Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lev Semiónovich Vygotsky
2
Introducción Este trabajo lo presentamos como parte de la evaluación del segundo parcial de la asignatura de Teorías del Aprendizaje. El trabajo estará compuesto por la vida, obras y principales tesis en relación con el aprendizaje de Lev Semiónovich Vygotsky. Al finalizar el trabajo expondremos nuestras conclusiones acerca de la importancia de la teoría de Vygotsky.
3
Biografía Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, Moscú, 1934. Psicólogo soviético. Falleció a los 38 años de tuberculosis en el año Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza.
4
Contexto histórico Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Esta teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.
5
Continuación En la valoración del desarrollo mental del niño :
no se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sin antes observar , su contexto social y cultural. Formuló el concepto de "zona de desarrollo potencial“
6
Continuación nivel actual de desarrollo nivel de desarrollo potencial
La capacidad de resolver independientemente un problema Resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
7
Tesis principales Tesis 1 Tesis 2: Tesis 3 Pensamiento y lenguaje
Los procesos psicológicos superiores (PPS) y los elementales (PPE) Tesis 2: La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje Tesis 3 Pensamiento y lenguaje tienen un origen histórico y social. Ejemplos de (PPE) a la memoria y la atención. (PPS), se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Se refiere al espacio entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender Es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
8
TEORIA DE APRENDIZAJE Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Interacción con el medio ambiente
9
Rechaza totalmente los enfoques que reduce la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
10
¿Por qué es constructivista?
Es considerado el precursor del constructivismo social. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacciónentre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,como lo considera primordialmentePiaget.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.