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Publicada porGabriela de la Paz Torres Modificado hace 6 años
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Diseño de cursos y programas LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS
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Presentación personal Gabriela de la Paz Torres Estrada Licenciada en Educación por la Facultad de Educación de la UADY Experiencia como docente desde el nivel básico hasta licenciatura así como en el ámbito de la educación popular en espacios no formales. Diseñadora y coordinadora de proyectos educativos
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Presentación grupal Dinámica de las casas Grupos de 5 personas Dialogar acerca de las expectativas que tienen hacia este curso. Dibujar una casa, en la puerta poner el nombre de quienes integran el grupo, en el techo las expectativas y en las paredes lo que comparten o tienen en común.
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Propósitos generales de la asignatura COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA (SABERES, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR) APRENDER A CONOCER (ÁMBITO CONCEPTUAL) APRENDER A HACER (ÁMBITO PROCEDIMENTAL) APRENDER A SER (ÁMBITO ACTITUDINAL)
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CONCEPTUALES Identificar los criterios para el diseño de programas y cursos pertinentes con base a las necesidades detectadas para la enseñanza de un idioma a fin de ser capaz de elegir los recursos y procedimientos didácticos que sean necesarios. Reconoce la estructura y organización de los programas o cursos a través del análisis de sus características y fines que persiguen mediante la aplicación de su criterio de diseño que permita determinar su parámetro de calidad.
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PROCEDIMENTALES Aplicar los criterios de selección y elaboración de materiales didácticos que satisfagan las necesidades requeridas por el diseño del curso previamente elaborado mediante la detección adecuada de las necesidades del programa. Llevar a cabo evaluaciones de calidad a los materiales didácticos elaborados con el fin de determinar su pertinencia, eficacia y eficiencia con relación al programa diseñado mediante la aplicación de los criterios de progresión.
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ACTITUDINALES Desarrollar capacidades de razonamiento y análisis para el diseño de programas o cursos mediante la aplicación de éstas para el aprendizaje y enseñanza de idiomas durante el desarrollo de su profesión de manera ética y competitiva. Apreciar la importancia de un adecuado diseño de programas o cursos a fin de generar programas que satisfagan las necesidades requeridas previamente identificadas.
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COMPETENCIAS Comprende la importancia del adecuado diseño de cursos y programas mediante la aplicación de diversos procedimientos didácticos para su elaboración. Reconoce la estructura y necesidad de los programas de estudio a fin de generar materiales didácticos que satisfagan sus necesidades. Lleva a cabo la elaboración de los programas diseñados con base a los criterios de progresión de éstos para determinar su calidad
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TEMAS Y SUBTEMAS 1. MARCO GENERAL PARA EL DISEÑO DE UN CURSO 1.1. Modelos para el diseño de cursos. 1.2. Factores externos que afectan el diseño de un programa. 1.3. Análisis del contexto institucional. 1.4. Tipos de programas. 1.5. Teorías lingüísticas y psicolingüísticas del aprendizaje de lenguas.
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PROPÓSITO DEL TEMA 1 Conocer el marco que rige el diseño de un curso mediante el análisis de diferentes modelos para el diseño de cursos de un idioma extranjero a fin de identificar la influencia que en dicho diseño ejerce los factores externos.
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2. EL ANÁLISIS DE NECESIDADES, PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS 2.1. Técnicas e instrumentos para el análisis y diagnóstico de necesidades institucionales
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PROPÓSITO TEMA 2 Identificar las necesidades institucionales en relación con la enseñanza de idiomas mediante la selección y elaboración de instrumentos para diagnosticar las necesidades e intereses de un grupo concreto de alumnos en relación con el aprendizaje de un idioma determinado para su aplicación en el desarrollo profesional.
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3. PREPARACIÓN DEL PROGRAMA DE UN CURSO 3.1. Definición de la metodología de la enseñanza. 3.2. Definición y formulación de objetivos generales y particulares. 3.3. Organización de los contenidos de la enseñanza en unidades didácticas. 3.4. Formas de evaluación.
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PROPÓSITO TEMA 3 Definir y formular objetivos generales y particulares que permitan organizar los contenidos de la enseñanza en unidades didácticas y establecer las formas y criterios de evaluación de un curso, de acuerdo con la metodología de enseñanza elegida.
