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Proyecto AULA Periodo 2019-2020 semestre “A” (20/1)
Enfoque 4.0 Periodo semestre “A” (20/1) agosto-diciembre/2019
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Organigrama de Proyecto Aula
DEMS Proyectos Educativos Subdirección Académica de U.A. Coordinador General de Proyecto Aula de la Unidad Académica Jefe de Área Básica Presidente de Academia Coordinador de grupo Alumno enlace Grupo Jefe de Área Humanística Coordinador de Grupo Jefa de Área Tecnológica
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Lic. Rosa Iliana Fuentes Cruz Subdirector Académico
Realización de las Actividades Académicas Inter-Semestrales de junio de 2019 de Proyecto Aula. Desarrollo logístico de los trabajos a realizar en Proyecto Aula, en acompañamiento del coordinador general. Integración y participación de los Jefes de Área (Básicas, Humanísticas y Tecnológicas), así como de los Presidentes de Academia, de los Coordinadores de Proyecto Aula y docentes. Lic. Rosa Iliana Fuentes Cruz Subdirector Académico
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Ing. Arq. Tomás Aldava Pérez Coordinador General de Unidad Académica
Proporcionar la Agenda de Actividades para el desarrollo de los trabajos de Proyecto Aula. Participar en la organización de las tareas a realizar de Proyecto Aula en el Marco de las Actividades Académicas Inter-Semestrales, junio de 2019. Dar seguimiento a los trabajos de Proyecto Aula en colaboración con el Coordinador de grupo: Desarrollo de la Agenda de Actividades Inclusión de los trabajos de Proyecto Aula a la Planeación didáctica del semestre “A” Ing. Arq. Tomás Aldava Pérez Coordinador General de Unidad Académica
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Ing. Arq. Tomás Aldava Pérez Coordinador General de Unidad Académica
Reunir los productos realizados por los Coordinadores de Grupo con la intención de ordenarlos para la conformación de los informes. Entregar los informes finales a la Dirección de Educación Media Superior, a partir de los productos proporcionados por los Coordinadores de grupo. Ing. Arq. Tomás Aldava Pérez Coordinador General de Unidad Académica
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M. en E. Dorina Ortega Sánchez Ing. Sergio Ramírez Espinosa
Acompañar a los docentes, con el fin de que participen en los trabajos de Proyecto Aula de junio de 2019. Fortalecer el Trabajo Colegiado entre los Presidentes de Academias y Coordinadores de Grupo, desde el inicio y hasta el final en Proyecto Aula. Identificar a los docentes que serán los Coordinadores de Proyecto Aula para el Semestre “A”, con el propósito de dar seguimiento a las diversas actividades académicas que se realizarán. M. en E. Dorina Ortega Sánchez Ing. Sergio Ramírez Espinosa Lic. Natisma J. López Salas M. en E. Sergio E. Moreno Soto M. en E. Cynthia Y. Rodríguez Romero
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Mantener comunicación constante con el Coordinador general.
Integrar los productos de Proyecto Aula, entregados por los coordinadores de grupo, derivado de los trabajos realizados durante la revisión y planeación del mismo, los cuales se harán llegar posteriormente a la DEMS. Mantener comunicación constante con el Coordinador general. M. en E. Dorina Ortega Sánchez Ing. Sergio Ramírez Espinosa Lic. Natisma J. López Salas M. en E. Sergio E. Moreno Soto M. en E. Cynthia Y. Rodríguez Romero
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Organizar reunión de asamblea con docentes y alumnos.
Forma de trabajo, evaluación, contenido del Protocolo , estructura de los Portafolios de Evidencias Dar a conocer los acuerdos y conformación de equipos de trabajo. Asistir a las reuniones convocadas. Mantener comunicación directa con docentes, coordinadores (de área, general). Coordinar la conformación de los Portafolios de Evidencias (PEE y PED). Integrar los Portafolios y entregarlos al jefe de área correspondiente. Evaluación del grupo que coordinó… Coordinador de grupo
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Jefe de grupo (alumno enlace)
Mantener comunicación permanente con el coordinador de grupo, informando –en su caso- del seguimiento de las actividades manifestadas en el protocolo, por los docentes que integran el grupo. Jefe de grupo (alumno enlace)
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Contribuir al desarrollo de las actividades de Proyecto Aula (protocolo).
