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2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio

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Presentación del tema: "2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio"— Transcripción de la presentación:

1 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio
Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

2 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1
2.1. Definiciones y Conceptos Básicos Profesor: José Silvio © José Silvio

3 ¿Qué es la educación a distancia?
Primera aproximación: implica separación entre profesores y estudiantes en: Espacio Tiempo © José Silvio

4 La educación moderna es el resultado de la confluencia de tres factores básicos
Educación permanente Nuevo paradigma educativo Nueva tecnología educativa © José Silvio

5 Relaciones entre factores…
Permanente Nueva Viejo Tecnología Recurrencia Educativa Paradigma Educativo Vieja Nuevo Ocasional © José Silvio

6 La virtualidad y las nuevas tecnologías: los pilares de la sociedad de la información según Michael Dertouzos Toda información (textual, visual, auditiva o cinética) se puede representar por números binarios (ceros y unos) Las computadoras transforman la información mediante operaciones aritméticas con esos números Los sistemas de comunicación transmiten información movilizando esos números Las computadoras y los sistemas de comunicación se combinan para formar redes telemáticas, que transportan la información de un lugar a otro Fuente: Dertouzos, Michael (1998). What will be: how the new world of information will change our lives. Harper. New York. © José Silvio

7 ¿Qué es lo virtual y la virtualización?
Lo virtual: entre lo real, lo actual y lo posible (Pierre Lévy). Técnicamente, la virtualización es una representación numérica digital de objetos, fenómenos y procesos del mundo real El producto de la virtualización son objetos virtuales que tienen existencia en un espacio electrónico que es recreado por el ser humano a través de una computadora digital La educación virtual sería el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la gestión de esas representaciones numéricas de objetos, fenómenos, personas y procesos del mundo real © José Silvio

8 Contexto tridimensional de la educación virtual y a distancia
Virtualidad/Tecnología Alta Baja Tiempo Virtualidad Virtualidad Mismo Tiempo Tiempos Diferentes Mismo Espacio Espacio Espacios Diferentes © José Silvio

9 Modalidades básicas y paradigmas de la educación virtual y no-virtual, presencial y a distancia
Educación Presencial Educación a Distancia Educación No-Virtual Paradigma educativo presencial tradicional (mismo espacio y tiempo y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Paradigma tradicional de la educación a distancia (espacios y tiempos diferentes y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Educación Virtual Paradigma educativo intermedio: mismo espacio, mismo tiempo y alta virtualidad (comunicación sincrónica) Nuevo paradigma educativo: 1) espacios y tiempos diferentes y alta virtualidad (comunicación asincrónica; 2) mismo tiempo, espacios diferentes y alta virtualidad (comunicación sincrónica) © José Silvio

10 Enfoques de la relación entre virtualidad y no-virtualidad, presencialidad y a distancia
Sustitución: sustituir lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia Duplicación: crear analogías de lo no-virtual y presencial en el ciberespacio Instrumentalidad: lo virtual y a distancia como auxiliar y complemento de lo presencial Articulación: integración dinámica entre lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia (enfoque deseable y hacia el cual se tiende actualmente) © José Silvio

11 ¿Cuál puede ser el alcance de la virtualización
¿Cuál puede ser el alcance de la virtualización?: grados de virtualización Grado de virtualización Total Parcial Modo Virtual Total Modo Dual Total Modo Dual Parcial Todas Cantidad actividades virtuales Modo Mixto Modo Mixto Algunas © José Silvio

12 En la educación virtual y a distancia interviene una multiplicidad de factores
Infraestructura física (Hardware) Actores o Usuarios Actores o Usuarios Infraestructura lógica (Software) Servicios: Correo electrónico Grupos discusión Chat Web Contenidos o Recursos: Datos Informaciones Conocimientos © José Silvio

13 Se tiende hacia una multiplicidad de situaciones de aprendizaje
En una organización educativa tradicional En el trabajo En el hogar En un lugar público En situaciones recreativas y de esparcimiento © José Silvio

