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Publicada porFELIPE EDUARDO REYES Modificado hace 2 años
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CONSEJO TÉCNICO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2022 Orientaciones para la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 25 de noviembre de 2022 Ciclo Escolar 2022-2023 JEFATURA DE SECTOR 10 DRA. MA. CRUZ SIFUENTES ORDAZ
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WOODGROVE BANK AGENDA DE TRABAJO 2 Mensaje de bienvenida de la Secretaria Recuperación de insumos y diálogo para avanzar en la definición de proyectos Asuntos educativos de interés de la escuela
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SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
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La Secretaría de Educación Pública mediante un trabajo colegiado con la Universidad Pedagógica Nacional y las Autoridades Educativas Locales participamos como observadores de la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar en diversas escuelas de educación básica del país. SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Instancias participantes Académicos UPN Representantes SEPFederal Observadores locales Presentación
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Propósito SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Promover que el colectivo de maestras y maestros dialogue, reflexione, acuerde y defina algunos proyectos para ser elaborados junto con sus estudiantes; que les permitan abordar contenidos de diversas disciplinas y campos, vinculados con las problemáticas identificadas en los contextos de sus comunidades. Acercarse a algunas de las metodologías didácticas acordes con el Plan de Estudio para la educación preescolar primaria y secundaria, como referentes para la construcción de su proyecto.
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Consideraciones y propuesta para la gestión del tiempo Mensaje de bienvenida de la Secretaria SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Recuperación de insumos y diálogo para avanzar en la definición de proyectos Asuntos educativos de interés de la escuela 5% 70% 25% Todas y todos somos corresponsables Las voces son importantes Reflexión Contribuyen al buen desarrollo de la sesión Diálogo
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Análisis de recursos e insumos Identificación de necesidades de estudiantes y de las características del contexto (Evaluación de aprendizajes y problematización de la realidad) Reflexión colegiada centrada en las sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos Metodologías para el trabajo por proyectos SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Núcleo temático
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Diálogo y reflexión: trabajo por proyectos País Mundo ¿Qué necesidades, problemas educativos o intereses de cada nivel se pueden integrar a nuestro proyecto? Para tomar decisiones podemos recuperar: El diagnóstico integral de la escuela. La evaluación diagnóstica y del primer periodo. SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Región Comunidad Aula Escuela
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios Planeación Problema y Ruta de acción Fase 1 Momento 1. Identificación *Problema real. *Escenarios áulicos, escolares y comunitarios. *Insumo inicial para el Proyecto. Momento 2. Recuperación *Vinculación de conocimientos previos. *Propuesta de planteamientos (diálogo y aprendizaje). Momento 3. Planificación *Planteamiento(s). *Producciones para el proceso. *Tiempos. *Acciones (negociación) Fase 2 Acción Producciones para atender el problema Momento 4. Acercamiento *Exploración del problema. *Planteamientos para la resolución (describir, comparar, explicar, etc.) Momento 5. Comprensión y producción *Planteamientos para elaborar producciones. *Experimentación y revisión de producciones. Momento 6. Reconocimiento *Planteamientos para identificar avances y dificultades. *Ajustes (decisión y acción) Momento 7. Concreción *Planteamientos para primera versión del producto (propuesto en los Momentos 1 y 3) Fase 3 Intervención Difusión y seguimiento de producciones SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Momento 8. Integración *Exposición y explicación de soluciones. *Retroalimentación y ajustes de primeras versiones (revisar y actuar) Momento 9. Difusión *Presentación de producto final al aula. *¿Qué problemática? ¿Cómo se atendió y resolvió? Momento 10. Consideraciones *Planteamientos de seguimiento y evaluación. *Impacto del producto en escenarios áulicos, escolares y comunitarios. Momento 11. Avances *Toma de decisiones. *Planteamientos para analizar la retroalimentación. *Mejorar procesos en futuros proyectos.
