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29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0

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Presentación del tema: "29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
Con pizarra digital (PD), lector de documentos y un ordenador (PC, personal computer) para cada alumno + otros usos de las TIC por profesores, dirección y familias Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

2 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

3 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

4 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

5 ÍNDICE Trabajo individual autónomo de los estudiantes.
Actividad central del profesor ante la clase. Actividades guiadas. Los estudiantes como profesores. Proyectos largos de gran grupo. Usos de las TIC por los profesores. Uso específico de las TIC en dirección. Uso de las TIC por las familias. Estas AULAS 2.0 suelen disponer también de: Intranet educativa: con foros, repositorio de materiales, aula virtual… Software de control de red local, que permite al profesor ver en su ordenador la pantalla del PC de cada alumno y proyectarla por la PD cuando convenga compartirla con toda la clase. Sistema de votación electrónico: cada alumno tiene un mando con botones de opciones, con el que contesta las preguntas del profesor. E inmediatamente de ven en la PD los resultados. Pere Marquès (2010)

6 TRABAJO INDIVIDUAL AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES
Consisten en actividades de búsqueda y documentación, conceptualización, reflexión, aplicación, valoración, memorización…, que los estudiantes pueden realizar individualmente en clase con su PC, de manera autónoma o siguiendo las instrucciones del profesor. En algunos casos estos trabajos se pueden realizar con el PC en casa y hasta con apoyo de los padres. Si el alumno lo requiere puede hacer consultas al profesor o a sus compañeros. “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado ya” (Napoleón Bonaparte) Pere Marquès (2010)

7 Blog personal y portafolio*
En su blog personal cada alumno puede tener: presentación personal, aficiones, artículos que quiera escribir… También lo utilizará para redactar trabajos (cuando lo indique el profesor), y como portafolio donde reunir trabajos importantes realizados y otros materiales de la asignatura. El profesor hará una revisión periódica de los blogs de los alumnos. Cuando el profesor lo establezca, algunos alumnos presentarán su blog en la PD y comentarán algunos de los trabajos con toda la clase. Se valorará el trabajo de los autores y los comentarios de los compañeros. OTRAS POSIBILIDADES Encargar a unos estudiantes que revisen determinados contenidos del blogs de otros y les dejen un comentario con sugerencias de mejora a los autores. Éstos corresponderán contestando con otro comentario. Los familias pueden ver los trabajos realizados por sus hijos. El profesor sindica los blogs en su lector de noticias y recibirá novedades Cada alumno se especializa en un tema y cuando un estudiante encuentra algo sobre el tema de un compañero se lo manda con un comentario al blog. Pere Marquès (2010)

8 Explorar materiales y hacer trabajos con el PC
Explorar con el PC materiales multimedia sobre la asignatura: revisar esquemas y ejemplos, hacer ejercicios, practicar con simulaciones, consultar bases de datos, vídeos, prensa digital, libros digitales… Los materiales los encontrará en la intranet educativa, blog del profesor o Internet Hacer trabajos y presentarlos en formato audio, vídeo o multimedia. OTRAS POSIBILIDADES Buscar en Internet nuevos materiales para compartirlos en su blog personal (con un comentario introductorio) o para presentarlos a los compañeros y al profesor en clase con la PD. Los materiales que se encuentren en Internet y se vean de interés para la asignatura, se pueden enlazar en la wiki colaborativa: “enciclopedia de recursos para la asignatura”. El PC personal y el acceso permanente a los recursos de la intranet educativa e Internet, permite al alumnado trasladarse fácilmente a trabajar a cualquier lugar del centro. Pere Marquès (2010)

9 Realizar consultas a los compañeros y al profesor
Cuando tengan dudas relacionadas con los estudios, los estudiantes pueden realizar consultas por o mensajería instantánea a sus compañeros más allegados. En caso de dudas importantes que no puedan ser resueltas de otra manera (compañeros, padres…) y no puedan esperar a la próxima clase presencial, los estudiantes también pueden realizar consultas por al profesor. OTRAS POSIBILIDADES Organizar una red social cerrada para la clase; facilitará estas consultas. Los alumnos con más dificultades para seguir una asignatura tienen un “colega-tutor”, un compañero que se ofrece a estar pendiente de ellos y ayudarles (en presencial o on-line) cuando lo requieran. Alumnos especialistas temáticos asesoran a los demás en cuestiones relacionadas con su tema. Crear un “foro de consultas”, atendido por alumnos aventajados, al que pueden dirigir sus dudas los demás. Pere Marquès (2010)