14 Desarrollo de una multiplicidad de artefactos (hardware) y artificios (software) para aprender
Computadoras de escritorio con mayor diversidad funcional Computadoras portátiles Computadoras de bolsillo Cámaras digitales de foto y video Teléfonos celulares con conexión a INTERNET y capacidad multimedios Modems inalámbricos Redes LAN y WAN inalámbricas © José Silvio

15 Se prepara el surgimiento de una nueva “ecuación” de aprendizaje
A = f (V, H, M, I) A = Aprendizaje V = Virtual (más bits y menos átomos) H = Hipermediático M = Móvil (en cualquier lugar y momento) I = Inalámbrico (libre de ataduras físicas) © José Silvio

16 Definición de educación a distancia de Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek
Cuatro componentes básicos Basada institucionalmente Separación de profesor y estudiante Uso de telecomunicaciones interactivas Compartición de recursos entre estudiantes y de experiencias de aprendizaje (datos, voz y video) © José Silvio

17 Otras definiciones Hay muchas definiciones.
Algunas de figuran en Simonson et al. Capítulo 2 Keegan identificó cinco elementos principales de estas definiciones, que serían utilizables para elaborar una definición comprehensiva. © José Silvio

18 Cinco elementos de Keegan
Cuasi-permanente separación entre profesor y estudiante Influencia de una organización educativa en el planeamiento, conducción, evaluación, control y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje Uso de medios técnicos para relacionar a profesores y estudiantes (impresos, audio, video, computadoras) Comunicación bidireccional entre profesores y estudiantes y entre estos entre sí Cuasi-permanente ausencia de un grupo de aprendizaje. A los estudiantes se les enseña como individuos y no como miembros de un grupo © José Silvio

19 Una definición personal de José Silvio
La educación virtual y a distancia se caracteriza por: Separación en el espacio entre profesores y estudiantes y entre estos entre si Puede o no haber separación en el tiempo Pueden usarse una o varias tecnologías y uno o varios medios tecnológicos combinados Puede o no hacerse uso de comunicaciones interactivas sincrónicas y asincrónicas entre profesores y estudiantes y entre estos entre si © José Silvio

20 Un libro del autor sobre el tema de la virtualización
Disponible gratuitamente en versión electrónica en: © José Silvio

21 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1
2.2. Historia Profesor: José Silvio © José Silvio

22 Los inicios Una historia de 160 años La enseñanza por correspondencia
Comienza en 1840 y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial Varios desarrollos en el Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia y Francia Se enseñaban idiomas y algunas destrezas específicas Importante papel jugaron los departamentos de Extensión de varias universidades de Estados Unidos de América © José Silvio

23 La institucionalización
Surgimiento de la educación a distancia por: presión de ampliar la cobertura de la educación a grupos excluidos y desfavorecidos nueva demanda educativa de adultos incorporados al mercado de trabajo. Surgimiento de universidades a distancia, especializadas en esa modalidad educativa: 1971. Open University del Reino Unido 1975. Fern Universitat de Alemania 1978. Creación de unversidades a distancia en países en desarrollo, siguiendo el modelo de la Open University: América Latina (Venezuela, Costa Rica, Colombia) Asia (Tailandia) © José Silvio

24 La expansión: ampliación y profundización
Desarrollo de las megauniversidades en: Reino Unido España Francia Turquía India China Tailandia Universidades con más de estudiantes Uso de tecnologías y medios tecnológicos tradicionales y digitales de manera combinada © José Silvio

25 La ruptura tecnológica: la oportunidad y el desafío de las tecnologías digitales
Desarrollo de informática y telemática y de INTERNET como red de redes electrónicas: Nuevas posibilidades de expansión de la educación a distancia a través de redes electrónicas (INTRANET e INTERNET) Nuevas oportunidades y desafíos tanto para las universidades presenciales como para las universidades a distancia tradicionales © José Silvio

26 Situación actual y perspectivas
Oportunidades para universidades presenciales de ampliar y profundizar su cobertura educativa Oportunidades para universidades a distancia tradicionales de conversión y modernización de su infraestructura Amenazas a la tradición educativa Oportunidades para desarrollar fortalezas y minimizar debilidades © José Silvio

27 Un libro editado por el autor sobre la educación superior virtual en América Latina
Disponible gratuitamente en versión electrónica integral en: © José Silvio

