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Teóricos del Desarrollo Humano

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Presentación del tema: "Teóricos del Desarrollo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Teóricos del Desarrollo Humano
Apuntes tomados de la presentación de la Dra. Alicia Rivero Vergne

2 Psicología del Desarrollo
Definición de la Psicología del Desarrollo Es la disciplina científica que estudia los cambios físicos, sociales, conductuales, cognoscitivos y de personalidad que ocurren a través del ciclo de vida.

3 Estos cambios ocurren durante toda la vida siendo más notables durante la niñez.
Combinan el crecimiento, la maduración y el aprendizaje.

4 Dimensiones del Desarrollo
Desarrollo físico Factores físicos y genéticos, capacidades sensoriales, cambios corporales, cerebrales y las habilidades motrices

5 Desarrollo intelectual cognoscitivo
Aquellos cambios esperados relacionados con las facultades mentales (aprendizaje, memoria y percepción, organización, juicio y razonamiento, pensamiento y lenguaje) Procesos educativos

6 Desarrollo social y de la personalidad (socioemocional)
El ser humano es por naturaleza social Cambios experimentados en la relación con los demás

7 Emociones, temperamento, destrezas sociales
Familia, pares, cultura, sociedad, educación y medios de comunicación

8 Contextos del Desarrollo
Influencias normativas y no normativas Suceso normativo: cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado. (incluye influencias biológicas y ambientales; por ejemplo: entrada a la escuela, jubilación, menopausia)

9 Sucesos no normativos: son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual; sucesos que le ocurren a una persona en un período atípico de la vida o solamente le ocurren a unos pocos.

10 Contexto socioeconómico
Contexto histórico Construcción social (Idea sobre cómo son las cosas que es formada por una concepción compartida por varias personas más que mediante una evaluación objetiva de la realidad) por ejemplo: la vejez Contexto socioeconómico Ingreso, educación, ocupación, residencia

11 Contexto cultural Contexto social Cultura, nación, grupo étnico
Sistemas Sociales

12 Controversias básicas del desarrollo
Naturaleza vs. ambiente (nature vs. nurture) Dificultad en separar estas influencias ya que los seres humanos cambian a través de su vida.

13 Maduración Se refiere a la secuencia biológica determinada de eventos físicos que resultan del proceso de envejecimiento en lugar de la experiencia

14 Comportamientos que dependen primordialmente de la maduración aparecen cuando el organismo está listo, no antes. No obstante, factores ambientales pueden afectar.

15 Lenguaje – antes de que los niños hablen tiene que haber ocurrido cierto nivel de maduración neurológica y muscular. No obstante, si no es expuesto a conversación no hablará. Herencia – “blueprint”; ambiente – construcción.

16 LOS TEÓRICOS Naturaleza del ser humano Mecanicista vs. organicista

17 Modelo mecanicista (Skinner)
La metáfora básica es la máquina El sujeto es pasivo en el desarrollo Los cambios son continuos y cuantitativos Cuando aprendemos algo lo copiamos en realidad.

18 Modelo organicista (Piaget y Freud)
La metáfora es el ordenador como procesador de información (sujeto activo) Los cambios son cualitativos

19 Ninguna conducta puede reducirse a la suma de elementos simples.
Conducta explicada en base a la estructura mental del sujeto. La personalidad se entiende como fuente de los actos del sujeto.

20 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO
Perspectiva Psicodinámica Sigmund Freud ( ) Visión dinámica del desarrollo Se fundamenta en el uso de la energía psicológica o líbido guiado hacia zonas erógenas.

21 Leyes de energía Energía psicológica se transforma en ansiedad.
Se descarga siempre que es posible. Las descargas dependen de la realidad. Principio de la realidad. Principio del placer.

22 Visión dinámica del desarrollo
El ser humano es dirigido por dos instintos básicos: Eros (sexo, amor, fuerzas) y Tanatos (instinto destructivo, agresión, instinto de muerte, odio) Visión topográfica de la mente La mente como un témpano de hielo

23 El id es el principio del placer, es inconsciente y demanda inmediata la gratificación de instintos.
por ejemplo: Infantes El ego es la parte de la personalidad orientada en la realidad, a la razón (inicio del desarrollo del ego: primer año de vida). Superego es componente moral de la personalidad; la conciencia.

