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Alcolocks en Europa XV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial – La responsabilidad social en la seguridad vial Barcelona, 10 de Noviembre 2011 Thank.

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1 Alcolocks en Europa XV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial – La responsabilidad social en la seguridad vial Barcelona, 10 de Noviembre 2011 Thank you for the introduction. Ilyas Daoud Project Officer

2 European Transport Safety Council
Un enfoque sobre las políticas de seguridad de los transportes basado en la ciencia y la investigación 45 organizaciones de toda Europa promoviendo medidas e intercambio de buenas prácticas basadas en la ciencia y la investigación a nivel europeo: INTRAS y CNAE en España. Más de 200 expertos que colaboran con nuestras reseñas, informes, boletines de noticias, Posturas políticas, conferencias, comunicados de prensa, etc. La Comisión Europea, las organizaciones participantes, los Estados miembros y empresas financian nuestro trabajo. 2 programas sobre el alcohol: Safe and Sober – Drink Driving policy network Aim of presentation: Present ETSC our programmes Present recent outcome of our first PIN ranking of countries on progress towards the target Results of Enforcement Programme and our proposals for next steps.. Acknowledgements.. The European Transport Safety Council (ETSC) is the sole independent non-governmental organisation dedicated to improving the safety of all transport users in all EU Member States. ETSC tries to translate research based effective measures into effective policy actions. 2

3 ETSC ÍNDICE DE APTITUD EN SEGURIDAD VIAL Road Safety Performance Index (PIN) Clasificaciones de países europeos Observación de las políticas europeas de seguridad de los transportes Desarollando proyectos europeos por prioridades Promociando mejores practicas Promoviendo las Buenas Prácticas de Seguridad Vial “en” y “hacia” el trabajo Alcohol Roads to Respect: Seguridad de las infraestructuras Dirigidos hacia audiencia clave Gestión de Velocidad

4 Próximo seminario nacional: Madrid 23 de Noviembre
PRAISE: PRAISE: Prevención de accidentes de tráfico y Lesiones para la seguridad de los empleados Objetivos: Mejorar la seguridad vial relacionada con el trabajo en la EE UU llevando a cabo una promoción de las mejores prácticas. Informes temáticos 8 informes (evaluación, formación, Desplazamiento al trabajo/en itinere, distracción, equipos de seguridad..) Buenas prácticas Casos reales ilustrando la filosofía y los informes temáticos; Competición Europea 2 categorías: Grandes y PYMEs. Plazo de presentación Marzo 2012 Seminarios divulgativos nacionales Próximo seminario nacional: Madrid 23 de Noviembre Thematic Reports Fact Sheets Awards Brunches Country Seminars Advocacy

5 Contexto global En la UUEE: hasta 2% de usuarios con un nivel ilegal de alcohol Cerca de 7,500 accidentes mortales cada año (20%) Principal causa de muerte en las carreteras del grupo 16-24

6 Opinión pública Perceptions about the seriousness of road safety problems…

7 Tasas máximas de alcoholemia en la UU EE
Standard BAC Commercial drivers BAC Novice Drivers Austria 0.5 0.1 Belgium Bulgaria Cyprus Czech 0.0 Denmark Estonia 0.2 Finland France 0.5 (0.2 bus drivers) Germany Greece Hungary Ireland Italy Latvia Lithuania 0.4 Luxembourg Malta 0.8 Netherlands Poland Portugal Romania Slovakia Slovenia Spain 0.3 Sweden UK Legal BAC limit (g/l) Standard Professional Novice Belgium 0.5 Bulgaria Czech Republic 0.0 Denmark Germany Estonia 0.2 Greece Spain 0.3 France 0.50 (0.20) Ireland Italy 0.20 Cyprus Latvia Lithuania 0.4 Luxembourg 0.20 (0.50) Hungary Malta 0.8 Netherlands Austria 0.1 Poland Portugal Romania Slovenia Slovakia Finland Sweden United Kingdom Un número creciente de países de la UE están bajando sus tasas máximas de alcoholemia en línea con las recomendaciones de la UE sobre el límite máximo legal de alcoholemia (2001) 18 países aplican reglas mas estrictas para los conductores noveles (0.0 a 0.2) Creciente numero de países de la UE aplican menor tasa de alcoholemia para los conductores profesionales (0,0 a 0,2 BAC) Source: DG MOVE, EC, 2010 and ETSC members

8 Controles Máximo 1 de cada 5 conductores controlados en un año. Sartre-3 (2004): Sólo el 26% de los conductores en la UE se revisaron ( ). Muchos conductores bajo la influencia del alcohol son bebedores con un problema grave Alcolocks junto con los métodos tradicionales de aplicación (para la detección) puede ayudar a hacer frente a este tipo de usuarios

