La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo transformador en el maestro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo transformador en el maestro"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo transformador en el maestro
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION PRONAFCAP 2010 / Mentores y Acompañantes Manuel Gonzales Benites

2

3 LIDERAZGO Es la fuerza ética y moral que ejerce una persona sobre otras, para lograr en conjunto, metas innovadoras que rompan lo establecido y generen cambios beneficiosos en las personas y organizaciones.

4 Características del lider
Aprenden continuamente. (abiertos al aprendizaje ) Tienen vocación de servicio. (sentido de colaboración, de responsabilidad) Irradian energía positiva. (actitud positiva, animosa, optimista, se vuelve armonizador. Creen en los demás. (no sobre reaccionan ante las conductas negativas) Dirigen sus vidas en forma equilibrada  Ven la vida como una aventura. (son flexibles, disfrutan la vida)  Son sinérgicos. (catalizan cambios, no dudan en delegar, separan la gente de los problemas)  Se ejercitan para la auto renovación. (física, mental, emocional y espiritual)

5 ¿Qué es un LIDER? Aquella persona que es capaz de influir en los demás. Lleva "la voz cantante" dentro del grupo. Habilidad para conducir equipos

6 Es una persona que mira al largo plazo
Anticipa los cambios. No es líder quien quiere sino quien puede

7 Definiciones PARA UN POLÍTICO
Un líder es un hombre que puede persuadir a la gente para que haga lo que no desea o lo que es demasiado perezoso para hacer y le guste. HARRY TRUMAN PARA UN MILITAR Liderazgo es el arte de influenciar y dirigir a la gente de tal manera de ganar su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal para el logro de un objetivo común. FUERZA AÉREA EEUU PARA UN EMPRESARIO Los gerentes tienen subordinados, los líderes tienen seguidores. MURRAY JOHANNSEN PARA UN ESTRATEGA El primer trabajo de un líder es definir la visión. El liderazgo es la capacidad de transformar esa visión en realidad. WARREN BENNIS PARA UN INVESTIGADOR La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es decir gracias. Entre las dos, el líder debe convertirse en sirviente y deudor. MAX DE PREE PARA UN CAUDILLO HÉROE “Un líder es un proveedor de esperanza”. NAPOLEÓN

8 ¿EL LIDER NACE O SE HACE? La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

9 CARACTERISTICAS EL LIDER
Conseguir un feed-back El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder. Hay técnicas de liderazgo que el líder tiene que conocer y dominar. El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo.

10

11 EL LÍDER COMO AGENTE DE CAMBIO

12

13 Paulo Freire: La pedagogía del oprimido
Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje. decía: “Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad”.

14 José Antonio Encinas Franco
“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” Encinas se adelantó extraordinariamente a su época. Bregó toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles del indígena peruano. Dominó todas las ideas y planteos en la escuela moderna: a) La revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa. b) El rol protagónico de a afectividad y la autoestima. c) Función creativa del niño, como elemento más importante de la educación. d) El rol del maestro como orientador y líder. e) El ideal de equidad y la justicia social. f) Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina. “El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”

15 Constantino Carvallo: La educación debe ser una política
de Estado que trascienda los gobiernos En palabras propias de este multifacético educador, la escuela debía ser “un espacio de socialización en el que se forja el carácter del individuo y del ciudadano. La autonomía moral y la búsqueda crítica del saber son los fines fundamentales que dirigen su actuar”. (...) Un buen maestro es quien mantiene una relación asimétrica con sus alumnos: da y no espera recibir. Yo lo máximo que espero es que se afirmen a sí mismos y que sepan adaptarse a este mundo. (...) Cuando encuentro un ex alumno en la calle, no me interesa saber qué estudia. No me interesa tampoco si ha ingresado en el primer puesto a una universidad porque igual puede ser un canalla. Me interesa cuál es su pasión y si la está llevando a cabo. Creo que la pasión es lo único que nos salva.

