La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1   2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA

2 Las Meninas Velázquez Año 1656

3 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Enseñanza poderosa
Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

4 GENERALISTA, COMPROMETIDO, ETHOS PROFESIONAL
Perfil del Veterinario para SXXI

5 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles
Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

6 Universidad & sociedad
LA TEORIA DE LA TRIPLE HÉLICE DESDE LA IDEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO BIEN PÚBLICO El modelo pedagógico formativo del veterinario no puede soslayar la mirada sobre la sociedad y la comunidad en términos más locales, y sus necesidades, tanto de transferencia de conocimiento en forma directa o indirecta como en la investigación y producción de conocimiento que se vincule con el desarrollo económico nacional y la mejora de la calidad de vida de la población en su conjunto. Universidad & sociedad

7 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles
Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

8 Diseños curriculares FLEXIBILIZAR Y ABRIR
ESPIRALADO, ARTICULADO, ITERATIVO, FLEXIBLE El diseño curricular es una propuesta de acción que deberá concebirse de manera integral, ya que se forma un sujeto único a partir de múltiples instancias de estudio, de elaboración, de reflexión sobre determinados conocimientos, y además de menara integrada, no pueden ser estas instancias aislados bloques de material de estudio sin ninguna articulación o conexión con el resto

9 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Perfil del Veterinario para SXXI
Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

10 CAPITAL PROFESIONAL: BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
saber de la práctica docente universitaria saber pedagogico saber académico saber disciplinar Profesional Las buenas prácticas docentes no se construyen sobre la base de ideas teóricas obtenidas mediante lecturas profundas de los grandes pedagogos de la historia, aunque estas ideas sean potentes y sirvan para sostener y fundamentar una acción, las buenas prácticas pedagógicas se construyen experimentando, ensayando, probando, observando, reflexionando, investigando

11 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles
Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

12 ENSEÑANZA RECONCEBIDA, ENRIQUECIDA, CLASES INVERTIDAS
ENSEÑANZA RECONCEBIDA, ENRIQUECIDA, CLASES INVERTIDAS. EL CÓMO IMPLICA TAMBIÉN EL QUÉ. Docente como curador, remixador de contenidos, provocador de situaciones. Enseñanza poderosa

13 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Perfil del Veterinario para SXXI
Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

14 Hacer que valga la pena aprender algo
Significativo, duradero, prolífico. Desempeños de comprensión Aprendizaje profundo Los desempeños de comprensión: un modo de pensar el aprendizaje es a partir de los que los estudiantes son capaces de hacer con el conocimiento aprendido.

15 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles
Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

16 Investigación & Docencia
Docencia centrada en los alumnos como participantes Investigación tutorizada: Plan de estudios fomenta elaboración y discusión de artículos científicos Docencia basada en la investigación: Plan de estudios fomenta realización directa de investigaciones Ser prioriza contenido de investigación Priorización de procesos y problemas de investigación Impulsado por investigación: el plan de estudios gira en torno a la enseñanza del contenido de la investigación Orientado a la investigación: el plan de estudios fomenta la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento Docencia centrada en el profesor los estudiantes actúan como espectadores

17 ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles
Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

18 COHERENCIA, METACOGNICIÓN, SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN, FORMATOS.
La evaluación autentica supone además la autorregulación de los aprendizajes, se espera que el alumno utilice y aproveche la instancia evaluativa para conocer mejor sus propias deficiencias y fortalezas, a partir de un proceso metacognitivo generando aprendizajes en forma mas autónoma y autorregulada. Evaluación auténtica

19 A los 19 años tuve la oportunidad de enfrentarme, por primera vez, a mis ídolos. Me esperaban en el Museo del Prado. Desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez Las Meninas. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de Las Meninas. Pablo Picasso Las Meninas Picasso 1957

20 EL FUTURO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA Y SU ENSEÑANZA
«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes» Albert Einstein ¿Cuáles serán las señales que en un futuro indicarán el camino a seguir para los veterinarios? De lo que se trata es de anticipar si es posible ese futuro con las señales de hoy, para lo cual es preciso estar atentos y someter a juicio crítico, fundado, deliberativo y de manera colectiva nuestras ideas sobre la mejor formación posible del profesional veterinario.

21 Muchas gracias


Descargar ppt "  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google