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HISTORIA Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial

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Presentación del tema: "HISTORIA Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial
En Guatemala se empezó a trabajar en los años 1950 a 1952, en el desarrollo de ideas y en algunas experiencias pioneras que incrementaron el conocimiento del factor humano y sus implicaciones en el campo de las actitudes, intereses y comportamiento ante el trabajo. Estas experiencias e ideas deben ser consideradas precursoras y las que paulatinamente condujeron al surgimiento en 1955 del “CENTRO GUATEMALTECO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL”. Ubicado en la 8a. Avenida 10-43, zona 1, ciudad de Guatemala. Posteriormente, en mayo - junio de 1956 se trasladó a la 6a. Avenida 5-34, zona 1 (a un costado del Palacio Nacional).

2 HISTORIA Centro de Fomento y Productividad Industrial CFPI
La creación del CFPI se fundamentó en un convenio de cooperación firmado el 29 de junio de 1960 entre los Gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos de América absorbiendo en el mismo al CGDI. Se inauguró el 12 de octubre de ese año en el Edificio Cruz Azul. El financiamiento del Centro se hizo con aportes del Banco de Guatemala, del Ministerio de Economía, de la Iniciativa Privada y de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID. Debido al entusiasmo con que siempre actuó en todas estas actividades y por haber sido uno de los gestores para la creación de este Centro, el Gobierno de la República nombró como Gerente del CFPI, al Ingeniero Civil, Luis Schlesinger Carrera.

3 HISTORIA Centro de Desarrollo y Productividad Industrial CDPI.
Se creó por Decreto Ley No. 209 de fecha 12 de mayo de 1964. Este centro sustituyó al CFPI y principió a funcionar el 1 de julio de 1964, siempre bajo la Gerencia del Ingeniero Luis Schlesinger Carrera, en el edificio Cruz Azul. El número de entidades oficiales y privadas que recibieron asistencia técnica del CDPI aumentó en forma paulatina. Entre ellas casi todos los ministerios del gobierno, quienes además de asistencia técnica, solicitaban capacitación de miembros de su personal técnico o administrativo y, dentro del sector privado, casi todos los empresarios aprovechaban los diferentes cursos y seminarios que se impartían. Por primera vez en Guatemala, el CDPI dio un Seminario sobre Control de Calidad, con la asistencia técnica de la OIT y dirigido por el Doctor e Ingeniero Ramón Aguado Jou, Jefe de la Misión Regional de Productividad de la OIT para Centroamérica y Panamá.

4 HISTORIA Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad, CENDAP El Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad CENDAP, fue creado por Decreto Número del Congreso de la República, de fecha 16 de octubre de 1969, como una entidad descentralizada. La alta dirección del centro estuvo a cargo de una Junta Directiva, integrada por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, quien la presidía; por el Ministro de Economía, por el Secretario General del Consejo Nacional de Planificación Económica, por dos representantes de CACIF y dos representantes de las organizaciones sindicales. Su Ley Orgánica fue publicada en el Diario Oficial, el 24 de octubre de Su funcionamiento lo cubría, una asignación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, ayudas del Banco de Guatemala y de algunas empresas particulares, pagos de cuotas módicas de cursos y seminarios a nivel medio y alto, y pago de asesorías específicas que prestaba a ciertas empresas que lo solicitaban. La Sede del CENDAP fue siempre la misma del anterior CDPI, o sea en el Edificio de la Cruz Azul, en la esquina de la 5a. avenida y 8a. calle, zona 1.

5 HISTORIA Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP
El Documento del Proyecto del INTECAP, fue aprobado por el Honorable Congreso de la República, como la Ley Orgánica del INTECAP, según Decreto Número 17-72, del Congreso de la República de Guatemala, de fecha 26 de abril de 1972 y publicado en el Diario Oficial del día 19 de mayo de En su Artículo 1o. de dicho Decreto, dice: “Se declara de beneficio social, interés nacional, necesidad y utilidad pública, la capacitación de los recursos humanos y el incremento de la productividad en todos los campos de las actividades económicas”. Así pues el INTECAP, siguió los pasos del CENDAP, pero ya como adulto, adicionado de programas de adiestramiento para menores de 18 años y mayores de 14, dentro y fuera de las empresas, de nuevas Carreras Técnicas Cortas a nivel medio que eran necesarias para el óptimo funcionamiento de una sociedad próspera.

