La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía e historia de la educación superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía e historia de la educación superior"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía e historia de la educación superior
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Sede Estelí Recinto Universitario Augusto C. Sandino Filosofía e historia de la educación superior La profesión de docente universitario y educación de calidad “MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ENFASIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” M. MSc. Juan José López A. Estelí, 09 de Marzo de 2018

2 Introducción Al iniciar éste módulo, a partir de los acontecimientos, históricos sobre la educación, nos proponemos filosofar sobre: La identidad de la profesión del docente universitario. Los retos formativos que debe plantearse la Universidad. Las competencias profesionales del profesor universitario para el siglo XXI.

3 Misión de la UNIVAL La Universidad Internacional de la Integración de América Latina, (UNIVAL), en su quehacer profesional, ha definido la siguiente filosofía Institucional: Misión:___________________________________________________________________________________ Visión:___________________________________________________________________________________ Principios:________________________________________________________________________________

4 ¿Qué demanda la sociedad actual
Compartamos ¿Qué demanda la sociedad actual (el mercado de trabajo) a la Universidad Internacional de la Integración de América Latina?

5 ¿Puede todo el que quiere ser un buen profesor?
Reflexión ¿Por qué alguien decide ser maestro? ¿Puede todo el que quiere ser un buen profesor? ¿Qué le lleva a una persona que se enfrenta a su elección vocacional a elegir ser profesor, y qué le lleva a mantenerse en esta profesión? Fuente: International Journal of Educational Research. Enero, 2014 [1]

6 Formación universitaria para el S XXI
EMPRESARIO Iniciativa Creatividad Visión de futuro HUMANISTA Contacto Reflexión Valores Hacer Ser TÉCNICO Conocimiento científico y técnico Conceptualización y metodología Polivalencia Ser en el mundo Conocer RELOJ EN EL MUNDO Movilidad Adaptabilidad Solidaridad Fuente: UNESCO,. J. Delhor, 1995

7 ¿Qué elementos que configuran esta profesión?
Profesionalización de la tarea docente ¿Qué elementos que configuran esta profesión? Un contexto formativo con características específicas: La Universidad. Un contexto social con una cultura propia: Los mecanismos de socialización… Una diversidad de tareas profesionales: Investigación, docencia, gestión... Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

8 ¿Cómo se construye la identidad profesional?
Desde la disciplina: “experto en………..” Desde el ámbito profesional de pertenencia: Ingeniero, arquitecto... Desde la Institución en la que trabajamos : Universidad, Centro, Departamento... Desde la función que ddesempeñamos: Investigador, docente, tutor, gestor... Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

9 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell
El rol del profesor De transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje. Desplazamiento del interés desde el sujeto que enseña al sujeto que aprende. Apoyo en la tarea de decodificación, asimilación y aprovechamiento de la información. Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

10 Comparte una metáfora que lo represente
Actividad Metáforas sobre el buen profesor… ¿Qué imagen evoca tu mente cuándo piensas en un buen profesor? Comparte una metáfora que lo represente

11 Competencias del profesor universitario de calidad (Moses, 1985)
Alto nivel de competencia en su materia. Habilidades comunicativas (una buena organización de los temas, claridad en la exposición oral o escrita de los mismos, materiales bien construidos, etc.) Implicación y compromiso en el aprendizaje de los estudiantes: Buscar cómo facilitarlo, estimular su interés, ofrecerles posibilidades de actuaciones de éxito, motivarles para trabajar duro, etc. Interés y preocupación por los estudiantes a nivel individual: Accesibilidad, actitud positiva, manejo de refuerzos positivos, etc. Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

12 Competencias docentes del profesor universitario
Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza 1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2 Seleccionar y preparar contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas 3 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

13 Competencias docentes del profesor universitario
Manejo de las TIC’s como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento e intercambio de la información 4 5 Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6 Relacionarse constructivamente con los alumnos Tutorizar a los alumnos y, en su caso, a los colegas 7 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

14 Competencias docentes del profesor universitario
8 Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) 9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Identificarse con la institución universitaria y trabajar en equipo 10 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

15 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell
Reflexión ¿Lees publicaciones didácticas y de la enseñanza de tu materia frecuentemente? ¿Discutes los temas docentes y profesionales con otros colegas de forma abierta y constructiva? ¿Has asistido a seminarios, cursos, congresos, etc., relacionados con la enseñanza universitaria? ¿Analizas tu docencia con datos y evidencias y después modificas tu actuación? Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

16 Identificarse con la institución
y trabajar en equipo Saber y querer trabajar juntos “Cultura de la colegialidad” Sentimiento de “pertenencia”: Identificación

17 Aspectos a considerar como docente
Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

18 Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar
Aspectos a considerar Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

19 Aspectos a considerar como docente
Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

20 Aspectos a considerar como docente
………hay valores que siempre podrás vender muy bien, sea cual sea la asignatura……. Trabajo en equipo Esfuerzo Espíritu critico Aprender a comunicar Cooperación Creatividad Imaginación ……. Y que además son muy apreciados en el mundo actual en cualquier trabajo futuro y en cualquier carrera…… Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

21 ¡¡¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!!
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Crees que puedes mejorar tu forma de enseñar? ¡¡¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!!


Descargar ppt "Filosofía e historia de la educación superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google