La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lev Semiónovich Vygotsky

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lev Semiónovich Vygotsky"— Transcripción de la presentación:

1 Lev Semiónovich Vygotsky

2 Introducción Este trabajo lo presentamos como parte de la evaluación del segundo parcial de la asignatura de Teorías del Aprendizaje. El trabajo estará compuesto por la vida, obras y principales tesis en relación con el aprendizaje de Lev Semiónovich Vygotsky. Al finalizar el trabajo expondremos nuestras conclusiones acerca de la importancia de la teoría de Vygotsky.

3 Biografía Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, Moscú, 1934. Psicólogo soviético. Falleció a los 38 años de tuberculosis en el año Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza.

4 Contexto histórico Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Esta teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

5 Continuación En la valoración del desarrollo mental del niño :
no se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sin antes observar , su contexto social y cultural. Formuló el concepto de "zona de desarrollo potencial“

6 Continuación nivel actual de desarrollo nivel de desarrollo potencial
La capacidad de resolver independientemente un problema Resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.

7 Tesis principales Tesis 1 Tesis 2: Tesis 3 Pensamiento y lenguaje
Los procesos psicológicos superiores (PPS) y los elementales (PPE) Tesis 2: La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje Tesis 3 Pensamiento y lenguaje tienen un origen histórico y social.  Ejemplos de (PPE) a la memoria y la atención.  (PPS), se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Se refiere al espacio entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender Es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

8 TEORIA DE APRENDIZAJE   Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.  Interacción con el medio ambiente

9 Rechaza totalmente los enfoques que reduce la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. 

10 ¿Por qué es constructivista?
Es considerado el precursor del constructivismo social. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacciónentre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,como lo considera primordialmentePiaget.


Descargar ppt "Lev Semiónovich Vygotsky"

Presentaciones similares


Anuncios Google