6 Siendo el INTECAP el organismo técnico especializado de la nación en el campo de la productividad y de la formación profesional, le correspondió y le corresponde: • Incrementar la productividad laboral, empresarial y nacional. • Desarrollar los recursos humanos del país y perfeccionamiento de los trabajadores, en las diversas actividades económicas y en todos los niveles ocupacionales. • Colaborar con las entidades que promueven el desarrollo social y económico del país en el campo de su competencia. El INTECAP estuvo en los primeros años bajo la Gerencia del Ingeniero Luis Schlesinger Carrera. En 1974 el gobierno donó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y éste lo cedió al INTECAP, el edificio y terreno donde actualmente funciona el Centro Guatemalteco-Alemán, en la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 de esta ciudad capital. Posteriormente a través de un préstamo del Banco Mundial y del BID, se hizo posible la construcción del Centro Sede y los cinco centros fijos regionales . El centro Sede fue inaugurado el día 26 de agosto de 1980 con un área física de m2.

7 El centro de Santo Tomás de Castilla fue inaugurado el 21 de noviembre de 1980; el centro Guatemala fue inaugurado el 28 de noviembre de 1980; el centro de Chiquimula el 12 de diciembre de 1980; el centro de Quetzaltenango el 19 de diciembre de 1980 y el centro de Escuintla fue inaugurado el 24 de febrero de 1981. Durante la década de los ‘90, se incrementa la cooperación técnica internacional, recibiendo apoyo de diversos países, entre los que se encuentran: Alemania, Italia, Suiza, Japón, China, Venezuela, España y otros. De 1992 a la fecha se inicia otra fase de desarrollo de infraestructura, a través de un plan de inversión y equipamiento, el cual comprendió la construcción de los centros de Cobán, de Coatepeque y Villa Nueva, además la construcción del 8o. nivel y el auditórium de la Sede Central; así como algunas ampliaciones y remodelaciones en los centros ya existentes. A través de este plan, también se equipan los nuevos centros y talleres, complementándose además, los que se encuentran en funcionamiento. Debido al prestigio del INTECAP, su administración y la adecuada orientación de su accionar, en 1998 y 1999, en convenio con el gobierno central, se le dio, para su administración 3 centros construidos y equipados por el Gobierno de Corea, ubicados en la zona 7 y zona 18 de esta capital y uno en la colonia Madrid, Escuintla.

8 MODERNIZACIÓN A finales de 1998, la Junta Directiva nombró una comisión para iniciar el trabajo de la modernización. El 17 de marzo de 1999, según punto No. 4 del acta No , la Junta Directiva del INTECAP conoció el Plan para la Modernización del Instituto, que comprendió la siguiente información: Las bases para una modernización del INTECAP, las bases para la reestructuración orgánica, el organigrama a nivel de unidad, división y departamento, así como el cronograma para la puesta en marcha de la modernización. Para el Proyecto de Modernización se consideró: 1. Análisis nacional en el contexto de las nuevas corrientes económicas mundiales. 2. Estudio sobre los escenarios de la Formación Profesional en el entorno nacional, latinoamericano y mundial. 3. Estudio de la situación del INTECAP, a través de un FODA, por una empresa consultora.

9 El Proyecto de Modernización comprendió lo siguiente:
1. Cambios en el proceso, tanto de valor como de apoyo. 2. Se redefinieron los conceptos de misión, visión y valores. 3. Se rediseñaron los procesos técnicos y administrativos. 4. Se estableció la importancia de orientar la Institución hacia la Calidad Total. 5. Se estableció una estructura organizativa horizontal. Así, el 24 de marzo de 1999, según punto 13 del acta No la Junta Directiva, aprobó los siguientes documentos: 1. Bases para la Modernización Institucional. 2. Bases para la Reestructura Organizacional. 3. Cronograma para la puesta en marcha de la Modernización (7 subprocesos).

10 Subproceso 1: Subproceso 2:
Consistió en: El nombramiento de Jefes de División, Unidad y Departamento, así como, Funcionarios que de acuerdo a la Ley Orgánica deben ser nombrados por Junta Directiva. Propósito: Disponer del recurso humano responsable de los macro procesos institucionales. Subproceso 2: Consistió en: La preparación para el establecimiento de una cultura para la Calidad Total. Propósito: Preparación de una cultura organizacional, que desarrolle una conducta laboral, orientada hacia una visión integral de identificación con la institución y de generación de valores y actitudes hacia el trabajo, que permitan al INTECAP solidificar la gestión de la Calidad Total y su accionar, manteniendo una mejora continua.