10 ACTIVIDAD CENTRAL DEL PROFESOR ANTE LA CLASE
Actividades centradas en la actuación del docente, que realiza exposiciones magistrales o gestiona la realización de ejercicios por parte de toda la clase con corrección inmediata de los mismos. Aunque los estudiantes participan formulando sus preguntas y realizando (en ocasiones con sus PC) los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza en cada momento en clase y con la PDI la tiene plenamente el docente. “No nos preocupemos por lo que diremos en clase, sino por lo que les haremos hacer para que aprendan” (Phillippe Meirieu) Pere Marquès (2010)

11 El profesor explica y hace preguntas en la PD (profesor magistral)*
El profesor refuerza audiovisualmente su explicación proyectando materiales digitales (o en soporte papel si tiene lector de documentos) con imágenes, vídeos YouTube, esquemas, simulaciones, ejercicios... Los estudiantes: atienden, toman notas, hacen y contestan preguntas. Los materiales los habrá elaborado él o los habrá buscado en plataformas educativas o en Internet. Luego los dejará a disposición de los alumnos en el blog del profesor o en la intranet educativa para que los revisen con su PC. OTRAS POSIBILIDADES Hacer preguntas para evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. Con un sistema de votación electrónico participarían todos. Pensar en voz alta, “modelizar” a los alumnos como afrontar un ejercicio. Repasar clases anteriores (la PD guarda copia de cada sesión). Pere Marquès (2010)

12 Tomar apuntes y documentarse con el PC… mientras el profesor explica
Con el PC los estudiantes pueden tomar apuntes de las explicaciones del profesor, que luego retocarán y mejorarán. A veces escribirán literalmente palabras y párrafos que el profesor dicte. Puede hacerse en el editor de textos o el blog personal del estudiante. Algunos alumnos pueden preferir hacerlo de manera manuscrita. OTRAS POSIBILIDADES Al final se puede solicitar a algún estudiante que muestre y comente ante toda la clase con la PD sus apuntes (si son manuscritos se proyectan con el lector de documentos), para que puedan ser revisados y valorados entre todos. Cada alumno escribe en su blog personal un pequeño informe-resumen de la clase (lo que se ha tratado, lo que se ha hecho), 5 min. antes del final. Mientras el profesor explica un tema, los alumnos (a la vez que escuchan) buscan información complementaria en Internet con su PC para mostrarla a toda la clase con la PD y complementar lo que dice el profesor (solo con alumnos muy responsables y motivados). Pere Marquès (2010)

13 Hacer síntesis en la PD (alumnos-relatores)*
Una forma de desarrollar una clase al introducir un nuevo tema consiste en que el profesor, tras una introducción, haga preguntas a los alumnos con el fin de conocer sus conocimientos previos y enfatizar los principales aspectos del tema. En este contexto, el profesor aprovecha las aportaciones de los alumnos y va dictando las ideas clave al “alumno-relator”, que las escribe en la PD para ser ampliadas y comentadas entre todos. Luego pueden almacenarse en el blog “diario de clase” o en la intranet educativa para que todos puedan revisarlo. OTRAS POSIBILIDADES Los alumnos (a la vez que escuchan) con su PC buscan información en Internet para documentarse y contestar mejor las preguntas que vaya haciendo el profesor (solo con alumnos muy responsables y motivados). Con un teclado/ratón inalámbrico, diversos alumnos desde su mesa pueden escribir en la PD sus aportaciones, antes de comentarlas con más detalle a todos sus compañeros. Hacer un debate y que el relator recoja las conclusiones. Pere Marquès (2010)

14 Realizar ejercicios “entre todos” en la PD*
El profesor proyecta ejercicios interactivos (JClic, libros digitales, software de la PD…) y encarga a determinados estudiantes que los resuelvan en la PD, promoviendo reflexión si hay diversas respuestas. Se puntúan todas las intervenciones de los alumnos OTRAS POSIBILIDADES Cada pareja de alumnos busca la solución y la verifica en su PC. Con el sistema de control de red local, el profesor ve en su PC lo que hacen los alumnos en su PC. Luego se comentan resultados entre todos en la PD. Toda la clase contesta baterías de preguntas que propone el profesor con el sistema de votación electrónico (todos participan). Proyectar con el lector de documentos ejercicios de fichas en papel. Realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la PD. Organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la PD o asume un personaje. Prescribir trabajos de refuerzo a algunos alumnos que lo requieran. Pere Marquès (2010)

