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Publicada porBenito Botella Modificado hace 5 años
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CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Diplomado en Diseño Universal del Aprendizaje CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015 Verónica Álvarez Sepúlveda junio 2019
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Criterios y Orientaciones
“ Las adecuaciones curriculares se entienden como los cambios a los diferentes elementos del curriculum, que se traducen como ajustes a la programación del trabajo en aula “. Implementación: Ed. Parvularia – 1° y 2° básico ( 2017 ) 3° y 4° básico ( 2018 ). 5° y 6° básico ( 2019 ). Escuelas Municipales, Subvencionadas, Particulares, Especiales, de Adultos, y Hospitalarias.
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Criterios y Orientaciones
Las adecuaciones curriculares persiguen el Principio de: Igualdad- Calidad- Equidad- Inclusión – Valoración de la diversidad- Flexibilidad en la respuesta educativa-
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ADECUACIONES curriculares de acceso
a) Presentación de la Información. b) Formas de Respuesta. c) Entorno. d) Organización de Tiempo y horario.
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PRESENTACION DE LA INFORMACION
Ampliación de la letra o de las imágenes. PRESENTACION DE LA INFORMACION Amplitud de la palabra o del sonido Uso de contrastes, utilización de color para resaltar determinada información, videos o animaciones Uso de técnicas que permitan el acceso a la información escrita (lupa, recursos multimedia, equipos de amplificación de audio) Uso de textos escritos o hablados, medios audiovisuales, uso de lengua de señas.
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Permitirles que alguien transcriba las respuestas del estudiante.
Responder a través del uso de un ordenador adaptado FORMAS DE RESPUESTA Responder de distintas formas: texto escrito, sistema braile, lengua de señas, discurso, ilustración, etc. Permitirles que alguien transcriba las respuestas del estudiante. Uso de calculadora – ordenadores visuales – organizador gráfico, etc.
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ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO
Sentar al estudiante en un lugar estratégico en aula para evitar que se distraiga. Favorecer el acceso y desplazamiento personal o de equipamientos espaciales. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO Adecuar el ruido ambiental o luminosidad, entre otros.
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Adecuar el tiempo utilizado en una tarea, actividad o evaluación.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL HORARIO Organizar espacios de distensión o desfogue de energía. Permitir el cambio de jornada en la cual se rinda una evaluación, entre otros.
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ADECUACIONES en los objetivos de aprendizaje
a) Graduación del nivel de complejidad. b) Priorización de objetivos y contenidos. c) Temporalización d) Enriquecimiento del curriculum.
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Graduación del nivel de complejidad
Conocer aprendizajes alcanzado y los que no han logrado los estudiantes Plantear objetivos de aprendizaje alcanzables y desafiantes al mismo tiempo, basados en los OA del currículum nacional. Operacionalizar y secuenciar metas más pequeñas o más amplias con la finalidad de identificar el nivel de aprendizaje adecuado al estudiante.
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Los procedimientos y técnicas de estudio
Priorización de objetivos de aprendizajes y contenidos Los aspectos comunicativos y funcionales del lenguaje, como comunicación oral o gestual, lectura y escritura El uso de operaciones matemáticas para resolución de problemas de la vida diaria Los procedimientos y técnicas de estudio
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Temporalización Lograr los aprendizajes del currículum
Flexibilización de los tiempos implica la destinación de un período más prolongado o graduado para la consecución y consolidación de ciertos aprendizajes, sin que afecten el ritmo de aprendizaje
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Enriquecimiento del currículum
Incorporación de objetivos no previstos en las Bases Curriculares Complementar el currículum con determinados aprendizajes específicos
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Siempre que NO afecte los aprendizajes básicos imprescindibles
Eliminación de aprendizajes Cuando la severidad de la necesidad educativa es tal, que los otros tipos de adecuación no permiten dar respuesta a las necesidades de aprendizaje. Cuando los aprendizajes esperados suponen un nivel de dificultad que no podrá acceder. Cuando los aprendizajes esperados resultan irrelevantes para el desempeño del estudiante en relación con los esfuerzos. Cuando los recursos y apoyos extraordinarios no han tenido resultados satisfactorios Siempre que NO afecte los aprendizajes básicos imprescindibles
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Muchas gracias
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