La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR EL SENTIDO DE LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR EL SENTIDO DE LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 POR EL SENTIDO DE LA VIDA
LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA 1

2 ¿Qué es el ser? ¿Existe Dios? ¿De dónde venimos? ¿Qué es la nada? ¿Hay un más allá? ¿Quiénes somos? ¿Qué es la eternidad? ¿A dónde vamos? ¿Por qué la muerte?

3 ...tarde o temprano exigen una respuesta
Ante muchos acontecimientos de la vida (la muerte de alguien, la enfermedad, el nacimiento de un hijo, las guerras, ...) surgen estas preguntas que... ...tarde o temprano exigen una respuesta

4 CUÁL ES SENTIDO DE LA VIDA
Cada vida personal es un enigma por descubrir. Hay que leer en la vida para descubrir su sentido SENTIDO = significado, el por qué y el para qué de lo que ocurre. SENTIDO = Dirección, hacia dónde nos dirigimos. LA RESPUESTA Dará significado, valor, orientación y finalidad a la vida Depende de nuestras elecciones y de nuestras opciones = Vivir una vida con sentido FELICIDAD

5 CULTURA Son conocimientos, creencias, costumbres, normas, formas de vida presentes en la sociedad que se mantienen o varían a lo largo de la historia La tarea de la cultura es proporcionar elementos con los que construir la comprensión de la vida o su sentido

6 RESPUESTAS QUE LA CULTURA HA DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA
HUMANISMOS CIENCIAS OCULTAS RELIGIONES Basadas en la razón Muchos prescinden de referencia a Dios Basadas en querer conocer el futuro, el destino, la astrología, las cartas astrales... Basadas en la fe Parten de la existencia de un Ser Superior que recibe diferentes nombres según la cultura

7 LOS HUMANISMOS Propuestas de sentido para la vida humana que constituyen significado dentro de los límites de la razón. Nacieron en el ámbito de la filosofía, a partir de los siglos XV y XVI (Renacimiento) Se desarrollaron en el XIX y XX con algunos pensadores y filósofos. Hay una gran variedad, aunque todos comparten un cierto antropocentrismo (= el ser humano en el centro de toda realidad como un absoluto). Algunos autores:

8 LOS HUMANISMOS Ateísmos clásicos del siglo XIX siglo XX
Ludwig FEUERBACH Sigmund FREUD Friedrich NIETZSCHE Albert CAMUS Emmanuel MOUNIER

9 LAS RELIGIONES Propuestas de sentido para la vida humana.
Aluden a un ser supremo, superior, inabarcable llamado Dios, Divinidad, Misterio, Ultimidad, Totalmente Otro… Se manifiesta en lo Sagrado (= separado, que no pertenece al mundo natural) Provoca una actitud religiosa de respuesta que transforma la vida. Se expresa a través de mediaciones: mitos (relatos), ritos y fiestas, oración, vida diaria (praxis)

10 LAS RELIGIONES MONOTEÍSMO CLÁSICO DHÁRMICAS RELIGIONES CHINAS
un único Dios, ‘descendientes’ de Abraham DHÁRMICAS concepto de ‘dharma’ ley o verdad fundamental, normas para la acumulación de buen karma RELIGIONES CHINAS provenientes de la China antigua. INDÍGENAS Tradiciones originadas y transmitidas por poblaciones indígenas. CENTROAMÉRICA (maya, azteca…) HINDUÍSMO JUDAÍSMO CONFUCIONISMO SUDAMERICANA (inca, nazca…) CRISTIANISMO BUDISMO AFRICANAS ( Yoruvas…) TAOÍSMO ISLAM ORIENTE MEDIO (zoroastrismo,…) EUROPA (celta, vasca…)

11

12 UNA ACTIVIDAD PARA EMPEZAR:
LA LETRA DE LA CANCIÓN QUE VAS A ESCUCHAR ESTÁ LLENA DE PREGUNTAS. ESCÚCHALA PRIMERO Y LUEGO RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS: 1. Haz dos listas en dos columnas. En una de ellas pondrás las preguntas de la canción que consideras que son de tipo científico. En la segunda lista o columna pondrás las preguntas que crees que son más personales (existenciales). 2. De todas las preguntas anteriores, ¿cuáles crees que son más importantes para la felicidad personal?, ¿por qué? 3. Añade 3 o 4 preguntas (inventadas por ti) a cada una de las listas. 3. ¿Qué es el sentido de la vida? Intenta explicarlo con tus palabras Pincha en la imagen y escucha el video. Después responde a las siguientes preguntas: Letra de canción AQUÍ:

13 ¿Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer? ¿Dónde está el eslabón perdido? ¿Dónde vamos después de morir? ¿Qué son los agujeros negros?¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la esencia? ¿Qué es la nada? ¿Qué es la eternidad? ¿Somos alma? ¿Somos materia? ¿Somos sólo fruto del azar? ¿Es fiable el carbono 14? ¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?


Descargar ppt "POR EL SENTIDO DE LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google