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Publicada porAna Isabel Castilla Modificado hace 5 años
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9o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
4to Simposium Internacional en Sustentabilidad y el impacto en la Competitividad Organizacional 8va. Reunión anual de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) Herramientas para la selección laboral en estudiantes universitarios de la provincia de Manabí, Ecuador y su incidencia en las competencias directivas Ph.D Renier Esquivel García. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Lic. Flavia María Vargas Mursulí. Universidad Técnica de Manabí. M.Sc Arlenis Isabel Mursulí Madrigal. Directora de Talento Humano. Empresa RadioCuba.
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Introducción El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de Talento Humano. La organización, por supuesto, debe poseer la facultad para establecer la regulación y estructuración de su ordenamiento interno para el logro de una mayor eficiencia y competitividad, para poder contribuir con ello al éxito esperado, pero el proceso no debe ser espontáneo ni al margen de los intereses globales de la sociedad. Dentro de la Gestión del Talento Humano la selección de personal desempeña una función decisiva en la administración de los recursos humanos, ya que determina la calidad de entrada de personal. Una selección correcta no sólo consigue una asignación óptima del puesto de trabajo, sino que permite optimizar los costos de producción y alcanzar los objetivos corporativos (Alles, M. A. 2006).
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Introducción En ese contexto es de destacar que la empleabilidad para los jóvenes universitarios es una preocupación porque es una edad en la que dejan de ser dependientes y necesitan ellos mismos satisfacer sus necesidades económicas. En ese proceso la duda de si están preparados para trabajar o no en su profesión los acompaña desde los primeros años universitarios. Objetivo Proponer herramientas para la selección de jóvenes universitarios en la incorporación a los puestos que más se adapten a las necesidades empresariales.
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Introducción El método científico utilizado incluyó diversos pasos para realizar la investigación y dentro de ello, la observación, entrevistas, encuestas, la revisión de documentos y diversas herramientas de diagnóstico. Los resultados evidenciaron que los emprendimientos poseen diversas regularidades en cuanto a la gestión del talento humano. Dentro de las prácticas utilizadas, al compararlas con los patrones teóricos existentes, se observa que las actividades de gestión del talento humano son insuficientes en unos casos, centralizadas en una misma persona en otros y desconocidas o aplicadas empíricamente en el resto. No obstante, en esa dinámica propia de su gestión logran incidir en el mercado del negocio y competir para satisfacer necesidades de los clientes y de la propia familia de los emprendedores, convirtiéndose de esa manera en un referente de gestión de talento humano adecuado a las características de los emprendimientos.
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Metodología En la metodología descriptiva utilizada fue aplicado el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb, se utilizó un autodiagnóstico acerca de las competencias directivas que poseen los estudiantes y el inventario de fortalezas Primera Fase: recopilación de información Segunda Fase: Elección de los métodos de selección. Herramientas Tercera Fase: Aplicación de los métodos de selección Cuarta Fase: Análisis y toma de decisión
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Desarrollo del tema Los empresarios deben conocer que los estudiantes o en este caso los posibles candidatos muestran una tendencia a lo divergente según la clasificación del test de Kolb en cuanto a la forma de aprender. El inventario de estilos de aprendizaje de Kolb es una interesante herramienta que te permitirá identificar las características personales y la forma en cómo un estudiante procesa la información. El divergente se desempeña mejor en cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas.
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Desarrollo del tema Al aplicar el cuestionario de VIA de Fortalezas personales en un gráfico de Pareto aparece que dentro de las principales fortalezas de los estudiantes poseen la esperanza, espiritualidad, pensamiento empresarial, gratitud, liderazgo y honestidad. Estas fortalezas están relacionadas con los valores y los aprendizajes adquiridos en el ámbito de la administración. La determinación de las competencias directivas en el caso de los estudiantes de administración como posibles candidatos a colaboradores de empresas por los niveles de dirección permitió conocer que en las competencias a nivel de base se destacan: la solución de problemas, el autodesarrollo y la proactividad; a nivel intermedio, la atención a la cultura y el compromiso ético y a nivel estratégico, la visión del negocio. El resto de las competencias con menos puntaje quedan como brechas a resolver en las capacitaciones que realiza la empresa en caso de que el estudiante sea seleccionado para colaborar en la empresa.
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Desarrollo del tema La determinación de las competencias directivas en el caso de los estudiantes de administración como posibles candidatos a colaboradores de empresas por los niveles de dirección permitió conocer que en las competencias a nivel de base se destacan: la solución de problemas, el autodesarrollo y la proactividad; a nivel intermedio, la atención a la cultura y el compromiso ético y a nivel estratégico, la visión del negocio. El resto de las competencias con menos puntaje quedan como brechas a resolver en las capacitaciones que realiza la empresa en caso de que el estudiante sea seleccionado para colaborar en la empresa.
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Conclusiones Las organizaciones poseen un elemento común, todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso, no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible. El proceso de selección de Talento Humano es un proceso técnico mediante el cual la organización busca, evalúa y escoge a las personas que necesitan. Comprende desde el reclutamiento hasta la contratación. Consiste en un conjunto de técnicas y pasos que nos permiten escoger entre los candidatos reclutados aquellos más adecuados a los cargos existentes en la organización, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño personal. El uso de herramientas presentadas posibilitan al empleador conocer a profundidad las características de los jóvenes universitarios en la carrera de administración de empresas para de esa manera sostener las decisiones en la selección como posibles empleados con una calificación para puestos afines.
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