La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACION DE INDICADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACION DE INDICADORES"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DE INDICADORES
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION REGIONAL ALAJUELA ASESORIA REGIONAL DE EVALUACION ELABORACION DE INDICADORES MSc. Ronald Umaña Leitón 2018

2 ¿Qué son los indicadores ?
Son enunciados , ideas expresadas en una oración de una manera sencilla y breve, en donde se explican acciones que claramente se pueden observar en el desempeño de una población estudiantil durante las lecciones, ellos permiten evidenciar el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

3 RECOMENDACIONES PARA REDACTAR LOS INDICADORES
1-Usar la conjugación de personas gramaticales A-Heteroevaluación o coevaluación - evaluación del docente a los o las estudiantes ( tercera persona del singular ) B- Autoevaluación- primera persona del singular 2-Redactar en positivo- valorar los logros, construcción del conocimiento, la adquisición de destrezas y habilidades- no en función del fracaso 3-Relación directa con la asignatura – se visualiza en término de logros 4-Dotar de objetividad- evita que pueda ser interpretada en forma distinta según el que evalúa.

4 5-Redactar de manera que sean observables-deben reflejar acciones totalmente observables – Ejemplos: Nombrar, Describir, Distinguir, Clasificar, Comparar, entre otros

5 6-Redactar en forma clara , comprensible y precisa- deben dar lugar a una única interpretación
7-Establecerlos de manera que brinden información relevante y significativa (Evalúa los que se persiga en el programa) 8-Delimitarlos a un único aspecto a evaluar

6 ¿COMO SE ELABORAN LOS INDICADORES?
A- ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN Los indicadores deben contener tres elementos básicos 1- LA ACCIÓN - se expresa mediante un verbo que hace referencia a la capacidad específica: Clasificar, distinguir, resolver……etc. Se conjuga en tercera persona del singular Se debe preguntar ¿Qué debe hacer el estudiante?

7 2- El contenido : se refiere al aspecto propio de la asignatura o el enfoque que se requiere evaluar por ejemplo: partes del cuerpo, células, velocidad, distancia, ecuaciones químicas, entre otros Para establecer el contenido podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que compara? ¿qué es lo que señala? ¿qué es lo que analiza?

8 3- La condición : se relaciona con las circunstancias , el contexto, el lugar, o la manera en que los o las estudiantes deben realizar la acción. Para el establecimiento de la condición dentro del indicador se deben responder las siguientes preguntas: ¿Cómo lo debe hacer? ¿Dónde lo debe hacer? ¿Con qué lo debe realizar? Ejemplos: de forma oral o escrita, de forma concreta o gráfica, en su cuerpo, en la escuela, en su comunidad, en un mapa, con una bola, con la flauta, entre otros.

9 EJEMPLOS DE INDICADORES
-Distingue sonidos del entorno en una canción -Señala las partes del cuerpo humano en un esquema -Resuelve problemas de densidad utilizando la formula d= m/v -Representa el movimiento rectilíneo en una gráfica -Distingue las partes de una célula en un dibujo

10 ¡ MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "ELABORACION DE INDICADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google