La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIMENTOS STEAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIMENTOS STEAM."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIMENTOS STEAM

2 (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR

3 INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de la IE José Acevedo y Gómez Interdisciplinario (Todas las áreas articuladas) Inicia el segundo semestre del 2014 Basado en la metodología ABP - Cluster Energía TIC La duración es de 3 meses

4 Objetivos Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.

5 Primera y segunda Semana

6 SENSIBILIZACIÓN DEL PROYECTO
Tiempo: 2 semana Dividido en dos momentos Momento 1 Sensibilización por grupos en las respectivas sedes Momento 2: Evento de entrada: Se realizara en la sede principal. (por medio de videos, actividades lúdicas y didácticas, por medio de la pregunta problematizadora y los 8 elementos del ABP)

7 Descripción del evento de entrada (Sensibilización y motivación)
Fecha: Viernes de la segunda semana – 11 de julio Campaña en Redes sociales Descripción de la actividad Fiesta en la institución que incluya 8 stand, Los grupos recorren en los stand (8 elementos del proyecto) HORA 7 AM Distribución de los estudiantes con fichos

8 Durante las dos primeras semanas
Trabajará con la metodología ABP Con preguntas problematizadoras del tema Fomento de competencias (H. Siglo XXI) Favorecer la investigación Contenidos significativos Conectar el aprendizaje con la vida real

9 TRANSVERSALIZAR ÁREAS Se trabajan las áreas STEAM y las demás acompañan
¿Cómo minimizar residuos orgánicos e inorgánicos en el hogar y en la IE ¿Cómo reutilizar los residuos orgánicos para crear productos sostenibles? Cómo adaptar experiencias exitosas nacionales e internacionales a nuestro contexto? ¿Qué tipo de elementos se pueden utilizar para crear productos? ¿Cómo aprovechar los residuos en la elaboración de elementos? Áreas ¿ Cómo reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos para crear productos sostenibles?

10 Tercera y cuarta semana

11 INVESTIGACIÓN Tiempo: 2 semanas Los estudiantes tendrán la oportunidad de consultar el recurso orgánico e inorgánico sobre el cual quisieran trabajar (ventajas, desventajas, problemas, posibles soluciones, etc…)

12 Quinta Semana

13 CONCRETAR IDEAS Tiempo: 1 semana En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad indagar en la temática que les llama la atención y a partir de ésta se determinan cuál es los productos que quieren lograr.

14 Sexta, séptima, octava y novena semana

15 REALIZACIÓN DE IDEAS Momento 1: planteamiento del anteproyecto
Momento 2: producción textual Momento 3: realización del producto

16 Decima Semana

17 SUSTENTACIÓN Tiempo: 1 semana
Realización de la FERIA REDICREAR, espacio donde se expondrán los productos realizados y éstos serán premiados. Invitados (Sector empresarial, Educación superior, comunidad educativa, Experimentos STEAM)

18 APORTE DE LAS ÁREAS

19 INTERDISCIPLINARIEDAD
Lengua Castellana: Escritura del proyecto y exposición. C. Naturales: Sustento teórico Artística y Educación Física: Elaboración del productos. Sociales: Investigación (impacto en la sociedad). Ética, Filosofía y religión: Responsabilidad y concienciación. (Desarrollo del pensamiento critico y marco teórico ) Psicosexualidad: Habilidades para la vida. Tecnología e inglés: Marketing , TIC y logística Matemáticas: Costos, recursos, medidas (Encuestas y sondeos) Estadística. Media técnica. Web y redes sociales