9 Alcolocks El acceso a los datos recogidos está protegido bajo las condiciones definidas por el marco jurídico y normativo de protección de datos. Dispositivo que cuenta con un alcoholímetro instalado en un vehículo para detectar el nivel de alcohol en el aire respirado por el conductor. Los datos están recogidos durante las visitas periódicas de inspección. En caso de infracción un informe se transmite a las autoridades . El dispositivo está conectado al sistema de arranque del coche y hay una caja electrónica para recopilar datos desde el dispositivo y conservarlos. El dispositivo permite el arranque del vehículo si el nivel de alcohol es inferior a la tasa legal (generalmente 0,15 mg por litro de aire espirado). El dispositivo exige una muestra de aire para arrancar y también a intervalos aleatorios durante el viaje. La máquina se comprueba periódicamente (cada 30 o 60 días) para verificar su integridad.

10 Tecnologías que salvan vidas
Interés de los alcolocks • Una forma de protección especie de protección contra el alcohol al volante • 60-75% de reducción de la reincidencia • Interés para el conductor • Protección de la vida social y profesional • Control del comportamiento a largo plazo • Cambio de actitud en relación con el alcohol So far have been mandated technologies but not the ones having the higher lifes-saving potential (Excluded because of a cost-benefit analysis) Source: COWI 10

11 Utilización Rehabilitación Uso comercial Para demostrar el compromiso de la empresa tanto como al del conductor a la seguridad pública. Seguimiento y control de los conductores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol como condición para el restablecimiento de la licencia. Comúnmente conocidos como Programas de rehabilitación que es una reflexión sobre la conducta, no de carácter punitivo.

12 Normas y estándares de la UE
CENELEC Offender programs EN Commercial programs EN Las normas de fabricación deben cumplir con los requisitos eléctricos, electrónicos, de calibración de temperatura, etc. Control de calificación por un laboratorio ISO Cada país puede establecer requisitos adicionales en virtud de la normas CENELEC. CENELEC está revisando ambas normas. Finalización de la EN a principios del EN continuará hasta mitad del 2012.

13 Uso de Alcolocks en Europa
Legislación          - País Proyecto piloto en curso Legislación en preparación Legislación en discusión en el Parlamento Legislación adoptada Aplicación de la legislación Rehabilitación Transporte comercial Uso voluntario en el transporte comercial Austria Bélgica Danimarca Finlandia √ Para los autobuses escolares y emergencia Francia √ En programas de rehabilitación y en delincuentes por primera vez √ Para los autobuses escolares Países Bajos Esovenia Suecia

14 ¿Qué programas? Instalación “a secas": ningún interés, alto riesgo de infracción, “Programas light”: 6 meses a 1 año, sanción alternativa, con simple seguimiento y programa educativo “Programas medium”: 1 a 2 años, sanción adicional, con más seguimiento (marcadores biológicos, supervisión médica) y educación “Programas heavy”: 2 a 5 años, o indefinido, con fuerte supervisión, control del consumo de alcohol, incluso no al volante, seguimientos médicos y biológicos

15 El Programa “Alcolock” sueco
Suecia El Programa “Alcolock” sueco Usos: Programas de rehabilitación Uso voluntario  Transporte comercial

16 Proyecto Piloto Proyectos locales para infractores iniciados en 1999
Las pruebas se extendieron a nivel nacional a partir del 2003: Programa de dos años, incluyendo chequeos médicos regulares y controles del material Destinatarios: delincuentes reincidentes y primeros infractores Participación voluntaria (11% primer año, un 6% el segundo año) Costos: euros pagadas por el participante Compensación: no retirada del permiso

17 Proyecto Piloto Resultados:
48% de los participantes se retiraron del programa debido a las sus reglas estrictas Sin embargo, los conductores que terminaron el programa redujeron el abuso de alcohol al volante en un 60% Aquellos que completaron el programa eran mucho menos propensos a ser implicados en un accidente relacionado con el alcohol. Programa sueco: una mejor solución a la retirada del permiso

18 Programa de rehabilitación Alcolock
En diciembre del 2010 el Parlamento sueco aprobó la propuesta de un programa alcolock obligatorio para: Todos los conductores que están dispuestos a aplicar: El programa Alcolock en lugar de la prohibición de licencia: obligatorio para 1 año Reincidentes y delincuentes de alto nivel (BAC más de 1,0 g / l) Programa Alcolock obligatorio durante 2 años + un mínimo de 4 pruebas de sangre durante al menos 6 meses para demostrar su sobriedad La ley entrará en vigor el próximo 1 de enero 2012 18

