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Mtro. Pablo F. Guzmán Chávez

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Presentación del tema: "Mtro. Pablo F. Guzmán Chávez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Pablo F. Guzmán Chávez

2 Misión: “Formar personas integralmente, inspirados en el humanismo católico de Don Vasco de Quiroga, para que sean agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad”

3 Son unidades de servicio a la comunidad que tienen la finalidad de promover cambios en las personas en áreas relacionadas con el desarrollo humano integral Tenemos 24 años de existencia en la capital Michoacana. Anteriormente se llamaban Centros de Atención Psicológica Desde el año pasado cambio su nombre a Centros de Atención Social

4 Recursos Materiales Existen tres Centros de Atención en Morelia

5 Psi. Esmeralda Escamilla Tinoco
Jesús Monge #205. Col. Sta. Cecilia Tel:

6 Psi.Magaly Huerta Rico Mil Cumbres #344. Col. Lomas de Guayangareo Tel:

7 Psi.Hermelinda Mendoza
Junta de Jaujilla Col. Jaujilla Tel:

8 Servicios Atención psicológica individual, de pareja y familiar.
Evaluación e intervención preventiva y diagnóstica: Niños: problemas de aprendizaje y lenguaje, estimulación temprana y ludotecas Adolescentes: valoración y orientación vocacional Adultos y senescentes

9 Servicios Talleres y trabajo grupal, teórico-vivencial y de autoayuda en: Escuelas Primarias

10 Servicios Talleres y trabajo grupal, teórico-vivencial y de autoayuda en: Parroquias

11 Servicios Talleres y trabajo grupal, acompañamiento psicológico en:
Casa Hogar Soledad Gutiérrez de Figaredo (77 infantes)

12 Servicios Asesoría Jurídica Apoyo Contable Atención Visual
Atención Nutricional

13 Capital Humano 3 Psicólogas de base, con formación Académica Mínima de Posgrado 30 Psicólogos colaboradores de los cuales el 90% son egresados o están cursando alguna de las 3 maestrías que ofrece la Universidad 20 alumnos de licenciatura en Psicología de los últimos semestres supervisados estrictamente por la dirección del Centro. 1 Nutriólogo egresado de misma casa de estudios y un equipo de alumnos de la facultad de Nutrición 1 Oftalmólogo y un equipo de alumnos de la facultad de Optometría

14 Beneficiarios En promedio al mes 900 Personas son beneficiados por alguno de los diferentes servicios de los Centros de Atención Social

15 Apoyo a los Centros de Escucha Aquidiocesano
Proyectos Apoyo a los Centros de Escucha Aquidiocesano

16 Proyectos Proyecto de investigación:
“Propuesta de reforzamiento de una Unidad Estratégica de Desarrollo Humano y Diseño de un Programa de Actividades de Interés Común en la Zona de Influencia del CAS Santa Cecilia en el Municipio De Morelia” Departamento de Investigación Institucional Dra. María Guadalupe Trejo Estrada

17 Proyectos Uno de sus objetivos:
Realizar un diagnóstico de necesidades orientado a ofrecer un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de una zona con alto grado de marginación en la ciudad de Morelia (Colonias aledañas al CAS Santa Cecilia)

18 Proyectos Primera Etapa:
Se utilizó la metodología de Investigación-acción participativa (IAP) La problemática identificada por el grupo de participantes en ella como la más importante en sus ambientes social y familiar fue la violencia, y en particular la violencia intrafamiliar

19 Proyectos Primera Etapa:
Se invitó a los participantes a buscar y poner en común de información sobre esta problemática (violencia) Las participantes tomaron la decisión de buscar la mejora en sus prácticas comunicativas

20 Proyectos Primera Etapa: “Taller de educación para la comunicación,”
Se desarrolló a lo largo de 6 meses en el CAP Santa Cecilia en reuniones semanales). Participaron entre 4 y 7 madres de Familia y sus hijos en edad escolar

21 Proyectos Segunda Etapa:
Sondeo de opinión a través de un cuestionario aplicado a 295 personas en que se exploraron las necesidades sentidas de la población de la zona en torno a una serie de servicios que la Universidad Vasco de Quiroga podría ofrecer a través de sus estudiantes y profesores y del CAS Santa Cecilia.

22 Proyectos Segunda Etapa:
2. Para dar seguimiento al tema de la violencia y comunicación, se incluyeron 8 reactivos orientados a identificar qué tan interesadas estaban los habitantes de la zona en resolver el tema de la violencia.

23 Proyectos Segunda Etapa:
3. Los resultados obtenidos nos permitieron identificar que los entrevistados se mostraron muy interesados en aprender estas habilidades en las siguientes proporciones y número total de ellos (en orden decreciente):

24 Proyectos Segunda Etapa:
-Evitar maltrato o violencia en la familia 58.3% (172 p.) - Mejorar las relaciones entre los miembros de la familia 58% (171 p.) - Defender a los niños del bullying % (170 p.) - Colonia más segura para todos % (162 p.) - A comunicarse mejor con la familia % (148 p.) - A cuidar de sí mismo y de los demás 50.1% (149 p.) - A tomar decisiones sobre su vida con más libertad % (139 p.) - A evitar maltrato a los animales % (85 p.)

25 Proyectos Tercera Etapa:
Con base en esta información, se espera llevar a cabo una nueva etapa orientada a realizar un proceso de intervención con base en la metodología llamada Teoría de cambio

26 Proyectos Preparación para participar en el Catálogo de las Soluciones Alternativas del Sistema de Justicia Cívica, a través de la Atención de Jóvenes infractores de entre 15 y 29 en el manejo y autocontrol de la ira, con base en TCC.

27 Muchas gracias por su atención


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