Asistir a la reunión de asamblea y toma de acuerdos. Mantener comunicación con el coordinador de grupo, para el seguimiento de las actividades correspondientes a la Unidad de Aprendizaje. Entregar –previo al final del semestre- al coordinador de grupo, su experiencia de trabajo y evidencia integradora (PED). DOCENTE
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PROYECTO AULA CON ENFOQUE 4.0
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RETO: Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo metodológico de Proyecto Aula con enfoque 4.0 en las Unidades Académicas que integran el Nivel Medio Superior, con el fin de contribuir en la formación integral de los estudiantes.
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JUSTIFICACIÓN Dar cumplimiento al Modelo Educativo Institucional y a los acuerdos secretariales que privilegian el trabajo colaborativo por Proyectos Aula, estrategia de la cual se deriva una serie de dinámicas innovadoras para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje al operar en las 19 Unidades Académicas. 2
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Por lo anterior resulta necesario que los docentes cuenten con un espacio de reflexión, análisis y autocrítica en su práctica docente, con la finalidad de centrar y delimitar de manera real, los alcances de participación en el Proyecto Aula. En este sentido es de suma importancia llevar a cabo una revisión y evaluación del trabajo realizado en el semestre “B”. Para dar inicio al semestre “A” También resulta necesario desarrollar de manera colegiada la Planeación de Proyecto Aula, misma que debe ser contemplada en los trabajos de cada una de las diferentes Academias del plantel. Las tareas se realizarán en el Marco de las Actividades Académicas inter-semestrales, junio de 2019; en donde es necesario señalar las acciones concretas a realizar de cada uno de los involucrados.
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4ª Revolución Industrial
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Habilidades requeridas por la industria 4.0
Resolución de problemas complejos Pensamiento crítico Orientación al servicio Negociación Juicio y toma de decisiones Inteligencia emocional Gestión de personal Flexibilidad cognitiva Creatividad Coordinación con otros trabajadores Habilidades digitales
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RESULTADO DEL INDICADOR INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO
Rúbrica para la Autoevaluación de Proyecto Aula del Semestre que finaliza: Nombre del Coordinador de Grupo: __________________________________________________________ Grupo: ______________ INDICADORES EXCELENTE MUY BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE RESULTADO DEL INDICADOR LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE Trabajaron de forma colaborativa el 100% de las unidades de aprendizaje para la elaboración del proyecto. Trabajaron de forma colaborativa por lo menos el 80 % unidades de aprendizaje para la elaboración del proyecto. Trabajaron de forma colaborativa por lo menos el 60% unidades de aprendizaje para la elaboración del proyecto. El trabajo de forma colaborativa es menor al 50% de las Unidades de Aprendizaje. RETO Solucionó una problemática real de la sociedad, ya sea retomando una idea y mejorándola en costo o tiempo de fabricación. Elabora un producto para resolver una problemática real. Propone una problemática real de la sociedad. Realiza una investigación de una problemática. LA METODOLOGÍA PROYECTO AULA Enuncia el proceso de evolución de su producto dando crédito a la Metodología de Proyecto Aula como base fundamental de la elaboración del mismo. Retoma la Metodología de Proyecto Aula para la elaboración de un producto. Reconoce su producto como parte de las actividades de Proyecto Aula pero no identifica su metodología. Omite la mención de su producto como parte de la Metodología de Proyecto Aula. VINCULACIÓN Hace referencia en cómo se llevó a cabo la Vinculación de su Proyecto Aula con otros ambientes (empresas, escuelas, centros de salud). Menciona otros espacios en donde se presentó su producto. El impacto social muestra trascendencia. Menciona como puede ser vinculado a otros proyectos a través de su impacto social. Hace mención de cómo ha participado su producto en concursos o ferias. Omite mencionar como se difundió su producto. ACTA DE ASAMBLEA Contiene salón, grupo, especialidad, nombre del coordinador de grupo, fecha y hora en que se llevó a cabo, puntos de la orden del día (presentación del protocolo y acuerdos grupales, calendarización, formación de equipos de trabajo) registro de asistencia de docentes y alumnos con número de boleta, correo electrónico o teléfono y firma. Contiene salón, grupo, especialidad, nombre del coordinador de grupo, fecha y hora en que se llevó a cabo, puntos de la orden del día (presentación del protocolo y acuerdos grupales). No incluye alguno de los siguientes rubros: calendarización, formación de equipos de trabajo, registro de asistencia de docentes y alumnos. Contiene salón, grupo, especialidad, nombre del coordinador de grupo, registro de asistencia de docentes y alumnos. No cuenta con acta de asamblea. