Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ELABORACION DE INDICADORES
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION REGIONAL ALAJUELA ASESORIA REGIONAL DE EVALUACION ELABORACION DE INDICADORES MSc. Ronald Umaña Leitón 2018
2
¿Qué son los indicadores ?
Son enunciados , ideas expresadas en una oración de una manera sencilla y breve, en donde se explican acciones que claramente se pueden observar en el desempeño de una población estudiantil durante las lecciones, ellos permiten evidenciar el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
3
RECOMENDACIONES PARA REDACTAR LOS INDICADORES
1-Usar la conjugación de personas gramaticales A-Heteroevaluación o coevaluación - evaluación del docente a los o las estudiantes ( tercera persona del singular ) B- Autoevaluación- primera persona del singular 2-Redactar en positivo- valorar los logros, construcción del conocimiento, la adquisición de destrezas y habilidades- no en función del fracaso 3-Relación directa con la asignatura – se visualiza en término de logros 4-Dotar de objetividad- evita que pueda ser interpretada en forma distinta según el que evalúa.
4
5-Redactar de manera que sean observables-deben reflejar acciones totalmente observables – Ejemplos: Nombrar, Describir, Distinguir, Clasificar, Comparar, entre otros
5
6-Redactar en forma clara , comprensible y precisa- deben dar lugar a una única interpretación
7-Establecerlos de manera que brinden información relevante y significativa (Evalúa los que se persiga en el programa) 8-Delimitarlos a un único aspecto a evaluar
6
¿COMO SE ELABORAN LOS INDICADORES?
A- ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN Los indicadores deben contener tres elementos básicos 1- LA ACCIÓN - se expresa mediante un verbo que hace referencia a la capacidad específica: Clasificar, distinguir, resolver……etc. Se conjuga en tercera persona del singular Se debe preguntar ¿Qué debe hacer el estudiante?
7
2- El contenido : se refiere al aspecto propio de la asignatura o el enfoque que se requiere evaluar por ejemplo: partes del cuerpo, células, velocidad, distancia, ecuaciones químicas, entre otros Para establecer el contenido podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que compara? ¿qué es lo que señala? ¿qué es lo que analiza?
8
3- La condición : se relaciona con las circunstancias , el contexto, el lugar, o la manera en que los o las estudiantes deben realizar la acción. Para el establecimiento de la condición dentro del indicador se deben responder las siguientes preguntas: ¿Cómo lo debe hacer? ¿Dónde lo debe hacer? ¿Con qué lo debe realizar? Ejemplos: de forma oral o escrita, de forma concreta o gráfica, en su cuerpo, en la escuela, en su comunidad, en un mapa, con una bola, con la flauta, entre otros.
9
EJEMPLOS DE INDICADORES
-Distingue sonidos del entorno en una canción -Señala las partes del cuerpo humano en un esquema -Resuelve problemas de densidad utilizando la formula d= m/v -Representa el movimiento rectilíneo en una gráfica -Distingue las partes de una célula en un dibujo
10
¡ MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.