarrollo de las técnicas de planeación del capital y una forma estandarizada de comparar el desempeño, convirtiendose en uno de los gigantes industriales en USA. Asignación de capital Procter & Gamble A partir de su enfoque de administración de la marca, en el 2007, tenía un portafolio de negocios de más de 16 marcas generadoras de ventas anuales por mas de millones de dólares. Gestión de activos intangibles

51 La innovación en las PYMES
Debido al dinamismo que actualmente existe en la economía, las empresas deben buscar la manera de sobrevivir, crecer y ser rentables y para lograrlo deben innovar (Hartman et al, 1994; Freel,2005). La innovación es importante en las PYMES no sólo porque le proporciona ventajas competitivas en términos de productividad, sino también porque las hace partícipes del rápido cambio tecnológico (Roper, 1997). Audretsch (2002) dice que la innovación hace que las PYMES funcionen como agentes de cambio.

52 La innovación en las PYMES
Las pequeñas empresas poseen la ventaja, por encima de las grandes empresas, de reconocer más fácilmente las oportunidades y son más flexibles para ajustar a la organización para implementar la innovación (Hartman et al, 1994; Roper, 1997; Rogers, 2004; Laforet y Tann, 2006). Garengo et al (2005) sostienen que son tres las características que diferencian a las pequeñas empresas de las grandes, su medio ambiente es de mayor incertidumbre, son más proclives a la innovación y están en constante evolución. PROCLIVES: PROPENSO

53 ¿Cómo se logra la Competitividad?
PRODUCIR/SERVIR Más Mejor Más barato Más rápido Que la competencia En vista de la abundancia Y la variedad de Productos y De los rápidos cambios de la Gama de los mismos ANTES Sólo sobreviven Aquellos productores que realicen PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES AHORA

54 Años Cómo produzco más? Años Cómo lo hago más barato? Años Cómo lo hago mejor? Años Cómo lo hago más rápido? Actualmente Cómo lo hago más innovador?

55 Mentalidad Reactiva Mentalidad Creativa Solucionadora de Problemas Gira en torno a la innovación.


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