Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Plan de Mejora Continua 2012-2013 CBTa 115
Colón, Qro.
2
Ubicación del plantel La escuela se ubica en una zona semiurbana al sur de la cabecera municipal de Colón, en el km. 7.5 de la carretera Ajuchitlán-Colón Principales actividades de la región Comercio, Agricultura y Ganadería, Turismo Zona de influencia Se atienden 50 comunidades de los siguientes municipios: Colón, Tolimán, Ezequiel Montes, Querétaro, Peñamiller Y Cadereyta. CBTA 115
3
RESULTADOS Procesos Escolares y Eficiencia Interna
Deserción.- La meta es disminuir en uno puntos porcentuales, no obstante se debe considerar el impacto de la situación económica que afecta a las familias y propicia la deserción de alumnos. Aprobación, es necesario mejorar el proceso de aprendizaje en los jóvenes para obtener un mayor índice de aprobación, ya que aún cuando los alumnos logran promoverse los resultados son exiguos, creemos que es posible mejorar en 2.7 puntos. Eficiencia terminal, la generación se adapta al nuevo modelo académico, siendo indispensable fortalecer el proceso educativo, el indicador presenta ajustes debido a que se consideran únicamente a los alumnos que concluyen sus estudios sin reprobar materias.
4
Resultados de la prueba Enlace 2010-2012
Diagnóstico Resultados de la prueba Enlace HABILIDAD MATEMATICA HABILIDAD LECTORA En habilidad lectora los alumnos se encuentran en el rango de bueno y elemental, siendo indispensable enfocar los esfuerzos a lograr mejores resultados. En habilidad matemática se deben reforzar las iniciativas de mejora en el aprendizaje ya que se colocan en el rango de elemental e insuficiente, con resultados por debajo de la media nacional
5
Con el propósito de mejorar los resultados que se obtuvieron este año en la aplicación de la Prueba Enlace 2012, a partir del mes de octubre se implementarán una serie de acciones las cuales se describen a continuación:
6
PLAN DE INTERVENCION ACADEMICA PARA LA PRUEBA ENLACE 2013 CBTa 115
Propósito: Fortalecer las competencias en el área de matemáticas y habilidad verbal y sensibilización de diferentes actores del proceso de aprendizaje en el CBTa 115 para la prueba ENLACE 2013 y fortalecimiento de la RIEMS para la formación Integral de los estudiantes CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2012 2013 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 PARTICIPACION REUNIÓN ESTATAL DE DIRECTIVOS YAREA ACADEMICA PARA ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DEL PIAPE 2012 DIFUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS ENLACE 2012 Y ELABORACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION DEL CBTa 115 X 2.1 SELECCION DE MATERIAL DIDACTICO COMO APOYO A CURSOS DE NIVELACION ETAPA DE SENSIBILIZACION CURSOS DE NIVELACION ACADEMICA PARA ESTUDIANTES 5 CURSOS TALLER DE PREPARACION DEL CURSO DE INTERVENCION PARA LA PRUEBA ENLACE
7
PLAN DE INTERVENCION ACADEMICA PARA LA PRUEBA ENLACE CBTa 115 2013
Propósito: Fortalecer mediante el PIAPE las competencias que enmarca la RIEMS para la formación Integral de los estudiantes Objetivo: Mejorar los resultados educativos de prueba Enlace y de los indicadores contemplados en el SIGEEMS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACCIÓN 2012 2013 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 6 CONSOLIDACION DE ACADEMIAS ESTATALES, PLANTELES Y AREAS X 7 PROGRAMAR CARGAS HORARIAS ADICIONAL PARA MATEMATICAS Y LECTURA 8 CONSOLIDACION DEL PROGRAMA DE TURORIAS A ESTUDIANTES. 9 APLICACION DE EXAMENES SIMULACRO (ENLACE ) 10 CONCURSOS ESTUDIANTILES DE COMPRENSION LECTORA Y MATEMATICAS EN PLANTELES
8
PLAN DE INTERVENCION ACADEMICA PARA LA PRUEBA ENLACE 2013 CBTa 115
Propósito: Fortalecer mediante el PIAPE las competencias que enmarca la RIEMS para la formación Integral de los estudiantes Objetivo: Mejorar los resultados educativos de prueba Enlace y de los indicadores contemplados en el SIGEEMS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACCIÓN 2012 2013 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 11 RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DESTACADOS EN PRUEBA SIMULACRO X
9
ACCIÓN PLAN DE INTERVENCION ACADEMICA PARA LA PRUEBA ENLACE 2013
Propósito: Fortalecer mediante el PIAPE las competencias que enmarca la RIEMS para la formación Integral de los estudiantes Objetivo: Mejorar los resultados educativos de prueba Enlace y de los indicadores contemplados en el SIGEEMS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACCIÓN 2012 2013 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 14 EVENTOS EXTERNOS DE PARTICIPACION DE DOCENTES EN LAS AREAS DE MATEMATICAS Y COMPRENSION LECTORA (CONGRESOS, SIMPOSIUM, CURSOS, ETC.) PARA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS x 15 EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PLANTELES PRUEBA ENLACE 2011 Y PIAPE 2012 16 APLICACION DE LA PRUEBA ENLACE 2013
10
Iniciativas para la mejora del aprendizaje
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Iniciativas para la mejora del aprendizaje 100 % de docentes participan en planeación curricular, se revisaran estrategias encaminadas a mejorar el aprendizaje y se dará seguimiento a la forma de evaluación de los productos de aprendizaje 100% del profesorado diseña secuencias didácticas, se coteja la congruencia del programa de asignatura o modulo Pretendemos seguir tutorando al 100% de los grupos y apoyar académicamente al 100% de alumnos que presenten bajo desempeño en las diferentes asignaturas
11
Espacios educativos Infraestructura actual META PARA 2013
Con el fin de ya no utilizar los espacios adaptados se utilizaran 2 aulas y taller de computo . Instalación de 40 computadoras en el taller de computo entregado en el presente semestre Denominación Número Aulas Aulas adaptadas 12 4 Laboratorios 3 Talleres Centro de cómputo 2 Laboratorio de idiomas 1 Biblioteca Canchas deportivas
12
Recursos Humanos Situación actual
7 docentes certificados (uno en ingles) 18 docentes con profordems 5 docentes cursando el diplomado de profordems 3 docentes fuera de actualización Meta 2013 Llegar a 20 docentes con profordems y 12 de ellos con certidems
13
Identificación de Prioridades
Fortalecer la docencia mediante la inducción de docentes a CERTIDEMS Infraestructura y equipo: Gestionar más apoyos y espacios educativos y mantenimiento a los ya existentes Elevar los indicadores de eficiencia interna y favorecer la permanencia de los alumnos en el plantel mediante la aplicación del programa de tutorías y SIAT. Vinculación: Fortalecer la relación con la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, sector productivo).