15 Corrección colectiva de ejercicios en la PD (corregir los deberes)*
Por indicación del profesor, los alumnos presentan y comentan en la PD los deberes, ejercicios que habrán realizado  previamente en formato digital (documento de texto presentación multimedia o programa “ad hoc”). Todos pueden intervenir proponiendo correcciones (antes de que el profesor “diga la última palabra”) y exponiendo dudas, ideas y objeciones. Se puntúa tanto a quienes presentan los deberes como a quienes hacen correcciones o sugieren otras formas de hacer los ejercicios. OTRAS POSIBILIDADES Con el lector de documentos, los estudiantes pueden proyectar los deberes que hayan hecho manuscritos en su cuaderno (muy importante en educación infantil). Autocorrección simultánea. Ante cada ejercicio de los deberes, el profesor propone 4 posibles respuestas y pide a cada alumno que con el sistema de votación electrónico indique la suya (todos participan). Pere Marquès (2010)

16 Chats y videoconferencias en la PD*
Cuando resulte oportuno la PD facilitará la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema y al final le podemos hacer preguntas. OTRAS POSIBILIDADES Conversar con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno de su centro. Preparar un tema para presentarlo por videoconferencia a los alumnos de otro centro, que podrán hacer preguntas. Luego ellos harán lo propio. En el caso de los más pequeños, pueden participar los padres (como lo harían en presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase. Pere Marquès (2010)

17 Documentarse y debatir (improvisar con los PC y la PD)*
Con la ayuda de los buscadores y la PD en cualquier momento se puede ampliar la información sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor, o los alumnos desde su PC, buscan una información específica en Internet durante el desarrollo de la clase, la proyectan en la PD y la comentan entre todos. Se valoran las intervenciones significativas de todos los estudiantes. OTRAS POSIBILIDADES Con el sistema de votación electrónico, el profesor puede proyectar cualquier noticia o recurso y recoger la opinión de todos los alumnos. Encargar a los alumnos que en 10 minutos busquen con su PC en Internet información sobre un tema de actualidad (con imágenes incluidas). Luego algunos lo presentarán y comentarán a toda la clase en la PD, Pere Marquès (2010)

18 Aplicaciones específicas en Educación Especial*
Realización de actividades específicas ante una pizarra digital interactiva (PDI) por parte de alumnos con dificultades motoras (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado) o visuales (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes). OTRAS POSIBILIDADES El lector de documentos como amplificador de letra para alumnos con dificultades visuales . Uso de la PDI con alumnos con dificultades de visión. Tienen su ordenador conectado al del profesor (p.e. Netmeeting: "compartir escritorio"...) y pueden ver y ampliar en su pantalla lo que el profesor y los demás estudiantes proyectan y escriben en la PDI. El sistema de votación electrónico puede facilitar la participación en actividades colectivas de alumnos con problemas de visión y con dificultades para escribir. Pere Marquès (2010)

19 ACTIVIDADES GUIADAS Actividades pautadas que se encargan a los alumnos para que de manera individual, o en parejas o pequeño grupo, las vayan realizando en una o varias sesiones de clase. También pueden encargarse como "deberes" para hacer en casa (quizás hasta con ayuda de los padres). Si lo requieren pueden hacer consultas al profesor o a sus compañeros. “Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales” (Francisco Giner de los Ríos) Pere Marquès (2010)

20 Hacer ejercicios autocorrectivos con el PC
El profesor encarga de manera individualizada a los estudiantes (según sus necesidades formativas) que realicen determinados ejercicios autocorrectivos en su PC. Por ejemplo actividades JClic o Hot Potatoes, ejercicios de los libros digitales… Los enlaces a estos ejercicios pueden estar en el blog del profesor o en la intranet educativa. Al final, cada alumno le dirá al profesor los resultados que ha obtenido, y en su caso le comentará sus dudas. OTRAS POSIBILIDADES Si los ejercicios están integrados en una intranet educativa tipo Moodle, automáticamente se va generando un informe detallado de la actividad de cada uno de los alumnos: aciertos, errores, tiempo de dedicación… Hay libros digitales y algunas plataformas de contenidos educativos que también incorporan estos informes detallados de la actividad del alumnado. Pere Marquès (2010)