16 EL LIDERAZGO DESDE EL CAMBIO Y MEJORA DE LA ESCUELA
Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo 1. Escuelas eficaces ( ) "Hacer más de lo mismo". Conseguir mejores resultados en lo que ya se hace. Liderazgo "instructivo" fuerte, capaz de articular una visión conjunta 2. Mejora de la escuela ( ) "Hacer lo mismo, pero de modo conjunto mejor". Mejora a nivel organizativo de centro como totalidad. Líder como dinamizador y promotor del cambio organizativo 3. Reestructuración escolar (1987-Hoy) "Crear roles y estructuras que promuevan la mejora que deseamos". Rediseñar los centros escolares de modo que hagan posible la mejora. "transformacional", moral y cultural. Cuadro N1 1: Olas sucesivas de entender el cambio y la mejora escolar

17 TIPOS DE LIDERAZGO

18 EL VISIONARIO En una situación de análisis a largo plazo
Un lider visionario efectivo presta atención a los valores sostenidos por los individuos dentro del grupo y escucha a quienes puedan manifestar sus metas superiores y les otorga su respaldo.

19 EL ENTRENADOR En una situación de búsqueda de éxitos
El líder entrenador ayuda a la gente a asumir responsabilidades, a que cada uno resuelva como hacer lo que debe, delega en la toma de decisiones, y acelera la innovación y el aprendizaje a todos los niveles de la organización.

20 EL AFILIATIVO Ante una situación de tensión
El líder afiliativo escucha a los demás, descubre las necesidades emocionales de la gente y se esfuerza por satisfacerlas en un ambiente de colaboración, creando una buena atmósfera en el entorno.

21 EL DEMOCRÁTICO Ante situaciones de incertidumbre
El lider democrático obtiene información y compromiso de los miembros del grupo, escucha atentamente todas las opiniones y renueva la participación de todos.

22 EL ADMNISTRADOR POR OBJETIVOS
Ante situaciones de planificación El lider administrador por objetivos propone metas ambiciosas y monitorea contínuamente los progresos en pos de dichas metas, motivando a los miembros del grupo.

23 EL DEMANDANTE Ante situaciones de crisis
El líder demandante emite instrucciones sin preguntar por información de que es lo que hay que hacer. Actúa con o sin el compromiso de los miembros del grupo.

24 Transformar las practicas actuales
Enfoque diversos de liderazgo Transformar las practicas actuales

25 ENFOQUE DE LOS RASGOS EL LÍDER NACE, NO SE HACE. SEGÚN STODGILL, RALPH : LA CAPACIDAD COMUNICATIVA PERSONALIDAD ASPECTOS FISICOS Y SOCIALES

26 ENFOQUE CONDUCTUAL EL SER LÍDER SE APRENDE, LAS CAPACIDADES BÁSICAS DE LIDER SEGÚN FISCHMAN CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE INFORMÁTICA. ESPÍRITU DE LOGRO, SENTIDO COMÚN Y PASIÓN POR LA CALIDAD SENCILLEZ, HUMILDAD, INICIATIVA, OPTIMISMO, SINCERIDAD, LEALTAD Y JUSTICIA.

27 Enfoque situacional El líder es producto de su situación, por lo que, se es líder en un contexto y en otro no, las características más relevantes según ALVARADO son: Madurez laboral.- Expresado por las capacidades adquiridas, que se evidencian al realizar sus tareas. Madurez psicológica.- La autoconfianza demostrada, irradia seguridad.

28 Enfoque transformacional
Actualmente las personas vivimos en un mundo de cambios permanentes, un líder dentro de este contexto debe ser parte y gestor de dichos cambios, tal como lo sostiene FISCHMAN. No sólo se trata de reunir características innatas ni aprender capacidades para comportarse de determinada manera.. El líder tiene que transforfar su entorno

29 Lider transformacional
Los líderes transformacionales articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional. Desarrollan el autoestima, la creatividad y el equilibrio emocional. Tienen capacidad para trabajar en equipo y bajo presión. Tienen capacidad comunicativa, saben dar y recibir órdenes. Delegan el poder y están al servicio de los demás

30 Modelo de Liderazgo transformador; 5 prácticas observadas
Inspirar una visión común. Desafiar y mejorar el proceso. Potencializar a otros para que actúen. Desafiar y mejorar el proceso Reconocer y motivar a los demás. 1 2 3 4 5


Descargar ppt "Liderazgo transformador en el maestro"

Presentaciones similares


Anuncios Google