Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RUÍZ TAPIA Juan Alberto.
“La universidad emprendedora. Un enfoque hacia la capitalización del conocimiento” PRESENTA: RUÍZ VALDÉS Susana, RUÍZ TAPIA Juan Alberto. México, noviembre 2017.
2
Unión entre universidad-empresa en el contexto actual.
La relación universidad-empresa es un factor clave para el desarrollo nacional y local del país. Las universidades como generadoras de investigación y desarrollo (I+D) no proporcionan el intercambio de conocimientos adecuado para impulsar el desarrollo innovador de las empresas. Las empresas necesitan utilizar ese conocimiento. No tienen un enfoque adecuado para cooperar con las instituciones de educación superior para así beneficiarse de los conocimientos que estas producen e incrementan y así mejorar su competitividad con base en la innovación.
3
Justificación de la investigación
El mercado laboral, requiere capital humano con nuevas competencias desarrolladas para satisfacer la demanda de innovación generada por la sociedad. No es suficiente que las universidades traten de incorporar profesionistas al mercado laboral, sin que les proporcionen una formación en las necesidades del mercado laboral para que puedan aplicar los conocimientos, competencias y habilidades recibidas durante su estancia universitaria, contribuyendo en proporcionarles oportunidades para obtener mayor remuneración, con posibilidades de transformar su entorno y su país. Se pretende proponer estas reflexiones a los directivos de las Universidades.
4
Capitalización del conocimiento. Un enfoque por competencias
La base teórica que pretende la Universidad empresarial es estudiar la relación entre educación, trabajo y empresa con un modelo del aprendizaje organizacional. La educación empresarial es considerada como disciplina educativa que surge como consecuencia de una orientación profesional. Su objetivo fundamental es analizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para el más adecuado desempeño de la actividad laboral.
5
(capacitación, entrenamiento y formación).
Metodología empleada. Esta investigación se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa dado que se estudia la realidad en su contexto natural. Se recopiló y registró información mediante técnicas de recopilación, búsqueda, análisis e interpretación de datos de forma escrita y vivencial, para proponer la necesidad de implementar un modelo acorde a los requisitos de cada organización. (capacitación, entrenamiento y formación).
6
Tipo de información a analizar
Cualidades que debe tener un egresado. Los programas de estudio se ajustan a requerimientos del mercado laboral. Los programas de estudio promueven competencias laborales. Generación de un vínculo universidad - empresa. Promover la incorporación de los estuantes al mercado laboral. Se realizaron entrevistas a algunos directivos del departamento de RR.HH. para conseguir información la cual se sistematizó y analizó a través un análisis descriptivo; el resultado obtenido se encontró que una organización busca estar abierta al cambio, ser flexible, responder y adaptarse a los retos organizacionales.
7
Resultados del análisis
La incorporación al campo laboral esta condicionada. Los programas de estudio están desvinculados del mercado laboral. Nula existencia de acuerdos de vinculación. No existe una conexión entre universidad y empresa si los programas de estudio no incorporaran necesidades del sector empresarial La formación recibida no satisfacen completamente la necesidad formativa del estudiante. La universidad y la empresa no promueven la incorporación inmediata al mercado laboral.
8
Objetivo de Investigación
Establecer unión entre universidad-empresa para participar directamente en una industria, proponer planes y programas educativos en función de la demanda de trabajo. Apoyar en la solución de problemas académicos para el sector productivo. Contar con recursos humanos capacitados que respondan al medio ambiente para contribuir al desarrollo de la sociedad para su incorporación al mercado laboral.
9
Dimensiones hacia un aprendizaje empresarial
Modelo integrador. Dimensiones hacia un aprendizaje empresarial 1ª.- Proceso de aprendizaje. Conformada por procesos, liderazgo, organización del trabajo y relaciones. 2ª.- Gestión organizacional. Incide en el proceso de aprendizaje, integrada por: memoria organizacional, creatividad, innovación, tecnologías de información y comunicación, cultura organizacional y estrategia. 3ª.- Conocimientos: know-about, know-how, know-why, know-when, know-with.
10
Del mismo modo el modelo propuesto consta de cuatro fases interrelacionadas entre sí.
Intervención: Diagnóstico de las dimensiones que influyen en el aprendizaje de la organización. Generación de relaciones, encaminada a determinar qué interrelaciones deberán ocurrir entre las personas, organización. Formalización del proceso de aprendizaje incluyendo acciones de formación donde los trabajadores se relacionen e interactúen logrando un aprendizaje colaborativo. Incidencia, Se propone la mejora del desempeño de la organización.
11
Principales estrategias
Diagnosticar las necesidades de oferta y demanda educativa Nivel de la organización; comprensión de la empresa, políticas, objetivos generales y necesidades de formación. Análisis de las fuerzas laborales. Identificación de necesidades de formación, Estado actual del conocimiento tácito, explicativo, individual, social, know-about, know-how, know-why, know-when, know-with y conocimiento pragmático. Nivel de desempeño. Nivel funcional; comportamiento del individuo para lograr un desempeño eficiente. Planificación. Pedagogía empresarial ¿Para qué formar? ¿En qué formar? ¿Cómo formar? ¿Quién y con qué formar? ¿Quién debe ser formado? ¿Dónde formar? ¿Cómo evaluar la formación? Ejecución. Diseño de la acción y proceso formativo; ejecutando acciones planificadas, así como el seguimiento y apoyo a las actividades. Evaluación. Evaluación de los resultados/impacto, de interés fundamental en el proceso. Determina de los cambios producidos Evidencia de los resultados de la formación en relación con los objetivos de la empresa.
12
Seguimiento del programa
ACTORES DE LA RED SISTEMAS DE VINCULACIÓN FUNCIONES DE CADA ACTOR TIPOS DE CONEXIÓN EFECTO SURGIDO “Acciones especificas de interacción entre distintos actores que permitan la difusión de ideas, creatividad, habilidades y estrategias”
13
Efecto surgido Modernización de los contenidos académicos acorde a las necesidades del sector productivo. Generación y transmisión de conocimiento especializado. Incorporación del factor humano a la empresa.
14
Conclusiones Es necesario que el aprendizaje se fortalezca hacia procesos de formación por competencias laborales predeterminadas por una organización. Se reconozca que el objetivo primordial de un aprendizaje empresarial como modelo integrador para avanzar hacia la mejora de los programas educativos. El modelo establecido con la empresa mediante la conexión será una estrategia a través de la cual se podrá obtener la información necesaria que permitia transformar y mejorar sus procesos de gestión, de tal manera que se convierta en la base para la búsqueda de alternativas.
15
RUÍZ TAPIA Juan Alberto.
“La universidad emprendedora. Un enfoque hacia la capitalización del conocimiento” PRESENTA: RUÍZ VALDÉS Susana, RUÍZ TAPIA Juan Alberto. México, noviembre 2017.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.