La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO GRADO GRUPO 3 TURNO: MATUTINO PROFRA. LILIANA GUTIÉRREZ ORTIZ. ZONA ESCOLAR BG002 CICLO ESCOLAR

2 INTRODUCCIÓN El presente Programa de Orientación Educativa tiene como objetivo prevenir, formar e integrar al alumno de bachillerato a través de cuatro áreas de trabajo (Institucional, Psicosocial, Escolar y Vocacional), cuenta con actividades que le permiten cubrir o adaptarlas a nivel masivo o grupal así como detectar las necesidades de los alumnos para canalizarlos, si es necesario a un nivel individual. Con apoyo Psicológico por parte del ISEM. Se eligen temáticas afines a las características de los alumnos y se trabajan competencias acordes a estas necesidades y a las propuestas en las actividades. Las actividades de aprendizaje presentadas son una recopilación del Libro de Orientación y Tutoría para Bachillerato , adaptadas y modificadas conforme a lo establecido en la actual Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

3 FILOSOFIA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MISIÓN Propiciar en el estudiante el desarrollo de las metas personales, sociales y académicas para contribuir a la formación integral logrando frotarle su plan de vida, para poder ser capaces de desarrollarse de manera productiva y responsable en la sociedad. VISIÓN El departamento de Orientación Educativa aspira a fortalecer la planeación de vida y carrera de los estudiantes, fomentando el desarrollo de condiciones óptimas que mejoren la calidad de vida, a través de la creación de una red de apoyo, integrada por la escuela, el hogar y la comunidad.

4 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN EN LO GENERAL.

5 PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE:
Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP INTEGRACIÓN Realización de dinámica de integración Nudo humano. Humanos, espacio físico, música, etc. Observar una mejor integración grupal Todas las materias Proyecto de convivencia Valores Equidad Constrúyete Al inicio del ciclo escolar Diagnóstico Análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de habilidades Resultados de las pruebas. Computadora Diagnóstico individual Yo no abandono NORMATIVIDAD Lectura y aceptación de la normatividad escolar. Carta compromiso y gaceta de gobierno del 13 de mayo de 2009 Firma de aceptación Equidad de genero Agosto 2016 Enero 2017 ¿Qué es la evaluación? Seguimiento académico Expediente del alumno Actualización del seguimiento Septiembre 2016 Febrero 2017

6 PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE:
Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Diagnostico individual y grupal Aplicación de instrumentos psicoléxicos Familiograma, ficha biopsicosocial, hábitos de estudio. Estilos de aprendizaje. Análisis de aprobación y reprobación del segundo semestre Material impreso Seguimiento académico Diagnostico por alumno y Diagnostico grupal Todas las materias Valores Tutoria Yo no abandono Cosntrúyete Agosto 2016 Reunión de padres de familia Presentación Agenda Temáticas Actas de acuerdos Carpeta de orientación Registro de asistencia Septiembre 2016 Febrero 2017 Regularización Elaboración y firma de actas por parte del alumno y padre de familia Actas informativas Calendario de regularización Oficio informativo Carpeta de regularización Tutoría Agosto – septiembre 2016 Febrero-Marzo 2017 Tutoría académica Seguimiento a alumnos en riesgo de reprobación Seguimiento Académico Seguimiento tutorial Lista de asistencia Carnet de tutoría Actas de turaría Todas las materias tutoría Permanente

7 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Escolar: Las actividades del área escolar se desarrollan a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que le permitirán una mejora en su aprendizaje , así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar su aprovechamiento escolar. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Autoconocimiento Se realizará un autorretrato el cual no deberá de representar el aspecto físico si no los aspectos emocionales, posteriormente se entregará al orientador para que lo vuelva a repartir donde nadie tenga el propio se revisará y analizara para dar retroalimentación Hojas de papel Colores Dibujo Valores Convivencia escolar armónica Constrúyete Septiembre 2016 Características de un proyecto de vida El proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona como un ser diferente, único e irrepetible Material impreso Circulo de Proyecto de Vida Circulo de proyecto de vida Yo no abandono Octubre 2016 Construyendo mi proyecto de vida Conocerá los motivos, características y finalidades y ventajas de construir un proyecto de vida Lectura Análisis de la lectura Noviembre 2016 Comité de convivencia escolar armónica por padres de familia y de alumnos Realizar las actas correspondientes para el establecimiento de los comités de convivencia escolar Citar a los alumnos y padres de familia Actas

8 PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE:
Escolar: Las actividades del área escolar se desarrollan a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que le permitirán una mejora en su aprendizaje , así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar su aprovechamiento escolar SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Feria de la salud Se llevará a cabo una feria de la salud donde serán invitados Médicos, Nutriólogos, CAPA, ISEM. Se tratarán temas de autocuidado, salud del adolescente, prevención de adicciones. Carpa Mesas Sillas Manteles Directorio telefónico Micrófono Bocinas Reporte de actividad Fotografías Salud Integral del Adolescente Proyectos Institucionales Biología general Química Salud E Higiene Constrúyete Mediación Convivencia escolar Valores Noviembre del 7 al 11 CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING Se llevarán a cabo conferencias sobre el Bullying por parte del ISEM. Elaboración de trípticos. Se realizará un cuento con la temática de Bullying. Se investigará las consecuencias de la práctica del bullying y las consecuencias en la sociedad. Investigación Triptico Fotografias Sociología Antropología Comprensión lectora Informática Acoso Escolar Salud e higiene Equidad de género Octubre del 24 al 28

9 PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE:
Psicosocial: Interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo mediante acciones que permiten el fortalecimiento, valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social., sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consiente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región , México y el mundo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores , ideas y practicas sociales. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Se les dará a conocer a los alumnos el programa de BB Virtual que consiste en el préstamo del maniquí donde las parejas se harán cargo del bebé por dos días los cuales. Efectos biológicos en el embarazo adolescente Muñecos Id Pulseras Actas de nacimientos Maniquís Aulas Convivencia Escolar Armónica Valores Salud E Higiene Equidad De Género Constrúyete Salud Integral del Adolescente Sociología Biología general Química Todo el semestre Autobiografía Realización de la autobiografía por parte de los alumnos en la que podrán identificar las fortalezas y debilidades con el fin de marcar nuevas rutas de superación Material impreso (cuestionario) Hojas blancas Cuestionario Autobiografia Yo no abandono Septiembre 2016


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google