La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 Un fenómeno universal La Revelación natural La religión 1. La religión en la Prehistoria 2. La religión en las civilizaciones 3. La perfección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 Un fenómeno universal La Revelación natural La religión 1. La religión en la Prehistoria 2. La religión en las civilizaciones 3. La perfección."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 Un fenómeno universal La Revelación natural La religión 1. La religión en la Prehistoria 2. La religión en las civilizaciones 3. La perfección de la naturaleza 4. La inquietud del corazón 5. La religiones 6. Elementos comunes en las religiones

2 1. La religión en la Prehistoria Para el ser humano es algo natural buscar a Dios. 2. La religión en las civilizaciones Ritos funerarios. Culto a los antepasados. Ofrendas de sacrificios a la divinidad. Invocación a divinidades protectoras. En las múltiples civilizaciones y culturas del mundo encontramos manifestaciones religiosas. La religión ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Por eso decimos que es un fenómeno universal. RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1

3 RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO ASIA IndiaHinduismo, Budismo ChinaTaoísmo, Confucionismo JapónSintoísmo PRÓXIMO ORIENTE Egipto y Mesopotamia Religiones monoteístas Judaísmo Cristianismo Islamismo AMÉRICA Aztecas, mayas, incas. Amazonia Animismo ÁFRICA Y OCEANÍA Culto a divinidades supremas, a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza. EUROPA Religiones paganas Cristianismo

4 RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 Distribución de las religiones en el mundo

5 3. La perfección de la naturaleza Al contemplar la naturaleza intuimos que existe algo más que lo que ven nuestros ojos, algo que trasciende el mundo y que da razón de su existencia. Dios es el Creador del universo y ha dejado sus huellas en lo creado. Revelación natural: a través de la Creación podemos llegar a conocer a Dios con la luz de la razón. RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 Este conocimiento racional no es completo, pero es verdadero.

6 4. La inquietud del corazón Si miramos en nuestro interior encontraremos a Dios. Únicamente Dios da sentido a nuestra vida y nos hace verdaderamente felices. La ciencia no puede responder a los grandes interrogantes del ser humano. El materialismo no apaga la sed de Dios que late en el corazón del hombre. «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». San Agustín, Confesiones, 1, 1 RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 En el mundo actual hay una gran sed de espiritualidad, que en ocasiones lleva a buscar la felicidad por caminos que no conducen a ella.

7 5. Las religiones Las religiones son la respuesta del hombre a Dios que se revela. Mediante las religiones, el ser humano establece vínculos de unión con Dios (ritos, lugares sagrados, etc.). El modo de expresar la religiosidad es diferente según la cultura y la historia de los pueblos. Sin embargo, entre las diversas religiones existen numerosos elementos comunes. LAS RELIGIONES MAYORITARIAS CristianismoIslamismoHinduismo Religiones chinas y budismo 77,90% de la población mundial10,70% mill mill.764 mill.510 mill. RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1

8 6. Elementos comunes en las religiones Creencia en un ser supremo que trasciende el mundo. La actitud religiosa: La persona creyente reconoce su dependencia respecto a la divinidad, y espera que le otorgue la salvación. RELIGIÓN CATÓLICAEL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 Adoración a la divinidad. Deseo de llevar una vida buena que agrade a Dios. Descubrimiento de signos de la divinidad en el mundo. Expresión exterior de la religiosidad interior en actos y lugares de culto.


Descargar ppt "Unidad 1 Un fenómeno universal La Revelación natural La religión 1. La religión en la Prehistoria 2. La religión en las civilizaciones 3. La perfección."

Presentaciones similares


Anuncios Google