La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal"— Transcripción de la presentación:

1 1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal
1. La religión en la Prehistoria 2. La religión en las civilizaciones La Revelación natural 3. La perfección de la naturaleza 4. La inquietud del corazón La religión 5. La religiones 6. Elementos comunes en las religiones

2 1. La religión en la Prehistoria
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 1. La religión en la Prehistoria Ritos funerarios. Culto a los antepasados. Ofrendas de sacrificios a la divinidad. Invocación a divinidades protectoras. 2. La religión en las civilizaciones En las múltiples civilizaciones y culturas del mundo encontramos manifestaciones religiosas. La religión ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Por eso decimos que es un fenómeno universal. Para el ser humano es algo natural buscar a Dios.

3 LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO Taoísmo, Confucionismo
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO ASIA India Hinduismo, Budismo China Taoísmo, Confucionismo Japón Sintoísmo PRÓXIMO ORIENTE Egipto y Mesopotamia Religiones monoteístas Judaísmo Cristianismo Islamismo AMÉRICA Aztecas, mayas, incas. Amazonia Animismo ÁFRICA Y OCEANÍA Culto a divinidades supremas, a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza. EUROPA Religiones paganas Cristianismo

4 Distribución de las religiones en el mundo
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 Distribución de las religiones en el mundo

5 3. La perfección de la naturaleza
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 3. La perfección de la naturaleza Al contemplar la naturaleza intuimos que existe algo más que lo que ven nuestros ojos, algo que trasciende el mundo y que da razón de su existencia. Dios es el Creador del universo y ha dejado sus huellas en lo creado. Revelación natural: a través de la Creación podemos llegar a conocer a Dios con la luz de la razón. Este conocimiento racional no es completo, pero es verdadero.

6 4. La inquietud del corazón
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 4. La inquietud del corazón Únicamente Dios da sentido a nuestra vida y nos hace verdaderamente felices. La ciencia no puede responder a los grandes interrogantes del ser humano. El materialismo no apaga la sed de Dios que late en el corazón del hombre. En el mundo actual hay una gran sed de espiritualidad, que en ocasiones lleva a buscar la felicidad por caminos que no conducen a ella. «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». San Agustín, Confesiones, 1, 1 Si miramos en nuestro interior encontraremos a Dios.

7 LAS RELIGIONES MAYORITARIAS Religiones chinas y budismo
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 5. Las religiones Las religiones son la respuesta del hombre a Dios que se revela. Mediante las religiones, el ser humano establece vínculos de unión con Dios (ritos, lugares sagrados, etc.). El modo de expresar la religiosidad es diferente según la cultura y la historia de los pueblos. Sin embargo, entre las diversas religiones existen numerosos elementos comunes. LAS RELIGIONES MAYORITARIAS Cristianismo Islamismo Hinduismo Religiones chinas y budismo 77,90% de la población mundial 10,70% 1 900 mill. 1 050 mill. 764 mill. 510 mill.

8 6. Elementos comunes en las religiones
RELIGIÓN CATÓLICA EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS 1 6. Elementos comunes en las religiones Creencia en un ser supremo que trasciende el mundo. La actitud religiosa: Adoración a la divinidad. Deseo de llevar una vida buena que agrade a Dios. Descubrimiento de signos de la divinidad en el mundo. Expresión exterior de la religiosidad interior en actos y lugares de culto. La persona creyente reconoce su dependencia respecto a la divinidad, y espera que le otorgue la salvación.


Descargar ppt "1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal"

Presentaciones similares


Anuncios Google