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RECUERDA QUE SABES Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Dimensión 1. Un docente que _______________ a sus alumnos, sabe __________.

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1 RECUERDA QUE SABES Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Dimensión 1. Un docente que _______________ a sus alumnos, sabe __________ ____________ y lo que deben ______________.

2 DIMENSIÓN 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

3 PARÁMETROS ASPECTOS A EVALUAR
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje. La intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje. 2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas. Las estrategias didácticas y su diversificación 2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora. Las estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora. 2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela. La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

4 Estrategias y recursos Situaciones didácticas Ambientes de aprendizaje
Saber Saber hacer planificar Intervención organizar Estrategias y recursos Situaciones didácticas Ambientes de aprendizaje evaluar

5 Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son
Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum? Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula.

6 Situaciones de E-A Intenciones Tipos de aprendizaje

7 Objetivo: Que los alumnos aprendan estrategias para mejorar su aprendizaje y gestionarlo de forma autónoma y eficaz. Interacción Diferencias individuales Conocimiento y las características Contenidos priorizados Aspectos que intervienen en el tipo de aprendizaje

8 Técnicas de estudio estrategias La comprensión y utilización de los procedimientos. El uso reflexivo de los procedimientos que se usan para realizar una determinada tarea.

9 CAPACIDADES HABILIDADES Conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado. Capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica y que pueden utilizarse consciente o inconscientemente, de forma automática.

10 Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de una meta.
Procedimientos Número de componentes que se requieren para llegar a los objetivos propuestos. Grado de libertad que queda a la hora de decidir sobre las operaciones que hay que realizar. Características de la regla que lo sustenta Tipo de meta a que van dirigidos. Categorías Disciplinares Heurísticos entrevista Las técnicas se relacionan con los procedimientos algorítmicos y las estrategias con los heurísticos (Bransford y Stein 1988), Pressley, et al. (1990) Interdisciplinares o de aprendizaje Algorítmicos Organizadores gráficos Subrayado, anotaciones

11 Sucesión de acciones ordenadas, consideradas procedimientos
Método Estrategias Técnicas Sucesión de acciones ordenadas, consideradas procedimientos más o menos complejos entre los que también se encuentran las técnicas. Pueden ser utilizadas de forma mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje. Conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. guía

12 Aprendizaje significativo
Conocimientos previos Nuevos conocimientos Procedimientos Declarativos (Gagné, 1985) Estrategias de aprendizaje Sistema de regulación Reflexión consciente, al explicarse el significado de los problemas y tomar decisiones. Chequeo permanente del proceso de aprendizaje: planificación, realización y evaluación. Se origina el conocimiento condicional (análisis de cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia).

13 Estrategia de aprendizaje
Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

14 Objetivos para lograr que nuestros alumnos sean estratégicos cuando aprenden
Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a la materia tratada. Aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos.

15 Diez grupos de habilidades cognitivas
Observación de fenómenos Comparación y análisis de datos Ordenación de hechos Clasificación y síntesis de datos Representación de fenómenos Retención de datos Recuperación de datos Interpretación e inferencia de fenómenos Transferencia de habilidades Demostración y valoración de los aprendizajes

16 ¿Cuándo enseñar los procedimientos y estrategias de aprendizaje?
Partir de conocimientos y competencias. Considerar los procedimientos como contenidos. Currículum en espiral (Bruner 1966)

17 ¿Cómo enseñar el uso estratégico de procedimientos en el seno de las unidades didácticas?
Área y contenidos curriculares. Objetivos y habilidades Actuación estratégica Descripción de actividades y de la evaluación.

18 Pautas metodológicas para enseñar estrategias de aprendizaje
Plantear actividades con un grado de complejidad que implique la actuación consciente y deliberada. Evitar la enseñanza de técnicas de estudio simples. Enseñar en contextos en los que las estrategias resulten funcionales. Crear un clima en el aula en el que se tolere la reflexión, la duda, la exploración y la discusión sobre las diferentes maneras de aprender y pensar un tema. Facilitar la transferencia de estrategias utilizadas a otras tareas, materias y contextos. Modelo de expertos

19 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS
Contexto educativo Factores personales Factores relativos a la tarea Autopercepción Motivación Objetivo Estado inicial y final Condiciones de realización Las habilidades cognitivas que implica su resolución El tipo de contenido que dicha tarea involucra.

20 Diez nuevas competencias para enseñar
Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

21 Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento

22 Gestionar la progresión de los aprendizajes
Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel ya las posibilidades de los alumnos Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión Hacia ciclos de aprendizaje

23 Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua Una doble construcción

24 Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño Instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligaciones Ofrecer actividades de formación con opciones Favorecer la definición de un proyecto personal del alumnoI64

25 LA PRÁCTICA EDUCATIVA. CÓMO ENSEÑAR
La concepción constructivista y la atención a la diversidad.

26 La concepción constructivista y la atención a la diversidad
Del conocimiento de la forma de producirse los aprendizajes: La potencialidad de las secuencias para favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes. Su capacidad para facilitar que el profesorado preste atención a la diversidad.

27 ¿En la secuencia didáctica existen actividades Que…?
Permitan determinar los conocimientos previos. Sus contenidos se planteen de forma que sean significativos y funcionales. Podamos inferir que son adecuadas al nivel de desarrollo de cada alumno. Representen un reto abordable para el alumno y permitan crear ZDP e intervenir. Provoquen un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental. Fomenten una actitud favorable (motivadoras). Estimulen la autoestima y el autoconcepto. Ayuden a adquirir habilidades relacionadas con el aprender a aprender.

28 La influencia del constructivismo en la estructuración de las interacciones educativas en el aula
Planificación flexible para permitir la adaptación a las necesidades de los alumnos. Contar con aportaciones y conocimientos de los alumnos. Ayudar a encontrar sentido a lo que están haciendo. Establecer retos y desafíos a su alcance. Ofrecer ayudas adecuadas en el proceso de construcción del alumno- Promover la actividad mental autoestructurante. Establecer un ambiente y unas relaciones presididos por el respeto mutuo y por la confianza, que promuevan la autoestima y el autoconcepto. Promover canales de comunicación que regulen la negociación, participación y construcción. Potenciar la autonomía en el establecimiento de objetivos. Valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo e incentivando la autoevaluación.


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