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“Plan Académico 2009-2010” L.I.A. Gilberto Hernández Gutiérrez Director.

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Presentación del tema: "“Plan Académico 2009-2010” L.I.A. Gilberto Hernández Gutiérrez Director."— Transcripción de la presentación:

1 “Plan Académico 2009-2010” L.I.A. Gilberto Hernández Gutiérrez Director

2 Diagnóstico: El C.B.T.i.s. No. 249 se fundó en el mes de Septiembre de 1992, en el municipio de Tenosique de Pino Suárez Tabasco, el cual colinda con los estados de Chiapas, Campeche, los municipios de Emiliano Zapata y Balancán; y la República de Guatemala. Por la situación geográfica este municipio tiene un área de influencia importante que hace atractiva la Oferta Educativa que se ofrece en el Nivel Medio Superior y Superior. Es importante mencionar también que este municipio por su colindancia con el país vecino de Guatemala se verá favorecido con algunos proyectos producto del Plan Puebla-Panamá. El C.B.T.is. No. 249 surge con el objetivo de atender una demanda social que contribuya al desarrollo sustentable de la región, la necesidad de impulsar y generar el desarrollo tecnológico, y con esto satisfacer las necesidades en cuanto a Recursos Humanos que demanda el Sector Productivo.

3 El C.B.T.i.s. No. 249 ofrece un Bachillerato Tecnológico Bivalente donde se imparten las carreras de Técnico en Administración, Técnico en Contabilidad y Técnico en Informática en el Sistema Escolarizado; y Técnico en Administración en el Sistema Abierto, teniendo actualmente una matrícula total de 678 estudiantes. Para brindar los servicios a nuestros clientes se cuenta con 44 trabajadores; de estos 10 son Directivos, 23 Docentes y 11 Personal de Apoyo y de Servicios. En lo que respecta a la Infraestructura se tiene: Un Edificio Administrativo, 10 Aulas Didácticas, Un Laboratorio de Usos Múltiples (Química, Física y Biología), Un Taller de Computo y Taller Multidisciplinario con Tecnología de Punta, Biblioteca y Aula de Medios en proceso de Construcción, Sala Audiovisual.

4 Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en el Ciclo Escolar 2008-2009, me permito mencionar los INDICADORES que son prioritarios atender en el presente Ciclo Escolar : 1)Aumentar el número de computadoras con servicio de Internet para los alumnos. 2)Disminuir los Índices de Reprobación y Deserción Escolar 3)Aumentar el Índice de Aprobación de los estudiantes. 4)Promover la participación de los docentes en el diseño de secuencias, guías didácticas y la planeación curricular de las asignaturas que imparten. 5)Reconversión de Perfiles Profesiográficos y Actualización del personal docente, acordes a las asignaturas que imparten. 6)Cubrir la totalidad de los grupos con Tutor Académico. 7)Actualizar el acervo Bibliográfico acorde a las exigencias de la Reforma Curricular. 8)Consolidar el Servicio de Internet Alámbrico e Inalámbrico.

5 El Mejoramiento de los Indicadores con respecto al ciclo Escolar anterior debe estar basado en el diseño de una serie de estrategias bien definidas, con la finalidad de tener los elementos para medir de manera continua los avances en las distintas dimensiones del proceso educativo replanteando estrategias de ser necesario, para lo cual me permito enumerar a continuación de manera priorizada cada uno de los INDICADORES a atender, definiendo en cada uno de ellos objetivos, estrategias y metas:

6 Prioridad 1: Aumentar el número de computadoras con el servicio de Internet para los alumnos. Objetivo: Dotar a los Talleres de Cómputo y Multidisciplinario con más equipos de cómputo. Estrategias: Gestionar ante las autoridades Federales, Estatales, Municipales y Fundaciones la donación de equipos. Adquirir con el producto de Ingresos Propios equipos de cómputo. Involucrar al Comité de Padres de Familia para adquirir más Equipos. Meta: Aumentar el número de computadoras con cinco equipos mas en el Taller de Cómputo y el Taller Multidisciplinario respectivamente, al finalizar el presente ciclo escolar.

7 Prioridad 2: Propiciar la Disminución de los Índices de Reprobación y Deserción Escolar. Objetivo: Disminuir la Reprobación y Deserción escolar. Estrategias: Consolidar el funcionamiento del Programa de Tutorías. Promover las Asesorías Académicas a través de cursos y talleres. Apoyar a los alumnos para el registro de solicitud de becas. Utilizar a los alumnos con alto aprovechamiento escolar como MONITORES. Promover Talleres los fines de semana para preparar a los alumnos que presentarán en el año próximo la Prueba Enlace. Consolidación del programa Construye T. Meta: Disminuir en un 2% la deserción escolar durante este ciclo escolar.

