La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo Doctor en Gestión y Políticas Educativas

2 PRÁCTCAS INSTITUCIONALES AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
¿Qué es el SACGE? MECANISMO MEJORAMIENTO PRÁCTCAS INSTITUCIONALES AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL OBJETIVOS Y METAS GESTION ESCOLAR NO DEJA NADA AL AZAR

3 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
Áreas: Identifican los ámbitos claves de la gestión escolar 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 5. Resultados 4. Recursos

4 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes 2. Gestión Curricular 1. Liderazgo 5. Resultados Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa 4. Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

5 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
CONVIVENCIA Ambiente apropiado para el desarrollo del proceso Enseñanza aprendizaje LIDERAZGO Práctica de gestión tales como Mecanismos, procedimientos Coordinaciones y acciones impulsadas Por el director, el equipo directivo y De gestión, para orientar los Distintos procesos individuales Y colectivos hacia el logro de los Objetivos institucionales RESULTADOS Efectos que alcanza el establecimiento Educacional en la formación de sus Estudiantes, en la eficacia GESTION CURRICULAR Conjunto de acciones y procesos que Lleva a cabo el establecimiento Educacional, para Diseñar, implementar, Evaluar y otorgarle sustentabilidad A su propuesta curricular RECURSOS Organización, optimización y Conservación de los diversos recursos del Establecimiento educacional, en función de Su PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes

6 COMPONENTES DIMENSIONES ELEMENTOS DE GESTIÓN PRINCIPIOS
CARACTERÍSTICAS

7 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
Dimensiones: Describen el contenido de un área en forma desagregada Visión Estratégica y Planificación: Prácticas del Director y su equipo directivo y de gestión para planificar el corto, mediano y largo plazo las acciones de la comunidad educativa, recogiendo sus expectativas, requerimientos e intereses Conducción: El Director y su equipo directivo orienta coordina y motiva a los actores de la comunidad educativa para alcanzar eficientemente los objetivos institucionales y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos Alianzas Estratégicas: Articulación de la institución escolar con agentes de su entorno para contribuir al logro de sus objetivos institucionales Información y Análisis: producción y uso de la información para la toma de decisiones 1. Liderazgo Prácticas de gestión tales como mecanismos, procedimientos, coordinaciones y acciones impulsadas por el Director, el equipo directivo y de gestión, para orientar los distintos procesos individuales y colectivos hacia el logro de los objetivos institucionales

8 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional Área: 2. Gestión Curricular Dimensión 2.3 Acción Docente en el Aula Elementos de Gestión Existen procedimientos para recoger informes de la implementación de los diseños de enseñanza en el aula Existen mecanismos para garantizar un clima apropiado para el aprendizaje en el aula y de las altas expectativas que los docentes tienen de sus estudiantes Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con efectividad en procesos de enseñanza y aprendizaje Conjunto de acciones pedagógicas llevadas a cabo por los docentes durante el proceso de enseñanza

9 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
Área Dimensiones 5. Resultados Logros de Aprendizaje: Resultados de aprendizaje alcanzados por la institución en sus ciclos y niveles que muestran tendencias y niveles alcanzados, comparados con otros EE que constituyan referencias válidas y con índices de vulnerabilidad socioeducativa similares. Efectos que alcanza el establecimiento educacional en la formación de sus estudiantes, en la eficacia y eficiencia de los procesos que se desarrollan en el EE y satisfacción de la Comunidad educativa Elementos de Gestión Nivel de Logro de los alumnos en relación a los aprendizajes esperados por nivel, ciclo y sub-ciclos. Nivel de logro de los alumnos en relación a los exámenes nacionales

10 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
Principios del Modelo Liderazgo con visión de futuro Orientación a la satisfacción del usuario Participación, principal factor estratégico Mejoramiento Continuo Responsabilidad Pública Orientación a Resultados

11 Características del Modelo
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Características del Modelo Integrado Énfasis tanto en los procesos como en los resultados No prescriptivo Amplio Base para el diagnóstico Flexibilidad y respuesta rápida Planificación y gestión basada en datos

12 AUTOEVALUACIÓN Sentido

13 Autoevaluación Incrementa desarrollo profesional
Es un esfuerzo colectivo: todos deben tener la oportunidad de participar Es parte de un proceso: no es un fin en sí mismo Cambia las practicas individuales por acciones colectivas Tiempo dedicado a la autoevaluación no es un tiempo perdido Su objetivo no es controlar Permite establecer consensos sobre grado de avance Autoevaluación presenta dilemas que exigen una actitud consciente y reflexiva para enfrentarlos

14 Aprendizaje institucional
Autoevaluación Esta autoevaluación permite detectar las oportunidades de mejoramiento en los procesos de gestión del establecimiento. Aprendizaje institucional

15 Metodología de Evaluación
1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 4. Recursos Áreas Método de Práctica 5. Resultados Método de Resultados

16 Conceptos Claves Práctica:
Procesos, procedimientos, mecanismos o metodologías con que el establecimiento educacional aborda un determinado elemento de gestión. Expresa una forma de trabajo

17 Conceptos Claves Evidencia:
Descripción de prácticas demostrables sobre la base de pruebas determinantes Componentes Fecha Nº de aplicaciones Cuáles procedimientos y cómo se aplican Propósito Periodos de aplicación Evaluación y mejoramiento de la práctica Efectos de su aplicación

18 Medios de Verificación:
Conceptos Claves Medios de Verificación: Información que permite corroborar la veracidad de Las evidencias. Documentación oficial, fichas, formularios, libros de clase., base de datos, encuestas, etc.