21 Hacer ejercicios NO autocorrectivos propuestos por el profesor o de un libro
Realizar ejercicios con el PC permite disponer de herramientas gráficas y calculadora, buscar datos o fórmulas en Internet… pero en ocasiones puede ser más ágil ir resolviendo los ejercicios en la libreta que un editor de textos. Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro de texto en la libreta, en el editor de textos o en el blog personal. La corrección se realiza: por pares, colectiva con la PD o por el profesor. OTRAS POSIBILIDADES Ver una foto o vídeo y comentarla según las indicaciones  del profesor. Cada alumno realiza los ejercicios en su blog. Luego corrección on-line por pares: el compañero le deja sus correcciones en un post. Finalmente se hace una corrección pública en la PD. Cada alumno prepara en su PC una pregunta (formato multimedia) sobre un tema. El profesor la debe aprobar. Luego todos los estudiantes van pasando por el PC de los demás para leer su pregunta y contestarla en un papel con su nombre. Todo termina con una corrección pública en la PD. Pere Marquès (2010)

22 Investigación guiada por Internet (webquest y +)
Organizar a los alumnos por grupos y encargarles la realización de una Webquest. Puede ser la misma para todos los grupos; así la final se podrán comparar y valorar los distintos resultados. Con el software de control de red local, el profesor ve en su PC lo que hacen los alumnos en su PC, y en su caso orientarles. Al final los grupos harán una exposición pública con la PD y se valorará su trabajo. Se incentivará que los compañeros propongan mejoras. OTRAS POSIBILIDADES Cazas del tesoro: los alumnos contestan preguntas consultando unos enlaces que proporciona el profesor. Documentarse en Internet (o la intranet educativa) para ir contestando baterías de preguntas. Las respuestas se anotan en un cuestionario "ad hoc" o en el bloc de notas del PC. Luego se realiza corrección pública en la PD. Compartir conocimientos previos sobre un tema. Los alumnos, por parejas, preparan en un documento multimedia una definición (con imágenes) que les ha pedido el profesor. Luego lo presentarán en la PD y al final se buscará entre todos la mejor definición Pere Marquès (2010)

23 Los estudiantes presentan y discuten sus trabajos (monografías, webquest) en la PD*
Los estudiantes(con 6 esquemas o diapositivas multimedia), presentan en clase los trabajos que han realizado sobre un tema, en grupo o de manera individual por encargo del profesor. Además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más para desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de quienes quieran corregir, preguntar o añadir algo. Valorar los errores de contenido u ortográficos que descubran los compañeros, para Incentivar su participación. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos y hará una corrección y valoración pública de lo que se expone. OTRAS POSIBILIDADES Presentar trabajos realizados por los alumnos de infantil con un lector de documentos. ¿Quien teme al busca, corta y pega de Internet? Pere Marquès (2010)

24 Los estudiantes presentan trabajos colaborativos intercentros en la PD y por videoconferencia (proyectos telemáticos)* Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que puede haber exigido buscar información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia: lo que más les ha gustado, lo que no han entendido, sugerencias... Se valoran los trabajos y las aportaciones de todos los participantes. OTRAS POSIBILIDADES Cada alumno prepara una pregunta para sus compañeros del centro lejano y el día fijado se formularán por videoconferencia. Al final se darán las soluciones y se podrán hacer aclaraciones. Las preguntas pueden ser en forma de imágenes sobre un tema determinado: animales, monumentos artísticos… Pere Marquès (2010)

25 Crear: cuentos, poemas, reportajes…
El profesor encarga a grupos de estudiantes que se inventen un cuento o hagan un poema o reportaje y lo presenten en un formato multimedia. Lo pueden hacer en vídeo (grabarán las tomas con la cámara de vídeo y luego montarán las secuencias con un editor de vídeo) o como presentación multimedia (con imágenes ,sonido y si conviene avance automático). Los trabajos se presentarán con la PD, y todos opinarán: si ha gustado, qué les ha sugerido, que han aprendido, propuestas de mejora… Se valorará a los autores y a quienes hagan sugerencias interesantes. OTRAS POSIBILIDADES Grabar (en audio o vídeo) la lectura de textos y poemas para luego escucharlos todos en clase y comentar posibles mejoras en la dicción. Por este medio también pueden grabarse cuentos relatados por familiares, presentaciones de escritores, charlas de especialistas… En educación infantil los cuentos pueden hacerse mediante dibujos en papel, que luego se mostrarán con el lector de documentos. Pere Marquès (2010)