14
Prospectiva Final Disminuir la Deserción Aumentar la Aprobación
Mejorar la Eficiencia Terminal Mejorar el desempeño en la prueba ENLACE Incrementar No. de computadoras Incrementar No. de libros Construcción de 3 aulas didácticas Construcción de espacios deportivos Dotación de bebederos Reactivación de sectores productivos
15
MATRIZ DE PROGRAMAS DE MEJORA
Ciclo Escolar 2012 – 2013 Denominación del Programa: ATENCIÓN A LA DESERCION, REPROBACION Y EFICIENCIA TERMINAL Objetivo General: Mejorar el porcentaje de alumnos que permanecen en el plantel y que terminan con éxito su bachillerato. CONSIDERACIONES. Los tres rasgos de este programa están íntimamente relacionados, son interdependientes, y responden a las mismas medidas de mejora. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programa de tutorías académicas Y TERAPIAS Asignación de un tutor grupal a cada grupo académico Tutor 16 x Subdirección Técnica Docentes del plantel Asignar tutor académico en LEO con Asignación de 2 h/sem/grupo 32 h en cada semes-tre 1er. SEM Dpto. des. Acad. Docentes Implementar taller de LEO con PROGRAMA DE TERAPIAS Tutor en Mate-maticas ALUMNO 30 X Dpto. de des acad. TUTORES DE GRUPO PSICOLOGO DEL PLANTEL
16
MATRIZ DE PROGRAMAS DE MEJORA
Ciclo Escolar 2012– 2013 Denominación del Programa: ATENCIÓN A LA DESERCION, REPROBACION Y EFICIENCIA TERMINAL (2) Objetivo General: Mejorar el desempeño académico de nuestros alumnos en la prueba ENLACE y su éxito para ingresar y permanecer en instituciones de nivel superior ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programa de tutorías y asesorías académi cas en quinto y sexto semestre Asignación de un tutor académico (habilidad lectora) Tutor 3 x Subdirección Técnica Docentes del plantel Asignación de un tutor académico (habilidad matemática) Dpto. des. Acad. Docentes Implementar taller de asesoría académica a subgrupos de bajo desempeño 4h/sem A V y VI sem asignatura 4 X Dpto. de des acad. TUTORES DE GRUPO PSICOLOGO DEL PLANTEL
17
MATRIZ DE PROGRAMAS DE MEJORA
Ciclo Escolar 2012 – 2013 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL. OBJETIVO GENERAL: Gestionar para obtener el equipo y la infraestructura necesarios y apropiados para ofertar servicios de calidad en el plantel . ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Gestionar la construcción de mas espacios educativos equipados Instalación de computadoras en taller de computo computadoras 40 x Gestión admva Subdir. Admva. Dpto. de Rec. Mat. Y Servs. directivos Construcción de canchas deportivas Cancha deportiva 2 Dirección Director Incrementar el número de computadoras c/acceso a internet Computa-dora Directivos Distintos niveles
18
MATRIZ DE PROGRAMAS DE MEJORA
Ciclo Escolar 2012 – 2013 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL.(2) OBJETIVO GENERAL: Gestionar y obtener el equipo y la infraestructura necesarios y apropiados para la ofertar servicios de calidad en el plantel . ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Gestionar la adquisición de mas equipo Incrementar el material bibliográfico libro 300 x X Subdir. Admva. Dpto. de Rec. Mat.. Y Servicios directivos Dotar de bebederos Bebe-dero 16 Gestión admiva Subdir. Admva. Dpto. de Rec. Reactivación y mantenimiento a la infraestructura del sector productivo Unidad de produc cion 3 Dirección Director
19
MATRIZ DE PROGRAMAS DE MEJORA
Ciclo Escolar 2012 – 2013 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN OBJETIVO GENERAL : Incorporar al personal docente al procesos y actividades de actualización hacia el nuevo modelo de bachillerato, encaminado a un mejor desempeño en sus funciones como guía del proceso de aprendizaje. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Sensibilizar al personal docente y administrativo sobre la necesidad de capacitación y actualización Participación de los docentes en el PROFORDEMS docente 20 x X Dirección Subdir. Admva. Subdir. Planeación Subdir. Académica 23 Docentes 17Adminis trativos Desarrollar e impartir curso taller de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación 23 Subdirección académica De docentes Y pedagogos del plantel Planear e impartir cursos para administrativos Curso administrativos 2 17 Subdir. Admva., Planeación Académica 17Administrativos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.