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ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata Síntesis informativa.

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Presentación del tema: "ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata Síntesis informativa."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata Síntesis informativa

2 AVANCES EN GERONTOLOGÍA
La Gerontología se halla en los tempranos estadios del desarrollo hacia madurez, considerando su breve historia como disciplina científica. Los avances en la investigación y en la reflexión teórica y práctica avecinan un futuro prometedor en aportar respuestas a la problemática del envejecimiento en el contexto actual.

3 Como gerontólogos conviene adoptar enfoques que permitan una mirada :
interdisciplinaria multidimensional integradora y contextualizada a fin de comprender la complejidad y diversidad del proceso de envejecimiento humano

4 La Gerontología es la ciencia que aborda el envejecimiento en todos sus aspectos, y desde una perspectiva multidisciplinar. No sólo es el estudio del proceso de envejecimiento universal que deben experimentar todas las personas, sino del desarrollo de la persona que envejece, y de las diversas modalidades de envejecer de acuerdo a las culturas, las regiones y los tiempos históricos.

5 Especialización en Gerontología
Propuesta de Postgrado Especialización en Gerontología Tres pilares o puntos fuertes de esta carrera: El comité científico y el cuerpo docente El plan de estudios: Perspectiva multidisciplinar e interdisciplinaria Dos orientaciones de formación profesional

6 Esta propuesta curricular ofrece información y herramientas teóricas y prácticas, con rigor científico metodológico y técnico, sólidas bases epistemológicas, y espacios de reflexión crítica. El postgrado se orienta a lograr una formación integral del alumno sobre la base de la construcción de saberes y recursos acerca de la Gerontología, sus temáticas principales y problemáticas actuales, tanto en su vertiente científica como profesional, y desde un enfoque teórico-práctico.

7 Especialización en Gerontología
Postgrado Especialización en Gerontología Motivos contextuales Motivos científico-académicos Motivos epistemológico-teóricos

8 Motivos contextuales El envejecimiento poblacional debe ser considerado no una desventaja sino un potencial humano a desarrollar, fomentando la inclusión y la participación de las personas de edad en la sociedad. Elaborar una nueva generación de políticas y programas de formación especializada y cooperación interinstitucional y organizacional para dar respuesta a las demandas de los adultos mayores.

9 Desafío para la ciencia gerontológica en la actualidad y una preocupación de los organismos internacionales que se ocupan del envejecimiento: la urgencia de intercambio y actualización de saberes y prácticas. Observamos: Necesidad de la formación especializada, Espacios académicos de debate, Renovación de políticas sanitarias y de desarrollo social, a fin de propiciar las condiciones ambientales y los recursos humanos para acercarnos a que cada vez más adultos mayores envejezcan con calidad de vida.

10 La posibilidad de enfrentar el reto del envejecimiento poblacional está ligada al desarrollo de un mayor conocimiento teórico-técnico acerca de la vejez y de los múltiples aspectos y factores que determinan la salud y calidad de vida de los adultos mayores. El envejecimiento se convierte cada vez más en una cuestión apremiante de investigación, debate y profesionalización universitaria.

11 Contexto latinoamericano:
Aumento de la proporción de adultos mayores, incremento de la esperanza de vida. Situaciones de exclusión debida a la edad, la representación social predominantemente negativa de la vejez. Diversidad cultural y socioeconómica. Vulnerabilidad social. Situaciones de deprivación y desventaja social. Necesidad de formación especializada en gerontología en los profesionales

12 Motivos científico-académicos
Una adecuada formación gerontológica se funda en: la reflexión epistemológica la potenciación de la teorización multidisciplinar articulación con la evidencia empírica y con los diversos campos de aplicación. La vejez se convierte no sólo en objeto de investigación sino en un motivo de atención social y sanitaria prioritario que convoca a diferentes agentes sociales.

13 Por lo tanto se considera necesario,
Una reconceptualización de la vejez. La revisión crítica de nuestras propias creencias . El debate multidisciplinario y transcultural .

14 A partir de la comprensión del envejecimiento como un proceso complejo y multidimensional,
se procura superar enfoques reduccionistas del envejecimiento incluyendo diversas perspectivas: neuro-biológica, psicológica, cognitiva, sociológica, sociohistórica, ocupacional, ecológica, ética, etc. Para satisfacer necesidades específicas de formación y actualización con una modalidad de reflexión, intercambio y participación.

