La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A."— Transcripción de la presentación:

1 la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A.
Por qué rechazamos la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A.

2 Problemas de la evaluación educativa
Pruebas P.I.S.A.: Argentina ocupa lugar 58 en el ranking sobre 65 países Alumnos/as que no llegan a 400 puntos sobre 1.000 52% en lectura 62% en matemática

3 Gobierno Nacional y la Ciudad plantean problema de calidad educativa… …
Si la obligatoriedad se extendió a la secundaria, hay escolaridad para todos/as, la inversión es del 6% dfel PBI, Asignación universal por hijo y se expandió la matrícula, …¿cuál es la causa del bajo rendimiento de los alumnos/as?

4 Bulllrich-Macri proponen:
Evaluar a la docencia para mejorar… Sujetar el salario a esa evaluación (por desempeño, rendimiento alumnos/as, perfeccionamiento, etc) como ocurre en EEUU, Chile y México entre otros)

5 I.¿Cuál es el modelo tradicional (actual) de carrera y evaluación?
II.¿Cuáles son los modelos propuestos por el PRO? III. ¿Existen otros modelos posibles?

6 Modelo Tradicional de Incentivo Docente
- Antigüedad en la docencia - Presentismo - Zona desfavorable a fin de favorecer la extensión del Sistema Educativo

7 Modelo tradicional de carrera docente
Promoción: vertical, por concurso, listados públicos, salarios iguales por escalafón Supervisoras/es Conducción escolar Docente frente a alumnos (maestra/o, Profesor/a)

8 Reformas Educativas de los 90…
Los nuevos modelos de carrera docente acompañaron las Reformas Educativas Neoliberales de los 90 en América Latina La Reforma Educativa en Argentina no pudo imponer la reforma de la carrera debido a la resistencia de la docencia.

9 Nuevos Modelos de Incentivos
Personalizados: por desempeño y capacitación generando competencia entre docentes. Grupales: por trabajo de equipos escolares que compitan con otras escuelas. Los fondos destinados salen de readjudicación de las partidas salariales actuales. Por tanto son limitados.

10 Modelos de nueva Carrera Docente en América Latina
: Se inicia en 1993 con acuerdo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo inicia Uribe Lo propone Bachelet en acuerdo con el Colegio de Profesores. Se implementa en San Pablo. México Colombia Chile Brasil Se inicia el gobierno de Bush en 1991 EEUU

11 Chile: Carrera docente con nuevo régimen:
5 tramos: inicial, temprano, medio, superior y experto. Ingreso y cambio de tramo: Evaluación obligatoria luego de un año de iniciación y ejercicio profesional para docentes ingresantes. Los que ya están en ejercicio son traspasados al nuevo régimen, sin reducción salarial, y con puntaje acorde al resultado de la evaluación realizada. Docentes jubilables: pueden quedar en el régimen anterior.

12 Chile Movilidad de tramo:
cruce entre antigüedad –4 años- , prueba escrita de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y resultados obtenidos en una evaluación de desempeño. Se puede retroceder de tramo por mala evaluación. Al cabo de dos evaluaciones malas, se “sale de la dotación” (despido) Salario: Asignación variable por desempeño, es optativa y no significativa. Nuevo plan modifica: hasta 50% por antigüedad y 50% por desempeño. Incentivos Nuevos: simbólicos, honoríficos, por función.

13 Chile De acuerdo al Reglamento sobre Evaluación Docente
Docentes que obtienen resultado Destacado o Competente. Estos docentes podrán postular voluntariamente a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Esta asignación se obtiene rindiendo una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente al nivel y subsector de evaluación.

14 Chile Docentes que obtienen resultado Básico. Estos docentes deberán participar en Planes de Superación Profesional (PSP) . Hasta 2010 la ley establecía que los docentes que obtuviesen nivel de desempeño Básico, debían ser evaluados cada 4 años, vigencia que se reducirá a 2 años a partir de la evaluación 2011, tras promulgarse un cambio en la normativa legal (Ley de febrero de 2011).