19 Transporte Comercial Pruebas y uso voluntario Inició en 1999 programas con una empresa de taxis, de autobuses y de camiones 100 vehículos en cada empresa fueron equipados con alcolocks En los primeros 2 años, otras empresas pidieron la instalación de alcolock Además de este gran ensayo nacional, muchos otros ensayos más pequeños se llevaron a cabo en Suecia tanto en empresas grandes como pequeñas A partir del 2003 muchos municipios empezaron la instalación de alcolock en sus vehículos

20 Transporte Comercial El Gobierno sueco se ha comprometido a tener un 75% de su parque de vehículos equipado con alcolock en 2012 Desde 1 de enero de 2010, una regulación exige alcolocks para todas las autoridades que compren, alquilen y usen vehículos de transporte por carretera Uso creciente en el transporte comercial - actualmente más de alcolocks han sido instalados en Suecia En el año 2012 todos los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con alcolocks autobuses – taxis se utilizan actualmente para transportar a los niños a las escuelas. De ellos, unos autobuses y taxis ya están equipados con alcolocks.

21 Alcolocks en Finlandia
Estadísticas El alcohol está involucrado en uno de cada cuatro accidentes mortales de tráfico Aproximadamente conductores detenidos Cifras claves 3,5 millones de licencias de conducción 4,7 millones de vehículos en el tráfico 5,4 millones de habitantes 5,1 millones en el registro

22 Programa para infractores
Desde el 1 de julio del 2008 programa permanente Se realizó un ensayo entre julio 2005 hasta junio 2008 Programa de voluntarios (en lugar de una prohibición de conducir) El tribunal decidirá la duración del programa para cada conductor (1-3 años) En total cerca de 1000 participantes desde 2005 Ha impedido casos de conducción bajo la influencia del alcohol en las carreteras finlandesas

23 Vehículos escolares y de guardería
En los últimos 10 años más de 20 casos Recomendación para instalar alcolocks a partir de agosto 2006 En 2008 sólo en 17 municipios para los vehículos utilizados en transporte escolar Desde el 1 de agosto 2011 están obligatorios en todos los vehículos utilizados en el transporte escolar y guardería Comprende entre 7000 a autobuses y taxis. Ya mas de 2000 participantes desde 2005 Impidió casos

24 Próximas etapas El objetivo es hacer obligatorio el uso de alcolocks en: Todos los servicios de transporte pagados con fondos públicos Profesionales y comerciales de transporte de mercancías Una investigación de la aplicación y los efectos se llevará a cabo a finales de este año. La obligación será en vigor como máximo en 2014. Posible nueva ley para: conductores noveles después de la primera ofensa de DUI.

25 Ventajas en el transporte comercial
Ganar puntos en la licitación pública Calidad del servicio Seguridad Facilidad de uso Publicidad positiva Reducir los costos de seguro!

26 Francia Francia es el país de la UE en lo que el alcohol es el principal factor en los accidentes por exceso de velocidad Primer proyecto piloto en 2004 en la región de Alta Saboya Delincuentes con tasa de alcoholemia de 0,8 a 1,6 g / l Seis meses y € 1.260 Tasa de cuatro a cinco menores de reincidencia Extendido a 4 otras regiones francesas en diciembre del 2008 La nueva legislación (para los delincuentes reincidentes y el primer tiempo), actualmente en discusión Todos los autobuses nuevos que transporten a los niños deben estar equipados con alcolocks desde septiembre del 2010 y la flota existente debe ser adaptada progresivamente.

27 Recomendaciones Los puntos a tratar: • ¿ La instalación o el programa?
• ¿ Incapacidad o rehabilitación? • ¿ Duración (niveles flexibles, diferentes de los programas)? • Qué tipo de seguimiento? • ¿Quién va a administrar (justicia, administración, proveedor, la estructura de soporte ? • ¿ Los aspectos técnicos?

28 ¿ Alcolocks para quien? ¿Simple instalación seca (DI) o programa (P)?
Recomendaciones ¿ Alcolocks para quien? ¿Simple instalación seca (DI) o programa (P)? • Reincidentes ………………………………………………..P+++ • Conductores de alto riesgo ……………………………….P+++ • Primeros delincuentes ………..……………………………….P+ •Comercial (autobuses, las mercancías peligrosas)... …..…..DI •Grupos especiales (compañías de seguros)……… …………DI • Voluntarios o obligatorios en todos los vehículos …DI - Qué tipo de estrategia (tipo de usuarios) - Proyecto piloto? - Licitaciones públicas para bajar el precio?

29 Mas información? www.etsc.eu Ilyas.Daoud@etsc.eu + 32 2 230 41 06
Campaña “Safe and Sober”: serie de seminarios en los Estados Miembros Boletín “Drink Driving” de información sobre el alcohol en la EE UU. Thank you for your attention!!!


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