11 Subproceso 3: Subproceso 4:
Consistió en: El rediseño de los principales procesos institucionales. Propósito: Que los futuros responsables de los procesos institucionales, con el apoyo de diferentes jefaturas que intervienen en el mismo y con la asesoría de expertos en reingeniería, analicen la situación de los procesos institucionales, y propongan para su consolidación al Jefe de la División de Planificación y de la Unidad de Cooperación Técnica del INTECAP. Subproceso 4: Consistió en: La definición de la estructura organizativa final y el plan piloto para su implementación. Propósito: Disponer de la estructura organizativa final del INTECAP, que responda a los nuevos procesos a implementarse, y permita el trabajo en equipo para mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de nuestros usuarios.

12 Subproceso 5: Subproceso 6:
Consistió en: La administración de recursos humanos. Propósito: Disponer del recurso humano idóneo en los distintos puestos que, de acuerdo a la Ley Orgánica y Pacto de Condiciones de Trabajo, son nombrados por la Gerencia; establecimiento de los perfiles de puestos y política salarial, acorde a la nueva estructura organizacional. Subproceso 6: Consistió en: La Regionalización. Propósito: Definir la partición del territorio nacional en regiones, que consideren factores de orden geográfico, demográfico, económico, social e infraestructura, que permitan la descentralización y desconcentración de las actividades institucionales.

13 Subproceso 7: Consistió en: La consolidación de la imagen institucional. Propósito: Preparar las bases para que el INTECAP desarrolle su imagen institucional ante los usuarios y población.

14 SERVICIOS Capacitación
Con las actividades de capacitación atiende a los trabajadores y las personas por incorporarse al trabajo, ya sea como trabajadores operativos, supervisores o directores. Está basada en principios y métodos didácticos y educativos modernos. Actualmente ofrece 7 diversos tipos de capacitación: Formación Integral de Jóvenes, (FIJO) Formación de Jóvenes y Adultos, (FORJA) Carrera Técnica, (CT) Carrera Técnica Corta, (CTC) Actualización y Complementación Técnica Administrativa, (ACTA) Diplomados, y Seminarios

15 SERVICIOS Capacitación Formación Integral de Jóvenes (FIJO)
Es una capacitación de duración variable entre uno y dos años; tiempo en el cual los participantes se forman como trabajadores operativos en ocupaciones calificadas. Para participar en estos programas se requiere estar comprendido entre los 14 y 18 años. Capacitación Formación Integral de Jóvenes y Adultos (FORJA) Es la formación inicial a nivel operativo y medio, destinada a adultos y a jóvenes mayores de 18 años, tiene una duración variable, desarrolla competencias en una o varias funciones laborales específicas.

16 SERVICIOS Capacitación Carreras técnicas (CT)
Son eventos de formación inicial a nivel medio, de larga duración, que facilitan el desempeño en puestos de supervisión o de mandos medios. Capacitación Carreras técnicas cortas (CTC) Denominadas también CTC, son eventos de formación complementaria, destinadas para jóvenes y adultos; son de duración media.

17 SERVICIOS Capacitación Actualización y Complementación Técnica Administrativa (ACTA) También identificada como ACTA; son eventos que tienen como objetivo reducir las brechas originadas por el avance de la tecnología y del desarrollo de los procesos. Capacitación Diplomados Son eventos de capacitación a nivel ejecutivo, tanto en aspectos técnicos como de gestión organizacional. Capacitación Seminarios Son eventos a nivel medio y ejecutivo enfocados a necesidades específicas de transferencia tecnológica y de técnicas administrativas.

18 SERVICIOS Actividades de Asistencia Técnica
Son servicios de apoyo, orientados a la solución de problemas que afecten las distintas áreas de las empresas. Puede ser a nivel de Asesoría o a nivel de Consultoría. A través de la asesoría, se identifican y detectan los problemas de la empresa y proponen soluciones que permitan la optimización de los recursos administrativos y de producción. Mediante la consultoría, se resuelven consultas sobre aspectos específicos de las empresas.

19 SERVICIOS Actividades de Información y Documentación Técnica
Son servicios que favorecen la transferencia tecnológica a través de la solución de consultas técnicas, envío de boletines y búsqueda de información en internet. Además se brinda el servicio de Banco de Recurso Humano. Las empresas que requieran personal calificado, pueden solicitar que se les refiera a alumnos destacados de entre los egresados.