24 Etapas Psicosexuales del Desarrollo
Años Características Oral 0 - 1 Actividades placenteras: chupar, morder, tragar. El ID es dominante. Formación de apego. Anal 1 - 2 Actividades placenteras: relacionadas con expeler o retener heces fecales o la orina Id y Ego. Fálica 3 - 5 Actividades placenteras: preocupación por manipulación de los genitales. Complejo de Edipo o Electra, Id, Ego y Superego. Latencia 6 - 11 Perdida de interés en la gratificación sexual. Identificación con padres del mismo sexo; o valores culturales Id, Ego y Superego. Genital 11 - Satisfacción sexual genital, Id, Ego y Superego.

25 Para Freud la experiencia más influyente se experimentaba en la etapa oral
Las experiencias positivas con el toilet training eran importantes para la etapa anal La represión y la identificación se desarrollaban en la etapa fálica La atracción sexual hacia pares era dominante en la etapa genital.

26 Estas etapas fueron formuladas basadas en el recuerdo de sus pacientes y del propio Freud sobre sus experiencias de desarrollo en la niñez. Tres contribuciones básicas: Perspectiva de interacción entre influencias innatas y ambiente Perspectiva de la importancia de experiencias tempranas Generó gran cantidad de investigaciones para probar o refutar su teoría

27 No obstante, dificultad para el examen empírico, énfasis en la biología e ignora las influencias sociales.

28 Perspectiva Psicosocial
Erik Erikson ( ) Los seres humanos se desarrollan de acuerdo al principio epigenético

29 Este consiste de dos elementos:
La persona se desarrolla de acuerdo a pasos predeterminados por la maduración La sociedad está estructurada para lograr propiciar los retos de etapas particulares

30 La perspectiva de los padres es crucial en el desarrollo de la identidad.
Se toman en cuenta las crisis psicosociales de la persona; para cada etapa se requiere una resolución. Enfoca en todo el ciclo de vida

31 Confianza básica vs. desconfianza
(desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses) El bebé desarrolla el sentido de si puede confiar en el mundo. Virtud: esperanza

32 Autonomía vs. vergüenza y duda
(desde los 12 ó 18 meses a los 3 años) El niño desarrolla un balance de independencia sobre la duda y la vergüenza. Virtud: voluntad

33 Iniciativa vs. culpabilidad
(de los 3 a los 6 años) El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se deja abrumar por el fracaso. Virtud: propósito

34 Industriosidad vs. inferioridad
(de los 6 años a la pubertad) El niño debe aprender las destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: competencia

35 Identidad vs. confusión
(de la pubertad a la temprana edad adulta) El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: fidelidad

36 Intimidad vs. aislamiento
(adultez temprana) Necesidad de compartir la identidad con otros. Peligro: aislarse por temor a la pérdida. Virtud: amor

37 Generatividad vs. estancamiento
Necesidad de ser necesitado, guiar, generar. Peligro: estancarse, sobreponerse a la ambivalencia de la obligación irreversible. Virtud: cuidar

38 Integridad vs. desesperación
Aceptación del ciclo de vida y de las etapas anteriores. Peligro: no aceptación de la propia vida, miedo a la muerte. Virtud: sabiduría

39 Ha sido criticada en términos que las crisis que identifica son muy subjetivas para caracterizar la experiencia humana, específicamente de aquellos que viven en otras culturas.

40 Dificultad para tener evidencia empírica
Algún apoyo empírico para el concepto de identidad

41 Perspectiva Cognoscitiva
Modelo Cognoscitivo del desarrollo de Jean Piaget ( ) Epistemología genética – estudio de la naturaleza del conocimiento y cómo cambia con el desarrollo El desarrollo envuelve la alteración y reorganización continua en la que trabajamos con el ambiente.

42 Se define por cuatro factores:
Maduración – desarrollo gradual de nuestro plan genético Experiencia – interacción activa del niño con el ambiente

43 Transmisión social – información y costumbres transmitidas por otras personas del ambiente (educación en términos más amplios) Equilibrio – balance entre lo que conocen y lo que experimentan

44 Estaba particularmente interesado en lo que es el conocimiento y cómo la gente lo adquiere
Comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente Visión del ser humano como activo y no reactivo

45 El conocimiento que el niño tenga cambia cuando su sistema cognoscitivo se desarrolla
Toda experiencia es filtrada por el conocimiento

46 Esquemas – unidad cognoscitiva básica
Esquemas – unidad cognoscitiva básica. Instrumento para aprender acerca del mundo. Implica tanto organización mental como conducta observable. Son flexibles. Los infantes tienen muchos esquemas de comportamiento: mamar, chupar, agarrar, morder.

