Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Introducción a la Gestión Pública
México, D.F., 2 de diciembre de 2015
2
ELEMENTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Gestión de política Gestión de programas Gestión de recursos Qué Gestión: Organización y orientación del uso de recursos para un fin determinado. ¿Cuál es la diferencia entre la política y la gestión pública? Con qué Cómo
3
La gestión pública y la gestión privada
“Los sectores público y privado se parecen, quizá, en lo no esencial, pero difieren en lo esencial” Wallace Sayre
4
Similitudes: posdcorb
Plan Organización Dirección Coordinación Reporte Budgeting (Presupuesto)
5
Gestión general GESTIÓN ESTRATEGIA
ADMINISTRACIÓN DE COMPONENTES EXTERNOS ADMINISTRACIÓN DE COMPONENTES INTERNOS
6
estrategia Objetivos, principios y ejes de acción en consideración al entorno y las capacidades. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANÁLISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS ACCIONES ESTRATÉGICAS
7
Administración de componentes internos
Organización y Staff: Estructura y procedimientos Dirección de personal Capacidades y conocimiento Administración de personal (Recursos Humanos) Asignación de funciones Control del desempeño
8
ADMINISTRACIÓN DE COMPONENTES EXTERNOS
Relaciones con entidades externas a la unidad dentro de la organización (superiores, laterales o inferiores) Relaciones con entidades externas a la unidad fuera de la organización Relaciones con públicos
9
Diferencias público/privado
SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Estructura jerárquica individual Poderes y niveles de gobierno Mayores posibilidades de perspectiva a largo plazo Horizontes de corto plazo por tiempos y necesidades políticas Dirección con mayor permanencia y procesos de continuidad y sucesión Corta dirección y sucesión no controlada internamente
10
Diferencias público/privado
SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Sistemas de evaluación estructurados Desacuerdo sobre estándares de evaluación Personal “político” y restricciones sindicales y políticas para la gestión de personal Control de personal y procesos establecidos de reclutamiento y selección Autoridad compleja (necesidad de “coaliciones”) Estructura lineal de autoridad
11
Diferencias público/privado
SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO Prioridad a la eficiencia y mérito Presión para la distribución equitativa de poder/recursos Procesos no expuestos Actuación abierta al escrutinio público
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.