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Hay destituciones claves a consecuencia de haber dejado de responder a los intereses y principios de la ideología de la revolución y a la confianza del.

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Presentación del tema: "Hay destituciones claves a consecuencia de haber dejado de responder a los intereses y principios de la ideología de la revolución y a la confianza del."— Transcripción de la presentación:

1 Hay destituciones claves a consecuencia de haber dejado de responder a los intereses y principios de la ideología de la revolución y a la confianza del partido y el pueblo. Se acrecientan la indisciplina social, el irrespeto a las leyes, los hechos de fraude y corrupción, entre otros, en el contexto de la implementación de los cambios del modelo socioeconómico de la sociedad cubana para el perfeccionamiento del socialismo. Investigación por un equipo multidisciplinario coordinado por el ICCP, sobre la problemática de los valores y el tema de la corrupción, los resultados condujeron entre otras acciones, a la creación de un Programa director de la Educación en el sistema de los valores de la ideología de la Revolución Cubana, el que inicia su puesta en práctica desde el 2007, articulando desde entonces hasta la actualidad a los factores de la organización política de la sociedad en una estrategia del TPI para contribuir a estos objetivos educativos. Este programa vigente se actualizó a la luz del VI Congreso y la Conferencia del PCC. Hay un conjunto de resultados de los proyectos de ética aplicada con el desarrollo del enfoque ético, axiológico y humanista, a partir de los conceptos claves y metodologías (valor moral, profesionalidad pedagógica, principiios sociológicos y pedagógicos y requerimientos metodológicos para la educación en valores vinculado a la esfera de la moral) y productos: libros, multimedias, vídeos, cursos de Universidad para Todos y sus tabloides, entre otros.

2 Se trabajó en el diagnóstico de la disciplina de las asignaturas formativas como El Mundo en que vivimos, Educación Cívica, Cultura política para el perfeccionaliento Investigación sobre la Escuela como formadora de valores Obj. 56 (la escuela y Educación superior). 2014 Investigaciones sobre la formación de valores y el TPI en las UCP y Escuelas pedagógicas del país. 2013

3 PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN MORAL, EN VALORES Y CIUDADANA
Descuido en la educación moral y falta de cultura ética – estética, en la convivencia social, las relaciones humanas, la comunicación y el trato, manifestado en comportamientos indeseados. Influencias ideológicas subversivas y de patrones de conducta sociales negativos que impactan principalmente en los jóvenes. La situación económica genera reacciones de incomprensión y actitudes incompatibles con los principios morales e ideología de la Revolución, como pueden ser la búsqueda “fácil” por la vía ilícita, deshonesta o corrupta de los medios de vida, aceptándose como alternativas de “lo normal”, “la búsqueda en la lucha” o de “lo mío primero”, como expresión del egoísmo y enajenación ante los problemas de la vida cotidiana.

4 Poca profesionalidad en el desempeño y de las exigencias de la ética y la moral profesional en los centros de trabajo, en particular de los servicios. Desconocimiento y/o incredibilidad del lugar y papel de la moral y los valores en la vida humana, con una orientación ostensible hacia los bienes materiales. Poco empleo y desconocimientos de los métodos para contribuir a la educación moral, en valores y ciudadana, tanto en los centros formadores, en las organizaciones, como desde la propia familia. Insuficiencias en la familia de su función educativa y en las relaciones con la escuela para este fin. Tradicionalismo, formalismo, dogmatismo y falta de creatividad en la labor educativa, en la comunicación con los jóvenes, que provoca un efecto contraproducente a los objetivos esperados. Falta de protagonismo estudiantil - juvenil en los procesos formativos y sociales. Poca convocatoria e iniciativas movilizadoras de las organizaciones estudiantiles y de masas de la sociedad.

5 Carencias en la formación y preparación ético moral de docentes y personal de apoyo, lo que repercute en la falta de profesionalidad y de tacto para manejar los problemas educativos con los estudiantes, con la familia y los de la propia profesión en los colectivos laborales. Falta de amor a la profesión y una actuación impropia en algunos docentes que impactan negativamente la imagen y el prestigio ético – moral de la profesión, fuertemente criticada por la familia y la sociedad. Insuficiente motivación en los jóvenes y las familias para optar por las carreras pedagógicas o de primera necesidad en el país que impliquen consagración y alta responsabilidad. Actuación sin apego a la “Ética del cuadro” en directivos y funcionarios, que irritan a trabajadores y a la población.

6 ALGUNAS PROPUESTAS PERFECCIONAMIENTO
Revisar y mejorar el sistema de la preparación del docente, desde la formación inicial para enfrentar las asignaturas de la Disciplina. Profundizar el Trabajo Metodológico especializado y por grado, en las asignaturas y su seguimiento. Revisar la coherencia de los contenidos y la continuidad de las asignaturas del ciclo en cada grado y horizontalmente en los planes de estudios, para evitar repeticiones o problemas en la propedéutica. Exigir el trabajo con los libros de texto de las asignaturas y con otros complementarios accesibles, en particular con los Cuadernos Martianos 1, 2 y 3.

7 Elaborar los textos de educación cívica de 7mo, 8vo y 9no grados, este último debe ser actualizado.
Lograr la complementariedad en la concepción curricular entre el papel de las asignaturas del ciclo y las actividades complementarias extradocentes y extra escolares que contribuyan al logro de los objetivos formativos de forma más creativa y atractiva que atiendan a las particularidades de los escolares de cada grado, eliminando el encasillamiento en “espacios fijos” métodos como son el “diálogo o conversación” y “la reflexión y el debate” para el ejercicio de la valoración. Determinar las direcciones del sistema del trabajo educativo de la escuela como ejes transversales, las que no se ciñen a una signatura.

8 Proyecto de educación moral en valores y ciudadana y la profesionalidad del docente para la labor educativa Diseño de la investigación se concreta en una estrategia científica para el desarrollo de la profesionalidad del docente en la aplicación intencional del enfoque EAH para la formación que abarca los procesos sustantivos. Profesionalidad pedagógica en el desempeño.(Estrategia Maestra) Aportes al diagnóstico integrado de los estudiantes e instrumentos para su seguimiento en los proyectos educativos de grupo y facultades. Elaboración de una estrategia curricular de Ética Aplicada a la formación. Superación de cuadros TCM, formación de doctores y Master Publicaciones de libros, multimedia, artículos

9 ESTRATEGIA Profesionalidad CEL Áreas estratégicas
Problema – objeto – campo – objetivo general y específicos Métodos Fundamentos – Diagnóstico – Dimensiones - Instrumentos Áreas estratégicas Procesos sustantivos formación UCP Profesionalidad Direcciones estratégicas Tareas - acciones científicas Sistema Tización y medios TCM Currículo Extensión CEL Postgrado Seguimiento y evaluación


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