20 GESTION DE LA CALIDAD Macroprocesos claves
Planificación e Investigación Elaboración de Presupuesto Institucional Elaboración del Plan Operativo Anual Investigación de Mercados Programación de Investigación de Mercados Control de las Estadísticas Operativas 2. Diseño Identificación de las Competencias Diseño y Desarrollo de la Oferta Formativa

21 GESTION DE LA CALIDAD Macroprocesos claves 3. Operación
Entrada: Selección del Participante Proceso de “Producción”: * Desarrollo de la Capacitación * Desarrollo de la Asistencia Técnica Control de la “Producción”: * Supervisión de Eventos * Evaluación Formativa Continua Salida: * Evaluación y Certificación Laboral

22 GESTION DE LA CALIDAD Macroprocesos claves 4. Evaluación
Procesos de Gestión de la Calidad * Gestión de Documentos y Registros de Calidad * Control del Servicio No Conforme * Auditorías Internas * Acciones Correctivas y Preventivas Procesos requeridos por el INTECAP * Medición de la Satisfacción del Cliente

23 GESTION DE LA CALIDAD Macroprocesos claves 5. Gestión de Recursos
Recursos Humanos * Selección y Contratación * Capacitación y Desarrollo * Evaluación del desempeño * Clima Organizacional Administración * Proceso de Compras * Suministro de recursos materiales Diseño e Infraestructura Proyectos de mejora y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento institucional

24 GESTION DE LA CALIDAD Política de Calidad
Mejorar día a día nuestros servicios de capacitación y asistencia técnica, aplicando los valores institucionales, para cumplir los requerimientos de los clientes. Prioridad: El compromiso con la mejora continua de los (El Qué) servicios que brinda el INTECAP. Estrategia: La aplicación de los valores institucionales (El Cómo) que se derivan de la planeación estratégica. Finalidad: El cumplimiento de los requisitos de los clientes. (Para Qué).

25 GESTION DE LA CALIDAD Valores institucionales
Respeto a la persona Cada uno de los individuos que trabajan en el INTECAP, así como todos nuestros usuarios, deben ser atendidas como personas dignas de respeto, y brindarles nuestros servicios, más allá de los límites profesionales, técnicos y laborales. Fomento a la Identidad Nacional Uno de los principios fundamentales que contribuyen al engrandecimiento de un país, es el grado de nacionalismo de sus habitantes, por lo que, se fomentará la identidad nacional, tanto en los trabajadores, como en los participantes de los programas de formación de Intecap. Compromiso con la sociedad La sociedad es la beneficiaria de nuestro trabajo, en cuanto a capacitación laboral y asistencia técnica se refiere, por lo que, para determinar las acciones de establecerá una comunicación permanente con la misma, dirigiendo la atención a las necesidades prioritarias y específicas de cada renglón del país.

26 GESTION DE LA CALIDAD Valores institucionales
Compromiso con el cliente Todos nuestros esfuerzos estarán orientados a la satisfacción del cliente interno y externo, con la finalidad de superar sus expectativas, bajo el principio de hacer bien las cosas desde la primera vez. Trabajo en Equipo Se impulsará el trabajo en equipo, propiciando el respeto y reconocimiento a las diferencias individuales, la obtención de mejores resultados a través de la complementación de esfuerzos y las ventajas de cumplir con objetivos comunes, todo lo cual, permitirá la realización personal y de equipo. Mística de trabajo Con base a la característica de excelencia del ser humano, se afrontarán los retos con una disposición favorable al éxito, con la mentalidad de buscar siempre una solución para cada problema. Esta mística de trabajo, permitirá el desarrollo y la realización del trabajador de Intecap, en beneficio de la calidad de atención al usuario.

27 GESTION DE LA CALIDAD Valores institucionales
Responsabilidad Cada una de las personas que trabajan en el Intecap, será responsable del resultado de su trabajo y de la toma de decisiones propias, dentro del ámbito de su competencia, enmarcado todo, dentro de la ética profesional y de los principios fundamentales de honestidad, equidad y confianza Comunicación Fomentar la fluidez de la comunicación institucional, tanto interna como externa, lo que requiere claridad en la transmisión de la información y de ideas, para lo cual deberá existir una actitud de responsabilidad y buena disposición así como el conocimiento necesario para la emisión y la recepción de la información. Compromiso con la productividad Considerando que el fin esencial de toda actividad del Intecap es contribuir al incremento de la productividad, que ésta es una actitud mental y que su incremento fortalece a trabajadores, empresarios y a la sociedad en general, nuestro compromiso será permanente hacia el desarrollo de la misma en la cultura organizacional.

