Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porlilia sanchez Modificado hace 7 años
1
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
2
ESCUELA NUEVA
3
HISTORIA En 1976, a partir de las experiencias acumuladas en una década de organización de escuelas unitarias en Colombia y de identificar sus logros y limitaciones, las necesidades básicas de las comunidades, las experiencias de otros modelos y de los reveladores avances educativos propuestos por especialistas nacionales e internacionales, se fue definiendo claramente el modelo de Escuela Nueva como una alternativa de mejoramiento y de expansión del Programa Escuela Unitaria
4
Uno de los cambios mas significativos que introdujo Escuela Nueva, con respecto a la escuela unitaria se realizo a través del material para los niños y niñas. En escuela unitaria los docentes preparaban las guías o las fichas y por medio de ellas los niños desarrollaban sus procesos de aprendizaje, sin embargo el docente que tenia los cinco grados de primaria no contaba con el tiempo suficiente para elaborar tanto material, por lo que la escuela nueva introdujo cartillas por unidades y por guías mejorando la calidad de la educación y le alivio a el docente la carga de trabajo.
5
QUE NO ES ESCUELA NUEVA
6
¿Qué es la escuela nueva? Es un componente importante del patrimonio pedagógico de Colombia Es una opción educativa formal y estructurada. Acoge y pone en practica los principios y fundamentos de las pedagogías activa. Alternativa pedagógica pertinente que favorece el mejoramiento cualitativo de la formación humana.
7
ESTRUCTURA DE LA GUIA PARTE A Relación con el conocimiento previo. PARTE A Relación con el conocimiento previo. Se proponen actividades en las que los niños y las niñas resuelven situaciones problema a partir de los saberes que ya poseen.
8
Actividades que permite ampliar y profundizar sus conocimientos. PARTE B problematización y ampliaciones. PARTE B problematización y ampliaciones.
9
En esta parte de la guía se ofrecen actividades que les permite afianzar, precisar las construcciones que se empezaron en la parte B PARTE C sistematización y conexiones cercanas.
10
Las actividades los invitan a resolver situaciones relacionadas con su entorno y que son mas o menos cotidianas. PARTE D Aplicaciones y conexiones en situaciones no escolares PARTE D Aplicaciones y conexiones en situaciones no escolares
11
Principios pedagógicos de las cartillas Construcción social del conocimiento. Importancia de los contextos para lograr aprendizaje significativo. Interacción entre docente –estudiante y conocimiento en el aula. Atender diferentes ritmos de aprendizajes. Carácter formativo, participativo y permanente de la evaluación. La contribución de todas las areas al desarrollo de las competencias. Importancia de cultivar la creatividad y el pensamiento divergente.
12
Instrumentos pedagógicos en Escuela Nueva Guías. Adaptador de guías. CRA o Rincones de Aprendizaje. Correo de la Amistad. Gobierno escolar Autocontrol de asistencia. Buzón de sugerencias Libro de los P.P.P. Nivelemos. Bitácora y/o control de progreso.
13
BITACORA
18
ESCUELA NUEVA
19
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.