26 Experimentar con simuladores
Tras la presentación de un simulador en la PD por parte del profesor, los estudiantes interactúan con él en su PC. La experimentación de los estudiantes con el simulador puede ser individual por parejas, libre o pautada. En cualquier caso los estudiantes anotarán sus experiencias y los resultados obtenidos. Con el software de control de red local, el profesor ve en su ordenador lo que hacen los alumnos en su PC, y si es necesario puede orientarles.. Finalmente se hace una puesta en común en la PD, donde algunos de los estudiantes irán comentando sus experiencias. OTRAS POSIBILIDADES Los estudiantes exploran con su PC el simulador antes de que el profesor lo presente. Y luego serán algunos de ellos los que harán la primera presentación en al PD, bajo la supervisión del profesor. Los estudiantes buscan en Internet simuladores similares al que presenta el profesor. Los estudian y los comentan con la PD a toda la clase. Pere Marquès (2010)

27 Proyectos, estudios de caso, problemas complejos
El profesor proporciona recursos y encarga a cada grupo de alumnos un proyecto, un estudio de caso o la resolución de un problema complejo. Muchas veces convendrá realizar el trabajo en un entorno de edición colaborativo: wikis, GoogleDocs… Luego los estudiantes presentan públicamente sus trabajos con la PD para comentar entre todos Se valorarán los trabajos realizados, la manera en la que se expongan y los comentarios que realicen los demás alumnos. OTRAS POSIBILIDADES Se puede encargar la misma tarea a todos los grupos, y luego comentar entre todos las diferencias entre sus resultados. Antes de la sesión colectiva en el aula, cada grupo puede poner en un blog su resultado, para así iniciar un debate previo on-line entre ellos. Lluvia de ideas. Los alumnos se documentan en Internet para buscar ideas para afrontar una determinada problemática. Luego se hace una puesta en común y discusión con el apoyo de la PD. Pere Marquès (2010)

28 Debates presenciales con apoyos multimedia*
Dos grupos de alumnos reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema controvertido, y deben documentarse para presentar en la PD sus argumentos (con apoyos multimedia). Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. Luego, cada grupo expone sus aportaciones (conceptos implicados, suposiciones, evidencias, conclusiones e implicaciones), que un "relator" regoge en la PD. Al final, con todas las aportaciones, se hace debate general OTRAS POSIBILIDADES Cada grupo asume una cuestión relacionada con el tema de debate. Se documentan con su PC para apoyar sus argumentos. Luego presentan sus conclusiones en la PD a través del relator y se hace un debate general. Con un teclado/ratón inalámbrico, los estudiantes pueden ir escribiendo sus aportaciones a medida que las comentan desde su mesa. Al final los estudiantes explican qué han aprendido, como ha cambiado su punto de vista. Pere Marquès (2010)

29 Debates on-line De acuerdo con las orientaciones del profesor, un grupo de alumnos prepara un documento multimedia sobre un tema controvertido presentando los conceptos implicados y los diversos puntos de vista. Este documento se coloca en la intranet educativa y a continuación toda la clase lo lee y expone su opinión desde su PC en un foro virtual. El profesor también puede intervenir. Conviene pautar las intervenciones de los alumnos en el debate para que en sus intervenciones diferencien: los conceptos implicados, las suposiciones y las evidencias argumentadas. Al final se revisarán entre todos en la PD las aportaciones del foro y se valorarán. OTRAS POSIBILIDADES Esta actividad resulta más interesante cuando se hace intercentros. En este caso, si los alumnos tienen un blog personal convendrá que antes del debate se hagan una visita y se dejen algún mensaje de presentación. Pere Marquès (2010)

