La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación
Abril, 2001

2 Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC)
Objetivo General Reestructurar las distintas formas como se capacita a la fuerza laboral, y que la formación eleve su calidad y gane en pertinencia respecto a las necesidades de los trabajadores y de la planta productiva nacional.

3 PMETYC C O M P O N E N T E S «C» Estímulos a la Demanda de Capacitación y Certificación de Competencias «A» Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral «B» Transformación de la Oferta de Capacitación «D» Información, Evaluación, Estudios e Investigaciones

4 Medición del Capital Humano
Beneficios para las Empresas Contar con información confiable sobre la mano de obra calificada. Facilitar sus procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal. Elevar su productividad y calidad, es decir, ser más competitivas. Mejorar el aprovechamiento de sus recursos. Promover entre sus trabajadores una nueva cultura laboral.

5 Medición del Capital Humano
Beneficios para los Trabajadores Adquirir, generar y acumular capital intelectual. Combinar formación y trabajo. Posibilidad para transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral. Conocer con mayor precisión su situación en el mercado de trabajo y definir opciones de formación.

6 Objetivos: Promover la generación de Normas Técnicas de Competencia Laboral, a través de la organización y apoyo a Comités de Normalización. Integrar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral, que permita orientar la formación y capacitación técnica hacia los requerimientos de calificación de la población y de productividad de las empresas.

7 Objetivos: Desarrollar el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral, que reconozca los conocimientos y habilidades de los individuos, independientemente de la forma y lugar donde se adquirieron.

8 Norma Técnica de Competencia Laboral
Sistema Normalizado de Competencia Laboral Norma Técnica de Competencia Laboral Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que son aplicadas al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo

9 Una norma técnica de competencia laboral describe:
Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.

10 Una norma técnica de competencia laboral refleja:
Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.

11 La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.
La aptitud para enfrentar situaciones contingentes. Son definidas por empleadores y trabajadores Tienen reconocimiento nacional Consideran los distintos niveles de competencia

12 ¿Qué es un Comité de Normalización?
Es un organismo representativo de los trabajadores y empresarios de un área ocupacional o rama de actividad económica, acreditado por el CONOCER para definir y presentar propuestas de NTCL

13 Estructura de los Comités de Normalización
Una Junta Directiva, integrada por representantes de empleadores, trabajadores e instituciones educativas, y cuentan con un Presidente y un Secretario Técnico. Grupos Técnicos, integrados por personal experto (trabajadores, supervisores y profesionistas) designados por la Junta Directiva.

14 Comités de Normalización
62 Comités en operación y 7 Subcomités en diferentes industrias y sectores productivos. Impacto potencial en 36 millones de trabajadores y en 2.1 millones de establecimientos en todo el país. 9 Comités en proceso de instalación. 149 representantes de organizaciones sindicales. 440 Calificaciones de carácter nacional.

15 Área de Competencia No. de Comités Cultivo, crianza y aprovechamiento agroindustrial y forestal 10 Extracción y beneficio 3 Construcción 1 Tecnología mecánica, eléctrica y electrónica 1 Telecomunicaciones 1 Manufactura 20 Transporte 4 Venta de bienes y servicios 8 Servicios de finanzas, gestión y soporte administrativo 7 Salud y protección social 5 Comunicación social 2 Desarrollo y extensión del conocimiento 1 Total 62

16 Impacto en la Matriz de Calificaciones
Áreas Niveles 5 4 3 2 1 Total 113 264 36 440 14 20 16 22 41 43 11 17 19 82 123 12 7 24 44 70 25 57 6 Manufactura Telecomuni-caciones Tec., mec., eléc. y electrónica Extracción y beneficio Transporte Venta de bienes y servicios Desarrollo y extensión ... Cultivo, crianza aprovechamiento... Construcción Salud y protección social Servicios de finanzas, gestión... Comunicación social

17 Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral
Proceso por medio del cual un organismo de tercera parte, reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente para una función laboral determinada, independientemente de la forma en que ésta haya sido adquirida y con base en una norma reconocida a nivel nacional. Voluntaria. Instituciones especializadas y reconocidas. Con validez universal y formato único. Imparcial. Libre acceso.

18 Evaluación Proceso por medio del cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, con el fin de determinar si es competente, o todavía no, para una cierta función laboral. Criterios de Evaluación Transparencia. Validez. Confiabilidad.

19 Actores Centro de Evaluación y/o Evaluador Independiente
Candidato a Certificación 1 Centro de Evaluación y/o Evaluador Independiente 2 Organismo Certificador 3 4

20 Etapas del Proceso de Evaluación Portafolios de Evidencias
Plan de Evaluación Portafolios de Evidencias Juicio de Competencia

21 Sistema de Certificación
Primeros Resultados Sistema de Certificación Organismos Certificadores 24 Centros de Evaluación Cobertura OC’s y CE’s en NTCL Certificados Otorgados por Unidad de Competencia ,385

22 630 Centros de Evaluación Planteles Educativos de la SEIT
Empresas Privadas Planteles Educativos Públicos Desc. Cámaras Empresariales Empresas Públicas Asociaciones Planteles Educativos Privados Ejidos y Agrupaciones Sociales Colegio de Profesionales Evaluadores Independientes Instituto de Capacitación Agropecuaria 235 136 97 50 39 33 28 5 3 1

23 Transformación de la Oferta de Capacitación
Reorganizar los servicios y programas de capacitación, con el fin de que la nueva demanda pueda ser satisfecha. Responda a competencias laborales. Modular. Flexible. Calidad.

24 Experiencias Piloto de Estímulos a la Demanda
Objetivo Apoyar el desarrollo del mercado de la capacitación y certificación basada en competencia laboral. Orientación hacia la demanda Generación de efectos demostrativos Participación de sectores productivos Aprovechamiento de la infraestructura desarrollada por CIMO y PROBECAT

25 Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral
Organización certificada en ISO 9001 por: Domicilio: Av. Constituyentes No. 810 Col. Lomas Altas C.P Delegación Miguel Hidalgo Teléfono: Internet:


Descargar ppt "Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google