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Insumos Sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos Incluye algunas metodologías didácticas y consideraciones sobre la evaluación formativa propuestas en el Plan de Estudio. Este insumo es un extracto del Libro para el docente de la Nueva Familia de Libros de Texto. Las metodologías que se presentan son: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios. Aprendizaje basado en indagación. STEAM* como enfoque. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Servicio. *Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. En español se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País ¿Qué necesidades, problemas educativos o intereses de cada nivel se pueden integrar a nuestro proyecto? SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula ✤ Explorar el entorno inmediato de las y los alumnos con la intención de identificar diversas situaciones-problemas y construir alternativas de solución a estas mediante el trabajo colaborativo. ✤ Experimentar creativamente la resolución de problemas sociales, culturales, pedagógicos que se presentan en los escenarios descritos. ✤ Representar e interpretar diferentes situaciones de la realidad con los objetos y materiales a su alcance. ✤ Promover la diversidad de soluciones a problemas y situaciones a partir de sus necesidades, intereses, emociones, sensaciones. ✤ Realizar actividades desafiantes al apropiarse de los lenguajes, con el fin de aprender, divertirse, crear y socializar.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Fase 1. Momento 1. Identificación ✤ Proponer planteamientos genuinos (refiere a una situación real, no forzada) para introducir el diálogo de acuerdo con los escenarios áulicos, escolares y comunitarios que se les podría presentar a los alumnos. ✤ Identificación de la problemática. Proponer planteamientos para identificar la problemática general y aspectos específicos a investigar en el aula. ✤ Identificación del insumo inicial. Se diseña un planteamiento (un producto, material, objeto, texto, entre otros), que sirva para que el alumno conozca lo que se va a hacer en el proyecto.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Momento 2. Recuperación ✤ Vinculación de conocimientos previos sobre el contenido a desarrollar. Proponer planteamientos genuinos para generar disonancia por las diferentes ideas que puedan surgir y propiciar el continuar aprendiendo.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Momento 3. Planificación ✤ Negociación de los pasos a seguir. Se formula(n) planteamiento(s) que permitan a los alumnos y al maestro negociar las acciones del proyecto, entre ellas: ✤ Las producciones necesarias para llegar al final del proceso. ✤ Los tiempos para realizar las producciones. ✤ El tipo de acciones que se realizarán.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Momento 3. Planificación ✤ Negociación de los pasos a seguir. Se formula(n) planteamiento(s) que permitan a los alumnos y al maestro negociar las acciones del proyecto, entre ellas: ✤ Las producciones necesarias para llegar al final del proceso. ✤ Los tiempos para realizar las producciones. ✤ El tipo de acciones que se realizarán.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Fase 2. Acción Momento 4. Acercamiento ✤ Exploración del problema o situación acordada. Se diseñan planteamientos que permitan formular una primera aproximación o exploración a las diversas facetas del problema a resolver. Esto es, que permita describir, comparar, identificar aspectos sobresalientes, explicar el problema, entre otros, tomando en cuenta la finalidad del proyecto.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Momento 5. Comprensión y producción ✤ Se ofrecen planteamientos que permitan comprender o analizar aquellos aspectos necesarios para elaborar las diversas producciones que permitan concretar el proyecto. ✤ En forma paralela, se realizan las diversas producciones necesarias, haciendo las experimentaciones y revisiones necesarias.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Aula Momento 6. Reconocimiento ✤ Se elaboran planteamientos para identificar los avances y las dificultades en el proceso. ✤ Ajustes (en la medida de lo posible). Deciden cómo atender lo anterior y lo llevan a cabo. Momento 7. Concreción ✤ Se generan planteamientos para desarrollar una primera versión del producto que se planteó en los momentos 1 y 3.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Fase 3. Intervención Momento 8. Integración ✤ Exposición, explicación y exposición de soluciones o recomendaciones. Se formulan planteamientos que permitan presentar las primeras versiones de las producciones y ajustarlas. Para ello: Intercambian sus producciones (por ejemplo, ensayan, comparten borradores, entre otros). Explican lo que hicieron. Reciben retroalimentación. ✤ Modificación. Se hacen planteamientos que permitan revisar y actuar sobre los cambios sugeridos.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Fase 3. Intervención Momento 8. Integración ✤ Exposición, explicación y exposición de soluciones o recomendaciones. Se formulan planteamientos que permitan presentar las primeras versiones de las producciones y ajustarlas. Para ello: Intercambian sus producciones (por ejemplo, ensayan, comparten borradores, entre otros). Explican lo que hicieron. Reciben retroalimentación. ✤ Modificación. Se hacen planteamientos que permitan revisar y actuar sobre los cambios sugeridos.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Momento 9. Difusión ✤ Presentación del producto. Muestran el producto final al aula para dar cuenta de cómo se resolvió o cómo se atendió la problemática del Proyecto. Momento 10. Consideraciones ✤ Seguimiento y retroalimentación. Se formulan planteamientos para dar seguimiento y recibir opiniones sobre la forma en que el producto impactó los escenarios áulicos, escolares y comunitarios.