28 GESTION DE LA CALIDAD Certificación ISO 9000-2000
El INTECAP se he esforzado por establecer y consolidar un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000 para: a. responder a los requerimientos de competitividad de un mundo globalizado, que exige proveedores idóneos y calificados de formación profesional, que garanticen la efectividad en el cumplimiento de sus compromisos frente al cliente. b. impulsar la excelencia en la formación profesional, como elemento estratégico para cimentar la competitividad de los trabajadores, los sectores productivos y la calidad de vida de Guatemala. c. Apoyar a los esfuerzos enfocados en la mejora sistemática de la productividad en Guatemala, y d. Poner a disposición de los trabajadores, empresarios y la población económicamente activa en general, las mejores opciones de vanguardia y excelencia de la oferta formativa y sus productos.

29 GESTION DE LA CALIDAD Programa de las 5 S
En el INTECAP se ha implantado el Programa de las 5S´s, como una estrategia para el fortalecimiento de una cultura de orden, disciplina y limpieza, en los planos individuales, de equipo e institucional, y así facilitar la introducción al cambio, orientado hacia la mejora continua, enfocada al establecimiento de un Sistema formal de Gestión de la Calidad. El programa de las 5S`s fomenta hábitos en el trabajo que contribuyen al incremento de la productividad, el bienestar del individuo y a la satisfacción de los requerimientos del cliente, a través de: a. el establecimiento de un entorno ordenado, limpio y seguro, b. la consolidación de comportamientos orientados a la conservación, uso racional y óptimo de los recursos disponibles, el desarrollo de una cultura y gestión institucional basada en valores, deseo de superación, y mentalidad positiva hacia el logro de altos niveles de desempeño individual.

30 PROYECTOS DE MEJORA Proyecto de metrología Objetivo
Asegurar el desarrollo de competencias específicas de los participantes en los eventos de capacitación del INTECAP, para garantizar su desempeño eficaz en contextos laborales a través de un plan continuo de confirmación metrológica del equipo utilizado en los talleres del Intecap utilizado durante la formación profesional. Alcances del proyecto Para todos los talleres y laboratorios de los centros de capacitación del Intecap que cuentan con instrumentos y equipos de medición para la lectura de magnitudes físicas (longitud, peso, presión, etc), utilizados por los participantes para el aprendizaje como parte de las técnicas de trabajo necesarias en su desempeño laboral, los cuales deben estar calibrados para proporcionar resultados exactos que permitan a los participantes de los diferentes programas de formación profesional cumplir con las diferentes tareas que inciden en su formación.

31 PROYECTOS DE MEJORA Fortalecimiento de la infraestructura institucional ¿Qué es el Centro de Capacitación Santa Lucía? Es un centro de capacitación cuyo diseño y construcción se originó por la gran demanda de eventos que existe en la Región Sur y especialmente la demanda formativa de Santa Lucía Cotzumalguapa y su entorno. Uno de sus objetivos principales del Centro es atender a la agroindustria azucarera. Es un centro cuyo enfoque principal es hacia la formación, complementación de conocimientos y a la especialización de jóvenes y adultos con prioridad a los niveles medio y ejecutivo. La primera fase de su construcción consta de 15,000 metros cuadrados y su ampliación responderá a las demandas futuras del sector productivo. ¿Dónde está ubicado y cuándo iniciará operaciones? Está ubicado en el Kilómetro 93, Carretera al Pacífico, Finca Camantulul, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en el mismo complejo en el que está CENGICAÑA y La Universidad del Valle. La primera fase de las operaciones iniciará en el segundo semestre del 2003, con acciones principalmente dirigidas al sector de comercio y servicios.