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EJERCICIO 1. EL DISEÑO ¿Qué es diseñar? ¿Cómo se diseña algo? ¿Qué elementos debemos considerar al momento de diseñar? Si diseñaras un… ¿cuáles serían los pasos a seguir? Programa de ejercicios Folleto Logotipo Blog Proyecto
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Diseño 1. Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. "diseño de interiores; diseño de modas" 2. Conjunto de estudios necesarios para conseguir el título de diseñador y ejercer esa actividad. "estudia diseño en una academia"
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Programa 1. Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen algo que se va a realizar. "programa de actividades de un hotel; programa de trabajo de una empresa" 2. Sistema y distribución de las materias que forman una asignatura o un curso escolar. "el programa escolar recoge los temas que los alumnos estudiarán durante el curso" 3. Anuncio o exposición de los distintos puntos o partes que componen una celebración o un espectáculo. "el concejal elaboró el programa de fiestas del pueblo; ya está elaborado el programa de ópera de este año"
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Curso 1. Conjunto de lecciones o clases sobre una materia que está estructurada y sigue un programa, especialmente dentro de un plan de estudios. "curso monográfico; un curso de cocina; dar un curso de agricultura; está en cuarto curso; cursos de gestión de la pequeña y mediana empresa" 2. Libro o tratado que recoge de forma ordenada los conocimientos generales de una materia. "curso de lingüística general"
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TEMA 1. MODELOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS.
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Modelo de ADDIE
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Paso # 1 Análisis - ¿Por qué es necesaria la capacitación? Los diseñadores instruccionales deben responder a esta pregunta después de recopilar la información y perfiles de los alumnos. Paso # 2 Diseño -En esta fase, los diseñadores instruccionales deben seleccionar la estrategia instruccional por seguir, escribir objetivos, seleccionar los medios apropiados y métodos de entrega. Paso # 3 Desarrollo – Los diseñadores instruccionales utilizan expectativas acordadas desde la fase de diseño para desarrollar los materiales del curso. Paso # 4 Implementación - El curso se libera a los alumnos y se supervisa su impacto. Paso # 5 Evaluación - ¿El curso está alcanzado los resultados esperados? Los diseñadores deben colaborar con el cliente y evaluar el impacto del curso basado en la realimentación del alumno, encuestas, etc.
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Principios Instruccionales de Merrill
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Un curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real. Un curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo. Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a través de la narración) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por más tiempo. Un curso debe insistir en la aplicación de los conocimientos aprendidos en la vida real a través de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios deben ir acompañados de información y orientación para corregir errores. Un curso debe ofrecer posibilidades para la integración de los conocimientos en el mundo del alumno a través del debate, la reflexión y / o la presentación de nuevos conocimientos.
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Nueve Eventos Instruccionales de Gagné
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Llamar la atención de los estudiantes -Con estímulos que le ayuden a enfocarse en el contenido (nuevas ideas o preguntas para la reflexión, etc.) Informar a los estudiantes acerca de los objetivos – Establezca los resultados esperados y criterios para medir los logros. Determinar los conocimientos de aprendizaje previos –Mida y utilice el contenido previo del estudiante antes de introducir nuevos conocimientos y construya sobre ellos. Presentar el contenido – Diseñe el contenido en trozos fácilmente consumibles y fáciles de leer. Proporcionar orientación al estudiante – Guíe al estudiante con ejemplos, casos prácticos y otro tipo de apoyo para complementar el contenido.
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Comprobar la comprensión de los alumnos (práctica) – Asegúrese de que los estudiantes han adquirido la habilidad o el conocimiento de la forma en que estaba planeado. Permita a los estudiantes practicar, demostrar y aplicar su aprendizaje en las sesiones simuladas de la vida real o en el mismo curso. Proporcionar realimentación – Refuerce los conocimientos con realimentación inmediata (informativa, correctiva, etc.) Evaluar el desempeño –Compruebe sus conocimientos con los criterios establecidos. Mejorar la retención y la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo - Utilice estrategias de retención de contenidos (mapas conceptuales, resúmenes, etc.)
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