30 Revisar y comentar la prensa entre todos (la actualidad entra en las aulas)*
Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la multiculturalidad. Cada día 2 alumnos seleccionan una noticia y la exponen en 3 minutos con el apoyo de la prensa digital en la PD. Luego se abre un debate, en el que los compañeros pueden ampliar la información en Internet desde su PC. El guión básico puede ser: ¿Qué ha pasado? (la noticia), ¿Qué opinamos de ello?. ¿Que podemos aprender? OTRAS POSIBILIDADES Cada pareja tiene una sección de noticias fija asignada. . Ante una noticia, cada pareja consulta un periódico distinto, identifica su posicionamiento y hace una valoración. Luego se comparte y debate en la PD. Con un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado. Con el sistema de votación electrónico, se puede conocer la opinión de los alumnos sobre determinadas noticias, Pere Marquès (2010)

31 LOS ESTUDIANTES COMO PROFESORES
Actividades en las que algunos estudiantes adoptan roles de profesores, preparando y gestionando presentaciones multimedia y ejercicios para sus compañeros y realizando actividades de tutoría. Pueden desarrollarse por iniciativa de los estudiantes o estar orientadas por el profesorado. Y pueden realizarse de manera individual, por parejas o pequeño grupo (agrupaciones espontáneas o fijadas por el profesor). “Un maestro es aquel que se hace progresivamente innecesario.” (Thomas Carruthers) Pere Marquès (2010)

32 Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan en la PD (alumnos buscadores)* De manera voluntaria o preceptiva, los estudiantes buscan en Internet recursos (imágenes, esquemas, vídeos YouTube, simulaciones, documentos multimedia... ) relacionados con el tema que se está estudiando en clase y los presentarán y explicarán en la PD. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar. Se puntúan tanto las explicaciones de los alumnos que presentan los recursos de Internet como las preguntas y críticas de los compañeros. OTRAS POSIBILIDADES Con el lector de documentos, se pueden proyectar recursos en papel o tridimensionales. Recopilar los enlaces a los mejores recursos en la intranet educativa del centro para revisarlos cuando convenga. Pere Marquès (2010)

33 Los estudiantes exponen un tema en la PD (los estudiantes hacen de profesores)*
Por indicación del profesor, unos estudiantes preparan un tema de repaso (o nuevo), elaborando una presentación multimedia, y lo explican en la PD a sus compañeros. El profesor habrá dado indicaciones (aspectos básicos a tratar, fuentes de información…) a los estudiantes, que también podrán pedirle una tutoría. El profesor ampliará los aspectos que considere oportunos y hará una corrección y valoración pública de lo que se expone. También valorará los errores de contenido u ortográficos que descubran los compañeros . OTRAS POSIBILIDADES El material se puede hacer como si fuera un reportaje en formato vídeo o presentación multimedia automática, incluyendo voz. Antes de la exposición, los estudiantes ponen su presentación en el blog “diario de clase” donde sus compañeros enviarán comentarios y correcciones Presentar un tema del interés de todos, aunque no sea estrictamente curricular. Empezar eligiendo el tema con una tormenta de ideas, y pensar preguntas interesantes sobre el mismo y dónde encontrar las respuestas. Pere Marquès (2010)

34 Los estudiantes preparan una batería de preguntas a sus compañeros*
Un grupo de estudiantes prepara una batería de preguntas sobre un tema mediante una presentación multimedia (una diapositiva cada pregunta) y la presentan a sus compañeros en la PD. Sus compañeros anotarán sus respuestas en un papel. Luego en una segunda presentación multimedia mostrarán las respuestas correctas para que cada uno se corrija o se haga corrección por pares. Valorar los errores de contenido u ortográficos que descubran los compañeros, para Incentivar su participación. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos y si corresponde corregirá la batería de preguntas presentada. OTRAS POSIBILIDADES Que los alumnos contesten con un sistema de votación electrónica. Hacer las preguntas en papel y proyectarlas con lector de documentos. Las preguntas pueden ser imágenes: animales, monumentos… Pere Marquès (2010)

35 Los estudiantes crean materiales didácticos, los presentan en la PD y luego se usan en los PC*
Por indicación del profesor, grupos de estudiantes elaboran materiales didácticos sobre un tema (reportaje, unidad didáctica con ejercicios) y luego los presentan en la PD. Pueden utilizar: editores de texto y de presentaciones, software de PDI, editores de vídeo, programas para generar ejercicios (Hotpotatoes, JClic)… Cuando lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor. Se valorará entre todos. Los mejores se guardarán en la intranet educativa y luego cada estudiante lo revisará exhaustivamente en su PC. OTRAS POSIBILIDADES Cada grupo se especializa en un tema ("especialistas-temáticos"). Buscan información y materiales didácticos (información, vídeos, simuladores, ejercicios) y lo ponen en un blog o wiki temático Grabar en video con la PDI exposiciones cortas de temas para presentar a sus compañeros. Preparar un viaje virtual a un museo, a una región… en formato multimedia con enlaces que luego se expondrá a toda la clase con la PD. Pere Marquès (2010)