20 Matemáticas Ampliando la investigación sobre el estado del medio ambiente desde el estudio estadístico a nivel local y/o regional. Haciendo seguimiento en los procesos de participación, mediante encuestas o sondeos con sus respectiva organización. Haciendo validación de la información por medio de estudios de resultados Ciencias Naturales Reestructuración y aplicación del proyecto PRAES, desde todas las áreas y a nivel institucional Dividiendo el proyecto en hilos conductores así tentativamente: Reciclaje. Orientación y aplicación 5 S Aprovechamiento y buen uso de los recursos públicos Elaboración de productos a partir del material reciclado Prevención y atención de desastres. Filosofía El desarrollo del pensamiento crítico El desarrollo el marco teórico Humanidades Reconocimiento Semántico Uso de software (seguimiento de instrucciones, Cómo Reciclar?) Incremento del vocabulario Manejo del discurso oral Producciones textuales (Cuentos, comic, vídeos, audios, anagramas, mapas mentales y debates) Media Técnica y tecnología Creación del sitio web Fan page en Facebook Material multimedia, impreso y virtual Vídeos, Flyer, pendones, etc Artística y Educación Física Elaboración de material didáctico y artístico- decorativo (Bolos, fluxómetros, pelotas rebotadoras, balones terapéuticos,etc) Esculturas, tallados, lámparas, correas, bolsos con LP (Long play) Gráficas Mascaras, Manillas ,Campanas, Tapetes, Materas

21 Contenidos

22 MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA: Recolección de datos
Procesamiento de los datos Tablas de frecuencia Gráficas Análisis de resultados Conclusiones. ÁLGEBRA: Solución de ecuaciones ARITMÉTICA: Planos cartesiano GEOMETRÍA: Elaboración de gráficas

23 Lengua Castellana Desde el análisis crítico de la producción textual (edición, coherencia, cohesión) y otras actividades inherentes al área.

24 Artística - Fabricación de artesanías a partir de material reciclable. - Elaboración de vestuario a partir de material reciclables - Elaboración de instrumentos musicales a partir de material reciclable? - Elaboración de jabón a partir de aceite de residuos en el hogar. - Elaboración de mascaras a partir de papel mache(papel reciclado)

25 Educación Física Medio Ambiente y Contaminación Características de los residuos orgánicos e inorgánicos Separación de residuos. Elaboración de material didáctico. Fabricación de herramientas u objetos para la practica deportiva. Concursos por mayor recolección de residuos y re-utilización de los mismos.

26 Filosofía Desarrollo del pensamiento crítico. Bioética. Ética y cuidado del medio ambiente.

27 Ciencias Naturales 1. Energía, trabajo y potencia 2. Fluidos. 3. Calor y temperatura. 4. Ondas 5. Electricidad y magnetismo. 6. Estudio del movimiento. 7. Composición y clasificación de la materia. 8. Mezclas y métodos de separación. 9. Recursos Naturales. 10. Reacciones químicas. 11. Contaminación. 12. Cadenas alimenticias. 13. Ciclos bioquímicos. 14. Gases y soluciones.

28 Ciencias Sociales Sexto-Séptimo- Octavo y Noveno: - los ecosistemas de Colombia - los productos mas representativos de Colombia - manejo y política de basuras - historia del reciclaje - los grandes inventos a través de cada unos de las épocas de la historia - Normatividad desde la constitución política de Colombia.

29 Inglés NOVENO tiempos perfectos comparaciones y superlativos adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos DÉCIMO adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos oraciones condicionales el futuro predecible y planeado pasado perfecto y progresivo descripciones con adjetivos Sexto: rutinas hechos del pasado descripciones clima preposiciones SÉPTIMO rutinas y frecuencia hechos del pasado expresiones de existencia actividades en proceso OCTAVO posesiones el futuro predecible y planeado sustantivos contables y no contables comparaciones y superlativos expresiones de tiempo

30 Evaluación Rubricas Aprendizajes previos
Sustentación y revisión de avances Clasificación y selección de la información Trabajo colaborativo Responsabilidad con los roles asignados Creatividad

31 Varios Bitacora por docente semanal (hallazgos, logros, observaciones)
Reunión semanal de docentes para socializar 2 supervisores por sedes


Descargar ppt "EXPERIMENTOS STEAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google