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Aprendizaje basado en proyectos comunitarios País SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA Momento 11. Avances ✤ Toma de decisiones. Se formulan planteamientos que permitan a los alumnos analizar la realimentación recibida y emplearla para mejorar y consolidar los procesos en los proyectos subsecuentes.
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Planes de estudio 2022, 2017, 2011 Una tabla comparativa AGOSTO DE 2022 sta tabla comparativa de los pla- nes de estudio 2011, 2017 y 2022 E a través de sus documentos ofi- ciales, tiene como finalidad mostrar de la manera más clara posible los puntos de contacto y las divergencias de enfoque más evidentes entre ellos. El que se denomina programa 2022 responde al borrador de agosto de 2022; aún no se sabe con exactitud el alcance y su instrumentación en el corto plazo, debido a que aún no es un documento oficial publicado. Esta tabla es una herramienta para conocer y reflexionar en torno a la complejidad (o la sencillez) de los aspectos que se proponen para el futuro inmediato, es decir, para el tra- bajo docente en sus distintos momen- tos, y percatarse rápidamente de los tipo de contenido, relaciones y moti- vos del mismo.
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www.edilar.com www.edilar.com 800-31-222-00 Concepto o parámetro Programa 2022 (Borrador de agosto 2022)Programa 2017Programa 2011 Enfoque y principios pedagógico s La comunidad como núcleo de los procesos educativos Objetivo: “promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo”. Educación para la democracia; se aprenden valores, saberes, conocimientos y habilidades para ejercer su ciudadanía de manera crítica, activa y solidaria. Metodologías diferenciadas según el campo formativo: AB Proyectos, AB en Indagación desde STEM, AB en Problemas, Aprendizaje por Servicio. Hay interacción de diferentes saberes desde un horizonte plural y una perspectiva interdisciplinaria. Autonomía curricular y profesional del magisterio para interpretar el currículo y adecuar los programas a su realidad cotidiana. Planteamiento educativo basado en el humanismo. Pone al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. Currículo flexible en cada escuela. La pedagogía debe contribuir a la construcción de una comunidad de aprendizaje. Trabajo colaborativo, basado en preguntas, problemas y proyectos. Competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores; Fortalecer las habilidades socioemocionales. Ir más allá de las pruebas para evaluar. Los errores son oportunidades de aprendizaje. Sistema educativo incluyente y de calidad; Atender la promoción de las mujeres en STEM. Crear ciudadanos que participen en la vida social, económica y política. El alumno requiere que haya concordancia de propósitos entre la escuela y la casa; Incluir los pilares de la educación del siglo XXI. El estudiante y sus procesos de aprendizaje en el centro. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajo en colaboración. Competencias (habilidades, conocimiento, valores, actitudes), estándares y aprendizajes esperados. Uso de materiales educativos. Evaluar para aprender. Inclusión para atender la diversidad. Temas de relevancia social. Renovar el pacto estudiante- docente- familia- escuela. Reorientar el liderazgo. Tutoría y asesoría académica.