28 Algunos recursos de información y comunicación…
Cátedra UNESCO sobre Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Cátedra UNESCO sobre e-Learning en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) en América Latina y el Caribe UNIVERSIA IESALC Portal Educativo de las Américas de la OEA Organización Virtual Educa Portal Horizonte y su Magazine y © José Silvio

29 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1
2.3. Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

30 Necesidad de una teoría sobre la educación a distancia
Desde 1840 hasta los años 70: ausencia de una teoría sobre la educación a distancia, como cuerpo de conocimientos organizados para el soporte de sus acciones 1985: Borje Holmberg (Alemania) plantea seriamente la necesidad de elaborar una teoría sistemática Necesidad reconocida y reiterada por Cropley y Kahl (1983), Keegan (1986), Peters (1988), Shale (1988) y Moore (1995) © José Silvio

31 Teorías de educación a distancia según Keegan (1986)
Clasificadas en tres tipos: Teorías de independencia y autonomía Teorías de industrialización de la enseñanza Teorías de interacción y comunicación Posibilidad de un cuarto elaborando una síntesis de los tipos anteriores. © José Silvio

32 Teorías más importantes
Teoría del estudio independiente (Charles Wedemeyer y Michael Moore) Teoría de la industrialización de la enseñanza (Otto Peters) Teoría de interacción y comunicación (Borje Holmberg) Andragogía (Malcolm Knowles) © José Silvio

33 Teoría de la equivalencia (Simonson)
La educación a distancia debe basarse en el concepto según el cual mientras más equivalentes sean las experiencias de los estudiantes a distancia, más equivalentes serán los resultados de las experiencias de aprendizaje Cada estudiante puede usar diferentes estrategias de aprendizaje, varios recursos instruccionales o actividades individualizadas Lo importante es que se ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes, para que los estudiantes logren los resultados esperados Conceptos básicos: Equivalencia: dos experiencias de aprendizaje pueden ser diferentes pero tener el mismo valor educativo Experiencia de aprendizaje: cualquier cosa que promueva el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho La finalidad del diseño instruccional es hacer que la síntesis integradora de las experiencias para cada estudiante sea equivalente, adaptando las experiencias a cada grupo de estudiantes y a cada uno individualmente © José Silvio

34 Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (1)
Compuesta de elementos de las teorías existentes Se expresa en 14 declaraciones o hipótesis © José Silvio

35 Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (2)
Las 5 primeras declaraciones, se refieren a la manera como la enseñanza a distancia se puede usar para maximizar la educación: Se puede usar cualquier medio para enseñar cualquier contenido La enseñanza a distancia rompe con la razón estadística profesor/alumno La enseñanza a distancia puede ser menos costosa que la tradicional Las economías que se pueden lograr con la enseñanza a distancia son función del nivel educativo, del tamaño del público, de la elección de medios y de la sofisticación de la producción La enseñanza a distancia puede alcanzar públicos inalcanzables por la enseñanza presencial tradicional © José Silvio

36 Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (3)
Las 4 declaraciones siguientes destacan la necesidad de incrementar el diálogo: Es posible organizar la enseñanza a distancia de manera que se promueva el diálogo El rol del educador se cambia de transmisor a facilitador El grupo de discusión es un método efectivo de aprendizaje cuando la enseñanza a distancia se usa para difundir conocimientos en un grupo En muchas comunidades se pueden encontrar recursos para apoyar el aprendizaje y lograr ventajas educativas y económicas © José Silvio

37 Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (4)
Las 5 últimas declaraciones se refieren al método: Es posible que un programa multimedios sea más efectivo que uno unimedial El enfoque sistémico puede ser de utilidad para planificar la educación a distancia La retroalimentación es un elemento necesario en un sistema de aprendizaje a distancia Para ser efectivos, los materiales didácticos deben procurar que los estudiantes realicen actividades proactivas frecuentes y regulares, más allá de leer, observar y escuchar Cuando se eligen los medios de enseñanza la decisión clave se refiere a cuando usar la enseñanza presencial combinada con la enseñanza a distancia © José Silvio

38 FIN © José Silvio


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