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO Da cuenta de los criterios de evaluación del proceso del Proyecto y su metodología, cuenta con datos generales (nombre del instrumento, nombre de grupo, del Proyecto, etc.) llevan un avance hasta la fecha y asigna un valor (Si hay seguimiento). Da cuenta de los criterios de evaluación del proceso del Proyecto y su metodología, cuenta con datos generales (nombre del instrumento, nombre de grupo, del Proyecto, etc.) (No han dado un seguimiento). No da cuenta de los criterios de evaluación del proceso del proyecto. No cuentan con un instrumento. Conclusiones de la autoevaluación:
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Planeación Dar un tiempo especial de planeación para Proyecto Aula durante las actividades intersemestral. El Coordinador de Grupo tome decisiones sobre el eje temático y los temas a registrar en el protocolo. Que el protocolo se reajuste junto con el grupo en las primeras dos semanas de clases de ser necesario. En el protocolo se sustituye el espacio de propósito por un espacio para RETO SEMESTRAL.
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Etapas de operación de Proyecto Aula-visión 4.0
Definir los ejes temáticos y elaboración de PROTOCOLO por el coordinador de grupo. 1ª Etapa Acta de asamblea y definición de equipos de trabajo con participación de los alumnos en la reelaboración del PROTOCOLO, la designación de roles. 2ª Etapa Plan de trabajo por equipos para la resolución del problema, designación de tareas y tiempos en su CRONOGRAMA. 3ª Etapa
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Etapas de operación de Proyecto Aula, visión 4.0
Desarrollo del proyecto aula, reuniones de seguimiento, búsqueda y revisión de los Objetivos así como generación de evidencias de análisis, síntesis, compartir información, debate, contraste de ideas, resolución de problemas y toma de decisiones de manera creativa. 4ª Etapa Desarrollo y ejecución del Producto final, difusión de resultados y evaluación de proyecto. Entrega de Informe y portafolios de Evidencias. evidencia. Reunión de evaluación. 5ª Etapa Historia del proceso, socialización de Proyecto Aula y difusión, respuesta colectiva al pregunta inicial, reflexión sobre la experiencia y conformación del aparato crítico (Evaluación y Autoevaluación). 6ª Etapa
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Cronograma de Actividades de Proyecto Aula
Nombre del Coordinador de Grupo: __________________________ Grupo: ______________ FASES ACTIVIDADES ACCIONES RELEVANTES PERÍODO RESPONSABLES OBSERVACIONES 1ª ETAPA Protocolo, eje temático. 2ª ETAPA Acta de asamblea, lista de participantes, equipos de trabajo, reelaboración de protocolo. 3ª ETAPA Plan de trabajo y cronograma, instrumento de evaluación. 4ª ETAPA Reuniones de seguimiento, desarrollo de proyecto, lista de firma de asistencia a las reuniones informativas. 5ª ETAPA Desarrollo y ejecución de la evidencia integradora, entrega de informe y portafolio con etapas del proceso del Proyecto y el registro de asesorías. 6ª ETAPA Reunión de evaluación con historia del proceso, socialización del Proyecto, instrumento aplicado, análisis cualitativo y cuantitativo, listado de seguimiento de los coordinadores. Acciones: Realización de hechos específicos para lograr las actividades. Período: Espacio de tiempo en el que se llevará a cabo la actividad (Semana o mes). Responsable: Los encargados de llevar a cabo las actividades o acciones.
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Interacción de los EJES TEMÁTICOS Socialización Multidisciplinar
Vinculación Innovación Socialización Interacción de los EJES TEMÁTICOS
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Correlación TRIANGULAR
Escuela Empresa Proyecto Aula Sociedad
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GRACIAS
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