32 PROYECTOS DE MEJORA ¿Cuál es la infraestructura y los servicios que se pondrán a disposición de los usuarios en la primera fase? Un edificio administrativo donde se ubicarán las oficinas de La División Regional Sur, y las oficinas administrativas del Centro Santa Lucía. Dos edificios de aulas para eventos de comercio y servicios con sus respectivos laboratorios. Dos edificios para Tecnología Mecánica: mantenimiento de vehículos automotores accionados por gasolina, vehículos automotores livianos y pesados accionados por diesel, maquinaria agrícola y otros sistemas mecánicos, como plantas generadoras diesel, motores y otras. Un edificio para Máquinas-herramientas destinado a la capacitación en manufactura de productos metálicos (o reconstrucción), utilizando procesos de maquinado con cepillos, tornos, fresadoras y rectificadoras, auxiliándose con otras máquinas herramientas menores. Un edificio para Metalmecánica destinado a la capacitación en Mecánica de Banco o Mecánica de Ajustes. Comprende equipos como taladros, esmeriles, cizallas, sierras y otros, que en general servirán para capacitar a los participantes en procesos de medición, trazo, corte y devastado de materiales metálicos.

33 PROYECTOS DE MEJORA ¿Cuál es la infraestructura y los servicios que se pondrán a disposición de los usuarios en la primera fase? Un edificio para Refrigeración y Aire Acondicionado destinado a la capacitación en instalación, montaje y mantenimiento de sistemas de refrigeración comercial e industrial, así como de aire acondicionado. Comprende equipos como compresores, refrigeradoras, enfriadores comerciales, cámaras de enfriamiento, unidades de aire acondicionado y torres de enfriamiento. Un edificio para Soldadura destinado a la capacitación en manufactura o reconstrucción de piezas metálicas mediante procesos de soldadura de distintos tipos como: oxiacetilénica, eléctrica, TIG, MIG-MAG, de Arco Sumergido y por Plasma. Funcionará tanto para complementar y especializar soldadores industriales, como para servir de área común e impartir módulos básicos para las carreras que se ofrezcan en el centro. Un edificio para Tecnología Eléctrica y Electrónica destinado a la capacitación en mediciones eléctricas y electrónicas, y en el diseño, instalación y mantenimiento de circuitos eléctricos de iluminación, fuerza y señalización, así como de máquinas eléctricas, como motores monofásicos y trifásicos, generadores y transformadores.

34 PROYECTOS DE MEJORA Adicionalmente El Centro dispone de aulas modernas para atender el desarrollo de las competencias básicas y transversales, en cada edificio, y laboratorios de apoyo en distintas áreas tecnológicas, entre los cuales están: Autotrónica Cajas Automáticas Frenos Antibloqueo -ABS- Inyección Electrónica Diesel Oleohidráulica Neumática Metalografía y Ensayo de Materiales Tratamientos Térmicos Metrología Control Numérico Computarizado -CNC- Electrónica Básica, Digital y Microprocesadores Electrónica de Potencia Instrumentación y Control de Procesos Automatización Refrigeración y Aire Acondicionado.

35 PROYECTOS DE MEJORA Fortalecimiento de la infraestructura institucional Las operaciones del Centro están planificadas en varias etapas, dependiendo de la adecuación de la infraestructura, equipos y recurso humano. En ese sentido la primera etapa se iniciará en el segundo semestre 2003 con cursos cortos de complementación y actualización técnica, seminarios y algunos diplomados. La segunda etapa inicia en el primer semestre 2004 en la que se adicionarán carreras técnicas para las ocupaciones: Técnico Automotriz Gasolina y Técnico en Análisis de Sistemas. En la tercera etapa, a partir del segundo semestre 2004 se adicionarán las carreras Técnico en Electrónica Industrial, Técnico en Electricidad Industrial y Técnico en Máquinas-herramientas y en la cuarta etapa, a partir del primer semestre 2005, se adicionarán las carreras técnicas: Técnico en Mecánica Diesel, Técnico en Construcción, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, Técnico Asistente Administrativo, Técnico en Electrónica Industrial, Técnico en Electricidad Industrial, Técnico en Programación y otros que se prioricen por la demanda. En esta etapa se revisará el plan estratégico para los siguientes años.

36 PROYECTOS DE MEJORA Fortalecimiento de la infraestructura institucional Las carreras técnicas tendrán una duración mínima de 2 años y estarán dirigidas a participantes con un nivel educativo de estudios básicos mínimo. La demanda puntual de las empresas para la capacitación en los diferentes puestos de trabajo, se atenderá en el centro en base a la capacidad instalada del mismo. Se continuarán atendiendo acciones puntuales de la agroindustria, otras empresas y organizaciones de la Región, con acciones móviles directamente en las empresas y en los otros centros ubicados, 2 en Escuintla, 1 en Retalhuleu y 1 en Coatepeque.

