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Proyecto “Nutrivida”.

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Presentación del tema: "Proyecto “Nutrivida”."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Nutrivida”

2 INTRODUCCIÓN Un niño desnutrido, al padecer esta situación, perderá la posibilidad de alcanzar su máximo potencial, llegando a ser un adulto con un nivel muy bajo de crecimiento y desarrollo personal. Según la AMBA (Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos), en México diariamente se tiran 17 mil toneladas de alimento 100% comestible. Desafortunadamente, 26 millones de mexicanos viven en pobreza extrema sin tener alguna garantía de alimento diario.

3 ANTECEDENTES La alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano que requiere del esfuerzo coordinado de los organismos dedicados al apoyo de este renglón, a fin de obtener mayores efectos según las atribuciones de cada uno.

4 ¿QUIENES SOMOS? La Fundación Nutrición y Vida A.C. fue creada en el año de 1999 en Celaya, Gto., con el propósito de contrarrestar los severos problemas de hambre, desnutrición y pobreza de los sectores más vulnerables y desprotegidos del país.

5 BANCO DE ALIMENTOS Desde nuestro primer día de operaciones, el 5 de enero del año 2003 y el arranque del programa de beneficio social por parte del Banco de Alimentos el 25 de marzo del mismo año, se ha logrado alcanzar una meta de 92,000 personas beneficiadas desde Julio 2006, incluyendo a niños, jóvenes y adultos. Por lo anterior, Fundación Nutrición y Vida A.C. se ha colocado como el Banco más poblado del país y el número uno per cápita y por tiempo de la República Mexicana. Todo esto logrado en menos de dos años

6 ¿QUE SIGUE? INDUSTRIALIZAR para aprovechar el producto que hoy en día se desecha. Construir una empresa filantrópica con fines estrictamente sociales, que cuente con una planta industrial que  se dedique , a través de proyectos tecnológicos e industriales, de recuperar alimento de alta calidad nutricional , partiendo de desechos industriales o subproductos alimenticios, y productos que se utilicen para alimentación pecuaria, y que lleguen a precio muy bajos a la población más pobre de México

7 ANTECEDENTES El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos. Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Debido a l alto costo de las fuentes de proteína, la gente no come la suficiente proteína y al no consumirlas corremos el riesgo de sufrir una mal nutrición.

8 OBJETIVO DEL PROYECTO (FRIJOL DE SOYA)

9 OBJETIVO DEL PROYECTO (FRIJOL DE SOYA 2)
La base de una buena alimentación reside en el equilibrio, variedad y moderación de alimentos que proporcionen las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, carbohidratos y en cantidades mínimas vitaminas y minerales. Si las proteínas que consumiste fueron pocas o de baja calidad, tu cuerpo lo reflejara puedes equivocarte con la ingesta de carbohidratos y grasas, y corregirlos fácilmente, pero los errores que cometas con las proteínas afectaran directamente a tu estructura, y por ende a tu rendimiento y crecimiento. Por tal motivo hemos lanzado una línea de productos típicos del consumo del mexicano con alto valor nutrimental a precios alcanzables para todos los sectores de nuestra sociedad, ya que sabemos que el poder consumir proteínas es costoso, por tal motivo las personas de escasos recursos exentan el consumo de las mismas en su alimentación diaria.

10 FORTIFICACIÓN DE PRODUCTOS
OBJETIVO DEL PROYECTO FORTIFICACIÓN DE PRODUCTOS El frijol de soya es el principal insumo para la extracción de aceites. Se desecha cerca del 80% del frijol en forma de pasta de soya. La pasta de soya se destina a la alimentación animal Esta pasta tiene 50% de proteína (no asimilable, tiene problemas antinutricionales, produce flatulencias y con un sabor no apto para humanos) Elaboración de productos que han sido creados pensando principalmente en el bienestar Nutricional y Económico de las familias Mexicanas, hechos con la mejor calidad y un alto contenido proteico. Encontramos la manera de hacer una tortilla enriquecida con proteína de Soya altamente digerible para dar a las familias Mexicanas una excelente fuente de nutrientes en donde se aprovecha la sinergia de la Soya y el Maíz para dar una tortilla 31 veces mas nutritiva que la tortilla de harina nixtamalizada regular. También elaboramos productos como yoghurt, pan, galletas, leches, helado, embutidos, barras nutrimentales entre otros.