15 Chile Docentes que obtienen resultado Insatisfactorio.
Estos docentes deberán repetir su evaluación al año siguiente y participar en los Planes de Superación Profesional. Si en la segunda evaluación su resultado es nuevamente Insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad del curso para trabajar durante el año en su Plan de Superación Profesional y será sometido a una tercera evaluación. De mantener el desempeño Insatisfactorio por segunda vez consecutiva, el profesor dejará de pertenecer a la dotación docente.

16 Chile Pauta de Autoevaluación 10% Portafolio* 60% (se presenta la mejor práctica pedagógica. Es filmada) Entrevista por un Evaluador Par 20% Informes de Referencia de Terceros 10% * “La idea de “Portafolio” es otra de las igualdades con la propuesta para la CABA. Por ahora no es filmada.

17 Chile Resultados Evaluación Docente 2010 Conclusiones
Ministerio de educación. Gobierno de Chile. Conclusiones La Evaluación Docente 2010 se vincula por primera vez con la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, ya que los directores podrán usar los resultados de esta prueba para determinar la conformación de sus equipos docentes.

18 Chile Resultados Evaluación Docente 2010 Conclusiones
Ministerio de educación. Gobierno de Chile. Conclusiones Se da acceso público a reportes agregados de los resultados de la evaluación por región, comuna y establecimiento.

19 Chile Resultados Evaluación Docente 2010 Conclusiones
Ministerio de educación. Gobierno de Chile. Conclusiones La información de los resultados por colegio (con porcentajes de profesores insatisfactorios, básicos, competentes y destacados), se transmitirá a los padres.

20 Chile Resultados Evaluación Docente 2010 Conclusiones
Ministerio de educación. Gobierno de Chile. Conclusiones Resulta preocupante que un 35,9% de los docentes evaluados obtengan niveles de desempeño que no son adecuados. Se establecen consecuencias de la evaluación de mayor exigencia para Básicos e Insatisfactorios.

21 Francia Formación de docentes a cargo de universidades.
Ingreso por concurso público con prueba de oposición para directivos y docentes de aula, tanto para públicas como privadas. Docentes tutores o mentores para formación de ingresantes. Jornada laboral incluye tiempo de reflexión.

22 Finlandia (tiene los mejores resultados P.I.S.A.)
No tiene incentivo salarial por desempeño Docencia es profesión socialmente valorizada. Debates anuales evaluativos de la consecución de objetivos del año anterior y necesidades del año siguiente. Búsqueda de clima de trabajo distendido para estimular felicidad de niños. Relación docente/alumno 1 a 20.

23 Finlandia/Argentina: otras claves
pobreza: 2% Educación privada: 5% El Estado no financia la educación privada. Argentina: 23,3% Ciudad de Bs. As: 50% Nación: 25% El Estado financia el 70% aproximadamente de la Educación privada en C.A.B.A.

24 Qué se viene en Ciudad… Primeras evaluaciones con carácter voluntarios para comenzar a instalar la modalidad generando competencia por diferencia salarial. Contratación de agencias y fundaciones que darían seminarios y cursos para rediseñar la “mentalidad” de supervisiones y direcciones según el nuevo modelo. Aplicación progresiva del nuevo régimen en forma obligatoria para los docentes nuevos y voluntarios del viejo modelo. Iniciación de un proceso modificación creciente de la carrera docente, la estabilidad laboral y la pérdida del actual Estatuto Docente que pretenden quede como “residual”.

25 MAESTRO DE MAESTROS Existe en Ecuador. Allí se “sacan” del aula a los docentes con mejores calificaciones. Se promueve como incentivo para aceptar la evaluación. Este cargo no resuelve la problemática de los docentes de aula que son los más sobrecargados de tareas. Sin tiempo institucional para reuniones de ciclo e intercambio, no puede ningún “maestro de maestros” realizar esta tarea. Aquí, esa función de asesoramiento pedagógico la deben cumplir los supervisores, directores, vices y secretarias. (Reglamento Escolar vigente para las obligaciones de los supervisores Art. 91 Incisos 3, 10 y 14. De los equipos directivos escolares, Art. 93, Inc. 4 y 14., de los/as Directores/as, Art. 94, inc. 4, 13 y 14. Vicedirectores/as: Art. 95, inc. 8 y Maestros/as secretario/as: Art. 96, inc. 11 y 12.)