36 Los estudiantes hacen de tutores (“foro de dudas” y “compañero-tutor”)
FORO DE DUDAS Y PREGUNTAS Por indicación del profesor, un grupo de estudiantes (consultores) gestionarán un foro en la intranet educativa para atender consultas sobre la asignatura de sus compañeros. Si hay preguntas que no saben contestar, se lo comentarán al profesor. El profesor supervisará periódicamente el foro, y valorará el trabajo que realizan los estudiantes consultores. COMPAÑERO-TUTOR Alumnos aventajados proporcionan asesoramiento a otros compañeros y van haciendo un seguimiento de sus progresos. El profesor valorará el trabajo que realice el “compañero-tutor y el empeño en mejorar del alumno tutorizado. Les pueden encargar hacer ejercicios con el PC. Pere Marquès (2010)

37 PROYECTOS LARGOS DE GRAN GRUPO
Actividades que implican a todo el grupo clase y que se irán realizando a lo largo del curso. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire) Pere Marquès (2010)

38 El blog “diario de clase” en la PD#
Cuando se lleva un blog “diario de clase”, cada día 2 alumnos resumen lo que se ha hecho en clase, incluyendo esquemas esenciales, enlaces, fotos En este contexto, cada semana los autores presentarán con la PD las anotaciones que han realizado en el “diario de clase” para revisarlas y comentarlas entre todos. El profesor valora el trabajo y los comentarios de mejora de compañeros OTRAS POSIBILIDADES DEL BLOG “DIARIO DE CLASE” Los estudiantes pueden revisan el blog “diario de clase” desde su PC y si encuentran errores pueden advertirlo dejando un comentario. Incluir el listado de blogs personales de los alumnos y del profesor. Incluir los mejores trabajos de los alumnos. El profesor puede escribir “artículos" proponiendo actividades que los alumnos harán dejando un "comentario”. Por ejemplo comentar un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo... En Educación Infantil el profesor hará el blog, pero a partir de las ideas y las fotos que aporten los alumnos. Pere Marquès (2010)

39 Otros trabajos colaborativos de toda la clase
Cuando lo indica el profesor, se revisa y comenta entre todos el material en la PD. Puede haber una división del trabajo entre los alumnos o que todos colaboraren en todo. El profesor también puede dejar comentarios GLOSARIO DE LA ASIGNATURA Puede ser una wiki (como la wikipedia) donde los alumnos van creando un glosario (con imágenes cuando es posible) de la asignatura. ENCICLOPEDIA DE RECURSOS DE LA ASIGNATURA Una wiki o un blog donde se van poniendo los materiales relacionados con la asignatura que resultan más valorados por toda la clase. PERIÓDICO ESCOLAR A lo largo del curso los alumnos van elaborando un periódico escolar (blog o wiki), con noticias del centro y artículos de su autoría. Luego los lectores podrán dejar comentarios. Hay rotación de alumnos responsables. CANAL DE RADIO O TV Canal de radio o TV del centro, con noticias del centro y artículos autoría de los alumnos. Pere Marquès (2010)

40 USOS DE LAS TIC POR LOS PROFESORES - 1 Buscar información y recursos
Buscar información a Internet para preparar sus clases: buscas generales, consulta de blogs de otros colegas.. . Además puede consultar la prensa digital para estar al día de los últimos adelantos y noticias. Buscar materiales didácticos a Internet (portales de recursos, blogs de otros colegas...) para utilizar en e aula con sus estudiantes Coordinación y formación permanente Contacto permanente on-line con el equipo docente y otros colegas, con el fin de coordinar actividades, hacer consultas, compartir recursos y experiencias... Formación permanente e investigación docente (desarrollo profesional) a través de foros, redes de profesores, espacios de trabajo colaborativo, cursos on-line... Pere Marquès (2010)