11 FORTIFICACIÓN DE PRODUCTOS 2
OBJETIVO DEL PROYECTO FORTIFICACIÓN DE PRODUCTOS 2 Incorporamos la soya a los productos que cotidianamente consume el Mexicano No intentamos cambiar hábitos ni gustos. Pretendemos fortificar los alimentos de cada día. Ofrecemos mayor nutrición al mismo costo. Incluso en ocasiones a menor costo

12 TOSTADAS Más Proteína Menos Grasa

13 ALIMENTO SOYA Más Proteína Menos Hidratos de carbono

14 TORTILLAS Más Proteína Menos Grasa Menos Hidratos de carbono

15 PANQUE Más Proteína Menos Hidratos de carbono Menos Colesterol

16 GALLETAS Más Proteína Menos Hidratos de carbono

17 Aportaciones y participaciones
Damos apoyo a las comunidades en la parte alimenticia, a travez de un programa social, donde se provee de nuestros alimentos a una persona de dicha comunidad con cierto perfil, que sea reconocida, domicilio con ubicación estratégica que tenga ganas de servir a los de más para que ella distribuya los productos Nutrivida, donde esta persona se ve beneficiada directamente, pues la utilidad generada de la distribución de los productos es dirigida para ella beneficiándose económicamente, con el fin de proporcionar alimentos de alto valor nutricional en su comunidad, ya que sabemos que en las comunidades existe una mala cultura alimenticia por los precios tan altos en los alimentos básicos que realmente necesitamos para vivir como son los que nos proporcionan los carbohidratos, proteínas y grasas (vegetales). Tenemos aportaciones en diferentes municipios de nuestro estado. 70 Centros Nutricionales (5 bloques) en el primer Circulo (Neutla, Celaya, J. Rosas, Tamayo, A. el Grande y A. el Alto.) 30 Centros Nutricionales Foráneos (1 Coroneo, 4 Acambaro, 8 San Miguel De A., 2 Dolores Hgo., 4 Salvatierra, 1 Irapuato, 3 San Luis de la Paz, 7 en Salamanca y 1 en Jerecuaro) 1 Centro Nutricional en Fundación (La Farmacia) y otro mas en el Banco de alimentos de Irapuato.

18 Aportaciones y participaciones
Participamos en INICIATIVA MEXICO programa nacional para el reconocimiento de instituciones y personas que apoyan con iniciativas para cambiar diferentes problemáticas en nuestro país.

19 Planes y estrategias Programas Alimentarios Desayunos Escolares
Gracias a la difusión que nos dio este programa hemos tenido aperturas con diferentes canales de distribución y publicidad. Estamos armando diferentes esquemas de trabajo con los cuales podamos impulsar las ventas de dichas productos. Buscamos también tener alianzas con grandes empresas, instituciones, gobiernos y particulares que tengan interés en la problemática de nuestro México que cada vez se agranda mas y mas. Los esquemas de trabajo que tenemos son: Programas Alimentarios Desayunos Escolares Atención a menores de 5 años escolarizados, en riesgo Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables Asistencia Alimentaria a Familias en desamparo

20 Planes y estrategias DICONSA LICONSA
Nuestros productos deberán llegar a las personas más desprotegidas. Programas sociales y propios de nutrición y vida. Estas instituciones cuentan ya con sus propios sistemas de distribución a la población necesitada DICONSA Introducir productos secos, tales como las sopas, galletas y leche de soya en polvo, podrán ser distribuidos a través de sus sistemas, llegando a las comunidades más alejadas y pobres LICONSA Sólo necesitamos su autorización para incluir nuestros productos líquidos y en polvo a los esquemas de distribución y punto de venta de esta paraestatal. Lo anterior permitirá ampliar el padrón de beneficiados, o llegar a los que están fuera de él, sin costo para la institución. Los productos serán más económicos que los ofertados actualmente.

21 Planes y estrategias Sistema DIF
Los productos se incluirán en los programas actuales, sustituyendo compras de leche por bebidas de mayor calidad nutrimental a menor precio. Esto ampliará la cobertura, beneficiados a más con menos. En el área de influencia de la planta se establecerá un esquema de distribución diaria a los puntos de venta. La leche de soya permitirá beneficiar a millones de mexicanos que tienen algún grado de intolerancia a la lactosa (35% según INNSZ). Nuestras galletas permitirán ofrecer a la población consumidora, la proteína (200g/kg) equivalente a una porción de carne a bajo costo. Las sopas será una alternativa para los programas de “Cocina Caliente”, donde se ofrecerá producto sanitario con alto contenido proteínico y con un sabor agradable. Esto beneficiará a la población infantil y de adultos mayores. Fortificaremos el contenido proteínico a la tortilla de maíz, en lugares en donde éste alimento es la única base de la alimentación. La leche de soya substituirá importaciones lácteas y generará fuentes de empleo.

22 Gracias “Nutrivida”


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