47 (balance en nuestro sistema cognoscitivo)
Noción biológica del equilibrio (balance en nuestro sistema cognoscitivo)

48 Asimilación Se toma nueva información acerca del mundo y se incorpora a la estructura del conocimiento existente (barco)

49 Acomodación Se cambian algunas ideas o esquemas de la organización cognoscitiva para añadir un nuevo conocimiento que resulta en

50 Adaptación Interacción con el ambiente para integrar información nueva

51 Etapas de desarrollo cognoscitivo
Periodo Sensoriomotor (nacimiento-2 años) Comprensión del mundo por las acciones físicas y por las percepciones de los sentidos (a través de sus sentidos y actividad motora) Es la inteligencia en acción El mundo del aquí y ahora

52 Pasa por actos reflejos, conductas repetidas, intencionales, tanteo o error y el uso de símbolos mentales (esquemas) Termina con la permanencia de objetos (los objetos existen independientemente de nuestra percepción de ellos. Entre 4 y 8 meses comienzan a buscar un objeto aunque no lo vean. A los 8 meses pueden buscarlo de forma sistemática.

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55 Periodo Pre-operacional (2-7 años)
Pensamiento representacional: símbolos y signos (lenguaje pregunta puede recibir mayor información) Concepción egocéntrica del mundo

56 Características del pensamiento:
Centrado – tendencia a enfocarse en un solo aspecto a la misma vez Animista – atribuir características humanas a objetos (al papel le duele) Artificialismo – fenómenos naturales fueron creados para propósitos humanos. (la noche existe para que podamos dormir)

57 Transductivo – de una instancia particular a otra instancia particular sin referencia a lo general – (no he tomado siesta porque no es por la tarde) Juego Simbólico – imita la ausencia de un modelo (denota la capacidad de guardar ese recuerdo en forma representacional)

58 Periodo de Operaciones concretas (7-11 años)
Características del pensamiento concreto Desarrolla conservación (de longitud, cantidad líquida, masa, área y volumen)

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61 ?

62 Puede clasificar por forma, color o ambas
Establece comparaciones y relaciones Reconoce las acciones reversibles y las dimensiones recíprocas

63 ? ?

64 Menos egocéntrico, toma la perspectiva del otro
Resuelven problemas de forma concreta, tienen problemas con conceptos abstractos (libertad)

65 Periodo de Operaciones formales (11-Adulto)
Características del pensamiento abstracto Capacidad de elaborar teorías Generar y evaluar hipótesis Pensamiento hipotético-deductivo Flexible – trabaja con posibilidades

66 Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget
Piaget parte de que la enseñanza se produce de adentro hacia afuera. Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento.

67 Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias
Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las características básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales. Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagietano sobre el aprendizaje son:

68 Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método del descubrimiento. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

69 El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. La interacción social favorece el aprendizaje.

70 La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

71 Limitaciones de la teoría de Piaget
No consideró mucho las diferencias individuales ni el modo como la cultura, la educación y la motivación individual influyen en el desempeño Escribió poco acerca del desarrollo emocional y de la personalidad, excepto lo relativo al desarrollo cognoscitivo

72 Gran parte de sus conclusiones no formaron parte de investigaciones científicas, sino que surgieron de las observaciones a sus tres hijos y de su propio método de entrevistar a otro niño/a Demasiado énfasis en el desarrollo motor. No dio mucha importancia a lo perceptual

73 Perspectiva Sociocultural
Vigotsky ( ) Epistemología sociocultural

74 El conocimiento y el pensamiento son mediados socialmente y construidos por cada niño o niña a través de la historia Es adquirido en un proceso dialéctico, es el producto de la interacción entre dos tendencias existentes para solucionar un problema

75 El conocimiento es adquirido en una cultura en la interacción entre el niño y un miembro avanzado en su cultura (media el lenguaje) El diálogo generado es eventualmente internacionalizado por el niño/a

76 Si el infante señala un objeto al fracasar agarrarlo la madre se lo facilita introduciendo significado al gesto inicial del infante (madre: un individuo más maduro que el infante): ZONA de desarrollo próximo (ZPD)

77 Zona de desarrollo próximo
Es la brecha entre la ejecución independiente del niño/a y la ejecución asistida (adulto) Establece que el conocimiento es socialmente construido en la zona de desarrollo próximo del niño/a a sólo cuando éste recibe ayuda de un adulto más diestro

78 Internacionalización es el medio por el cual la cultura (valores sociales) es transferida de una generación a otra Varía de una cultura a otra

79 El lenguaje es el evento más importante en el desarrollo de la cultura, la igual que en los niños individuales (desarrollo ortogenético) El niño en Piaget construye conocimiento sobre el mundo, en Vigotsky el niño internaliza conocimiento que es social y culturalmente construido

80 Perspectiva Etológica
Tiene lazos estrechos con la teoría de evolución y ve el desarrollo como un proceso de adaptación al ambiente. Adicional a este énfasis evolutivo, los etólogos enfatizan el estudio de las diferentes especies para ubicar el estudio de los niños en una perspectiva de comparación.

