La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Scholas Occurrentes “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación” Papa Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Scholas Occurrentes “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación” Papa Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 Scholas Occurrentes “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación” Papa Francisco

2

3 1. QUÉ ES SCHOLAS OCCURRENTES
“Escuela de Vecinos” y “Escuelas hermanas” (Ciudad de Buenos Aires, 2001) Scholas Occurrentes Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y "Escuelas Hermanas", integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013.

4 1. QUÉ ES SCHOLAS OCCURRENTES
Presente en: 190 países escuelas y redes educativas 5 continentes MISIÓN Lograr la integración de las comunidades, especialmente en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas Trabaja para construir la cultura del encuentro que posibilite un mundo con: Integración Diversidad Solidaridad Participación Honestidad Conciencia ambiental Paz Está presente en 190 países a través de su red que integra a más de escuelas y redes educativas en los 5 continentes. Su misión es lograr la integración de las comunidades, especialmente en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Trabaja con todo tipo de escuelas y centros educativos, considerando tanto la educación formal como la no formal. Busca tender puentes entre los agentes educativos considerando lo que nos une y no lo que nos separa.

5 2. QUÉ ES LA CÁTEDRA ABIERTA SCHOLAS OCCURRENTES UCV
DSI Y HUMANISMO CRISTIANO Espacio Comunidad Educativa Estilos de vida Transformar la realidad Un espacio que:  Promueve en la comunidad universitaria educativa, y especialmente en los alumnos jóvenes, estilos de vida que les permitan intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo cristiano.

6 3. CÓMO: PROYECTOS SCHOLAS

7 SCHOLAS CIUDADANÍA Es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, que busca fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes partiendo de aquellos problemas que realmente los preocupan, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno. Ha sido evaluada como una experiencia de integración innovadora y altamente eficaz.

8

9

10 Metodología de trabajo
1. Selección de problemáticas 2. Semana de inmersión Los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que les afecte, que les interese y en las que quieran profundizar y proponer una solución. Se profundiza e investiga acerca de las problemáticas: Hipótesis de trabajo que expliquen las causas Trabajo de campo Se recolecta información Se elabora un diagnóstico Se desarrollan propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Se presentan a las autoridades del lugar Selección de problemáticas (1 jornada de 5 horas): Durante esta etapa los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que les afecte, que les interese y en las que quieran profundizar y proponer una solución. Semana de inmersión (5 jornadas de 5 horas): A lo largo de esta semana de trabajo se profundiza e investiga acerca de las problemáticas antes elegidas con el siguiente esquema de trabajo: Se elaboran hipótesis de trabajo que expliquen las causas de la problemática Se contrasta a través del trabajo de campo Se recolecta información para realizar un estado de situación de la cuestión En base a lo aprendido, se elabora un diagnóstico y se desarrollan propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Las mismas serán presentadas a las autoridades del lugar en la última jornada del programa.

11

12 Características del programa
15 y 17 años (4º ESO) Colegios públicos, concertados y privados De cada una de las escuelas participantes se invitará a un grupo estudiantes ( ) Es decir, que participen alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, que sean tanto de gestión publica como de gestión privada, religiosas, laicas, y de distintitas modalidades: artísticas, técnicas, bachilleratos humanísticos, y demás.

13 Equipo de trabajo Personas con capacidad de coordinación al servicio del colegio Un equipo de jóvenes que dinamizarán las actividades

14

15 Según el BOE jueves 29 enero 2015
“Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas”.

16 El programa permite el desarrollo de algunas de las competencias establecidas por la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. Según las problemáticas detectadas por los alumnos, se trabajarán determinadas competencias así como los descriptores de las mismas. “Las competencias deben desarrollarse en ámbitos de la educación formal, no formal e informal…” (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero)

17

18 Al 90,6% de los alumnos de la ESO de Madrid les preocupa el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en su entorno. En el teatro Fernán Gómez 350 jóvenes de entre 15 y 17 años de 21 escuelas públicas, privadas y concertadas de Madrid presentaron ante las autoridades presentes los resultados de su trabajo sobre alcohol y drogas y violencia de género, dos problemáticas que ellos mismos eligieron. Barcelona reunió a estudiantes de todo tipo de colegios para escuchar sus problemas y buscar soluciones. Estudiantes de secundaria de más de 16 colegios públicos, privados y concertados de Cataluña trabajaron juntos sobre las dos problemáticas más votadas por ellos: el sistema educativo y la discriminación en el marco del programa Scholas Ciudadanía.

19 Scholas Occurrentes “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación” Papa Francisco


Descargar ppt "Scholas Occurrentes “No se puede cambiar el mundo si no se cambia la educación” Papa Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google