37 PROYECTOS DE MEJORA Laboratorio de control de calidad del cuero
El Proyecto se ubica en el Centro de capacitación de Quetzaltenango Habilitación y pavimentación. Centro de Capacitación Sololá Ambos proyectos tienen como objetivo brindar condiciones óptimas para la Formación Profesional que brinda l INTECAP en este centro. Se mejoraron áreas que estaban en abandono y en mal estado. El centro se ubica en un área que ocupa la universidad Del Valle del altiplano y en el que se impartirán las especialidades de: Informática, panadería, sastrería, mecánica automotriz y enderezado y pintura.

38 PROYECTOS DE MEJORA Construcción Centro gastronómico
Se ubica en el Centro Sede de Intecap, calle del estadio Mateo Flores 7-51 Zona 5, nivel sótano 2 hasta nivel 3 y comprende un área de capacitación en turismo, hotelería y un centro gastronómico. Tiene el objetivo de ofrecer a la población económicamente activa ya incorporada o por incorporarse al sector turismo, la oportunidad de complementar o adquirir conocimientos relacionados con distintas áreas de la actividad turística, en un ambiente especialmente diseñado para tal fin, por medio de una capacitación integral que le permita un aprendizaje competitivo, incrementando con ello su nivel de desempeño al momento de ubicarse en un puesto de trabajo a travez de un Centro de Capacitación diseñado específicamente para tal especialidad.

39 PROYECTOS DE MEJORA Construcción Centro gastronómico
Se ubica en el Centro Sede de Intecap, calle del estadio Mateo Flores 7-51 Zona 5, nivel sótano 2 hasta nivel 3 y comprende un área de capacitación en turismo, hotelería y un centro gastronómico. Tiene el objetivo de ofrecer a la población económicamente activa ya incorporada o por incorporarse al sector turismo, la oportunidad de complementar o adquirir conocimientos relacionados con distintas áreas de la actividad turística, en un ambiente especialmente diseñado para tal fin, por medio de una capacitación integral que le permita un aprendizaje competitivo, incrementando con ello su nivel de desempeño al momento de ubicarse en un puesto de trabajo a travez de un Centro de Capacitación diseñado específicamente para tal especialidad.

40 PROYECTOS DE MEJORA Sistema de Información Técnica Institucional de la Operación - SITIO PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TÉCNICA INSTITUCIONAL DE LA OPERACIÓN Definición de SITIO El Sistema SITIO ha sido definido como: el sistema computarizado que utilizando bases de datos ORACLE y la Intranet de INTECAP; éste generará toda la información necesaria para el manejo de la operación institucional. El SITIO no proporciona información financiera estándar, aunque algunos de sus componentes si están enfocados hacia el manejo de costos o hacia controles de naturaleza financiera, tales como los módulos de recaudación ordinaria y complementaria.

41 PROYECTOS DE MEJORA Sistema de Información Técnica Institucional de la Operación - SITIO Su arquitectura está orientada a proporcionar la siguiente información: Información de oferta formativa Programación operativa Presupuesto 029 y contrataciones Control de participantes Control académico Estadística operativa Recaudación ordinaria Recaudación complementaria Automatización de pruebas Centro de documentación electrónico Información administrativa de centros Un mayor detalle de la arquitectura, se encuentra en el documento denominado Arquitectura del Sistema SITIO, Versión 10. Las siglas de SITIO quieren decir: Sistema de Información Técnica Institucional de la Operación, pero su mejor interpretación es la del punto o lugar electrónico (sitio) donde se concentra la información de la operación de INTECAP. Actualmente se encuentra implementado en algunos de sus módulos y se prevé cubrir con el proyecto, las necesidades actuales, así como las de los años 2004 y 2005.

42 PROYECTOS DE MEJORA Sistema de Información Técnica Institucional de la Operación - SITIO PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TÉCNICA INSTITUCIONAL DE LA OPERACIÓN Definición de SITIO El Sistema SITIO ha sido definido como: el sistema computarizado que utilizando bases de datos ORACLE y la Intranet de INTECAP; éste generará toda la información necesaria para el manejo de la operación institucional. El SITIO no proporciona información financiera estándar, aunque algunos de sus componentes si están enfocados hacia el manejo de costos o hacia controles de naturaleza financiera, tales como los módulos de recaudación ordinaria y complementaria.

43 Muchas gracias


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