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www.edilar.com www.edilar.com 800-31-222-00 Concepto o parámetro Programa 2022 (Borrador de agosto 2022)Programa 2017Programa 2011 Perfil de egreso Reconocen que son ciudadanos que pueden ejercer su derecho a una vida digna. Viven, reconocen y valoran la diversidad. Reconocen que mujeres y hombres son personas que gozan de los mismos derechos. Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas. Desarrollan una forma de pensar propia que emplean para analizar su realidad. Se perciben a sí mismos como parte de la naturaleza y el medio ambiente. Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales con fundamentos científicos y saberes comunitarios. Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas para establecer acuerdos y respetar las ideas propias y las de los demás. Desarrollan el pensamiento crítico que le permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades, reconociendo la importancia de la historia y la cultura. Utiliza su lengua materna, lengua indígena, español e inglés para comunicarse con confianza y eficacia Fortalece su pensamiento matemático, plantea y resuelve problemas, modela y analiza situaciones Explora y comprende el mundo natural y social. Realiza análisis y experimentos Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad. Se apoya en organizadores gráficos Posee autoconocimiento y regula sus emociones. Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros Asume su identidad, favorece la interculturalidad y respeta la legalidad; Se identifica como mexicano. Reconoce la diversidad, y tiene conciencia del papel de México en el mundo… Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo Emplea sus habilidades digitales de manera pertinente Aprecia el arte y la cultura. Experimenta, analiza y aprecia distintas manifestaciones artísticas. Usa la lengua materna con suficiencia Argumenta y razona Cuenta con habilidades para la investigación Interpreta y explica procesos Conoce y ejerce derechos humanos; Asume y practica la interculturalidad; Se reconoce y valora como ser humano Cuida de la salud y del medio ambiente Aprovecha la tecnología para comunicarse y construir conocimiento Reconoce y aprecia el arte Organización de los grados de EB 6 fases: 1.Educación inicial 2.Educación Preescolar (3 grados) 3.Primaria (1º-2º) 4.Primaria (3º-4º) 5.Primaria (4º-6º) 6.Secundaria (3 grados) 4 etapas: Las etapas corresponden a estadios del desarrollo infantil y juvenil. 1.Educación inicial y Preescolar (1º) 2.Preescolar (2º-3º) y Primaria (1º-2º) 3.Primaria (3º-6º) 4.Secundaria (3 grados) 4 periodos: 1.Preescolar (3 grados) 2.Primaria (1º-3º) 3.Primaria (4º-6º) 4.Secundaria (3 grados)
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www.edilar.com www.edilar.com 800-31-222-00 Concepto o parámetro Programa 2022 (Borrador de agosto 2022)Programa 2017Programa 2011 Campos formativo s y asignatur as asociada s 4 campos formativos: Lenguajes: español, lenguas indígenas, ambas tanto como primeras y segundas lenguas, lenguajes artísticos, inglés como lengua extranjera y Lengua de Señas Mexicana Saberes y Pensamiento Científico: Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología y Conocimientos de los diferentes pueblos y culturas. (En Fase 6: Biología, Química y Matemáticas) Ética, Naturaleza y Sociedades: Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética De lo Humano y lo Comunitario: Educación Física, Educación socioemocional, Tutoría, Vida saludable y Tecnología 3 campos de formación + 2 áreas: Lenguaje y comunicación (Español, Inglés, Lengua materna distinta al español) Pensamiento matemático (Matemáticas) Exploración y comprensión del mundo natural y social (Primaria: Conocimiento del Medio 1º y 2º, Ciencias Naturales y Tecnología 3º a 6º, Historias paisajes y convivencia 3º, Historia 4º a 6º, Geografía 4º a 6º, FCE 4º a 6º. Secundaria: Ciencias y tecnología: Biología, Física, Química, Geografía, Historia, FCE). Áreas de desarrollo personal y social (Artes, Educación socioemocional, Educación física) Ámbitos de autonomía curricular (Ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos) 4 campos formativos: Lenguaje y comunicación (Español, Inglés) Pensamiento matemático (Matemáticas) Exploración y comprensión del mundo natural y social (Preescolar: Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud; Primaria: Exploración de la naturaleza y la sociedad 1º-2º, La entidad donde vivo 3º, Ciencias naturales 3º-6º, Geografía, Historia 4º-6º; Secundaria: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias con énfasis en Biología, Física, Química; Geografía, Historia, Estatal) Desarrollo personal y para la convivencia (Preescolar: Desarrollo personal y social, Expresión y apreciación artísticas; Primaria: FCE, E. Física, E. Artística; Secundaria: FCE, Tutoría, E. Física, Artes), Habilidades digitales (transversal) Organizadore s curriculares Los elementos del programa sintético se organizan de la siguiente manera: Descripción del campo formativo para la EB y por fases Contenidos Diálogos Progresiones de aprendizaje Orientaciones didácticas Sugerencias de evaluación Los elementos del programa se organizan de la siguiente manera: Ámbitos (LyC) Práctica social del lenguaje (LyC) Ejes (Matemáticas) Temas Aprendizajes esperados Orientaciones didácticas Los elementos del programa se organizan de la siguiente manera: Ámbitos (LyC) Práctica social del lenguaje (LyC) Ejes (Matemáticas) Contenidos (Ciencias) Competencias que se favorecen Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el proyecto
