La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
II FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2015 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA CONCLUSIONES MESA IV “RESULTADOS DE LA MEJORA CONTINUA EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA INTEGRAL”

2 Contenido Consideraciones generales
Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 28/04/2019

3 Consideraciones generales
Programar sesiones de motivación a los alumnos desde los primeros períodos en torno a las prácticas para reforzar vocación de servicio / importancia en su formación / emprendurismo / experiencia laboral controlada Formalizar la estructura de prácticas a partir de concretar no sólo la firma de convenios con los sectores involucrados en la actividad turística, sino de integrar una bolsa de prácticas dinámica y participativa con la visión de alinear los ámbitos de práctica con el perfil de egreso. Definir y formalizar una estructura metodológica para la elaboración de los reportes de prácticas, que asegure que el alumno identificará las áreas de oportunidad de la empresa u organización en aras de desarrollar sus propias competencias profesionales, incentivando la valoración y reconocimiento a estas capacidades por parte de las empresas. 28/04/2019

4 Consideraciones generales
Diseñar manuales de «asesoramiento e intervención de empresa» que definan y contengan lineamientos metodológicos y de definición sobre los resultados esperados. Incentivar proyectos integradores auto-gestionados por los propios alumnos, con ejercicio real y rotación de roles durante la gestión (vigencia=semestre). Trabajo con equipos colaborativos multidisciplinarios (profesores y alumnos). Reconocer el valor formativo de las prácticas a través de asignar una nota numérica ó bien la condición de aprobado ó no aprobado. Definir e integrar en el avance académico la realización de viajes de estudio colegiados, donde el involucramiento y responsabilidad de la actividad recaiga en los alumnos bajo la supervisión de profesores (diseño, planeación, organización, y operación.); estos viajes deben involucrar contenidos académicos de diversas asignaturas. 28/04/2019

5 PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA
QUÉ? CÓMO QUIÉN INTERVIENE? CON QUÉ? Motivación hacia la práctica profesional Charlas dirigidas Pláticas informativas - Visitas de campo Egresados Empresarios Representantes de cámaras y asociaciones Tutores, coordinadores de práctica, docentes Presentaciones y videos Visitas personalizadas a empresas, entidades y otros - Documentos institucionales Formalización del programa de prácticas - Creación y/o re-estructuración y reforzamiento de la unidad responsable de la Coordinación del Programa de Prácticas - Figura a cargo del programa - Convenios - Cartas de intención - Registro de proyectos Cartas de terminación Bitácoras de actividades 28/04/2019

6 PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA
QUÉ? CÓMO QUIÉN? CON QUÉ? Estructura metodológica de los reportes o informes de práctica - Normativo institucional para la elaboración de documento final Coordinador de Programa de Práctica - Academias disciplinarias - Documento metodológico orientativo (guía) Proyectos vivenciales auto-gestionados por estudiantes - Elaboración conjunta del proyecto entre estudiante y facilitador (tutor) - Academias - Estudiantes - Facilitador - Acuerdos transversales Evaluación de la práctica como estrategia de aprendizaje - Asignación de nota numérica o determinación de Aprobado o No Aprobado - Tutores, docentes, supervisores y/o coordinadores responsables - Empresarios, empleadores Rúbricas Entrega de reportes con evidencias 28/04/2019

7 PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA
QUÉ? CÓMO QUIÉN? CON QUÉ? Viajes de estudio colegiados nacionales e internacionales, como complemento a la práctica de inducción - Diseño, planeación estratégica, organización y operación del viaje por parte de los estudiantes Academias disciplinares Estudiantes Prestadores de servicios Acuerdos de academia Comisiones de trabajo Recursos económicos institucionales y particulares, patrocinios y otros Proyectos de práctica que promuevan la autogestión de recursos - Oferta de productos y/o servicios como proyectos de práctica Mercado interno y externo Docentes Comunidad en general Revisión o implementación de reglamentación institucional Recursos humanos y económicos 28/04/2019

8 DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO
Vinculación universidad-empresa, alineada a las competencias profesionales y perfil de egreso deseado. Concientizar sobre el hecho de que la relación universidad empresa debe formar futuros profesionales del sector (no mano de obra barata) Tanto la empresa como la universidad deben asumir la responsabilidad de una evaluación objetiva de la práctica como proceso formativo e integral del estudiante. 28/04/2019

9 DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL RELACIONADO CON EL APOY O A LA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: Valorar importancia de contar con partidas presupuestales para el desarrollo de infraestructura como laboratorios y talleres 28/04/2019

10 DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO
Involucrar a las academias disciplinares en su aportación académica para la definición de las prácticas profesionales. Necesidad de establecer lineamientos metodológicos que profesionalicen el reporte o bitácora de la práctica, en sus diferentes modalidades. Desarrollar en el alumno la capacidad de generar propuestas de mejora como resultado de su practica. 28/04/2019

11 Participantes MODERADOR: José Arturo Sierra
RELATOR: Ma. Isabel Cordón Illescas NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTE Ana Guadalupe Hernández Cerón – IITSON Campus Guaymas Enrique Pérez Conde – UT del Poniente Wilson A. Alonzo Buez – UT del Poniente Alejandro Kantún Ramìrez – UT del Poniente Irma Magaña Carillo – Universidad de Colima Yeseina Clark Mendivil - ITSON 28/04/2019

12 Participantes Miriam del C. Vargas Aceves - Universidad de Guadalajara Martha Elena Morfina Zepeda – Universidad de Guadalajara María Amós Cavazos Bustamante – Autónoma de Tamaulipas / Tampico Gloria Ivonne Rosas Esqueda – Autónoma de Tamaulipas / Tampico Daniela Muñoz Reynoso – Universidad Panamericana ESDAI Médxico, DF Ana María Ramírez Guerrero – Universidad de Guadalajara Ana Carolina Medina García – UACJ Rocío I. Caballero Alvarado . Anáhuac 28/04/2019


Descargar ppt "UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google