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Publicada porMariano Navarro Lozano Modificado hace 6 años
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Accesibilidad en la formación universitaria de educación social y trabajo social como herramienta para garantizar el derecho a ella. Oscar Martinez-Rivera Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull)
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1. La accesibilidad como meta para todas las profesiones
La accesibilidad no solo es una cuestión de los profesionales de la accesibilidad Tampoco es una cuestión únicamente de los profesionales de la discapacidad
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Todas las profesiones deberían tener en cuenta la cuestión del diseño para todas las personas
Si todas las profesiones lo tienen en cuenta se consigue un entorno mucho más fácilmente practicable para todas las personas En muchas situaciones son los entornos los que generan una situación de discapacidad La participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad generan entornos más accesibles para todas las personas
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2. La accesibilidad en la Universidad
la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, modificando la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), que, en su Disposición Adicional Vigésimo Cuarta, apartado 5, indica que todos los planes de estudios de las diferentes formaciones universitarias deben contemplar el “respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”.
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El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, aprobando el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social compromete al Gobierno a fomentar en las universidades las cuestiones relativas a la accesibilidad. Además, esta experiencia se desarrolla en el contexto de Cataluña, con una ley específica de accesibilidad (13/2014, del 30 de octubre)
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Con este contexto sumado a las legislaciones europeas y los marcos generados por la Naciones Unidas, la Fundación ONCE conjuntamente con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) publicaba el “Libro blanco de diseño para todos en la Universidad” Actualmente, al proyecto de implementación de las cuestiones del diseño para todas las personas en las Universidades, a la Fundación ONCE se suman, CRUE Universidades Españolas (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
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3. La accesibilidad en la formación universitaria de Educación Social y Trabajo Social
Los dos títulos de grado forman a profesionales susceptibles de trabajar con personas con diversidad funcional
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Aunque los dos títulos de grado incorporan habitualmente asignaturas relativas a la diversidad funcional o discapacidad, en general no se incorporan las cuestiones relativas al diseño para todas las personas ni la accesibilidad. Los profesionales de la Educación Social y el Trabajo Social deberían de ser capaces de tener en cuenta que los principios de diseño para todas las personas podrían facilitar muchas de las intervenciones que hacen con todas las personas con las que trabajan.
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4. Un modelo de formación centrado en la sensibilización respecto a la accesibilidad
El estudiante debe tener una experiencia de análisis de la accesibilidad que tenga que ver con su entorno y no solo teórica.
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La experiencia se lleva a cabo en la Faculta de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull) y consiste en evaluar la accesibilidad de espacios del entorno personal de los estudiantes. Para hacerlo utilizamos la aplicación para teléfonos móviles EsAccesible App. Esta aplicación ha sido creada por un programador con diversidad funcional que piensa que es de gran utilidad almacenar la información geolocalizada de los niveles de accesibilidad de los espacios en cualquier parte del mundo.
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5. Comentarios finales Los fundamentos del diseño para todas las personas se pueden introducir en todas las profesiones y, por lo tanto, en todas las formaciones universitarias
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Las publicaciones que se están haciendo en referencia al diseño para todas las personas dan muchas pistas a las personas encargadas de planificar los estudios de grado. Hace falta difundir estos trabajos para facilitar la introducción de estos temas en todas las universidades. Conviene difundir la idea de que la accesibilidad mejora la experiencia en los espacios y servicios y los hace más amables para todas las personas.
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Oscar Martinez-Rivera
Muchas gracias a todos y todas. Resto a su disposición para cualquier consulta o contacto. Oscar Martinez-Rivera Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull)
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