26 Algunas propuestas para una buena educación

27 Algunas propuestas para el debate
1) Democratización del sistema educativo: Para generar espacios no verticalistas ni jerárquicos, sino de coordinación y evaluación colectiva donde docentes y alumnas/os sean los verdaderos protagonistas del hecho educativo. Evaluación periódica no sólo de la docencia, sino también de las políticas públicas, del sistema, de las instituciones.

28 2) Rediseño de la jornada laboral para garantizar la Formación
2) Rediseño de la jornada laboral para garantizar la Formación Continua como parte de la jornada de trabajo.

29 3) Condiciones dignas para enseñar y aprender.
Salarios dignos, reajustables semestralmente según la inflación, que no obliguen a la docencia a recargarse de horas y cargos para llegar a fin de mes. Infraestructura escolar: creación de escuelas medias zona sur, mantenimiento edilicio. Aumento de los Equipos de Orientación Escolar para satisfacer las reales necesidades.

30 4) Recomponer el carácter público del espacio escolar.
Evitando las escuelas por nivel social, con programas integrados a las áreas por nivel educativo. Supresión de los subsidios a las escuelas privadas.

31 En definitiva, se trata de hacer un amplio debate con participación de todos los sectores para pensar qué proyecto educativo necesitamos para qué proyecto de país. En forma permanente y democrática en todas las instancias del sistema educativo.

32 Acciones concretas que se pueden llevar a cabo
Rediseño de la jornada laboral incluyendo horas de trabajo remuneradas para formación continua. tal como tuvieron inicialmente las Escuelas de Reingreso (4 hs. sobre 8 hs. de clase) sin pérdida de clases de alumnas/os. Relevo periódico de tareas, con docentes de reemplazo rotativos, sin pérdida de clases para los alumnos, para asistir a ciclos de formación continua, planificados. Extensión del artículo 78 del Estatuto Docente que prevé cursos con relevo de tareas para ascenso, a toda la docencia a cargo de alumnos. Reglamentación del artículo 70 L del Estatuto Docente que autoriza el año sabático para la formación continua.

33 Ampliación y promoción de las jornadas de Reflexión
Ampliación y promoción de las jornadas de Reflexión. Extensión a todas las áreas de los ateneos de las escuelas de Recuperación para intercambio de situaciones problemáticas. Creación de espacios para reuniones de ciclo o departamento para evaluación permanente y colectiva. Extensión de la experiencia inicial de las escuelas de Reingreso en Media que tenían por cada 8 horas frente a alumna/o, 4 para formación, evaluación y preparación de clases. Aplicación de la Ley de Profesor por cargo Nº 2.905/08 que establece un tercio de la jornada para tareas extra-clase: formación y preparación de la clase. Diseño de un plan de formación continua articulado entre CePA, profesorados y universidad pública. Dar apoyo a/la docente que recién ingresa al sistema con parejas pedagógicas durante el primer año. Institucionalización de la reunión de ciclo y/o departamento para realización de ateneos, intercambio de experiencias, bibliografías, elaboración colectiva.

34 POR TODO LO DICHO, NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA
NO NOS INSCRIBAMOS A LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL VOLUNTARIA que prepara la ruptura del estatuto, de la carrera docente y de la estabilidad laboral.

35 Para que no nos dividan ni enfrenten entre compañeros/as, para no perder derechos.
Desde cada escuela defendamos espacios de colaboración y trabajo en equipo para una buena educación.

36 Contribución de la Comisión de Educación de Ademys Sumate a nuestros equipos de elaboración, llamá al Descargá más materiales de


Descargar ppt "la propuesta de evaluación del Gobierno de Macri en C.a.B.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google