Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIADOS ACADEMICOS
SEGUNDA SESIÓN ACADEMIA DE TUTORIAS Presidente: Soltepec, Puebla, a 31 de octubre del 2014
2
ORDEN DEL DIA Pase de asistencia
Revisión de docentes por campo disciplinar y por Institución Lectura de acuerdos sesión anterior Revisión de tareas y/o actividades programadas Tutorías como una alternativa Acta y firma de acuerdos
3
CONCEPTUALIZANDO Asesor de Grupo: Organiza, genera acuerdo con el grupo, Informa de las actividades institucionales. Asesor Académico: Atiende de manera focalizada a un grupo de alumno con problemáticas de su asignatura o campo disciplinar. Tutor: Atiende todas las problemáticas de aprendizaje, desarrollo y construcción de la personalidad del alumno.
4
Intervención Académica
D I A G N Ó S T I C O Identificar el tipo de problemática Académico Emocional Familiar Salud Social Integración escolar ASISTENCIA PERMANENCIA A PRENDIZAJE TUTOR De cada Institución ASESOR ACADEMICO Docente de la asignatura o Campo disciplinar
5
ASESOR ACADEMICO Motivante Escucha activamente Es flexible
Es coherente Ofrece recursos Comparte experiencias Estimula la atención Respetuoso Promueve y desarrolla habilidades que aun no han alcanzado los alumnos
6
T U O R I A Propicia la interacción entre el profesor y el alumno
Identifican la problemática que presenta cada uno de los alumnos Se brinda una orientación y ayuda de una forma oportuna para la solución de la misma Brindar una atención en forma personalizada Que no se confunda lo que realiza el tutor de escuela, con la intervención académica, que realizaran todos los docentes incluyendo al tutor. (Atención personalizada de un alumno)
7
El asesor académico debe identificar las técnicas de instrucción básicas, incluyendo el uso adecuado de la retroalimentación y el reforzamiento; su eficacia depende en gran medida del dominio de los contenidos, de los materiales y de las destrezas de enseñanza. La sesión de tutoría debe tener una duración moderada a fin de evitar la fatiga e impedir que el tutorando experimente estados de cansancio y/o de frustración. En el caso particular de la tutoría voluntaria, nunca será suficiente insistir sobre el papel decisivo de la persona del tutor con la toma de responsabilidad por su cometido. La actitud del asesor académico hacia el tutorando es de suma importancia, debe alentar, aceptar, infundir seguridad en el estudiante y promover su simpatía hacia sí mismo y la tarea.
8
ACTA DE ACUERDOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.