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www.edilar.com www.edilar.com 800-31-222-00 Concepto o parámetro Programa 2022 (Borrador de agosto 2022)Programa 2017Programa 2011 Evaluación Según el calendario escolar 2022- 2023, se establecen 3 periodos de evaluación trimestrales. Conceptualmente, la evaluación es parte del proceso formativo. El primer momento, responde a una evaluación formativa, seguimiento de las profesoras y profesores del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. El segundo momento, es la acreditación que otorga calificaciones y certificados. La calificación se construye con la interpretación de una serie de evidencias para asignar un número/calificación que requiere el sistema educativo. El año escolar está organizado en 3 periodos o bloques trimestrales, en torno a las evaluaciones. La evaluación es un proceso de la planeación del aprendizaje. Toma en cuenta cuatro variables: situaciones didácticas, actividades del estudiante, contenidos y la reflexión del docente sobre su práctica. No mide únicamente el conocimiento memorístico. No tiene un carácter exclusivamente sumativo. Conoce cómo el estudiante organiza, estructura y usa sus aprendizajes para resolver problemas. El docente realimenta al estudiante con argumentos claros, objetivos y constructivos sobre su desempeño. Incluye momentos y tipos de evaluación: diagnósticas, del proceso, sumativas heteroevaluaciones, coevaluaciones y autoevaluaciones. El año escolar está organizado en 5 periodos o bloques bimestrales, en torno a las evaluaciones. Evaluar para aprender: Rúbrica o matriz de verificación Listas de cotejo o control Registro anecdótico o anecdotario Observación directa Producciones escritas y gráficas Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución Esquemas y mapas conceptuales Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas Portafolios y carpetas de los trabajos Pruebas escritas u orales.
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www.edilar.com www.edilar.com 800-31-222-00 Concepto o parámetro Programa 2022 (Borrador de agosto 2022)Programa 2017Programa 2011 Transversalidad 7 ejes articuladores al centro de los procesos educativos a la comunidad- territorio: Inclusión Pensamiento crítico Interculturalidad crítica Igualdad de género Vida Saludable Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura Artes y experiencias estéticas Promueve la interdisciplina en cada campo formativo y asignatura, en concordancia con los perfiles de egreso: La enseñanza promueve la relación entre asignaturas, áreas y ámbitos. Pensamiento crítico y resolución de problemas Habilidades socioemocionales y proyecto de vida Colaboración y trabajo en equipo Convivencia y ciudadanía Apreciación y expresión artísticas Atención al cuerpo y la salud Cuidado del medioambiente Habilidades digitales Temas de relevancia social que favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes, como: La atención a la diversidad La equidad de género La educación para la salud La educación sexual La educación ambiental para la sustentabilidad La educación financiera La educación del consumidor La prevención de la violencia escolar –bullying La educación para la paz y los derechos humanos La educación vial La educación en valores y ciudadanía. Libro de texto Esta propuesta se origina sobre los acuerdos del magisterio formalizados en 32 Asambleas de análisis. Los libros de texto estructuran sus contenidos desde y para las comunidades, y se propone hacer los de Primaria no por autores o especialistas sino por funcionarios y docentes jubilados o en activo de forma gratuita. Avances a la fecha (agosto 2022): Se innova en la elaboración de los materiales educativos en 4 campos formativos Se prioriza la innovación en 1º y 2º de primaria Se diseñan los materiales educativos para tres escenarios: aula, escuela, comunidad y un material de contenido disciplinar Seguimiento a través de Google Classroom Se continuará con 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Los Libros de texto de Primaria los elabora la propia Secretaría con base en el programa vigente, mediante convocatoria de autores y especialistas. Los de Secundaria se elaboran en coordinación con la industria editorial nacional. El currículo exige la disponibilidad de materiales educativos de calidad, diversos y pertinentes. El encargado de asegurar la distribución de los LTX es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos El libro de texto gratuito debe ser una base común de la educación nacional y facilitar las prácticas educativas El libro para el maestro debe fortalecer los conocimientos y habilidades del docente con respecto a los principios pedagógicos del currículo. Los Libros de texto de Primaria los elabora la propia Secretaría con base en el programa vigente, mediante convocatoria de autores y especialistas. Los de Secundaria se elaboran en coordinación con la industria editorial nacional. La construcción de los materiales educativos representa un trabajo colaborativo e interdisciplinario, en que convergen especialistas del área de conocimiento, del área educativa y maestros de primaria y preescolar. Se llevaron a cabo 25 foros estatales Participó un total de 7,078 docentes. En educación secundaria se tiene un proceso de autorización, por más de 10 años, de los libros de texto.
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