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El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018

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Presentación del tema: "El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018"— Transcripción de la presentación:

1 El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 Estadística de las pruebas
tot MIN 4.0 5.0 AVG 8.3 MAX 10.0 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La prueba ha sido el repaso repaso 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
lectura de Harvey (--) Perú 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Presentación Hasta el momento, ¿qué hemos dicho sobre la influencia del género en el bilingüismo? Pasen un momento hablando con un compañero sobre la posible influencia del género en procesos lingüísticos en general y en el bilingüismo en particular. La importancia de la madre en la crianza de los hijos. La tendencia de la mujer de trabajar más en la casa que en la calle. La mujer como protectora de la tradición. 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Ocongate, Perú Amazonia Sierra 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Un poco de detalle 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Información de fondo ¿Fechas del estudio? 1983-5, 1987, 1988 ¿A qué se dedica la gente? agricultura, ganadería, compra-venta entre sierra y selva, mano de obra migratoria, turismo de montañismo (3600 metros sobre el mar) 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Lengua Quechua la primera lengua de todos excepto los 'forasteros' y los que quieren educar a sus hijos fuera (= ¿élite?) Castellano Se aprende en la escuela Ver cuadro siguiente 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Cuadro 1, p. 229 SUFICIENCIA GENERO grado decreciente de castellano HOMBRES MUJERES Cat A: 'equilingües' 87 52% 37 24% Cat B: dominantes en quechua 41 39 25% Cat C: castellano básico 13 8% 22 14% Cat D: monolingües en quechua 4 2% 50 32% desconocido 23 9 5% Total: 168 100% 157 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Diferencias de género Hombres Mujeres Hacen discursos en un registro particular del castellano en reuniones públicas formales. ¿No se les tachen de 'mestizos' al hablar castellano? No dominan el registro y prefieren no hablar. A las mayores se les tacha de 'mestizas' al hablar castellano. 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 Términos sociolingüísticos
la red social (densa) el prestigio encubierto jerarquía (de poderío) (dialecto) estándar vernacular 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Paramos aquí 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 El silencio HH: el silencio como signo
Poder los awkis, que controlan la fertilidad, no hablan con los humanos. El poder político no habla con los indígenas. Carencia de poder reconoce la superioridad del otro y la vergüenza de la inferioridad propia Resistencia ausencia de acuerdo, el rechazo de participar, un desafío Respeto de no decir lo que uno siente 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 La semiótica de las lenguas
Quechua a) vincula el indígena con el pasado prehispánico (glorioso) y el derecho a la tierra … es más apropiado para el hogar, el afecto, el ritual b) la inferioridad de haber sido conquistado por los españoles c) la inferioridad respeto al Estado y la vida moderna Castellano a) el canal de la vida moderna, de los bienes materiales de la economía de mercado, del Estado y de la educación b) un estatus extranjero que no respeta los valores del parentesco Bilingüismo combina lo positivo de cada lengua sin invocar lo negativo 'la lenguaje de legítimo autoridad' 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Los roles de género Lo masculino Lo femenino No hay contradicción >> La identidad femenina depende del mundo 'interior' de la familia, la crianza de los niños y las redes de parentesco No coexiste con una imagen alternativa de la mujer urbana, autónoma y orientada hacia un mundo de habla hispana. 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Análisis "el monolingüismo quechua está asociado a la subordinación, la opresión y la ignorancia y que ésta es una imagen asociada a la raza y la dominación colonial. …" p. 255 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University

19 El bilingüismo de los eeuu
La próxima clase El bilingüismo de los eeuu 19-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University


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