Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. C.C.T. 11DJN1101R Ciclo escolar
2
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
CAMPO F. Lenguaje y Comunicación ASPECTO Lenguaje Oral. COMPETENCIA Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. APRENDIZAJES ESPERADOS Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
3
PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS
Alumnos del Jardín de Niños y Padres de Familia. ESPACIOS Las actividades se desarrollarán dentro del aula y fuera, permitiendo al alumno presenciar actos orales en función del favorecimiento y atención de la escucha. RESPONSABLE Educadoras. ÁREAS DE CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA -Atención y escucha. -Presencia de actos orales. -El diálogo a través del cuestionamiento. -Comprensión de indicaciones. -Comprensión de narraciones. ¿POR QUÉ DECIDIMOS LLEVAR A CABO LA INICIATIVA? 1.- Detectamos que los alumnos presentan dificultades al realizar diversas actividades debido a que no son capaces de escuchar con atención indicaciones u otra instrucción. 2.- Identificamos que los niños que requieren apoyo son aquellos que no prestan atención al escuchar y por lo mismo no logran construir aprendizajes sólidos. 3.- Los niños se distraen con facilidad porque su atención es menor a la que debería tener un niño promedio a su edad.
4
PROPÓSITO, ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE PRETENDE LOGRAR?
Que el alumno escuche narraciones por parte de los padres de familia para que logre ampliar su capacidad de escucha y atención con intención de que a futuro pueda favorecer su aprendizaje. RECURSOS ¿CON QUÉ? MATERIALES: Portadores de texto (cuentos, etc.) HUMANOS: Educadora y Padres de Familia. SECUENCIA DE ACCIONES, ACTIVIDADES, ¿CÓMO? INICIO: Invitar a 3 padres de familia para que realicen la lectura de cuentos de la biblioteca escolar.(un día antes los papás eligen el cuento y lo leen en casa) DESARROLLO: Presentar el cuento que van a leer los papás a los niños y después enumerar del uno al tres, para que los niños escojan cual quieren escuchar, la educadora da un boleto con el numero que eligieron y pasa con el papá que tiene ese número. CIERRE: Los papás cuestionan a los niños sobre la historia del cuento.
5
Cintillo CINTILLO Los niños pueden realizar reporte de cuento en forma escrita en los diferentes grados escolares.
6
CÁPSULA INFORMATIVA Escuchar la lectura de textos y observar cómo y para qué escriben la maestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que hacerlo por escrito, intentar leer y escribir a partir de los conocimientos previamente construidos sobre el sistema de escritura, son actividades en que las niñas y los niños practican sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito, y aprender a leer y a escribir. -PE2011 (pág. 45). Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos. -PE2011 (pág. 42). Escuchar la lectura de textos y observar cómo y para qué escriben la maestra y otros adultos, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, reconocer que es diferente solicitar un permiso de manera oral que hacerlo por escrito, intentar leer y escribir a partir de los conocimientos previamente construidos sobre el sistema de escritura, son actividades en que las niñas y los niños practican sus capacidades cognitivas para avanzar en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito, y aprender a leer y a escribir. -PE2011 (pág. 45). Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos. -PE2011 (pág. 42).
7
Instrumento de Evaluación: Guía de Observación.
8
Recuperando Experiencias
De los 75 alumnos se logro el 85% de avance al escuchar la lectura de cuentos manifestando interés y centrar la atención, esta actividad se hizo con el apoyo de los padres de familia, de manera que los alumnos expresaron sus respuestas a las interrogantes que se hicieron del cuento así como la representación gráfica de lo escuchado. algunos niños todavía se distraen y pierden el interés. y están en proceso. 1ro. de los 23 ,19 logrado 2do de los 24, 20 logrado 3ro. de los 28, 26 logrado De los 75 alumnos se logro el 85% de avance al escuchar la lectura de cuentos manifestando interés y centrar la atención, esta actividad se hizo con el apoyo de los padres de familia, de manera que los alumnos expresaron sus respuestas a las interrogantes que se hicieron del cuento así como la representación gráfica de lo escuchado, algunos niños todavía se distraen y pierden el interés y están en proceso. 1ro. de los 23 ,19 logrado 2do de los 24, 20 logrado 3ro. de los 28, 26 logrado
9
EVIDENCIAS GRUPO 3° LECTURA DE CUENTOS POR PADRES DE FAMILIA
10
GRUPO 2° LECTURA DE CUENTOS POR PADRES DE FAMILIA
11
GRUPO MIXTO 1° Y 2° LECTURA DE CUENTOS POR PADRES DE FAMILIA
12
GRACIAS !!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.