8 Prioridad 3: Aumentar el Índice de aprobación de los estudiantes. Objetivo: Aumentar el Índice de aprobación de los estudiantes. Estrategias: Utilizar a los alumnos con alto aprovechamiento escolar como monitores. Consolidación del funcionamiento del Programa de Tutorías. Promover las Asesorías Académicas a través de cursos y talleres los fines de semana. Incentivar a los alumnos que no reprueben ninguna asignatura durante el ciclo escolar. Meta: Aumentar en un 2% la aprobación de alumnos.

9 Prioridad 4: Promover la participación de los docentes en el diseño de secuencias, guías didácticas y la planeación curricular de las asignaturas que imparten. Objetivo: Aumentar el número de docentes que participan en la elaboración de secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares. Estrategias: Sensibilizar a los docentes de la importancia que tiene su participación. Incentivar a los docentes que elaboren secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares. Integrar un grupo colegiado de docentes que supervisen la utilización de las secuencias y guías didácticas en el trabajo áulico. Meta: Que el 90% de los docentes participen en la elaboración de secuencias, guías didácticas y planeaciones curriculares.

10 Prioridad 5: Reconversión de Perfiles Profesiográficos y Actualización del personal docente, acordes a las asignaturas que imparten. Objetivo: Contar con docentes actualizados que tengan correspondencia curricular con las asignaturas que imparten. Estrategias: Difundir entre los docentes la convocatoria de Becas para la realización de estudios de Posgrado. Promover que los docentes se registren en el PROFORDEMS. Gestionar ante las Instituciones de Educación Superior de la región, diseñen diplomados de acuerdo a nuestros programas de estudio para la Reconversión de Perfiles Profesiográficos de los docentes. Meta: Lograr que el 50% de los docentes que no tienen correspondencia curricular, cambien su perfil profesiográfico durante este ciclo escolar.

11 Prioridad 6: Cubrir la totalidad de los grupos con Tutor Académico. Objetivo: Que los grupos del plantel cuenten con Tutor Académico. Estrategias: Sensibilizar a los docentes para que participen como Tutores Académicos. Promover dos foros durante el ciclo escolar entre docentes y alumnos donde se analicen los avances del programa de tutorías. Incentivar la participación de los docentes como Tutores Académicos. Meta: Lograr que el 100% de los grupos cuenten con Tutor Académico.

12 Prioridad 7: Actualizar el acervo Bibliográfico acorde a las exigencias de la Reforma Curricular. Objetivo: Dotar a la Biblioteca de Acervo Bibliográfico actualizado. Estrategias: Gestionar ante las autoridades Federales, Estatales, Municipales y Fundaciones la donación de acervo bibliográfico actualizado. Adquirir con el producto de Ingresos Propios acervo bibliográfico. Involucrar al Comité de Padres de Familia para adquirir acervo bibliográfico. Metas: Tener 50 libros más de los ya existentes en la biblioteca acorde a las asignaturas que se imparten, al finalizar el presente ciclo escolar.

13 Prioridad 8: Consolidar el Servicio de Internet Alámbrico e Inalámbrico. Objetivo: Ofrecer un servicio de Internet estable y seguro para los usuarios, fomentando con esto el uso de las TIC. Estrategias: Mantener el servicio del Enlace Dedicado en el Taller de Cómputo y Multidisciplinario. Establecer mecanismos de Seguridad para el óptimo funcionamiento de este servicio. Diseñar la Página WEB del plantel. Modificar la ubicación de las antenas que distribuyen el servicio de Internet Inalámbrico con el objetivo de hacerlo más estable y seguro. Metas: Contar con servicio de Internet con el Enlace Dedicado para uso académico, Infinitum para el personal directivo y el servicio de Internet Inalámbrico.

14 En lo referente al Fortalecimiento de la Vinculación PROPONGO firmar Convenios de Colaboración y Apoyo Mutuo, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Estadías Técnicas e Intercambio Académico, con las Instituciones Gubernamentales, Educativas y la Iniciativa Privada de la Región.

15 Conclusiones El cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Académico 2009- 2010 van a estar en función de la participación y apoyo de las autoridades de la S.E.M.S., la D.G.E.T.I., la Subdirección de Enlace, del personal directivo, docente, administrativo, de apoyo, de servicios, estudiantes, padres de familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; de igual manera será de vital importancia la consolidación en la operatividad del Programa de Tutorías y Construye-t a nivel plantel para el cumplimiento de las metas, la aplicación de los recursos captados por el concepto de cooperaciones de cuotas voluntarias de los padres de familia, la asignación de subsidios federales para acciones específicas, donaciones entre otros.

16 Directorio Mtro. Alonso Lujambio Irázabal Secretario de Educación Pública Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior Lic. Luís Francisco Mejía Piña Director General de ETI Ing. Aurora Norma Torres Mejía Representante. de la SEMS en Tabasco Ing. Rafael González Cózar Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Tabasco Lic. Gilberto Hernández Gutiérrez Director del C.B.T.i.s. No. 249


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