La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Curso
UNIDAD 0 Presentación del Curso Gabriela Matta González

2 Unidad 0 Presentación del Curso

3 TEMARIO Presentación del curso Objetivos del curso
Contenidos del curso Metodología del curso Evaluación del curso Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO
¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Qué sabemos de didáctica? ¿Y de didáctica de la historia, y de didáctica de las ciencias sociales? ¿Cómo generamos conocimiento histórico y del ámbito de las ciencias sociales de los estudiantes? ¿De qué trataría entonces el curso?

5 2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales
Desarrollar competencias didácticas enfocadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto a nivel teórico como procedimental, en el trabajo con contenidos de la disciplina histórica y de las ciencias sociales, mediante el desarrollo de actividades y recursos apoyados por tecnología, para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula bajo una mirada crítica y reflexiva que permita mejorar las prácticas pedagógicas.

6 Específicos 1. Identificar los diversos elementos que permiten el desarrollo de la comprensión histórica y de las ciencias sociales en los estudiantes para poder diseñar situaciones de aprendizaje que los potencien 2. Revisar diferentes enfoques y estrategias didácticas, de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales 3. Diseñar y planificar actividades de aprendizaje didácticas en el ámbito de la historia y de las ciencias sociales, que permitan el desarrollo secuenciado de conocimientos, procedimientos y actitudes, mediante la implementación de enfoques, estrategias y recursos didácticos

7 4. Diseñar planes de acción educativa innovadores en el área de historia y ciencias sociales, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos(as) apoyándose en el uso de tecnología 5. Diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales en diversos formatos 6. Concebir el proceso didáctico como un enfoque transversal e integral que recorre desde el diseño de un proceso de aprendizaje hasta su reflexión, pasando por la planificación, implementación y evaluación 7. Investigar, reflexionar y debatir sobre el quehacer pedagógico en relación a la formación profesional del profesor que ejerce en el área de historia y ciencias sociales desde la mirada didáctica

8 3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades
Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal)

9 Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
Parte 1 – Introducción a la Didáctica 1. Introducción a la didáctica 2. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza 3. Evolución del pensamiento didáctico 4. La didáctica general y específica

10 Parte 2 – Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
1. La didáctica de la historia y las ciencias sociales A. Elementos conceptuales B. Elementos metodológicos 2. Enfoques en la didáctica de las ciencias sociales 3. Elementos claves de la didáctica de la historia A. Procedimientos B. Estrategias didácticas para el aula C. Estrategias didácticas para organizar información

11 Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico
1. Construcción del Conocimiento: Modelo cognitivo, sociocultural y constructivista 2. Los conceptos claves: historia, tiempo, espacio, personajes, hechos y fuentes 3. Pautas para la construcción del conocimiento histórico en el sistema escolar

12 Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia
1. Las bases de la planificación 2. Bases para la creación de secuencias de aprendizaje 3. Los lineamientos curriculares A. Marco de la Buena Enseñanza B. Orientaciones del ajuste curricular C. Mapas de progreso 4. Diseños de planificación curricular: modelos T y de Trayecto 5. Creación de actividades didácticas en historia y ciencias sociales

13 Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos
1. Introducción a los recursos didácticos 2. Criterios para la construcción de recursos didácticos 3. Ejemplos de recursos didácticos 4. Diseño de actividades con recursos didácticos

14 Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico
1. Introducción a la evaluación 2. Consideración para la evaluación de contenidos, procedimientos y actitudes 3. Instrumentos de evaluación cuantitativa 4. Instrumentos de evaluación cualitativa 5. Diseño y construcción de instrumentos evaluativos 6. El rol de la reflexión didáctica desde la evaluación en el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje

15 Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal)
1. Las TIC, las ciencias sociales y la historia 2. Portales de recursos digitales 3. El blog como herramienta para la construcción de un portafolio digital y portal de recursos 4. Herramientas para el trabajo con mapas 5. Herramientas para el trabajo con cronologías 6. Herramientas para el trabajo con organizadores gráficos 7. Herramientas para la generación y presentación de contenido multimedia 8. Herramientas para la construcción de actividades digitales para la pizarra digital 9. Metodologías de integración curricular de TIC: La Webquest

16 4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción
Métodos Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Actividades Diseño y elaboración Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición

17 Evaluación Cátedras (50%) Evaluación Talleres (20%)
5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación Cátedras (50%) % % Total 1 Cátedra 1 25% 50% 2 Cátedra 2 Evaluación Talleres (20%) % % Total 1 Taller Nº 1: Construcción UD 5% 20% 2 Taller Nº 2: Construcción juego de mesa 3 Taller Nº 3: Construcción ODEA 4 Taller Nº 4: Portafolio digital Evaluación Examen (30%) % % Total 1 Examen 30%

18 6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual


Descargar ppt "Presentación del Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google