81 También buscan estudiar las conductas comunes en toda clase de cultura.
Utilizan la observación natural como su metodología básica Y sus metas son desarrollar descripciones y clasificaciones detalladas de la conducta.

82 Konrad Lorenz y Niko Tinbergen (1937) – hicieron numerosas investigaciones al respecto, entre ellas la de Lorenz sobre imprinting (gansitos siguen primer objeto que se mueve) o sea que la imagen viene impresa en su cerebro, 2 primeros días (periodo crítico)

83 Periodo Crítico periodo en la vida de un ser humano cuando se va a beneficiar más de una experiencia particular 6 – 8 meses

84 Perspectiva Ecológica
Enfatiza la importancia de comprender la relación entre el organismo y varios sistemas ambientales, tales como la familia y la comunidad A su vez estudia la relación entre los diferentes sistemas ambientales.

85 Se ve al niño como un participante activo en la creación de su ambiente (instigador en su desarrollo). Pero la experiencia subjetiva del niño sobre esta relación es muy importante (cómo influye en otras personas que le son importantes) El niño y el ambiente se influyen uno al otro en forma transaccional.

86 Bronfenbrenner (1979) ha ofrecido un marco teórico para organizar estos sistemas como un set dentro de otro como las muñecas rusas

87 Lo describe en 4 contextos o escenarios:
Microsistema – sistema más inmediato donde el niño vive e interactúa con otras personas. La naturaleza de este sistema va cambiando a través del desarrollo, primero padres, luego pares y ése. Mesosistema – interrelación entre los microsistemas - Escuela – padres – Pares o familia – amigos – trabajo

88 Exosistema – influye en el desarrollo del niño aunque éste no tenga un rol directo. Lugar de trabajo de los padres. Macrosistema – Patrones ideológicos e institucionales de una cultura o subcultura particular

89 La importancia de este trabajo estriba en que enfatiza la importancia de analizar las relaciones entre el niño y los sistemas y que la ecología del niño no es estática.

90 Perspectivas cognoscitivas sobre el Desarrollo Moral
Para entender el desarrollo moral, tenemos que entender la habilidad del niño para razonar y su conocimientos de asuntos morales

91 Desarrollo Moral según Piaget
Pre-moral 0-5 años No hay concepción de lo que es moral Poco conocimiento de reglas

92 Realismo moral 6-8 años Seguir las reglas al pie de la letra
Consecuencias de acuerdo al daño sin mediar la intención (responsabilidad objetiva, y justicia inmanente)

93 Relativismo moral 8- 11 años
Reglas son acuerdos entre individuos Etapa final Creación de reglas nuevas

94 Desarrollo Moral según Kholberg
Kholberg usó dilemas morales para evaluar moralidad de justicia.

95 Nivel I: Moralidad preconvencional
Reglas externas, niño obedece Etapa 1: Orientación a obediencia y castigo Evitar el castigo Etapa 2: Hedonismo instrumental Búsqueda de refuerzos

96 Nivel II: Moralidad convencional
Etapa 3: Moralidad de niño bueno o malo (regla de oro) Etapa 4: Moralidad legal o de orden social (lo que es legal es bueno)

97 Nivel III: Moralidad Postconvencional
Etapa 5: Moralidad de contratos, derechos individuales y ley democrática Contrato social Derechos de la constitución Etapa 6: Moralidad de principios individuales de conciencia Principios, universales, filosóficos religiosos

98 Modelo de Desarrollo Moral de Carol Gilligan

99 Ética del cuidado Mientras que la ética de la justicia pone el énfasis en la imparcialidad y la universalidad (Kolhberg) La ética del cuidado pone el énfasis en el respeto a la diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro

100 Atención al yo – asegura supervivencia, cuidado de sí misma
Conexión entre los otros y el yo – Responsabilidad, atención a los demás, relegación de sí misma a un segundo plano. Inclusión del yo y de los otros en la perspectiva del cuidado – necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma y el de los demás


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