La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Octubre’10

2 Una historia que viene de atrás …
Cambios en su historia Cambios en el perfil del destinatario. Cambios en la realidad social del destinatario y del grupo. Cambios en la realidad del catequista. Cambios en la identidad de Iglesia. Cambios en la realidad educativa menesiana de los centros.

3 En red menesiana Formación conjunta de catequistas.
Encuentros de jóvenes durante el curso. Actividades provinciales de verano.

4 Punto de partida Si buscamos …
… el rechazo a la improvisación, … la centralidad de la persona … la realidad como punto de partida … la preocupación por procesos de formación integral … la opción por el grupo … la perspectiva educativa … la valoración de la experiencia personal y grupal … la claridad de metas … el abandono de metodologías centradas en los contenidos y los programas … la participación activa de todos y de todas Necesitamos un itinerario para los Grupos Menesianos.

5 Proyecto Evangelizador
Proceso Acción con los chavales Proyecto Evangelizador Menesiano (P.E.M.) Mayo’10 Itinerario de Grupos Menesianos

6 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
LA CENTRALIDAD DEL NIÑO Y JOVEN EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Conocer, acoger, respetar y apreciar a los niños y jóvenes. Plantear el tema de la fe desde su situación personal, desde su realidad, desde su mundo. Conectar con la vida, las situaciones personales, el lenguaje y la capacidad expresiva del niño y del joven. Utilizar una pedagogía de la fe activa, reflexiva, experiencial, participativa e implicativa, donde el niño, el joven o el adulto, desde su libertad, se sientan responsables y se comprometan en acciones concretas.

7 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
FOMENTO LA APERTURA AL DIFERENTE Fomentar el diálogo entre las diferentes persona del grupo. Apostar por la apertura de los grupos a otras personas de diferente realidad social, vital, … Crear grupos que convoquen, que no se encierren en sí mismos sino que sean testigos. Educar en el sentido crítico ante la realidad. Cultivar el “dar razón de nuestra fe” en una sociedad plural y relativista.

8 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
CULTIVO DE UN ESTILO EVANGÉLICAMENTE FRATERNO Posibilitar el encuentro y la acogida de las personas. Cultivar el acompañamiento de los niños y jóvenes y también el acompañamiento entre iguales. Sabemos ser flexibles, innovadores y creativos en las formas y los lenguajes que empleamos. Hacer que el joven se sienta escuchado, comprendido, acompañado para que, a su vez, se viva responsable del otro para escuchar, comprender, acompañar, estar cercanos y tomar la iniciativa en el encuentro. Crear grupos llamados a ser transformadores de la realidad y constructores del Reino.

9 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
EXPERIENCIA DE ESPIRITUALIDAD DE LAZOS-COMUNIÓN Facilitar que niños, jóvenes y adultos descubran la presencia de Dios en su historia personal, en los lazos que establece en los vínculos con los demás y en la manera de vivirlos. Recobrar la dimensión afectiva de la fe: el valor de la experiencia, la capacidad de comunicación, el deseo de relaciones personales auténticas, la expresión de sentimientos, la escucha de la interioridad, el desarrollo de las emociones, la dimensión celebrativa y comunitaria de la fe... El testimonio personal de la propia vivencia de fe se convierte en la mejor forma de evangelizar. Favorecer experiencias de comunión, los proyectos en equipo, las celebraciones en las que compartimos la fe … Renovar nuestras metodologías, nuestras formas de hacer, ser creativos en el proceso evangelizador.

10 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
MIRADA ESPECIAL HACIA EL NECESITADO Presentar al necesitado como lugar privilegiado de presencia y llamada interpelante de Dios. Evitar todo tipo de discriminación en los grupos y fomentar la acogida a todos. Fomentar acciones transformadoras de las injusticias que promuevan un mundo más justo. Acercar a los niños y jóvenes a realidades de pobreza para sensibilizar y cultivar su vocación de constructores de Reino.

11 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
INSERCIÓN EN UN PROCESO Partir de la realidad de los niños y jóvenes, de su contexto, de sus experiencias, de sus ideas, sueños, anhelos, preocupaciones, … Acompañar con medios y acciones diferentes según la realidad del grupo y la edad, siguiendo pautas comunes que ayudan a crear proceso y tener la experiencia de avanzar. Propiciar hitos en el proceso que sean momentos significativos, pasos con sentido y que promueven el avanzar en el proceso. Presentar modelos de referencia, comunidades testigo que posibiliten al niño o joven escuchar en su interior la llamada interpelate: “Mirad cómo se aman”.

12 Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM)
ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO El sujeto que acompaña los procesos de los Grupos deberá ser un sujeto comunitario. Esto se articula de varias formas: Una comunidad de catequistas que ora, se forma, comparte vida y articulan juntos la misión evangelizadora en los Grupos. Una red de comunidades de Familia Menesiana que, además de sus dinámicas comunitarias propias, acompañan juntos la realidad de los Grupos. Sea de una forma u otra, dichas comunidades se presentan, siendo lo que son, como horizonte del proceso de los Grupos. De esta manera, la comunidad se convierte en fuente y horizonte de los Grupos.

13 Itinerario Cultivo de pilares
Adaptado a la evolución del chaval y del grupo. Con etapas, pasos, momentos significativos. Común a todos los grupos menesianos. Mejorable, modificable, adaptable, flexible.

14 Nuestro sueño Personas Creyentes Menesianas Transformadoras del mundo
Con otros

15 Y esto … ¿cómo se hace? Ya lo estamos haciendo … pero quizá sin estructurarlo. Otros ya lo hacen … y no es algo muy distinto de lo nuestro. Veamos para aprender, tomar referencias … pero no para copiar sino para generar algo propio.

16 Claves Etapas definidas: ¿ciclos?, ¿nombres?, …
Pasos de etapa significativos: ¿Hitos?, ¿signos? Objetivos: ¿Por ámbitos que se repiten?, ¿qué ámbitos?, ¿adaptación a la edad?, ¿bloques amplios o rotación?, ¿elemento menesiano?, …


Descargar ppt "Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos"

Presentaciones similares


Anuncios Google