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Publicada porANGEL CAZARES Modificado hace 6 años
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Capitulo 5 EVALUACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN
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INTRODUCCIÒN Evaluación De certificación Formativa Función social de acreditación de conocimientos y capacidades. -Dar cuenta acerca de lo aprendido por los estudiantes. -Ayuda al estudiante a avanzar en el aprendizaje. -Devolución y orientación de información para avanzar en el aprendizaje.
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1. Los reglamentos de evaluación y el eslabón perdido. Reglamentos Definen elementos clave de la tarea a calificar Escala de calificaciones Frecuencia Nota de aprobación
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Función de los reglamentos de evaluación es definir: a) Tipos de calificaciones Números, letras, frases cortas Escala para evaluación con fin de certificación b) Aspectos o dimensiones del desempeño Definir las calificaciones c) Criterios para definir calificaciones d) Frecuencia e) Reglas de aprobación y reprobación De un grado o nivel educacitvo.
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1.1 Escalas de calificación, reportes y normas para la aprobación de grados PaísEscala y puntos de corte Frecuencia y reporte Requisitos de promoción COLOMBIA Desempeño superior, alto, básico, bajo Lo define cada centro educativo COSTA RICA Escala cuantitativa de 1 a 100 Tres periodos escolares Aprobar todas las asignaturas CHILE Escala numérica de 1- 7 (se aprueba con 4) Lo define cada establecimiento -Aprobar todas las asignaturas. -Sino aprueban todas las asignaturas tener promedio mayor a 4.5 -Sino aprueban dos asignaturas tener promedio mayo a 5.0 EL SALVADOR MEXICO (696) 5-10 números truncados a decimos 5 calificaciones bimestrales y un promedio final 1º --- 2ºy 3º acredite todas las asignaturas y promedio mínimo de 6.0 4º-6º promedio final minimo de 6.0 PERÚ URUGUAY
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1.2 Procedimientos, dimensiones y criterios para definir calificaciones ¿Cómo se llega a establecer una calificación? PAISProcedimientos, dimensiones y criterios para definir calificaciones COLOMBIA Criterios nacionales referentes de calidad emitidos por el ministerio de educación (estándares básicos de competencias) COSTA RICA Trabajo cotidiano, extra clase, pruebas, proyecto, concepto, asistencia (%) CHILE Consejo de profesores establecerá el reglamento de evaluación evaluación final mas del 30% EL SALVADOR Considerar 3 tipos de actividades : a) solución de problemas b) Actividades cotidianas c)una o mas pruebas. MEXICO Se basa en aprendizajes esperados, se tomará en cuenta la diversidad cultural, social, lingüística, física e intelectual. Examen final para calificar el 5 bimestre. (3º de prim. A 3º de secundaria. PERÚ Indicadores de logro, URUGUAY Con relación a los objetivos propuestos. Aprobar contenidos del curso, valores y actitudes, tareas orales y escritas. Escala de 1 a 12.
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Del estudio de las normas de evaluación resumidas surgen cuatro elementos que interesa destacar : a) Falta de significado sustantivo de las calificaciones b) Subjetividad y heterogeneidad de los significados de evaluación c) La «matematización» de las calificaciones d)El promedio como juicio de valor sobre la persona del esudiante. Ningún reglamento define claramente qué es un desempeño «5» Los programas y reglamentos son elaborados por separado La escala de calificaciones queda en manos del docente Evaluar de manera coherente con el tipo de trabajos solicitados. Existen diversos enfoques y formas de proceder Promedio tiene doble efecto negativo: -----oscurece el significado de la calificación -----etiquetar al estudiante Para establecer calificacion (Perú) Actividades integradoras 35% Actividades cotidianas 35% Pruebas 30%
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2. ¿Cómo se construye una nota? La pócima de la bruja - De acuerdo a las investigaciones: disciplina y aprendizaje. 2.1 yo les califico hasta los respiros -Evaluación integral -Evaluación de procesos 2.2 La nota es como la plata -Solo toman en cuenta lo que se califica -La certificación es relevante para el sistema educativo: función social y motivacional 2.3 «El que hizo el trabajo de hormiga ese pasa» - Algunos países valoran el «esfuerzo»
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3. Entre el promedio matemático y el juicio subjetivo Algunos países establecen ponderaciones muy precisas (%) Al calificar el docente libera estrés que genera la decisión de aprobar o reprobar. La evaluación conceptual suele transformarse en una suerte de clasificación subjetiva porque es difícil comunicársela a los estudiantes.
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4. Calificaciones y modelos educativos Modelo de la sociedad industrial -Edades -Grupos -Mismas actividades -Básicamente memorístico -La calificación funciona como un instrumento disciplinador
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La educación proyectiva, un modelo alternativo - La educación formal debería reformularse: desarrollo de capacidad de proyecto de niños y jóvenes. -La capacidad de trabajar en equipo implica: Planificar Gestionar Proponer Decidir
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Educación proyectiva (Ferrer) Valores Espíritu creativo AutodisciplinaCompromiso Inteligencia emocional
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Nueva relación con los saberes o contenidos Instancias programáticas Universo de ideas que trascienden del entorno cultural al interés del alumno Objeto, modo y ritmo es puesto por la institución Instancias de facilitación Los estudiantes definen contenidos a partir de la generación de proyectos Fortalece la capacidad de aprender a preguntar y a escuchar
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Tiempos:Espacios: Ambiente pedagógicoAgrupamientos: Individuales y colectivos
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5. ¿Qué hacer con las calificaciones? Mientras el futuro nos alcanza… Dar menos notas con frecuencia, realizar devoluciones sistemáticas. Separar las instancias de certificación de las de evaluación formativa. Informar y clarificar los principales aprendizajes o logros que serán tenidos en cuenta para la calificación.
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Valorar y reportar por separado cada dimensión relevante de nuestras intensiones educativas. Explicar fuentes de evidencia y/o actividades que se utilizarán en la evaluación de certificación desde el inicio del bimestre, unidad módulo. Dar significado sustantivo a los distintos tramos de escala de calificaciones. Ofrecer segundas oportunidades para los trabajos y pruebas vinculados a la certificaciòn.
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6. Tres enfoques principales en la formulación de juicios de valor Normativo «Curva normal» Mejores Peores Criterial Lo que se espera que logre Formulación clara de lo que queremos que logre Progreso Comparar desempeño del alumno con el anterior Requiere que se registre el desempeño varios momentos del año
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