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Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.

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1 Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística

2 Promovemos aprendizajes a lo largo de la vida
3 1 2 Marco Nacional de Cualificaciones Con un enfoque por competencias Avanzamos la Reforma Tecnológica

3 1 Reforma Tecnológica

4 La Reforma Tecnológica
RUMBO A UN BICENTENARIO con excelencia en la Educación Superior Tecnológica

5 POTENCIAR la Educación Superior Tecnológica
Les ofrecemos una trayectoria educativa progresiva Sin embargo El porcentaje de adultos (25-34 años) con educación superior tecnológica ha disminuido Las empresas requieren más personal con perfil de técnico 10% 19% 26% Superior universitaria 12% 41% Prof. Universitario Prof. Tecnológico y Técnico-Productivo 14% 59% Superior tecnológica 12% Educación Superior Fuente: MTPE – DGPE – Encuesta de Demanda Ocupacional, 2016 Elaboración: MTPE – DGPE – Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL). 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Fuente: ESCALE

6 Una reforma centrada en el CIUDADANO
Les ofrecemos una trayectoria educativa progresiva TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO SIGUE TRABAJANDO CETPRO INSTITUTO ESCUELA Desde el colegio SIGUE ESTUDIANDO Auxiliar Técnico Profesional Técnico Nivel formativo Técnico Profesional Grado Bachiller Técnico Bachiller Crédito 40 créditos 80 créditos 120 créditos 200 créditos Todos los niveles formativos dan la posibilidad al joven de trabajar y/o estudiar.

7 Las herramientas de la Reforma Tecnológica
Educación Superior Tecnológica Las herramientas de la Reforma Tecnológica CALIDAD DOCENTES ORDEN LICENCIAMIENTO SUPERVISIÓN REMUNERACIONES CONDICIONES LABORALES PLAN DE OFERTA FORMATIVA PROCESOS DE OPTIMIZACIÓN

8 Educación Superior Tecnológica
EN CRISIS

9 MALA CALIDAD Institutos en segundo piso de cevichería

10 POCA PERTINENCIA COMPETENCIAS INADECUADAS Y DESEMPLEO JUVENIL

11 2 Enfoque por competencias

12 Enfoque por competencias
Formación de los estudiantes sobre la base de los desempeños requeridos por el sector productivo. Enfoque por competencias Mundo académico Mundo del trabajo

13 ¿Cómo identificamos las competencias?
Se construyen las carreras por niveles formativos Se hace un análisis productivo Se definen las competencias 1 2 3 De 474 carreras autorizadas, 278 ya concluyeron su proceso de adecuación. Ahora son 69 carreras adecuación. En 2018, se terminará de adecuar las 196 carreras faltantes

14 Enfoque por competencias
Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF)

15 Carreras por niveles formativos
Ejemplo: SECTOR ECONÓMICO: Información y Comunicaciones Todas los niveles de formación se complementan. Las carreras se estandarizan en el Catálogo de Carreras.

16 3 Marco Nacional de Cualificaciones

17 Marco Nacional de Cualificaciones
Enfoque por competencias Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales (CNPO) Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) Aprendizajes a lo largo de la vida

18 Consejos Sectoriales y Marco de Cualificaciones
Consejo de Competencia Sectorial Marco Nacional de Cualificaciones Liderado por el Sector Productivo. Realiza estudios prospectivos sectoriales para identificar las demandas laborales presentes y futuras. Articula con las IES. Organiza competencias por niveles y sectores económicos para fomentar el tránsito y aprendizaje a lo largo de la vida. Próximos pasos Junio: Formación de un grupo intersectorial con MTPE y Produce. Julio: Compromiso con PCM para formalización. Diciembre: Borrador del Plan de Implementación del Marco Nacional de Cualificaciones. .

19 UNA MISIÓN DÍFICIL

20 Aprendizaje continuo y Marco de Cualificaciones
Reconocimiento internacional: Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 Experiencias internacionales: Marcos de primera generación: durante los ochentas. En 2015, 3 de cada 4 países de la ONU han iniciado un marco de cualificaciones. El factor clave: una participación amplia de actores. Factores de discusión: ¿Convergencia o divergencia de los sistemas educativos? Grado de institucionalidad para implementar el marco.

21 Juntos llegamos lejos Dirección General de
Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística


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