La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017."— Transcripción de la presentación:

1 E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017

2 CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. Cuando hablamos de constructivismo, nos damos cuenta que es una posición competitiva por diferentes teorías, en la investigación psicológica, como figuras leves encontramos a: Piaget, Ausubel y Vigotsky.

3 Uno de los aportes que dio el constructivismo a la educación fue: Identificar al estudiante como parte fundamental de los procesos de aprendizaje y enseñanza Piaget… Lograr aprendizajes significativos, es el uso de los organizadores previos propuestos por Ausubel… Mediante el juego, los niños elaboran significado abstractos, Vigotsky…

4 E L CONSTRUCTIVISMO TUBO TRES AUTORES Y CON ELLO TRES TENDENCIAS David Ausubel Jean Piaget Lev.s Vigostski Teoría del aprendizaje significativo Epistemologí a genético Teoría socio cultural del aprendizaje

5 Denominació n de la teoría Sujeto que aprende InteligenciaRol docente PiagetConstructivism o genético Epistémico- activo(proceso de adaptación y desarrollo) Se desarrolla en etapas definidas según estructuras Facilitador del aprendizaje, estimula a los alumnos VigotskyTeoría socio- cultural Reconstruye el conocimiento Se da como producto de la socialización del sujeto en el medio Mediador, es un experto que guía AusubelTeoría del aprendizaje significativo Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes Posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre otros conocimiento Introductor de los saberes significativos, investiga acerca de los saberes previos y las motivaciones de sus alumnos

6 AprendizajeTérminos específicos Papel de los contenidos Evaluación PiagetConstrucción de nuevos conocimientos a partir de los previos Estructura, esquema, función, asimilación acomodación, adaptación Elemento que producen un desequilibrio cognitivo Evalúan los procesos por sobre los resultados VigotskyEs el elemento formativo del desarrollo Mediación, mediador, zona de desarrollo próximo Son elementos de socialización en lo que se basan las interacciones didácticas Se interesa en los procesos y productos, el nivel de desarrollo real del sujeto, la amplitud de la competencia cognitiva AusubelProceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan Estructura cognitiva Posibilitado dores del encadenamien to de los saberes nuevos Se focaliza en los cambios cualitativos, en las apropiaciones significativas que realizan los alumnos

7

8

9

10 C ONCLUSIÓN ( CORRIENTE DE PIAGET ) Si bien es cierto cada autor contribuyo con importantes aportes desde el constructivismo, desde el área vocacional el que encontramos de mayor interés fue Piaget quien capto mas nuestra atención con sus teorías, actualmente vigentes en el contexto académico y del desarrollo humano, pues de sus descubrimientos acerca del pensamiento humano es que somos conscientes de la importancia de la estimulación cognitiva y sociocultural que tiene una persona. Además entender el funcionamiento y el origen del pensamiento en cada etapa de la vida es de gran importancia para la practica educativa,para así mejorar la calidad de enseñanza y educación,tomando como prioridad siempre, la educación de los alumnos y su aprendizaje significativo.


Descargar ppt "E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017."

Presentaciones similares


Anuncios Google