La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”

2 ESCUELA TELESECUNDARIA FED. NÚM. 269 C. C. T
ESCUELA TELESECUNDARIA FED. NÚM. 269 C.C.T.: 25DTV0269I DOMICILIO: CANUTILLO, EL FUERTE, SIN. ZONA ESCOLAR: 011 AUTORES: ROSA MARÍA FIERRO DÍAZ IRENE QUINTERO PAYÁN EDUARDO MEDINA MARTÍNEZ CORREO ELECTRÓNICO:

3 CONTEXTUALIZACIÓN . La Escuela Telesecundaria Nº 269 se ubica en la localidad de Canutillo, a 7 km de distancia de la ciudad de El Fuerte, Sin. La comunidad cuenta con 675 habitantes, de los cuales 341 son hombres y 334 son mujeres. La escuela es de organización completa, en ella laboran tres docentes, uno de los cuales es director comisionado con grupo, y un conserje. En el presente ciclo escolar se tiene una matrícula de 41 alumnos, los cuales provienen en su mayoría de la comunidad y algunos son foráneos (vienen de Montoya, El Altillo y ejido La Ampliación). Son 13 alumnos en primero, 12 en segundo y 16 en tercero Varios de los alumnos provienen de hogares desintegrados (30% aproximadamente). En la comunidad de Canutillo se observa un alto índice de alcoholismo y drogadicción; la mayoría de los jóvenes se casan a muy temprana edad, entre los 14 y 18 años. La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios de nivel primaria y en muchos casos incompleta (hasta 3ro o 4to), muestran poco interés por la educación de sus hijos y desafortunadamente un gran número de padres mandan a sus hijos a la escuela por el apoyo económico que reciben del Programa PROSPERA. El nivel socioeconómico es muy bajo, las personas se emplean mayoritariamente en el campo como jornaleros (trabajan madre y padre de familia), algunos trabajan como albañiles, empleados, trabajadoras domésticas, vendedores de sayas y escobas. En muchos casos la mujer es la que lleva el sustento a la casa, sobre todo en los hogares desintegrados

4 DESARROLLO Desde el inicio del ciclo escolar se detectó que la mayoría de los alumnos de los tres grados presentaban deficiencias en la comprensión lectora y la escritura, por ello se planteó como una de las prioridades a atender dentro de la Ruta de Mejora y posteriormente se tomó como la línea de acción a seguir en nuestra Estrategia Global de mejora Escolar. Para promover la lectura se buscó que los alumnos leyeran libros de su interés, además de los textos sugeridos en los libros del alumno, posteriormente los comentaran y escribieran sus impresiones sobre la lectura o reseña del libro leído. Se identificó que lo que más les gusta leer son cuentos y novelas, por ello, para los meses de febrero, marzo y abril se trabajó con todos los alumnos en la lectura y creación de cuentos inéditos.

5 Las estrategias implementadas fueron las siguientes:
Lectura de cuentos y al término cada alumno escribía su propia versión de lo que entendió del mismo. Dictado de palabras, donde con dicha lista se elaboraba un cuento o historia (esto fue muy divertido ya que con las mismas palabras se redactaron distintas historias). Se invitó a los alumnos a inspirarse en su cotidianidad para luego añadir componentes imaginarios, por ejemplo, pensar en cosas chuscas que les han sucedido o también tristes, alegres o de miedo y a eso añadirle personajes o situaciones imaginarias para crear un cuento donde se identifiquen inicio, clímax y desenlace.

6 RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES UTILIZADOS
Libros de cuentos de la biblioteca escolar y de aula. Diccionarios Cuaderno del alumno

7 RETOS AFRONTADOS Al inicio poco menos del 40% de los alumnos comprendía lo leído, a la fecha se ha logrado que alrededor del 70% de alumnos alcance una comprensión lectora aceptable y produzca textos coherentes. Se presentó cierta resistencia en algunos alumnos para escribir pero poco a poco ésta fue superada con las estrategias implementadas mencionadas anteriormente. Otro problema que se tuvo fue la ortografía, pero poco a poco esta ha ido corrigiéndose con el uso del diccionario y las reglas ortográficas, sin embargo no se ha logrado que los alumnos escriban sin faltas de ortografía. Fue difícil incorporar también a los padres de familia para que trabajaran la lectura y escritura junto con sus hijos por las tardes, ya que la mayoría de ellos son jornaleros agrícolas y en estos meses que está la zafra de arándanos todos van a trabajar y llegan a sus casas después de las seis de la tarde, sin embargo, aunque no del 100%, si se logró el apoyo de varios padres de familia.

8 PARTICIPANTES En esta experiencia de lecto-escritura han colaborado los tres maestros que laboran en el Plantel, planeando e implementado las actividades a realizar, los alumnos, desarrollando las actividades encomendadas, los padres de familia apoyando en el cumplimiento de las actividades de lectura y escritura a realizar en casa por parte de sus hijos, y los asesores técnico-pedagógicos brindando herramientas para el desarrollo de este proyecto.

9 PERIODO DE EJECUCIÓN El presente proyecto se llevó a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año.

10 RESULTADOS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS
A partir de la lectura de libros y la redacción de cuentos se ha logrado que alrededor del 70% de los alumnos mejoren la fluidez y la comprensión lectora, así también se observa mejoría en la ortografía y en la redacción con claridad y coherencia, aunque en estos dos últimos aspectos aún falta mucho por hacer ya que sigue habiendo deficiencias en más del 50% de los alumnos. La mejora en la comprensión lectora ha contribuido también a que los alumnos logren aprendizajes de las demás asignaturas, sin embargo, aún son varios los alumnos que presentan problemas de comprensión por lo que no logran al 100% los aprendizajes esperados y es necesario seguir implementando la lectura y estrategias para su comprensión.

11 ANEXOS

12 Alumnos leyendo y escribiendo sus propios textos

13 FICHAS DE LECTURA

14 Leyendo textos de la biblioteca escolar

15 Produciendo sus propios textos

16 Textos escritos por los alumnos

17 ALGUNOS LIBROS LEÍDOS POR LOS ALUMNOS

18 CUENTOS PRODUCIDOS POR LOS ALUMNOS

19 Por su atencion por su atención
GRACIAS


Descargar ppt "EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google