La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES: COMO EJERCICIO DE CONTROL A LA PERSPECTIVA CRÍTICA Y FORMATIVA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ADEMACOR MONTERIA – 16 AGOSTO DE 2012 GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN

2 La vuelta a la Derecha LA NUEVA ALIANZA ESTADO EVALUADOR
ESQUEMA CONCEPTUAL SOBRE EL NEOCONSERVATISMO Y EL NEOLIBERALISMO (APPLE. M: 2001) La vuelta a la Derecha Neoliberalismo Neoconservatismo EDUCATIVO -Instaura indicadores de desempeño estandarizados (competitividad) -Mejores escuelas: atraer mejores docentes y estudiantes. Los estudiantes con necesidades especiales son costosos y desacreditan. -Méritos y recompensas -Escuelas auto-manejadas -Iniciativas de privatización IDEOLÓGICO -Hombre manipulable, vigilado por el Estado -Hombre empresa en si mismo POLÍTICO Y ECONÓMICO -Mercado -Basado en los principios del liberalismo clásico: 1. El Estado crea leyes 2. Concepción positiva del rol del Estado IDEOLÓGICO Retorno a… -Costumbres -Valores tradicionales -La familia, religión EDUCATIVO -Busca formar en costumbres, valores morales y religiosos tradicionales. -La disciplina es integrante fundamental de la educación. -Escuela “segura”, doméstica y progresista POLÍTICO -Tiende a reducir tamaño del Estado -Instaura Darwinismo LA NUEVA ALIANZA ESTADO EVALUADOR Lo educativo en la nueva alianza: -Aplica la rendición de cuentas en los procesos educativos. -Busca desde la educación las condiciones necesarias para aumentar la competitividad internacional, ganancia, disciplina. -Objetivos iguales a las metas económicas y sociales de bienestar. -Mediante el control de variables externas y estandarización de rendición de cuentas de la escuela. -Regula y vigila la productividad -La escuela (y educación) son artículos de mercado -Resultados = Indicadores estandarizados -Discriminación según: Género Condición social Raza Clase -Rendición de cuentas -Evaluación por resultados -Manejo empresarial de la institución -Competitividad internacional -El Estado pretende crear un individuo capitalista-empresario y competidor (Elaborado en el seminario de investigación de evaluación de docentes de la Maestría en Educación, coordinado por la profesora Libia Stella Niño Zafra y Jose E.)

3 Ejes de la Política Educativa Educación Básica y Media
Esquema 1 Ejes de la Política Educativa Educación Básica y Media Intensificación de formas privadas de Contratación Culminación del disciplinamiento del magisterio Reforzamiento de la descentralización neoliberal Proyecto político-pedagógico de control social (estandarización curricular; competencias básicas y ciudadanas; evaluación-sanción) (Tomado de Jairo Estrada Álvarez (2003), La contra “revolución educativa”, página 110).

4 Ejes de la Política Educativa
Esquema 2 Ejes de la Política Educativa Educación Superior Sujeción plena a las políticas del Banco Mundial Organización de un mercado de la educación superior Resquebrajamiento de la autonomía de las universidades públicas y toma de control sobre los gobiernos universitarios Estandarización, evaluación por competencias, acreditación, según requerimientos del mercado (Tomado de Jairo Estrada Álvarez (2003), La contra “revolución educativa”, página 110).

5 ¿Cuál es la intencionalidad de las políticas de evaluación de profesores de primaria, secundaria y universidad? EVALUACIÓN DOCENTE SOCIAL POLÍTICA ECONÓMICA PEDAGÓGICA *Dirección Gerencial *Rendición de cuentas *Enfoque empresarial *Racionalidad Técnica *Control - Auditoria *Estandarización *Instrumentalización *Macropolítica, poder *Función normativa: Leyes , decretos, resol. *Ahorros fiscales *Escuela-Fábrica de Aprendizaje *Acreditación *Mercantilización de la educación *Racionalización de los docentes. *Eficacia-Eficiencia *Rentabilidad (estatus) *Visión empresarial *Carencias presupuestales *Consumidor acrítico *Productor-Consumidor-Mercancía *Diversidad económica *Pago por mérito. *Rendición de cuentas *Evaluación sumativa no formativa *Ejercicio de la profesión *Enseñanza en el logro de competencias *Currículo unificado único *Metas y Objetivos *Medición de docentes y estudiantes *Autonomía *Clasificación *Conexión con las tecnologías *Criterios de corte cuantitativo homogeneizante. *Planes elaborados por el MEN * No tiene en cuenta los procesos pedagógicos *Autonomía *Descentralización de la escuela *Desconfianza de las capacidades del maestro *Desequilibrio socio-cultural. *Premiar, sancionar, excluir *Competitividad *Despersonalización del trabajo del docente

6 para ascenso o reubicación de nivel
competencias para ascenso o reubicación de nivel Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento Estudiantes Instituciones Docentes Anual de desempeño Laboral Ingreso y periodo de prueba

7 FUNDAMENTO LEGAL Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82.
Constitución Política de Colombia Art. 67 y 68. Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82. Ley 715/01: Art.5: Competencias de la Nación en materia de educación. Numerales 5.7 y 5.8. Art. 6: Competencias de los departamentos. Numeral Art. 10: Funciones de Rectores o Directores. Numeral y 10.18 Decreto Ley 1278/02: Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 3782/07: "Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002"

8 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

9

10

11

12

13

14

15 MÁS ALLÁ DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
MÁS ALLÁ DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS. EVALUACIÓN CRÍTICA, FORMATIVA Y COLECTIVA Una implementación de eventos evaluativos ha de surgir de la iniciativa de la propia comunidad. Cualificar el desempeño de los profesores a través de una sana emulación y relaciones de trabajo sinceras y solidarias entre docentes y Directivos. Generación de mecanismos de supervisión horizontal para mejorar clima organizacional. Tesis Doctoral de Libia Stella Niño Z, 2007, Grupo Evaluándo_nos.

16 SUPERACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS:
Pago digno al Status Profesional del Educador. Fortalecimiento de mecanismos internos asistidos por normas pedagógicas y éticas. Autocontrol, autoevaluación sistema auto-regulado y comunidad comprometida. Concepción del maestro como investigador – Planificación, acción, observación, reflexión. Construcción de formas de evaluación colectivas, democráticas y solidarias.

17 HACÍA PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL
Desarrollo de la Evaluación cualitativa, descripción interpretación, valoración. Asumir el enfoque de evaluación crítica como formación en el ejercicio de la autonomía, la responsabilidad y la auto-reflexión. Llevar a la práctica la independencia y la autodeterminación en el desarrollo de la profesión del profesor, en lo individual y en lo colectivo.

18 HACÍA PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL
Reflexión permanente sobre los supuestos conceptuales que orientan su trabajo cotidiano para discutirlos, retomarlos, fortalecerlos. Desarrollo de la investigación como atributo consustancial a la profesión de profesor -La producción de conocimiento como actividad intelectual y condición de vida-.

19


Descargar ppt "GRUPO EVALUÁNDO_NOS.PEDAGOGÍA CRÍTICA, DOCENCIA Y EVALUACIÓN, UPN"

Presentaciones similares


Anuncios Google