La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO"— Transcripción de la presentación:

1 ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO
PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO

2 Carrera Profesional Docente
La Carrera Profesional Docente ha sido una demanda permanente del magisterio. HITOS IMPORTANTES: 1) Congreso Nacional de Educación realizado por el Colegio de Profesores durante el año 1997. 2) Mesas de negociación con el Mineduc. 3) El año 2005 se vuelve a profundizar Congreso Pedagógico y durante el 2007 se desarrollan Seminarios, consulta a nivel nacional, 4) Asambleas programáticas y mesa de estudio con el Mineduc, que se concreta a comienzos de 2008, la que suspendimos a causa del Art. 46 G de la LEGE.

3 Carrera Profesional Docente
Los nuevos contextos educativos y los sistemas de medición estandarizados han cobrado fuerza. Gobierno ha implementado medidas como los mapas de rendimiento, fomentando la competencia y el desprestigio de la educación pública, por lo que el Colegio de Profesores estima necesario volver a discutir sobre carrera profesional para los profesores y profesoras de Chile.

4 Carrera Profesional Docente
NO DEBE EXISTIR NINGUNA PÉRDIDA DE CONQUISTAS como: ESTABILIDAD laboral para los docentes Mantención de las ASIGNACIONES y recuperar las pérdidas producidas en el Estatuto Docente. Debe ser complementaria al Estatuto. Mantención de asignaciones: perfeccionamiento, gratuito, en año lectivo, responsabilidad del Estado y antigüedad ampliada con todos bienios.

5 EL INGRESO A LA CARRERA Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Sólo debe considerar el Título Profesional. El Estado y las Universidades son los responsables de la formación inicial. Insistir en el rechazo a la habilitación por pruebas estandarizadas (INICIA). La acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía debe ser rigurosas. Cerrar aquellas que no acrediten en una segunda oportunidad. La prueba nacional a estudiantes de pedagogía (INICIA) debe ser parte de las evaluaciones durante la formación inicial y antes de los procesos de titulación. Su propósito debe ser controlar y retroalimentar a las Universidades

6 CARRERA UNIVERSAL Una Carrera para todos los y las docentes,
independientemente de la dependencia de los establecimientos en que se desempeñen. El sistema nacional de educación debe ser unitario si se busca la calidad de toda la educación chilena; a igual función, iguales condiciones para la enseñanza, igual remuneración; la diferencia se expresa en la progresión profesional en la carrera, pero parten de una base común a todos.

7 CONCURSOS Se requiere establecer una nueva normativa nacional que regule los concursos incluyendo a los privados y corporados, recogiendo la experiencia de la alta dirección pública. Debiera considerar: la experiencia, el desempeño y perfeccionamiento. Restituir facultades del Mineduc. Considerar la experiencia de docentes a contrata (mientras existan).

8 DISTRIBUCIÓN HORAS DE CONTRATO
Se debe establecer una nueva ponderación de la jornada de trabajo lectivo y no lectivo, a lo menos, de un 60% y 40% respectivamente, para llegar progresivamente a un 50% y 50% (Promedio OCDE)

9 SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE
Debe ser profundamente corregido de acuerdo a los planteamientos que ha realizado el Colegio de Profesores, esto es: a.- tiempo suficiente para confeccionar los instrumentos b.- derecho real a apelación c.- adecuación de los instrumentos de acuerdo a la especificidad de cada asignatura d.- conocer los informes de terceros. e.- representación de profesores en las comisiones de evaluación.

10 SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE
No vincularla con rendimiento escolar o competencias teóricas de pruebas estandarizadas, pues influyen factores exógenos al docente y la escuela como situación socioeconómica de los estudiantes, herencia cultural familiar y del medio; selección académica de los estudiantes. De existir pruebas dentro de la carrera su ponderación debe ser pequeña, para que el mayor peso lo tenga la evidencia de uso en el aula de las capacidades docentes.

11 ESCALAFONES Y GRADOS CARRERA ESCALAR: Tramos según antigüedad y reconocimiento de méritos. Beneficios obtenidos podrán incrementarse o mantenerse en la trayectoria profesional.

12 CENTRALIDAD DE LA CARRERA
Estimular el desarrollo profesional de los y las docentes desde la enseñanza en el aula. Lo central de la carrera debe ser La Enseñanza. El Estado debe hacerse responsable de la calidad integral del sistema educativo nacional (aquí se relaciona con la nueva institucionalidad) debe asegurar buenas condiciones para todo el sistema: Públicos y privados. NUESTRA IDEA DE CARRERA ES INCOMPATIBLE CON LA MUNICIPALIZACIÓN

13 ACREDITACIÓN Poner fin a la acreditación por agencias
privadas de las carreras de pedagogía y establecer un sistema público de acreditación, dependiente directamente del Ministerio de Educación descentralizado en zona norte, centro y sur, para la acreditación de estas carreras.

14 Principios básicos de la Carrera Profesional Docente
Indispensable que exista un piso salarial reajustado sobre el cual se construya una Carrera Profesional y que en su progresión en el tiempo de ejercicio, genere mejores condiciones salariales, independientemente de quien administre los establecimientos:(a) Municipales (que debieran ser estatales) o (b)privados.

15 Principios básicos de la Carrera Profesional Docente
Una carrera que estimule y reconozca su ejercicio según el contexto en que se desarrolla la docencia: socioeconómico, culturales, urbano- rural, contextos de pobreza, desempeño difícil, aislamiento geográfico; necesidades educativas especiales; si el establecimiento lucra o no; si selecciona o no.

16 Una Carrera Escalar, que permita la progresión o promoción profesional de los y las docentes en el tiempo, traducido en estímulos pedagógicos y salariales, entre el inicio, su vida laboral y la salida de ella. Pero a la vez una Carrera horizontal que permite el desarrollo sin salir del aula. La (nueva) Evaluación Profesional Docente común, dentro de la carrera, corregida y perfeccionada debe constituirse en uno de los antecedentes más importantes de promoción.

17 Debe haber reconocimiento de:
a.- Experiencia (antigüedad) en la Formación continua. b.- Actualización, perfeccionamiento c.- Innovaciones Pedagógicas: investigación y reflexión de la práctica, profesores guías de prácticas docentes, publicaciones. d.- Responsabilidades pedagógicas vinculadas con el aula: Profesor Jefe, Coordinación de Departamentos, Asesorías a C. de Alumnos y C. de Padres, Coordinación Extraescolar, mentores de docentes iniciales, entre otros.

18 EGRESO: Establecer condiciones dignas de jubilación mejorada, la que generaría la realización de concursos y el ingreso de nuevos profesores y profesoras al sistema. El Sistema Previsional debe considerar la pedagogía como trabajo pesado, tal que las pensiones sean especiales para la profesión docente debido a las características y condiciones de gran intensidad. (Transitoriamente debiera considerarse una indemnización especial permanente).

19 La construcción de la carrera profesional con el acento en lo pedagógico, es uno de los aspectos que influiría de modo sustantivo en el mejoramiento de la enseñanza en el país, debe elevar la mirada por sobre la coyuntura inmediata y orientar la labor docente por un largo tiempo. Por lo mismo la Carrera debe ser una construcción COLECTIVA, participativa.

20 El Colegio de Profesores presenta esta propuesta al país, en la certeza que es la ocasión para lograr cambios estructurales y que la sociedad valorice y dignifique la Profesión Docente.  

21 FIN MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ADAPTACIÓN: JORGE ABEDRAPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google