19 Oportunidad de Mejoramiento:
Conceptos Claves Oportunidad de Mejoramiento: Prácticas poco efectivas o con despliegues limitado que pueden ser mejoradas si se desarrollan acciones concretas para ello

20 Conceptos Claves Ámbitos relevantes:
Corresponde a los atributos del elemento de gestión

21 Metodología de Evaluación
Datos: Existe un registro de información

22 Metodología de Evaluación
Series históricas: Se han registrado mediciones, por lo menos en tres periodos consecutivos, lo que hace posible establecer tendencias

23 realizar comparaciones con sus propias metas, con
Existen registros de información que permiten realizar comparaciones con sus propias metas, con otros establecimientos educacionales similares tanto a nivel local, regional o nacional

24 Como operacionalizar el modelo
DIAGNOSIS FODA CRUZAMIENTO IDENTIFICAR DESAFÍOS ELABORAR PLAN DE ACCIÓN – CARTA GANTT

25 FODA QUE ES INSTRUMENTO PARA QUE SIRVE DIAGNOSTICAR QUE ME ENTREGA
Factores relevantes internos y externos de mi organización INTERNAS: FORTALEZAS DEBILIDADES EXTERNAS: AMENAZAS OPORTUNIDADES LA RADIOGRAFIA DE UN MOMENTO DETERMINADO

26 Cruzamiento DIMENSIÓN AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS RIESGOS
POTENCIALIDADES DEBILIDADES LIMITANTES DESAFÍOS

27 Plan de acción OBJETIVO ESTRATEGICO (DESAFÍO) META ACCION RESPONSABLE
TIEMPO RECURSOS INDICADOR

28 Cruzamiento EJEMPLO DIMENSIÓN RECURSOS AMENAZAS
Mejores remuneraciones. nueva normativa para AF. Exigencias técnicos pedagógicas nuevas OPORTUNIDADES Convenios institucionales Centros de educación superior FORTALEZAS Dotación completa Personal con títulos Ji certificado Equipamiento para capacidad instalada. RIESGOS 1 – 1 Renuncias voluntarias de personal. POTENCIALIDADES 2 – 2 capitaciones para el personal. DEBILIDADES 1. Personal sin capacitación actualizada. 2. escasa disponibilidad de dinero en efectivo. 3. material didáctico en regular estado LIMITANTES Incumplimiento de exigencias técnico pedagógicas DESAFÍOS 1 – 2 Elaborar un plan de capacitación para el personal que permita la actualización pedagógica de sus competencias. 3 – 1 elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles.

29 Plan de acción : EJEMPLO
Desafio elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles. OE Mejorar la gestión curricular a través de la disponibilidad de material didáctico pertinente para favorecer el aprendizaje de los niños. META Al mes de marzo 2019 el jardin infantil contará con la renovación total de su material didáctico. ACCION RESPONSABLE TIEMPO REALIZACIÓN RECURSOS INDICADOR EVALUACIÓN Diagnosticar condición del material Directora Educ pedag 5 dias computador Planilla evaluativa Identificar requisitos de material didáctico Computador Doc normativos y legales Ley - normas Elaborar listado de material requerido Educ pedag 15 dias Listado final del material requerido Identificar recursos disponibles adquisiciones directora 10 dias Estados de resultados del ji Estados de resultados Cotizar material cotizaciones Elaborar plan de adquisiciones Educ pedg plan Socializacion del plan jefatura 1 dia Resolucion jefatura Desarrollo del plan Encarg chile compras 150 dias Portal chile compras facturas Recepción del material 90 dias Guía de compras Guía recepcion Evaluación de ejecución plan 2 dias Plan de adquisiciones Lista de chequeo

30 Plan de acción – Carta Gantt : EJEMPLO
Desafio elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles. OBJETIVO ESTRATEGICO ACCIONES MES JUNIO DIA DIAS OE Mejorar la gestión curricular a través de la disponibilidad de material didáctico pertinente para favorecer el aprendizaje de los niños. Diagnosticar condición del material X Identificar requisitos de material didáctico Elaborar listado de material requerido


Descargar ppt "Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo."

Presentaciones similares


Anuncios Google