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Teorías de los Medios de Comunicación

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Presentación del tema: "Teorías de los Medios de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de los Medios de Comunicación
CULTURA E IDEAS Teorías de los Medios de Comunicación

2 ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Movimientos bélicos y tecnología Siglo XX Primera y Segunda Guerra Mundial 1910 Preguerra 1997 Evolución Tecnológica Movimientos revolucionarios Comunicación Escrita Imprenta Teorías de la comunicación Nuevos inventos… 87 años de teorías de la comunicación Medios Impresos Cine Radio Propaganda Realidad Virtual Televisión Interactiva Globalización Internet * Influencia de los medios de comunicación en la sociedad y construcción de Industrias Culturales

3 Desde principios del siglo XX, estudiosos e investigadores intentan comprender los efectos que los medios de comunicación producen sobre las sociedades organizadas. Durante las primeras décadas, los teóricos imaginan que la vigencia de la sociedad de masas supone que los estímulos manipuladores creados por los medios de comunicación llegan de modo directo y sin mayor oposición a todos los miembros del conjunto social. Los medios de comunicación poseen una enorme capacidad para moldear la opinión pública y empujar a las masas hacia actitudes y conductas impuestas y los emisores de mensajes.

4 Los medios de comunicación dependen de la ideología política y sus líderes en turno para constituirse como instrumentos o canales a través de los cuales se imprime la dirección y el impulso de los cambios sociales. Los medios de comunicación serán quienes difundan los procesos políticos, las ideologías y quienes podrán marcar un cambio social. Los medios de comunicación son creadores de Industrias de entretenimiento mediante las cuales pueden incidir sobre el comportamiento, los gustos, las preferencias y el consumo de la sociedad.

5 Líder de opinión: Es quien divulga la opinión y quien otorga veracidad a la información. Se busca la conquista del público a través de la transmisión de mensajes atrayentes. Conquista y enardecimiento de la masa. Ejemplo: Joseph Goebbels… propaganda bélica, uso de los medios de comunicación, psicología de masas.

6 Bala Mágica o Hipodérmica
Funcionamiento de un modelo básico de estímulo y respuesta sin variables intermedias. Los mensajes emitidos por los medios son recibidos de manera directa e individual entre los integrantes de un público. Las reacciones del público son inmediatas, directas y funcionan conforme a las intenciones del emisor. Estímulo – Respuesta

7 Teoría de la Persuasión
Carl Hovland observó cambios en las actitudes, orientaciones y conductas de los individuos producidos por la recepción de un mensaje emitido por la prensa de diversos medios. Sugiere que la eficacia persuasiva del acto comunicativo se relaciona con la credibilidad de la fuente. El público es diferente, con cualidades distintas e independientes derivadas de su nivel social, cultural o económico.

8 Estímulo – Mensaje- Respuesta
APORTACIONES: Análisis de audiencias: comportamientos, características, gustos e intereses… Al modelo hipodérmico se incluye un elemento más: el mensaje El mensaje se elabora con forme al tipo de público Estímulo – Mensaje- Respuesta

9 Efectos Limitados Paul Lazarsfeld estudia la influencia de los medios y su vinculación con las relaciones sociales. Además de estudiar el efecto de los medios en los públicos existentes, crea modelos de consumo y analiza las características de los públicos. La comunicación no es un simple modelo de estímulo - respuesta

10 Estudia los factores que intervienen en el proceso de comunicación como:
Imagen que el receptor tiene del medio Paso del tiempo Su influencia sobre la memorización Pertenencia social Destinatario Influencia de líderes de opinión M. de Comunicación – contexto social - público

11 Funcionalismo 1920; Lazwell, Lippmann
Estos conductistas ven al proceso de comunicación como un modelo de persuasión. Analizan a los medios y se preguntan: ¿Quién dice qué?¿A través de qué?¿Con qué efectos? 1940; Lazarsfeld, Hovland, Katz y Lang Catalogan al proceso de comunicación y el uso de los medios como INFLUENCIAS. Desarrollan la teoría de los efectos limitados y exposición selectiva.

12 Clasifican funciones y disfunciones.
Crean modelos de doble flujo comunicacional y hablan de los líderes de opinión. Dedican su estudio a la funcionalidad social de los procesos de comunicación y medios masivos. Estudia la función mediática del proceso de estructuración de una sociedad. Analiza los efectos de los mensajes y elabora un análisis de contenido.

13 El lenguaje constituye un elemento de poder clave y señala que los líderes recurren en forma sistemática a signos y símbolos que establecen una estructura de control social. Selecciona y distribuye información en aras de brindar protección a la comunidad con el fin de anticiparse a problemas de actualidad. Tratan de solucionar problemas sociales sin ver a futuro.

14 Estructuralismo Levi Strauss, Hall, Morin, McLuhan, Eco
Todo integrante de la estructura social cumple una función específica y toda estructura a su vez tiene pequeñas estructuras. La sociedad es un componente de interrelaciones que se da entre los individuos. El estructuralista estudia las relaciones de los seres humanos que se dan al interior de diversas estructuras sociales y crea nuevos modelos interpretativos de la realidad y crea posibles leyes para estas estructuras.

15 Materialismo Dialéctico, Teoría Crítica, Marxismo
Horkheimer, Adorno, Benjamin, Maucuse Critican a la comunicación y la acusan de mantener un control social. Para ellos la opinión pública no existe pues es el reflejo de una falsa conciencia. Se preguntan ¿Quién, cómo y por qué ejerce el control de la comunicación de masas?.

16 Marcuse, Habermas (Escuela de Frankfurt)
Critican a la comunicación acusándola de generar conformismo en la sociedad. Teoría de las Industrias Culturales. Critican los medios de comunicación, sus mensajes y los mecanismos eco-políticos que los hace posibles. Mantienen una postura contestataria que demuestra sus deficiencias.

17 Esta teoría es la primer manifestación de un análisis crítico a los medios de comunicación.
Ven a los medios y los vinculan con la cultura y la educación que transmiten nuevos valores. Consideran que los medios de comunicación se pueden convertir en un peligro ya que permiten la consolidación del poder de las dictaduras.


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