15 Motivos epistemológico-teóricos
Abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria, en función de la promoción de un envejecimiento saludable. Una comprensión holística de la salud, haciendo referencia al bienestar físico, mental, social y espiritual, a las relaciones interpersonales, la productividad, la creatividad, y la satisfacción personal. Abordaje de los aspectos patológicos y factores de vulnerabilidad social en el envejecimiento, así como también aquellos que hacen al envejecimiento normal y al óptimo, competente, saludable o “exitoso”.

16 Perspectiva etnogerontológica: variabilidad interindividual e intergrupal, asentada sobre la diversidad de las culturas, cohortes, grupos y contextos. La formación gerontológica se enfrenta al desafío de aportar conocimientos también para abordar una “nueva categoría social de personas de edad”, en relación a las generaciones precedentes.

17 Los avances en el campo de las Neurociencias Cognitivas ameritan la inclusión de contenidos innovadores que capaciten a profesionales en cuanto a: comprender, explicar, intervenir, revertir o prevenir en materia de desempeño cognitivo de los adultos mayores, tanto en sujetos normales como en aquellos con enfermedades neurodegenerativas. Posibilitar la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y el mantenimiento de la capacidad adaptativa en la edad avanzada.

18 Esta propuesta curricular viene a ser una oferta académica innovadora, integral, actualizada, metodológicamente rigurosa y pertinente a la realidad de este siglo.

19 Propósito general Formación y/o perfeccionamiento, dentro del campo interdisciplinar, de profesionales orientados a la comprensión de la problemática de la población de adultos mayores a nivel individual y social, dotando de conocimientos, capacidades y destrezas para el análisis situacional, planificación, intervención, evaluación, conducción, asistencia, liderazgo, investigación y gestión en relación con la cuestión del envejecimiento.

20 Objetivos particulares
Formar y actualizar en modelos de abordaje e intervención en el campo de la salud, del comportamiento, del desarrollo humano y del trabajo social, desde un enfoque bio-psico-social-espiritual. Proporcionar la comprensión de la importancia de los distintos aspectos del envejecimiento normal y patológico, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria

21 Favorecer la valoración de las potencialidades de adaptación, aprendizaje y autogestión de los adultos mayores hacia la mejora de la calidad de vida. Capacitar en propuestas de actividades de planificación, ejecución, evaluación, gestión de programas de prevención de las condiciones y/o comportamientos de riesgo y de promoción de un envejecimiento saludable, a fin de contribuir a la integración social, la adaptación, las relaciones inter-generacionales, y al desarrollo de las comunidades.

22 Perfil del egresado El Especialista en Gerontología estará capacitado para: Abordar y resolver problemáticas relacionadas al cuidado, atención, asesoramiento y desarrollo del adulto mayor y su entorno familiar y social. Promover la mejora de la calidad de vida de adultos mayores, la participación social y el envejecimiento saludable, y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Desarrollar actividades de planificación, intervención y evaluación en relación a cuestiones del envejecimiento. Identificar los problemas relacionados con las prácticas gerontológicas y/o geriátricas y dar resolución efectiva.

23 Conformar y/o coordinar servicios y equipos técnicos en Gerontología. Planificar y ejecutar proyectos de investigación y programas de intervención y evaluación en los distintos niveles (individual, grupal, institucional) y en los diversos campos de aplicación. Desarrollar planes de formación educativa e innovación curricular en el área gerontológica. Preservar los aspectos legales y éticos en la atención de los adultos mayores, contemplando el respeto de los derechos humanos.

24 Plan de Estudios La estructura curricular contempla la cursada de: 8 módulos teóricos 2 Seminarios 1 Taller de Trabajo Final 1 Práctica Profesional. Carga horaria total de la carrera: 384 horas. 300 horas teóricas 24 horas teórico-prácticas 60 horas de Práctica Profesional.

25 1 Introducción y Epistemología de la Gerontología
MÓDULO 1 Introducción y Epistemología de la Gerontología 2 Aspectos biológico-neurológicos del envejecimiento 3 Salud-patología y calidad de vida en la vejez 4 Aspectos psicológico-cognitivos del envejecimiento 5 Aspectos sociales y culturales del envejecimiento 6 Aspectos bioéticos y legales 7 Aspectos políticos, ocupacionales y habitacionales 8 Metodología de la investigación en Gerontología Seminario I Seminario II Taller de Trabajo Final PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO FINAL


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