41 USOS DE LAS TIC POR LOS PROFESORES - 2 Preparar las clases y elaborar materiales didácticos y entornos de aprendizaje Elaborar y actualizar permanente el programa de sus asignaturas. Planificación del curso. Planificación de las clases. Preparar materiales didácticos: documentos multimedia de apoyo a sus exposiciones y otros recursos didácticos para las actividades de aprendizaje y evaluación que encargará a sus estudiantes. Utilizará editores de textos y multimedia, software PD, generadores de actividades interactivas (JClic, Hot Potatoes, webquest) Almacenar de manera ordenada sus recursos educativos (propios o seleccionados en Internet) en su web docente o en la intranet educativa. Utilizar las funcionalidades de la intranet educativa para crear entornos de aprendizaje para los estudiantes: foros, aula virtual… Pere Marquès (2010)

42 USOS DE LAS TIC POR LOS PROFESORES - 3 Gestiones de corrección y tutoría
Llevar la gestión administrativa y de tutoría de sus alumnos: asistencias del alumnado, fechas de trabajos y exámenes, notas, actas… Realizar tareas de corrección y seguimiento de los trabajos que sus alumnos pongan a su blog personal (si cada alumno tiene un blog) o al buzón de trabajos de los alumnos de la intranet educativa de centro. Realizar actividades de evaluación: exámenes. Publicación de los mejores trabajos de los alumnos en el blog “diario de clase” o en la intranet educativa. Realizar tutorías on-line, que complementen las tutorías presenciales cuando haga falta. Mejorar la relación con las familias a través de contactos también on- line a través de la plataforma de centro y del correo electrónico. Pere Marquès (2010)

43 USOS DE LAS TIC POR LOS PROFESORES - 4 Actividades en las aulas 2.0
Desarrollo de actividades (individuales y grupales) en la PD y con los PC de los alumnos. Utilización de las funcionalidades de la intranet educativa del centro: foros, repositorios de recursos… Uso personalizado de las PDI de las aulas de clase. Puede conectar su PC-docente con el software de las PDI configurando a su gusto al sistema PDI de las aulas donde imparte clase, y de esta manera siempre conserva su configuración y tiene a su disposición los recursos didácticos de su ordenador. Controlar la actividad de los alumnos ante su PC. Utilizar del software de control de red local para ver en su pantalla las pantallas de los PC de sus alumnos y, si conviene, enviarles mensajes personalizados. Cuando convenga, proyectar la pantalla del PC de un alumno a la PD, utilizando el software de control de red Pere Marquès (2010)

44 USO ESPECÍFICO DE LAS TIC EN DIRECCIÓN
Buscar información: recursos, informes, normativas oficiales, datos de otros centros… Editar documentos: escribir documentos y cartas, cumplimentar estadísticas, preparar informes y presentaciones multimedia para las reuniones.., Agenda de compromisos internos y actos externos. Uso de las funcionalidades de la intranet educativa de centro. Contabilidad: gastos e ingresos, control presupuestario, seguimiento de inventarios… Actividades de comunicación con el profesorado, alumnos, familias, administración, contacto con otros centros… Actividades de jefatura de estudios: planificar el curso, elaborar horarios, gestión de incidencias… Actividades de secretaría: archivo de documentación, gestión de profesores y personal no docente, gestión de alumnos (expedientes, certificados…). Pere Marquès (2010)

45 USO DE LAS TIC POR LAS FAMILIAS
Con TIC se puede implicar más a los padres en educación. Pueden conocer y comprender más lo que se hace, apoyar a sus hijos en la realización de algunas actividades y colaborar más eficazmente con el profesorado. Entrar periódicamente en la intranet educativa del centro para conocer las actividades que se realizan, y especialmente las que se desarrollan en los cursos de sus hijos. Comunicarse con el profesorado y dirección a través del o la intranet educativa de centro cuando es necesario. Realizar telegestiones (comedor, actividades extraescolares, consulta de notas…) a través de la intranet educativa de centro. Ayudar a sus hijos en la realización de sus “deberes”: consultar libros digitales y actividades on-line… Pere Marquès (2010)

46 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES RECURSOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil Y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro Pere Marquès (2010)

47 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

48 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

49 MÁS INFORMACIÓN… Aulas TIC: un alumno, un ordenador
Portal de las AULAS del siglo XXI 18 modelos didácticos de uso de la pizarra digital ¿Quien teme el busca, copia y pega de Internet? Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (1) Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB Pere Marquès (2010)


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